Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celebran Cuba y EEUU tercera reunión sobre compensaciones mutuas

| 22 |

slider_cubaeeuu_banderas_astas_1La tercera reunión entre representantes de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos sobre el tema de las compensaciones mutuas se celebró este jueves 12 de enero, en La Habana.

La delegación cubana estuvo presidida por Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores y la estadounidense, por Brian Egan, asesor legal del Departamento de Estado.

En este encuentro, que dio continuidad al realizado el 28 de julio de 2016 en Washington, las delegaciones continuaron el intercambio sobre las reclamaciones de ambos Estados y evaluaron los posibles mecanismos de solución conjunta de las reclamaciones mutuas, como parte del proceso negociador de este complejo tema.

La delegación cubana reiteró que en el marco de esta solución es esencial que se consideren las reclamaciones del pueblo cubano por daños humanos y económicos, recogidas en las sentencias emitidas por el Tribunal Popular Provincial de La Habana en 1999 y 2000, respectivamente.

Los representantes de ambos gobiernos reiteraron la importancia y utilidad de continuar estos intercambios.

(Con información de Cubaminrex)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy importante que se llegue a una solución justa sobre el tema de las compensaciones mutuas. Después que hace unas horas se estableció un nuevo acuerdo migratorio, este es uno de los temas más importantes que quedan por resolver. Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores, que fue capaz de dirigir hacia una solución justa y balanceada las negociaciones con el Club de Paris, esta al timón de esta tarea tan trascendente como complicada. No es solo acerca de dinero, no es solo compensaciones justas, es también y mucho, el restablecimiento poco a poco de la fe y la honorabilidad entre las dos naciones. Casi nadie en los EE.UU. conoce que Cuba logro acuerdos de compensación con todos los demás países involucrados hace ya bastante tiempo.

  • José Lozano dijo:

    Apenas hay comentarios. Es una pena que así suele pasar. Los temas más importantes no son los más populares. El pueblo opina acaloradamente de futbol, beisbol… migraciones, mientras que aquí se negocia el meollo del futuro del país…digamos que el verdadero pollo del arroz con pollo ante un apabullante silencio de los foristas. “La historia la escriben los pueblos” …con su sangre o con su indiferencia.

    • marvin dijo:

      el problema d este tema es, q aqui se involucran mucho tecnicismo y una muy alta politica, muy compliicado sobremanera con el largo diferendo bilateral q los estados unidos tienen contra cuba. ellos saben q somos pequenos, pero con una politica exterior d potencia y tienen su complejo con eso .
      la cuenta aqui esta bien clara. q nos paguen los q nos deben x danos a cuba durante los mas d 55 anos d bloqueo, q nosotros les pagamos sus indemnizaciones, tal y como se hizo en su momento con otros paises. si no pagan, nosotros tampoco pagamos, asi tan sencillo , y nos vamos ahorrar mas reuniones esteriles d ambos lados enviando delegaciones para aqui y para alla y gastando el dinero q no tenemos.

    • Radical dijo:

      Lozano, de todas maneras no tiene por q haber compromisos de ningún tipo para opinar, además de ser un tema bastante complicado, perdone usted, pero me parece q la irritación no le ayudará en nada. Un sencillo ejemplo: gracias a los negocios sucios, los llamados Tratados de reciprocidad comercial, permanentes, arrendamientos de bases navales y carboneras, etc etc……por la delicada En_mierda Platt, la corrupción político administrativa y unas cuantas cositas más antes que la revolución llegara, muchos negocios, propiedades fueron confiscados y eso…..aunque cueste creerlo, no lo van a perdonar ni esa deuda se va a saldar hasta q no se pague……y de eso se trata este artículo, poner las cartas sobre la mesa hacia ambas direcciones pero créeme q hasta a mí me ha costado trabajo motivarme a dar mi criterio personal así q imagino a muchos como yo, porque nadie sabe lo q vendrá ahora luego de dos pasitos dados ayer…mis saludos,

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      El problema mi socio es que de deporte y cultura cualquiera opina y pocos son censurados pero de política, ufffff….

