Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Un medicamento regenera los dientes sin necesitar implantes

| 29 |

dientes_Investigadores británicos identificaron un medicamento que puede regenerar los dientes desde adentro hacia afuera, reduciendo la necesidad de rellenos artificiales.

El fármaco se utilizó previamente en los ensayos clínicos de Alzheimer, y ahora parece mejorar la capacidad natural del diente de curarse a sí mismo. Funciona mediante la activación de células madre dentro del centro de pulpa del diente, lo que provoca que el área dañada regenerar el material de dentina dura que constituye la mayoría de un diente.

“La simplicidad de nuestro enfoque lo hace ideal como un producto dental clínico para el tratamiento natural de grandes cavidades, proporcionando protección de la pulpa y la restauración de la dentina”, dijo el autor principal de la investigación, Paul Sharpe, del King’s College de Londres.

“Además, el uso de un fármaco que ya ha sido probado en ensayos clínicos para la enfermedad de Alzheimer proporciona una oportunidad real de obtener este tratamiento dental rápidamente en las clínicas”, precisó Sharpe.

“En el tratamiento de lesiones de caries profundas se utiliza un nuevo enfoque biológico de la restauración dentinaria que estimula la formación natural de la dentina reparadora a través de la movilización de células madre residentes en la pulpa dental. Las esponjas de colágeno biodegradables, clínicamente aprobadas, se usan para administrar dosis del fármaco Tideglusib. Esto hace que se promueva los procesos naturales de formación de dentina reparadora para restaurar completamente la dentina. Dado que la esponja transportadora se degrada con el tiempo, la dentina reemplaza la esponja degradada, lo que conduce a una reparación natural completa y efectiva”, explican los autores en la revista Scientific Reports.

Como parte de la investigación preclínica, este método lo materializaron en roedores obteniendo resultados positivos en la regeneración de los dientes.

Los autores concluyeron que el Tideglusib, para tratar varios trastornos neurológicos, es capaz de crear esmalte dental y rehabilitar los agujeros y cavidades de manera natural. En tal sentido, consideraron que este procedimiento podría sustituir a muchos otros métodos convencionales para el tratamiento dental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cinco mil millones de personas en el planeta han sufrido caries dentales.

En opinión del coordinador del programa mundial de la OMS para la salud bucodental, Erik Petersen, una mala salud bucodental puede tener profundas repercusiones en la salud general y en la calidad de vida.

El dolor, los abscesos dentales, los problemas al comer o en la masticación, la pérdida de piezas y la existencia de dientes descoloridos o dañados tienen efectos importantes en la vida y el bienestar cotidianos de las personas, subrayó Petersen.

Este no es el único esfuerzo para mejorar la forma en que se realizan rellenos dentales. En 2015, otro equipo en el Reino Unido anunció que están desarrollando un “casquillo de pulpa” que se puede insertar en un diente para estimular las células madre y desencadenar un crecimiento similar dentina.

Y otro estudio a partir de 2015, esta vez por investigadores en Australia, encontró que la caries dental podría ser revertida con un barniz de fluoruro de alta concentración antes de las cavidades que se forman, posiblemente reduciendo la cantidad de tratamiento necesario para empezar.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idi@n dijo:

    magnífico a esperar que el resultado en los humanos sea satisfactorio y algún día lo podamos tener. los dientes son una parte muy importante para el ser humano ya así no tendríamos que utilizar prótesis a tan temprana edad. por ejemplo conozco un colega que tuvo un accidente cuando era joven y desde entonces tuvo que poner prótesis. saludos.

    • Manuel Arjona dijo:

      Lamento decirte que ese colega hubiera tenido que usar protesis de todas formas pues el medicamento hace que se regenere el diente para cubrir cavidades no regenera dientes perdidos

  • DCAlessyar dijo:

    WOW!!!!!!!!!QUE BIEN!!!

  • Abel Gutierrez Diaz dijo:

    La medicina avanza cada vez mas…es una buena noticia para todos

  • Gerly dijo:

    Me gustaría comprarlo, ¿se vende aquí en cuba ya?

    • AlexAiono dijo:

      Ja.Ja.Ja… como chiste muy bueno

  • Lizandra dijo:

    Qué buena noticia, así que si comienzan a realizar estas pruebas en Cuba, soy la primera en la cola.

