Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Es probable que Donald Trump sufra un impeachment?

| 23 |
Donald Trump durante su única conferencia como presidente electo de los Estados Unidos. Foto: Justin Lane/ EFE.

Donald Trump durante su única conferencia como presidente electo de los Estados Unidos. Foto: Justin Lane/ EFE.

Ya sea por un informe anónimo atribuido a un exagente de Inteligencia británica que contiene supuesta información “comprometedora” contra el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, o por algún otro escándalo relacionado con el multimillonario estadounidense, “es muy probable que sufra un ‘impeachment’ dentro de los primeros 12 a 18 meses” de su presidencia, sostiene la profesora de política de la Universidad de Mánchester (Reino Unido) y experta en política estadounidense Angelia Wilson.

Trump “se ha convertido en un agobio para el Partido Republicano, ha comentado Wilson a The Independent. A su modo de ver, en algún momento los republicanos “necesitarán distanciarse de él” para no socavar sus posiciones en la Cámara de Representantes.

En Estados Unidos, el ‘impeachment’ del presidente es el inicio de su destitución por “traición, soborno u otros delitos graves y faltas” y solo tres líderes del país se enfrentaron a este procedimiento, Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998 fueron absueltos, mientras que Richard Nixon dimitió voluntariamente en febrero de 1974.

El profesor de ciencias políticas del Instituto de Tecnología Rose-Hulman (EE.UU.), Terrence Casey, ha subrayado al periódico británico que el ‘impeachment’ está relacionado con “delitos penales y que en ese sentido no tiene que ver con el apoyo público”, aunque “también es un acto político”. “Los procedimientos del ‘impeachment’ de Bill Clinton solo pudieron suceder porque había un partido opositor al mando del Congreso”, ha explicado.

“En el caso de Trump, habría que convencer al Congreso republicano de iniciar el ‘impeachment’ contra un presidente republicano, lo que podría fracasar si aún tuviera apoyo público ―como le pasó a Clinton― y podría tener éxito si no tuviera ese apoyo, como en el caso de la dimisión de Nixon”, opina Casey.

(Con información de Russia Today)

El líder del Partido Republicano, Paul Ryan, en varias ocasiones se ha mostrado públicamente en contra de Trump. Foto: AP.

El líder del Partido Republicano, Paul Ryan, en varias ocasiones se ha mostrado públicamente en contra de Trump. Foto: AP.

Donald Trump en la Torre Trump de Nueva York, el 13 de enero de 2017. Foto: Shannon Stapleton/ Reuters.

Donald Trump en la Torre Trump de Nueva York, el 13 de enero de 2017. Foto: Shannon Stapleton/ Reuters.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Pienso que esto no va a ocurrir.Lo que puede suceder que utilice el poder para incrementar sus negocios y si no afecta a otros empresarios de USA lo van a apoyar y el pais se va a desarrollar

    • Celia dijo:

      Dr., eso en este pais es illegal, por eso existen en el gobiernos comisiones de ética, incluso pudiera ser razón para impechment. Gracias a dios USA es un país de leyes

      • Samira dijo:

        También Cuba, gracias a la Revolución es un país de leyes…

      • cmam dijo:

        Este hombre se va a pasar la ética por su oscuro rincón, y va ha hacer exactamente eso, enriquecerse él, su familia y sus colegas, a través de terceros, paraísos fiscales, sociedades anónimas, claro que se va a veneficiar y de todo el dinero que reciba nada va a decir trump en ningún lugar, y se va a salir con la suya, de paso si alguien también se beneficia fuera de su circulo, será daño colateral sin intención,
        saludos

  • Xiomara dijo:

    Pero nuestro gobierno planteó que este tipo de proceder es un golpe de estado cuando el congreso de Brasil destituyó a Dilma. O acaso para unos si y para otros no.

  • Jose R Oro dijo:

    El presidente electo Donald Trump me cae mal, como una patada en el hígado, usando una forma coloquial de nosotros los cubanos. Pero bueno es lo bueno, pero no lo demasiado. Trump todavía no ha asumido como presidente, aun no sabe donde queda el baño de la Casa Blanca y ya quieren un “impeachment” de un Congreso Republicano. Las pasiones a veces lastran el pensamiento de brillantes intelectuales como los mencionados en el artículo de Russia Today (citado por Cuba Debate). Es como querer expulsar a Víctor Mesa hoy antes del inicio del juego.
    Por otra parte quisiera explicar que la palabra inglesa “impeachment” quiere decir juicio político en nuestro genuino y castizo castellano. No es necesario un nuevo anglicismo para denotar algo que tiene una clara expresión en nuestra lengua. Esto comenzó con el proceso seguido contra la presidenta Dilma Rouseff en Brasil, que fue llamado también un “impeachment”, sino un juicio político por el Congreso del gigante sudamericano, que ha siso considerado por muchos (entre otros por este servidor) como un golpe de estado apenas endulzado. Les ruego, si es posible evitar el uso de palabras extranjeras que tienen una perfecta expresión en nuestra lengua.

    • Pioneer dijo:

      Me encantó la comparacion entre Victor Mesa y Trump , no se si tienen parecidos lo que si se es que despiertan los mismo odios , buena esa Oro , que sigo diciendo que ha moderado en un 90% sus comentarios y claro la especialidad de la csa ud obviará la alusión a su persona.
      Gracias

    • Radical dijo:

      jajjaaja…..debo reirme por la relación entre Trump y VM 32, pero acreditando su criterio, voy a emitir el mío: a diferencia de los 3 presidentes anteriores, con la excepción de Nixon q se cayó antes de la meta, este ya tuvo dos arrancadas en falso y en la última, para colmo le puso traspié nada más y nada menos q al mismísimo Director de la CIA !!!

      mis saludos y gracias por sus criterios oportunos !!

