Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Piedad Córdoba anuncia su candidatura presidencial ante tumba de Fidel (+ Fotos)

Por: Luis Ángel Rondón Álvarez, Jorge Luis Guibert
| 25 |
Foto: Jorge Luis Guibert.

Foto: Jorge Luis Guibert.

La abogada y política colombiana Piedad Córdoba Ruíz, llegó a Santiago de Cuba en la mañana de este sábado y sin tomar descanso alguno, se dirigió al Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, para anunciarle a Fidel, ante la piedra monumento que atesora sus restos, que lanzará su candidatura presidencial en tierra cafetera.

“He querido venir a decírselo porque necesito de su acompañamiento, para que me ilumine con su energía y me de la fuerza y la resistencia para una tarea que va a ser muy difícil”, expresó la luchadora colombiana tras depositarle al Líder Histórico de la Revolución cubana una ofrenda floral con un claro mensaje: “seguiremos tu ejemplo, creemos en tu legado”.

Sobre la trascendencia de esta decisión, Córdoba Ruíz confesó ante los presentes que este no es solo un momento decisivo en su vida personal sino en la vida de Colombia, que comienza un proceso tan importante y difícil como lo es la construcción de la paz con justicia social.

Respecto al por qué de venir a comunicárselo expresamente a Fidel subrayó: “Haber estado en sus honras fúnebres fue necesario, pero era mucho más importante venir a estar aquí con él y a decirle que él vive y la lucha sigue. Fidel para mí es muy especial, tuve el inmenso honor de estar con él en varias oportunidades, de recibir su apoyo y acompañamiento cuando me sacaron del Congreso, cuando me inhabilitaron y en la persecución tan espantosa que hubo en mi país.”

Y argumentó “estoy aquí porque no solamente seguiremos la lucha que él comenzó sino porque tenemos la obligación de defender ese legado, que es el legado de la humanidad, de la solidaridad y del internacionalismo. Como el mismo decía, un revolucionario no se cansa, no se pensiona, jamás espera absolutamente nada distinto a lo que significa la gratificación de la lucha.

“Quiero que este momento quede grabado en la memoria de ustedes como un compromiso, como un juramento de mi lucha por el país y por los pobres del mundo”, concluyó.

La líder del movimiento popular Poder Ciudadano siglo XXI, también rindió tributo al Héroe Nacional José Martí y recorrió las tumbas de Emilio Bacardí y Mariana Grajales, el panteón de los mártires internacionalistas y el de los combatientes del 26 de Julio, ubicados en el camposanto.

Foto: Jorge Luis Guibert.

Foto: Jorge Luis Guibert.

Foto: Jorge Luis Guibert.

Foto: Jorge Luis Guibert.

Foto: Jorge Luis Guibert.

Foto: Jorge Luis Guibert.

Foto: Jorge Luis Guibert.

Foto: Jorge Luis Guibert.

(Tomado de Sierra Maestra)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    José Martí, el 28 de octubre de 1893 expresó:
    “…está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él , calzadas aún las botas de campaña porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía”
    Sumariamos hoy: Martì,Sandino,el Che,Allende,Chàvez y Fidel,tienen que hacer todavìa en Amèrica.

    • Javier Dairo Gonzalez Velasquez dijo:

      Toca ser Directos… y con Gaitan, Gàlan, Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Pizarro, Petro, Robledo, Claudia Lòpez y con La Gran Piedad Córdoba!!!!

  • Miriam Lucia dijo:

    Esa es la Mujer Valiente, Aguerrida, capaz de luchar por su Patria y poner fin a tantas injusticias, sé que Ud. si no va abandonar a su pueblo, cuente con el apoyo del pueblo Cubano y de los profesionales de la salud.
    Seguiremos el legado de nuestro Comandante Chávez y Nuestro Querido Fidel.

    Todos unidos por una América latina Libre
    .

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Tengo un respeto inmenso por Piedad Cordova,por su integridad,por su firmeza,por su valentia,por sus ideas.

  • Esperanza dijo:

    Gran compromiso, con Colombia, Cuba y America Latina toda. Adelante compañera Piedad, Sabemos que nunca defraudará a sus compatriotas.

    Esperanza, Santiago de Cuba

  • Luis M Gonzalez dijo:

    Piedad córdoba se vislumbra en este momento histórico como una esperanza de justicia para el pueblo de Colombia. Debe cuidar mucho su integridad física porque trataran de impedir que sus sueños se realicen.

