Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

América Latina y el Caribe sufren una crisis de obesidad

| 12 |

obesosCasi el 58% de los latinoamericanos, excepto países como Haití, viven con sobrepeso, fenómeno que aumenta la incidencia de obesidad, señala hoy un informe conjunto de la FAO y OPS.

En su informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, publicado en el sitio web de la organización sanitaria regional, se destaca que 360 millones de personas, sobre todo las mujeres y niños presentan elevación del peso corporal.

El documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), precisa, además, que Chile, México y Bahamas presentan las tasas más elevadas, con 63, 64 y 69% respectivamente.

Mientras, reportan cifras de elevado peso en Haití solo el 38,5% de sus habitantes, seguido de Paraguay y Nicaragua, con 48,5 y 49,4%, respectivamente.

La investigación señala que la obesidad afecta a 140 millones de personas, o sea, el 23% de la población regional y las mayores prevalencias se pueden observar en países del Caribe: Bahamas (36,2) Barbados (31,3), Trinidad y Tobago (31,1) y Antigua y Barbuda (30,9).

En cuanto al aumento de la obesidad, subraya, impacta de manera desproporcionada a las mujeres. En más de 20 países de América Latina y el Caribe, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres.

Para la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, la región enfrenta una doble carga de la malnutrición, que se combate con una alimentación balanceada que incluya alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible.

Es necesario, además, abordar los principales factores sociales que determinan la malnutrición, por ejemplo la falta de acceso a alimentos saludables, a agua y saneamiento, a servicios de educación y salud, y programas de protección social, entre otros.

Según el representante regional de la FAO, Eve Crowley, las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud.

(Tomado de agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cristiano ronaldo dijo:

    obesos sigan mi ejemplo , esbelto, en linea con mi cuerpo, guapo, rico, aunque en futbol, perdido como siempre.

  • AGL dijo:

    Esa obesidad es debibo a las todas las cadenas de comidas rápidas que han invadido nuestra región y la vida sedentaria, etc

  • Jajajaja dijo:

    Y nuestro país en qué lugar quedó ?

    • Taran dijo:

      Estimado Jajajaja, pues segun el informe de la FAO, cuya noticia original puede leer en su sitio oficial, en este link:
      http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/463396/
      Al parece Cuba estan entre los paises donde *mas de la mitad de la poblacion* sufre de sobrepeso, al menos es lo que interpreto del siguiente parrafo:

      "Salvo en Haití (38,5%), Paraguay (48,5%) y Nicaragua (49,4%) el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población de todos los países de la región, siendo Chile (63%), México (64 %) y Bahamas (69%) los que presentan las tasas más elevadas."

      A la vez, el informe de este anno, y de los anteriores, se puede leer en esta pagina:
      http://www.fao.org/americas/publicaciones-audio-video/panorama/2016/es/
      gracias.

      • Jajajaja dijo:

        Gracias por la información.Solo que nuestros periodistas son tan malos,que siempre ponen las cosas del mundo y no las nuestras.Son como el Catalejo de Buena Fé.

    • Negrin dijo:

      Cuba se ha vuelto país de gordos y sobre todo gordassss

  • Yusa dijo:

    Y yo que quiero engordar y no lo he logrado

  • Esmerejildo dijo:

    No entiendo nada, entonces como es que se habla de desnutrición en la región se más de la mitad de los habitantes están obesos.

  • Nelys Báez Reyna dijo:

    QUE HACEMOS PARA BAJAR UN POCO LA OBESIDAD, PORQUE HAY PERSONAS QUE NO SON DE MUCHO COMER Y ESTAN PASADITO DE PESO.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    En el propio noticiero NTV eso se ve todos los dias...

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La obesidad puede prevenirse, y sería razonable si se considera seriamente que la acumulación anormal o excesiva de grasa puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso cuando el IMC igual o superior a 25 y la obesidad cuando el IMC igual o superior a 30. Hay más personas obesas que con peso inferior al normal, excepto en partes de África subsahariana y Asia. La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización. Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon). El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC. La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos. Es recomendable limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos). Es posible reducir la peligrosa tendencia obesogénica y mejorar salud y calidad de vida.

  • Sinceramente... dijo:

    Es recomendable comer muchas frutas, vegetales y viandas, pero, que caras están.... Así no hay quien baje de peso.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también