    • RBA dijo:

      Lozano, el futbol, el beisbol y otros, están todos los dias en la TV, fijese que Cuba con solo 5 canales analógicos y 8 digitales tiene un canal 95 % lleno de futbol, ni Argentina lo hace, entonces las personas conocen mas a Messi que a Cristine Lagarde, además de los tecninismos económicos, la forma en que el bloqueo los hizo imcomprensibles, de economía apenas se trata, pero no vaya tan lejos en EEUU un candidato, candidata en este caso logra 3 millones mas de votos que el otro y pierde las elecciones ¿como, no se, ni quiero saber?. y cada vez que me lo explican lo entiendo menos, mire usted.

  • Abel dijo:

    José Lozano, de verdad crees que hay algo que comentar?
    los EE.UU no van a compensar a Cuba por los daños que nos han causado, eso a ellos no les interesa
    sólo hacer el buen papel de los diálogos
    ya veras cuando entre Trump
    así que a seguir trabajando

  • raimundo dijo:

    Estoy de acuerdo con José, debemos contribuir en nuestras opiniones en cosas como estas de tan gran importancia, aunque realmente es una noticia temprana. Por otro lado y creo lo más importante es no estancar las noticias solo en nuestros medios, si no hacerlas de alcance universal, lo ocurrido es un muy buen acuerdo y esperemos que el nuevo gobierno aun cuando no lo parezca entienda la necesidad de soluciones políticas del buen vecino y no interfiera en los logros alcanzados y los futuros que nuestro gobierno y pueblo reclama.

  • 100fueguero dijo:

    Pero como abordar el tema si no hay ninguna información sobre el mismo ? Cuánto es el monto de la compensación que reclama cada País ? Qué mecanismos se manejan para solucionar el caso ? Sobre este tema no se escribe nada que permita comentarlo en el foro. Coincido en que es una cuestión de suma importancia porque trata un tema muy complejo y muy necesario resolver para nivelar el camino por el cual debemos transitar en el futuro, con connotaciones políticas muy claras, al menos para Cuba. Pero sin información no es posible opinar mucho, me alienta que hayan progresos en ese sentido, esperemos que se iluminen esos intrincados laberintos para aclararnos y poder dar nuestras modestas opiniones.

  • ppprofesional dijo:

    Gracias a Dios lo que estudie fuerón números, por que de verdad no entiendo nada, el gobierno nacionalizo y ahora hay que pagarles por ellas, si eso es asi, creo que viviremos en la miseria siempre, pero por siempre, aqui se nacionalizó y se hizo estatal todo, entonces, de un lado eso, por el otro, el daño que nos han causado con su bloqueo y sus malas entrañas. Alguien que me diga si hay números para comparar cantidades, y de que lado se va la balanza.

    • Radical dijo:

      Bueno amigo…..ojalá y al final de la ecuación, el MI sea igual al MD, quizá 0=0 !!

  • Jape dijo:

    Confío en el gobierno cubano, sé que continuará por la senda de conseguir los beneficios mejores para su pueblo, hay que dejarlos trabajar con tranquilidad y sin presión para que cavilen. Luego, el resultado es lo que hay que ver…Espero que no salgan platistas con los tiempos que corren…
    Por ahora, Cuba está en buenas manos, espero lo siga estando, y, que el pueblo empuje para que como siempre, no se pierda el ritmo ni el rumbo.
    En la unión está la fuerza y por eso jamás han sido vencidos…Buena salud, buena suerte, la suerte ayuda a las almas preparadas y eso Cuba lo tiene.

  • pp dijo:

    el asunto quede en tablas y ya, ambos paises se perdonan las compensaciones, EUa paga a Cuba con lo mismo que Cuba les paga a ellos, que se llegue a un acuerdo para quedar en paz y ya, y empezar de cero, sin olvidar el pasado, pero empezar una nueva pagina, porque al final ni Cuba tiene ese dinero para pagarles ni EUA va a soltar un centavo…es una triste realidad, por eso siempre sera el cuento de la buena pipa, y nunca ambas partes estaran conformes con el acuerdo que cada cual presente, por eso lo mejor es borron y cuenta nueva..nadie gana, nadie pierde, se empieza de cero.

