Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba y EEUU firman acuerdo sobre derechos de jurisdicción y soberanía marítima

| 6 |

derechos-de-jurisdiccion-y-soberania-sobre-esa-area-maritima-cubaeeuu

En la tarde de este miércoles se firmó en la sede del Departamento de Estado, en Washington, el Tratado entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas.

Por la parte cubana rubricó el acuerdo José Ramón Cabañas Rodríguez, embajador de Cuba en los Estados Unidos, y por la parte estadounidense, Mari Carmen Aponte, consejera especial para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Con la firma de este Acuerdo quedó delimitada, de conformidad con el Derecho Internacional, la plataforma continental entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas. Este documento brinda certidumbre jurídica a las Partes para el ejercicio de sus derechos de jurisdicción y soberanía sobre esa área marítima.

(Cubaminrex-Embacuba Estados Unidos)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un documento de mucha importancia, al delimitar la única zona de la frontera marítima que no lo estaba aun. Para Cuba es algo de transcendencia, ya que se refiere a los inmensos recursos petro-gasíferos y de otro tipo en la región y además constituye la anticipación de cualquier diferendo que pudiera surgir en el futuro. Este acuerdo, antes de entrar en fuerza requiere (por la parte estadounidense) de la aprobación del Senado, y se considera que por su naturaleza estratégica sea aprobado por ese órgano legislativo. Los senadores republicanos (y demócratas) de los estados limítrofes con el Golfo de México tienen un interés particular en la materia.
    En estos últimos días de la administración del Presidente Obama se han concluido un grupo de acuerdos cuya naturaleza (Trafico Humano, Terrorismo, Límite de la zona marítima, etc.) hacen mucho más difícil de revertir los avances logrados hasta ahora en las relaciones entre ambos países.

  • Alfredo Galano Loyola dijo:

    Muy buena noticia! A buscar petroleo!

  • Aimée dijo:

    No sólo es interesante a nivel de exploración y explotación de los recursos no vivos en la Zona Económica Exclusiva (que coincide con la Plataforma continental, salvo en este caso que se extiende más allá de las 200 millas náuticas), sino de delimitar los derechos soberanos del (los) Estado ribereño. Enhorabuena por estos pequeños pasos.

  • hx dijo:

    ¿Y donde está el texto del documento?

  • joaquin dijo:

    Muy buena noticia. Poco a poco, pero se continua avanzando en cosas importantes que sera muy dificil echar para atras.

  • Albert dijo:

    Vamos bien, coincido con Oro.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también