Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba es el país de la región con menor predominio de bajo peso al nacer

| 5 |
Reconocimiento del bebé. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Reconocimiento del bebé. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El diario Granma destaca hoy que, con una cifra del 5,3 por ciento, Cuba es la nación de la región con menor predominio de bajo peso al nacer.

La noticia está implícita en el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el texto la isla también sobresale por la lactancia materna exclusiva por reportar incrementos de un 26,4 por ciento en el 2006 a un 48,6 en el bienio 2010-2011, gracias al programa de atención materno-infantil en ejecución.

Sin embargo, al igual que en otras naciones caribeñas el sobrepeso es significativo, con un 59 por ciento de la población, mientras que la obesidad ya alcanza un cuarto del total.

A propósito de ello, el citado periódico significa algunas medidas que se aplican, como la fortificación y enriquecimiento de alimentos y la elaboración de recomendaciones alimentarias, para incentivar una educación nutricional.

De igual manera, el Programa de Agricultura Urbana y Suburbana es una de las políticas que inciden en el aumento de la oferta de productos sanos, experiencia que se revierte en un incremento de la variedad de productos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen más de 20 millones de niños con un peso inferior a dos mil 500 gramos, el 96 por ciento de ellos en países en desarrollo. Estos lactantes corren un mayor riesgo de morbimortalidad neonatal, añade la agencia.

Por eso, la OMS resalta que la leche materna contiene todos los nutrientes que el recién nacido necesita durante los primeros seis meses de vida.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo dijo:

    Alguien duda de ello claro,yo no porque estudié y trabajé, y la desnutrición no es um problema de salud en niños,me acuerdo de los cubículos donde teníamos uno o dos desnutridos y casi todos por patologías crónicas o quirúrgicas complejas,en pleno periodo especial nunca les falto lechera ni los purés com proteínas. Ahora en mi hospital en mi africa solo dolor en el alma y me pregunto acaso Fidel fue el único líder que comprendió que la vida vale y hay que luchar por ella??gracias mi comandante por haberme abierto las puertas del conocimiento.Felicidades cuba.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Y todavía algunos dicen que en Cuba se pasa hambre.
    Felicidades a todas las madres cubanas y a los colegas del PAMI que con tantos valores humanos trabajan

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    ¡Enhorabuena estos resultados! Sirvan de inspiración para sostener el esfuerzo multidisciplinario e intersectorial y social. Se considera bajo peso al nacer cuando un niño pesa menos de 2 500 g al nacer. Los niños prematuros presentan frecuentemente bajo peso al nacer, aunque hay niños que nacen a término y con bajo peso por irregularidades con su crecimiento intrauterino. Entre las causas están los defectos fetales por enfermedades hereditarias o por factores medioambientales; los embarazos múltiples; la placenta con alteraciones; la HTA, Diabetes mellitus, infección, trastorno cardiovascular, renal o respiratorio en la madre. Se puede prever el bajo peso, y se requiere para ello un buen seguimiento prenatal, como ocurre en nuestro país. Los lactantes con bajo peso al nacer que sean capaces de mamar han de ser amamantados lo antes posible después del nacimiento, siempre que su estado clínico sea estable, y hay que continuar alimentándolos exclusivamente de esa forma hasta los seis meses de edad. La lactancia materna debe comenzar el primer día de vida para reducir el riesgo de mortalidad neonatal y contribuir de manera decisiva a la salud; protege contra el bajo peso, la diarrea y las enfermedades comunes de la infancia, y también puede aportar beneficios a largo plazo a la salud de la madre y el niño. Promuévanse sanos estilos de vida y la forma de prevenir este y otros problemas de salud. Valen cuantos nobles esfuerzos se dirijan a reducir el bajo peso al nacer. ¡Felicidades!

  • midaimys dijo:

    Se nos hace tan familiar esta noticia que a veces ni pensamos que puede pasar de ser diferente, De Seguro NO SERÁ DIFERENTE!!
    Invito a cada Cubano a reflexionar un ratico cada día ante tantas y tantas buenas cosas que tenemos al alcance de la mano , elementales para vivir, esto nos enriquece el alma y el espiritu, si realmente somos agradecidos. Fidel los agradecidos te acompañamos por Siempre.

  • daima dijo:

    es un logro del pais que nazcan pocos infantes con bajo peso

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también