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Pudiera suceder, no creo que alguien lo pueda asegurar, pero, si a los que realmente detentan el poder en los EUA desde hace años, no les estorba Trump no habrá impeachment y si les estorba, entonces si.

  • MCS dijo:

    En realidad le temo más a que nuestra situación económica nos obligue a hacer cosas de las que ahora y después tengamos que arrepentirnos que a lo que está por venir con la presidencia de Trump. No nos preocupemos tanto por este y preocupémonos y ocupémonos de resolver nuestros problemas que son bastante los que tenemos encima y delante.

  • Alberto dijo:

    este tipo todo lo que tiene de genio comercial lo tiene de analfabeto politico, y su mismo delirio de grandes (qeu quizas sea una defenza de un complejo de inferioridad) es muy porbable que lo lleven al desastre, ademas que el equipo que est aformando en su mayoria tambien son grandes empresarios pero sin ninguna experiencia politica

  • Idel dijo:

    A Trump no le sucederá nada, el es multimillonario, no se olviden de ese. De hecho, a los presidentes que se les sometio a este tipo de juucio mo eran millonarios.

  • Idel dijo:

    Cuidado con las medidas que este señor pueda tomar contra aquellos que intenten hacerle daño, pues el no soporta señalamientos por ninguna prensa.

  • juan dijo:

    IDEL LE DIGO QUE USTED PARA PODER POSTULARSE COMO PRESIDENTE EN USA TIENES QUE SER MILLONARIO

  • maikelm dijo:

    USA no es muy de impeachment, si no cuadra el presidente se suele utilizar más el método de sacarlo del medio, tipo atentado o cosas así.

  • Armando dijo:

    Pienso que el señor Trump es mas un hombre de negocios que polìtico y justo lo que necesita los Estados Unidos es eso, un hombre de negocios que ayude a levantar su economìa.

  • medardo m rivero p dijo:

    EL ENGAÑO, LA DESINFORMACION, LA MANIOBRA OPORTUNA, HAN SIDO LAS CARACTERISTICAS DE TRUMP EN SU CAMPAÑA PARA LA PRESIDENCIA Y EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA EL 20 DE ENERO AL TOMAR LAS RIENDAS DEL GIGANTE DE LAS 7 LEGUAS.
    LA IDEA DE QUE ES UN VERDADERO MAESTRO EN GUERRA PSICOLOGICA, LO ES TAMBIEN EN ARTES ESCENICAS: SEGUN EL GUION QUE INTERPRETA, TIENE A UN GRAN NUMERO DE PERSONAS CON DUDAS SOBRE SUS VERDADERAS INTENCIONES CON RESPECTO A SUS RELACIO9NES CON RUSIA; MANTIENE VIVAS LOS DEBATES SOBRRE LAS DEPORTACIONES DE EMIGRANTES Y ECHA CADA RATO UN PEDAZO DE LEÑA EN LAS SITUACIONES DE DIFERENDO CON CUBA.
    EN MI OPINION PERSONAL, EL JUICIO POLITICO DEL QUE SE HABLA, FORMA PARTE DE SU ESTRATEGIA DE MANTENER OCUPADO DIFERENTES SECTORES MEDIATICOS EN ESO Y NO EN LO REAL QUE SIGNIFICA SU LLEGADA AL PODER EN EL DECADENTE, PERO TODAVIA FUERTE, IMPERIO YANQUI.

  • Khira dijo:

    Bueno por lo que hemos visto este va a ser otro dark period (etapa oscura en la historia de USA) como lo fue el gobierno de BUsh, pero de ahi a que le hagan el impechment lo veo muy pero muy lejos, ese es un pais de businessman y a ellos lo que les interesa es ganar dinerito y si ese Trump lo hace pues para ellos tanto mejor.

  • Alastair dijo:

    La verdad estoy un poco decepcionado, los medios de difusión saben hoy en día el poder que tienen, tanto como para construir como para destruir. Caballero solo lean este artículo sea tomado de donde sea, esta todo basado en puras suposiciones sin ninguna prueba lógica o sustancial que lo respalde:

    – informe anónimo
    – exagente
    – que contiene supuesta información “comprometedora”

    y solo los que escogí apurado para mi comentario.
    Todo puede ser manipulado para la audiencia, quienes tengan problema en interpretación, pasa de ser una suposición a una prueba ineludible o un proceso que esta por convertirse en algo real. Empieza hoy así y mañana ya tiene otro encabezamiento para debate popular. Todo aquel que se mantiene al tanto de acontecimientos internacionales o nacionales sabe la influencia y repercusión que tiene los medios de difusión.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    La profesora de política de la Universidad de Mánchester (Reino Unido) y experta en política estadounidense Angelia Wilson sabe que NO.

  • Radical dijo:

    De veras q algunos piensan q a Trump no le puede suceder nada??……pero q pasó con Kennedy entonces??, q pasó con Nixon?….q pasó con los otros dos??….ni el dinero q tiene lo va a asegurar, de eso estoy seguro!! hay demasiados intereses comunes q se sienten amenazados y basta con eso!!

  • baracoa dijo:

    O le suenan un impeachment o le aplican la fórmula que le aplicaron a JFK.

  • baracoa dijo:

    Celia/ Todos los países son países de Leyes, buenas o malas. Y en USA se violan las leyes igual que en cualquier parte, lo que pasa es que a veces los millones atenuan el golpe. Lo de usar impeachment o no es intrascente, lo qu está detrás del hewcho es lo que importa, quienes lo hacen y para què, sea juicio político, golpe parlamentario, golpe suave, conflicto de poca intewnsidad no bèlico, etc.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también