  • Silvia dijo:

    Bravo por este mujer incansable..Creo que de llegar a la Presidencia lograria finalmente la Paza tan deseada en ese maravilloso pais.
    Piedad tienes el apoyo irrestricto de todas las mujeres de America Latina.Adelante.En ti nos vemos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Hay que ser realmente VALIENTE, así en mayúsculas, para asumir esa responsabilidad histórica públicamente, a pesar del reto que representa para ella frente a la ofensiva neoliberal desatada en nuestra América y el poder real que sustenta la derecha y el paramilitarismo en su país específicamente. A partir de ahora seremos testigos de una nueva ola de embustes y falsedades en su contra. Se incrementa la posibilidad de que intenten elminarla, como lo siguen haciendo en su país. Corresponde a su pueblo evitarlo.
    A nombre de mi familia, el apoyo total a su causa y el deseo de éxitos.

  • Moraima dijo:

    Piedad: sencillamente nos ha privilegiado con un gran honor ante el eterno Fidel. Gracias por tenerlo presente en sus luchas en favor de su pueblo, que necesita lideres como usted.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Piedad Cordova es la mujer integra,consecuento con su tiempo y con la historia,es de por si un ser humano capaz de superar las dificultades y los grandes avatares que la vida y y el nesio le an querido i,mponer,Piedad es la paloma que busca la verdadera definicion de la paz,piedad es a mi modo de ver parte de ese rico legado de nuestro querido FIDEL,ella es parte de ese nuestro concepto de revolucion,piedad gracias por saberte agradecida,a igual que nosotros los agradecidos que anelamos sus hasañas y que no lo hemos dejado ir,gracias Piedad por ser la revolucionaria que eres ,la luchadora que eres ,mi apoyo incondicuional a tu campaña presidencial en colombia,

  • Linda dijo:

    Sería un regalo para Colombia que esta MUJER fuera electa presidenta y guiara al pueblo de ese país en tiempos de paz.

    • Ultrade dijo:

      Tiempos oscuros se avecinan para mi patria

  • luis enrique sopo ibañez dijo:

    Piedad usted reúne la virtud el valor y la honestidad de la inmensa población latinoamericana

    . Le ruego aléjese a leguas de los mal llamados liberales. El triunfo adornara y acompañara tus ideales. Hasta la victoria siempre

  • TM.61 dijo:

    Ahora si Colombia!!!, Abre tus ojos, los del Corazón. No dejes pasar esta oportunidad. Hazlo por tus muertos, y por tus vivos. Por los niños, los jóvenes, Por que tengan el futro feliz y luminoso que merecen y que por siglos les han escamoteados. En esa mujer están cifradas todas tus esperanzas. Sin falta ahora soltarán a la jauría de los medios de “desinformación”. Y comenzarán con su tarea de asustar al obrero, al campesino, a las mujeres, a los jóvenes, al pueblo todo colombiano. Les dirán que con Piedad “vivirán los horrores de los socialistas”, y si, de seguro vendrán esos “horrores” y tendrán un sistema de salud y educación pública asequible a todo su pueblo, y se dignificará la vida del obrero y el campesino. Y asomarán las sonrisas a los rostros de tus niños borrando el horror de la violencia. Ese será el “horror” que os espera. Y entonces vendrán los “magnánimos” oligarcas de tu historia a querer revertir esa promesa de realidad para traerles de nuevo el pasado y presente que han, y están viviendo. Y será entonces nuevamente su turno de luchar por sus conquistas. Es difícil, sin duda alguna pues el enemigo es enorme, pero la fuerza de los pueblos lo es mucho más. Si se puede, el ejemplo esta en Cuba.
    A Piedad, nuestros mejores votos porque no le falte toda la valentía, la energía y la inteligencia que tamaña empresa requerirá. Cuenta con todo el apoyo del pueblo cubano, o sea, de estos millones de Fideles que desde acá manifestamos nuestra disposición de apoyar en todo lo que fuera menester. Adelante Colombia, esta será tu hora!!!