  • Kaul dijo:

    ño que falta que haria que llegara eso aqui pronto

  • Yoli dijo:

    Genial!! A ver cuando llega a aqui

    • Nestor dijo:

      Esa es el problema cuándo lo vemos,,,pero si es así que ya está publicado,…. esperaré

  • Bárbaro dijo:

    Lo que hace falta es que este medicamento no tenga componente norteamericano, porque si es así no lo veremos por ahora. Porque de comercializarlo serían multados según las leyes del bloqueo. Pero tengamos esperanza de que en algún momento llegará a nuestro país para beneficio de todos que buena falta nos hace.

  • Radamés dijo:

    En los animales roedores, como los ratones, conejos y castores, los dientes continuamente se regeneran por la obvia razón de su uso casi continuo. Un solo castor puede derribar varios arboles en corto tiempo mediante sus afilados dientes.
    Llegará el día en que también, mediante la ciencia, se podrán regenerar las extremidades humanas y otros órganos importantes del cuerpo.

    No existen los milagros, solamente se llega a esto mediante la cuidadosa observación y estudio de los procesos naturales modificados por la inteligencia aplicada al beneficio de nuestros propios cuerpos. Somos parte inseparable del universo mismo de donde nacimos …. polvo de estrellas.

  • La mexicana dijo:

    muy importante ese medicamento para el mundo, pero sinceramente en Cuba es orden one en prioridad, la dentadura es la fachada del ser humano, además que para la buena digestión debe existir buena masticación y esto deriva una correcta dentición, por tanto denotaría excelente salud, independientemente de lo estético y placentero para todos…

  • Maria dijo:

    quien pudiera usarlo, nos evitariamos el tormento de las protesis.

  • pedro dijo:

    medicina Britanica

  • Rumpelstiltskin dijo:

    y Dios dijo: Hágase el diente! Jajaja, ahora no nos tenemos que preocupar por la estética cuando nos riñamos…

  • cristiano ronaldo dijo:

    ÑO CABALLERO QUE CANTIDAD DE GENTE HAY EN ESTE FORO CON PROBLEMAS DENTALES . LO QUE TIENEN QUE HACER , ES LABARSE MAS LOS DIENTES. OKAY

    • ned dijo:

      oye cristiano no mejoras tu ortografia jajajaja, lavarse con v pipo y no te preocupes que tu tambien estaras en la cola.

    • Mari dijo:

      Y a aprender ortografía!!!

    • Mesgo dijo:

      Cristiano Ronaldo, mejor siga usted en los foros de deportes y no critique, mejor… póngase a estudiar ortografía, que aquí la gente tiene que lavarse más los dientes pero usted debe lavarse más la memoria, para que mejore la ortografía, lavarse es con V no con B, saludos

    • YanMichel dijo:

      cristiano, lea más por favor…su ortografía da caries…

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    !Que gran noticia!Confío en que podamos disfrutar de los beneficios de tan alentador y reconfortante descubrimiento para el tratamiento bucodental, estoy seguro que nuestra medicina y talento estomatológico no se quedarán atrás pero me preocupa que la proliferación de las afectaciones estomatológicas dificulte su aplicación masiva pienso por ejemplo en los gastos para el estado pues nuestro sistema de salud es gratuito……pero cuesta

  • Armando dijo:

    A veces no hay ni para empastar la pieza, esa serìa una buena opciòn.

  • julito dijo:

    realmente seria bueno porque me hace mucha falta espero llegue algún día a nuestras clínicas

  • Mario ECH dijo:

    Que bueno hace falta tenerlos antes de perderlos

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Las cálulas Madre ofrecen promisorias perspectivas, desde un presente alentador. Nacemos de madres que nos guían por siempre, y también vivimos al amparo de otras, igualmente nobles e imprescindibles, que son precisamente las “células madre”, protagonistas de la Medicina Regenerativa.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Las células Madre ofrecen promisorias perspectivas, desde un presente alentador. Nacemos de madres que nos guían por siempre, y también vivimos al amparo de otras, igualmente nobles e imprescindibles, que son precisamente las “células madre”, protagonistas de la Medicina Regenerativa.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también