  • Jose R Oro dijo:

    Quisiera humildemente felicitar a varios foristas por la franqueza y profundidad de sus comentarios. Sin dudas, este es un tema muy complejo y de largo aliento. Voy a tratar de alinear unos puntos que creo es donde se centran las discusiones:
    1. En el caso de las propiedades de EE.UU. en Cuba, estaban estimadas en más de 1,400 millones de USD en el momento de la nacionalización, y este términos tiene sus bemoles
    a. Por ejemplo las refinerías de la ESSO (en La Habana) y de la Texaco (en Santiago), que se negaron a refinar el petróleo soviético. Ellas fueron confiscadas por el gobierno revolucionario de Cuba, con toda la razón del mundo, simplemente querían desplomar al país y derribar al gobierno, lo cual es completamente inaceptable bajo cualquier óptica de ley internacional.
    b. Otras empresas de los EE.UU., sobre todo rurales que prestaron directa ayuda a la contrarrevolución o que intervinieron de una forma u otra en los asuntos internos de Cuba, en flagrante violación de su status de empresa extranjera, y que fueron nacionalizadas (confiscadas en este caso), por su proceder criminal.
    c. Otras compañías estadounidenses que fueron nacionalizadas por el interés público de la Republica de Cuba, sin haber violado en modo alguno la ley cubana.
    d. Uno de los problemas (técnico en este caso), es la evaluación de las propiedades y pérdidas sufridas, reales o percibidas, por estas compañías. Quiero poner un ejemplo:
    i. La empresa que tenía una parte importante de la fábrica de níquel y cobalto de Moa. En este caso el valor de los minerales lateriticos (o de otro tipo), no cuenta, porque estos minerales no eran propiedad de la Moa Bay (ni de sus accionistas) sino del estado cubano que le había extendido a la empresa un concesión de uso de los minerales a tiempo limitado, acorde con la Ley de Minas vigente en aquel entonces (que por cierto venia del tiempo de la colonia).
    ii. Además, se fueron y abandonaron la planta sin terminar, (gloria al Ing. Presilla)
    iii. Posteriormente vendieron la reclamación que ellos pusieron sobre los activos nacionalizados, a un importante banco estadounidense, que no tenía nada que ver con la inversión original, en otras palabras vendieron algo que ya no tenían.
    e. Todo esto como un botón para expresar que difícil es llegar a una evaluación justa y balanceada de la compensación por la parte cubana, a quien se compensa, a quien no y la cuantía de la compensación
    2. La compensación del perjuicio causado por los EE.UU. a Cuba, en flagrante y comprobada violación de todas las leyes internacionales. Quizás, a algunos nos sorprenda el grado de consenso que hay en los EE.UU. acerca de la moralidad y equidad de compensar a Cuba. Esto incluye no solo el pago por las agresiones (incluyendo el reconocimiento de la agresión como tal), sino también el descongelamiento de los bienes cubanos retenidos en los EE.UU. con una cierta tasa de interés acumulado.
    a. Algunas de estas agresiones son universalmente aceptadas, como por ejemplo la Invasión de Playa Girón y todos los eventos relacionados. Los cuales fueron reconocidos por el entonces Presidente de los EE.UU. tan temprano como el día 20 de abril de 1961.
    b. Los perjuicios del criminal Bloqueo contra Cuba, al menos una significativa parte, creo que van a ser reconocidos o negociados de alguna forma.
    c. Otras compensaciones, como por poner un ejemplo, los gastos excesivos que Cuba se vio forzada a incurrir para su Defensa y Seguridad, un tema que aunque es justo, muy controversial.
    d. Muchas otras aristas de compensaciones en la dirección EE.UU. – Cuba
    Al fin de la jornada, los EE.UU. van a compensar a Cuba mucho más que Cuba a los EE.UU. y temas aparentemente distintos y no manifiestamente vinculados a esta negociación (como por ejemplo la indiscutible soberanía cubana sobre el territorio de la Base de Guantánamo), pueden tener un rol indirecto, pero muy importante.