  • Antonio Marchán @a_subversivo Venezuela dijo:

    ..una mujer valiente,luchadora social,profesional competente,siente la realidad de su país y de la Patria Grande.Su anuncio en un país digno,frente a Fidel,Raúl y el querido pueblo cubano..debe estar alerta ante la canalla heredera de Santander.Su constancia no tiene límites..Pd.Amiga y solidaria con nuestra revolución..de Chávez y el Presidente Nicolás.Un abrazo!

  • Mat dijo:

    Tengo familia colombiana y no creo que llegue muy lejos. Una cosa es verla desde Cuba y otra lo que piensa la mayoría de los colombianos

    • Eduardo González S. dijo:

      Los que pueden asesinar a esta valiente mujer no pertenecen a esa mayoría de los colombianos. Ya con esta acción de Piedad estarán maquinando contra ella los paramilitares, que quizás coincidan con usted en que se ha hecho bien en darles a los gringos bases militares o en buscar que la OTAN se nos meta aquí en una zona declarada como ZONA DE PAZ. Parece que eso molesta a algunos colombianos que ven algo bueno en que zorra les cuide gallinero. Y la violencia en Colombia ya es famosa: fueron capaces de asesinar en el aeropuerto a Escobar el futbolista, por un autogol. Ni siquiera en Estados Unidos se ha visto esto. Piedad ha asumido un riesgo muy grande por sus convicciones y merece respeto y ayuda, no de usted, que dice conocer al pueblo colombiano.

  • Sixto duvergel Azahares dijo:

    Me llena de orgullo como Piedad Córdoba Ruiz llego a Santiago y fue directo a rendirle Homenaje a nuestro Comandante en Jefe e informales de su decisión que se lanzará su candidatura presidencial en Colombia y como le pide que la ayude con su energía y espiritud y que seguirá su ejemplo y su legado eso me recuerda cuando Martí llego a Caraca el gesto que par rendirle honor a Bolívar.

  • Nestor sosa dijo:

    Nestor Sosa dijo:
    Colombia necesita de mujeres como usted para que la encaminen por la ruta que su pueblo necesita, mujer de temple sin miedo ni temor para enfrentar las turbulencias y obstáculos que le colocará la burguesía colombiana
    Sosaram58@gmail.com

  • Marlene Rodriguez Fundora dijo:

    Tengo un gran respeto para Piedad Cordova por su firmesa y su volunta como si fuera una Mariana más, y por su valentia y integridad de sequir luchando por un mundo mejor como lo hizo nuestro Comandante.

  • Danield dijo:

    ES UNA “GRAN MUJER” EN MAYÚSCULAS QUE QUIERE Y DESDE HACE MUCHO SE ESFUERZA POR DARLE LO MEJOR A SÚ PAÍS. Es muy sencilla y bella en verdad.
    Una vez la vi en la esquina del Parque Jonh Lennon del Vedado, dentro de un auto de protocolo y con un gesto de mímica le demostre mi/nuestro afecto y ella respondio con una sonrisa tan preciosa, que senti como un abrazo Latinomericano. Yo soy de los tuyos Piedad, al igual que soy de los de Chávez, Fidel y el Ché y otros tantos que han dado su vida por una latinoamerica libre y soberana.

  • Danield dijo:

    Mat. Ella lo dijo en su palabras. Que sería una tarea y/o un objetivo dificíl. Pero tiene la resuelta intención de hacerlo y su gesto vale mi cariño y apoyo. Eso vale. Quizás no sea este año, pero tal vez dentro de 2 o 3 pueda. Hay que trabajar la conciencia de muchos colombianos. Ellos han tenido muchas administraciones pro imperialistas y eso es dificíl desmantelar. Pero Venezuela ha dado un verdadero ejemplo de Liberación y mejoras socialesa favor de los desposeidos. ¡Tengo fé en Piedad! Pedirle a ella y a su equipo que se cuíde y la cuíden mucho. ¡Por favor cuídenla! TE QUEREMOS PIEDAD CÓRDOVA.

  • Carlos Manuel dijo:

    Que simbolismo en esa decisión de ante la presencia de Fidel en Santa Ifigenia, la señora Piedad Cordova lanzara su candidatura a Presidenta de Colombia. Me gustaría que se cambiara el titulo del comentario. Fidel no está en tumba alguna, Fidel es presencia permanente.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Ángel Rondón Álvarez

Periodista del periódico Sierra Maestra

Jorge Luis Guibert

Fotógrafo del periódico Sierra Maestra

Vea también