Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Indulta Obama al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera. ¡Victoria del pueblo boricua!

| 99 |
Oscar López Rivera.

Oscar López Rivera.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la liberación Oscar López Rivera, encarcelado en el país norteamericano desde hace 36 años por su lucha por la independencia de Puerto Rico.

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, concedió el perdón a López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, según una fuente de la Casa Blanca, consultada por la agencia EFE.

López Rivera, nacido en 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista de su país natal. Es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.

Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración” y por su militancia en las FALN.

Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de “Prisionero de Guerra”, amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949.  El protocolo de Ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.

EE.UU. no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.

El expresidente estadounidense Bill Clinton, en 1999, le ofreció un indulto condicional. La oferta fue ofrecida a 13 miembros que aceptaron, pero López Rivera la rechazó.

Para él la oferta presidencial incluía la condición de cumplir 10 años más en la cárcel con buen comportamiento.

Líderes de todo el mundo, así como organizaciones de derechos humanos, han exigido la liberación de Oscar López Rivera. El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución, promovida por Cuba, en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    OBAMA LO DEJÓ TODO PARA EL ÚLTIMO DÍA

  • Elio dijo:

    EXCELENTE NOTICIA, PERO LES RECTIFICO ALGO QUE NO ESTÁ BIEN: NO ES INDULTO, SINO CONMUTACIÓN DE PENA. SI FUERA INDULTO NO TENDRÍA QUE ESPERAR A MAYO, SALDRÍA YA.

  • Robert dijo:

    Esta si que es un BUENA NOTICIA, me alegro muchisimo por ese hombre que tanto ha pasado en carcel.

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Debemos expresarle a Oscar que si necesita ayuda especializada para recuperarse, aquí nos tiene a los cubanos y a Cuba. Sé que hablo en el nombre de muchísimos cubanos. Al fin se hizo justicia. Viva Puerto Rico Libre!!!

  • chirimbillo dijo:

    Ahora vamos x Ana Belén y x Peletier también

  • jorge oscar dijo:

    felicitaciones, este puertoriqueño ha sido para la historia como los 5 heroes, se mantuvo con su firmeza y ahi esta el resultado final, creo que los cubanos debemos celebrar esta medida, lo risible es que ahora en una semana Obama ha hecho mas que en todo su mandato, ahora solo le falta hacer algun guiño a la zona del medio oriente y asi quedo bien con Dios y con el Diablo...en fin ..."La politica señores"....

  • GAM dijo:

    Un nuevo triunfo de la Rsistencia: Su sacrificio no será en vano, porque el pueblo de Puerto Rico, los latinoamericanos y la humanidad reconocen tamaña proeza. En tiempos de restauración conservadora se convierte en poderosa arma de combate contra la reacción sedienta de poder y venganza.

  • Norma Romero dijo:

    Que gran alegría . Otra victoria de los revolucionerios del mundo

  • REDISAN dijo:

    Una buena noticia para comenzar el día.......al fin después de tantos años se le hizo justicia a Oscar Lopez.......bravo y Felicidades para nuestros hermanos boricuas

  • BOLIVIA dijo:

    Considero que Barack Obama quedara para la historia .

  • isx dijo:

    'Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores o balas sobre el mismo corazón...' (Lola Rodríguez de Tió)
    La lucha sigue y seguirá...
    ¡Abrazo al Pueblo Boricua!

  • José García Álvarez dijo:

    FIN DE UNA INJUSTICIA QUE DEVIO SER MUCHO ANTES.PERO COMO DICE EL REFRAN POPULAR " MAS VALE TARDE QUE NUNAC".
    AL FINAL OBAMA SE ANOTA UN GESTO DE HUMANIDAD .

  • Inye dijo:

    Excelente noticia el 17 de mayo será un día inolvidable para el pueblo de Puerto Rico y todos los revolucionarios del mundo.

  • AVL dijo:

    Pobre,cuantos años cumplido injustamente,cuanta vida perdida,gracias Obama,rectificar es de sabios aun cuando pasen años.

  • Liuva dijo:

    Obama pasará a la historia como el Presidente de los indultos en Estados Unidos. Qué bueno!!! Bravo por el pueblo puertorriqueño, por Oscar López y por los buenos hombres de la resistencia. Es una buena noticia!!! Día para alegrarse!!!

  • MAYRA dijo:

    MARAVILLOSA NOTICIA !!!. Vamos OBAMA !!! todavia te quedan 2 dias, sigue haciendo cosas buenas como estas para que el mundo siempre te recuerde como el mejor !!!!!!!!. Gracias Oscar por existir. Hasta la Victoria Siempre....