    • Lennon dijo:

      Estoy seguro que USA compensaria a Cuba con programas de inversion en la Isla ,no pienso que va el congreso de USA otorgaria un cheque con muchos ceros.

      De todas formas,Cuba necesita de fabricas , equipos y tecnologia de todo tipo,especialmente en los Hospitales y Escuelas

      • Jose R Oro dijo:

        De acuerdo, estimado Lennon, este proceso no va a ser simple como que le den dinero en efectivo, como usted dice “un cheque” sino en una estructura que aun no sabemos como sera, pero muy probablemente algo como lo que usted menciona en su comentario.

    • Radical dijo:

      Creo q con sus detalles, les quedará muy claro el tema a todos acá. Pienso que esta complicada ecuación pudiera tener una solución o un conjunto de soluciones en caso de ser inecuación, pero de q llevará tiempo resolverla me parece q sí va a demorar algo. Sobre el tema Base GTMO…..mmmmm……creo q se mantendrá el resultado N/S. hay un chiste por ahí que dice: Cuba se queja de su pedazo de tierra en Gtmo pero…..la Florida es territorio cubano, jajajajaja……en fin, a mi parecer….creo mejor q la base se quede ahí trankilita, porque a mi criterio resulta una garantía de no invasión militar a nuestra isla jamás. Demasiadas inversiones se han realizado en la misma, es toda una ciudad, con de todo, lo q incluye al sur una prisión militar, pero a veces la gente imagina la base como sólo tierra minada, militares y presos y no es tan así. Viven miles de personas incluyendo, mujeres y niños.

      Mis saludos y gracias por sus comentarios enciclopédicos y claros!!

  • Caridad Daricó Méndez. dijo:

    Y los del Norte que reclaman? En el rticulo no lo aclaran.

  • O.S.H. dijo:

    Gracias De Oro por sus palabras, en mi caso, me gustaria poder opinar al respecto pero caresco de muchos elementos de caracter tecnico, historicos y legal para poder hacerlo, de momento, como dice PP me parece que la forma mas expedita para llegar a acuerdos va a ser declarar tablas al asunto, devolver Guantanamo a Cuba y empezar de cero a arreglar las relaciones, de lo que si estoy convencido es que los que mas han tenido que pagar en estos 58 años hemos sido los cubanos de aca

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado O.S.H. Tanto usted como PP tienen razón acerca de que declararlo tablas seria la forma más hacedera de efectuarlo, aunque no es lo típico de estos arreglos. Por ejemplo Cuba pagó las compensaciones de propiedades españolas, canadienses y de otros países en menores proporciones, la totalidad de estas compensaciones eran solo una fracción de la inversión de empresas estadounidenses nacionalizadas. En ninguna de estas naciones se organizaron invasiones a Cuba o se congelaron bienes cubanos. En este caso, como usted bien dice, hay muchísimas complejidades, hablamos de muchos miles de millones de USD en ambas direcciones, y por supuesto estos tendría una estructura negociada en cuantía y tiempo, y cuanto se pueda hacer por mutua supresión de saldos, seria de la mayor ayuda. El ejemplo de la negociación de la deuda de Cuba con el Club de Paris (aunque muy diferente en su esencia), nos muestra que temas aparentemente intratables pueden llegar a una conclusión mutuamente aceptable y hasta ventajosa. Muchos saludos.

  • jose perez dijo:

    Que se sepa que la imposicion del embargo (bloqueo) a Cuba por la administracion de Eisenhower fue precisamente por las nacionalizaciones. Si se resuelve ese tema el piso legal del bloqueo dejaria de existir. Habra que ver que otro argumento esgrimirian aquellos que quieren mantenerlo.

    • Jose R Oro dijo:

      De acuerdo con usted

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también