  • Elpidio dijo:

    Con gran alegría he recibido ayer esta noticia, al fin se hizo justicia con Oscar, es un acto de justicia de Obama, eso se lo agradecemos. Para aquellos que luchamos por su libertad Felicidades, también para el pueblo de Puerto Rico y en especial los familiares de Oscar, se cumplen las máximas que "siempre que se lucha hay posibilidades de Victoria" y el que persevera triunfa , "además que por las causas justas debemos unirnos porque en la unión está la fuerza", claro eso depende de voluntades, pero siempre hay oídos receptivos, así que no perdamos la fe "que un mundo mejor es posible".

  • Vater dijo:

    Muy buena noticia. El compañero López Rivera llevaba 36 años encarcelado por luchar por la libertad de su pueblo. Pero no debemos olvidar a Ana Belén Montes, quien por ayudar a Cuba a defenderse de las agresiones del revuelto y brutal, lleva 16 años presa en muy difícles condiciones. Hay que mantener viva la campaña en pro de su libereación. ¡Libertad para Ana Belén Montes!

  • la lluvia dijo:

    tremenda noticia obama esta sorprendiendo a todos.
    gracias.

  • CubanoAlFin dijo:

    Otro punto más para Obama. y todavía hay algunos que les cuesta reconocerlo. ES POR MUCHO EL PRESIDENTE MÁS "POSITIVO" QUE HA TENIDO EE.UU EN LOS ÚLTIMOS 58 AÑOS;
    1.- Indulto de Oscar Lopez Rivera.
    2.- Indulto a Bradley Manning filtró 700 mil documentos confidenciales a Wikileaks
    3.- eliminación de la ley de pies secos pies mojados.
    4.- Obama emite directiva presidencial para hacer irreversible proceso de política hacia Cuba.
    5.- Abstención en Naciones Unidas al proyecto sobre el Bloqueo (primera vez en 25 años)
    6.- Liberación de los 5 Héroes Cubanos.
    7.- Inicio de la normalización de relación con Cuba. (a espalda de la gusanera miamense)
    8.- Implementación del programa para cobertura médica "ObamaCare". Benefició a 20 millones de personas que no tenían seguro médico, ahora Trump anunció que eliminaría este programa por presiones de las aseguradoras y farmacéuticas.
    9.- Retirada de las tropas de Afganistán en el 2011.
    10.- Acuerdo nuclear con Irán (OJO).

    … y muchas más que ahora mismo no recuerdo
    En fin, en este caso, el Premio Nobel no está tan mal fundamentado. Saludos

  • Carlos Manuel dijo:

    Muy bien por Oscar, por la lucha del pueblo boricua, por la solidaridad mundial y muy bien por Obama.

  • Florecita dijo:

    Excelente noticia. Gracias Obama , no importa que sea tres días antes de dejar la presidencia , hacer justicia mas vale tarde que nunca

  • Omar Crespo Pérez dijo:

    FELICIDADES PARA EL PUEBLO COMBATIENTE DE PUERTO RICO POR ESTA VICTORIA. ES UN TRIUNFO DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO MUNDIAL Y DE PUERTO RICO.

  • ana dijo:

    La justicia, aunque tarde siempre vence, que falta hace que tambien levante el bloqueo contra nuestro pais.

  • Bárbaro dijo:

    "Este mundo tiene ansias de justicia", bien lo dijo el GIGANTE, el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz hace muchos años y al fin se hizo la luz para nuestro hermano Oscar, sin claudicar en uno solo de sus principios que son también los de nosotros. Adelante Pueto Rico sigamos la lucha con decoro y dignidad por tu independencia total que algún día llegará y será celebrada en el mundo entero como una victoria de las ideas revolucionarias por la tanto luchó el líder de la Revolución cubana y otros muchos patriotas de todo el planeta. Viva Puerto Rico Libre. Viva Oscar por muchos años más y por siempre. Un abrazo a Oscar.

  • Heidy dijo:

    Que hombre tan íntegro. Q heroicidad y resistencia! Un caribeño.

  • Patricia dijo:

    Qué alegría me dio al saber que Oscar ibas a ser liberado muy pronto, por fín se hizo justicia, gracias a todos los pueblos que reclamaron su liberacíón.
    Gracias Obama por liberar a los 5 héroes cubanos y a Oscar Lopez Rivera.

  • ASERI dijo:

    Reconocimiento y respeto a Oscar, Son de los que luchan toda una vida, esos, como dijo el ché, son los imprescindibles. Los cubanos te seguimos apoyando.

  • Cubana dijo:

    Felicidades, buena noticia

  • Aracelys dijo:

    !Qué buena noticia! !Viva Oscar López Rivera y sus ideales independentistas! !Viva Puerto Rico!

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también