Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Noruega, primer país del mundo en apagar su señal de radio FM

| 26 |
El apagón de FM en Noruega será un "momento de nerviosismo" para la industria global de la radio, según un experto. Foto: Getty.

El apagón de FM en Noruega será un “momento de nerviosismo” para la industria global de la radio, según un experto. Foto: Getty.

Bajo la mirada vigilante de otras naciones, Noruega se ha convertido este 11 de enero de 2017, en el primer país del mundo en apagar su señal de Frecuencia Modulada (FM). Según el gobierno, Noruega tiene 22 estaciones nacionales de radio digital, y aún hay espacio en su plataforma digital para otras 20.

Sin embargo, sólo quedan cinco canales nacionales que emiten por FM en este país de cinco millones de habitantes. NRK, el servicio público de radiodifusión de Noruega, apagará su señal de FM antes que sus competidores comerciales.

El proceso no será repentino: la señal se irá apagando región por región a partir de ahora.

El ministerio de Cultura de Noruega estima que la digitalización de sus emisiones nacionales de radio resultará en un ahorro anual de unos US$25 millones. “El costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces mayor que por la red de Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés)”, dijo el ministerio en un comunicado. En parte esto se debe a que los retransmisores DAB consumen menos energía.

Según la ministra de Cultura de Noruega, Thorhild Widvey, hay otras ventajas en la digitalización. “Los oyentes tendrán acceso a un contenido de radio más diverso y pluralista, y disfrutarán de una mayor calidad del audio y de nuevas funcionalidades”, dijo recientemente.

Según la ministra la digitalización también mejorará el sistema de preparación ante emergencias, ya que la radio digital es menos vulnerable en condiciones extremas.

La industria, nerviosa

El éxito del apagón de FM en Noruega tendrá impacto en la industria radiofónica de todo el mundo, según los expertos. Foto: Thinkstock.

El éxito del apagón de FM en Noruega tendrá impacto en la industria radiofónica de todo el mundo, según los expertos. Foto: Thinkstock.

Varios otros países en Europa y en el sur de Asia están considerando también un cambio hacia la retransmisión digital.

Según dijo el analista británico James Cridland, el momento del apagón de FM en Noruega será un “momento de nerviosismo” para la industria global de la radio.

“Espero que los noruegos hayan hecho lo suficiente para retener a las audiencias radiofónicas y para asegurarse de que quienes no han hecho todavía el cambio digital vayan y lo hagan”.

“Mientras que con la televisión es importante que vayas y te compres un aparato nuevo, quienes escuchan radio puede que decidan en su lugar escuchar su colección de CDs o Spotify”.

“Si el cambio daña a las audiencias radiofónicas puede ser que en otros países, y aquí en Reino Unido, estemos menos dispuestos a apagar las reñales de FM y AM”, advirtió.

Entretanto, en la vecina Suecia, la auditora nacional Margareta Aberg le aconsejó al ministerio de Cultura que retenga su red de FM, según informa la página web Digital Radio Insider.

Se espera que el gobierno sueco pronto tome una decisión al respecto.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    mira tu, ya hay paises cambiando la radio para digital y nosotros experimentando con la señal HD, y q conste que probamos con el patron en un canal y en el otro, pues lo dejamos pal fin de semana, para cuando todos estamos en la casa ver los errores que se cometen… ah!! y tenemos la radio ocupando espacio, en vez de poner mas canales que nadie puede ver por aburridos y desorganizados

    • Prudencio dijo:

      Y ademas de todo eso que dices NO UTILIZAN LAS NUEVAS FUNCIONALIDADES QUE BRINDA EL SISTEMA pues la información de la programación siempre esta alterada o no viene bien con lo que están poniendo por lo que no te puedes confiar en lamisma

    • Papo dijo:

      ¡¡¡ Aprende a CREAR !!!

      …Sin lastimar a los tuyos. Sin Demeritar a los tuyos…

    • Vargas dijo:

      Yo, o mejor dicho “yo” estás en todos los debates, y siempre criticando, oye, no agries tanto tu hígado hermano (a), realmente no se tu sexo, pero imagino que vivas denigrando hasta de tu propia existencia, por favor, dale un sentido más optimista a tu vida, vas a morir de tanto disgusto.

  • Sergio dijo:

    Viva Noruega!!!!

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Sergio desde Rusia!!…No debemos olvidar que los paises del BALTICO-NORTE…son los de mejores coeficientes GINI…Mejores coeficientes de FELICIDAD y hace rato cumplen con las……IDEAS DE LENIN…de crear sociedades socialistas desarrolladas…CLARO que en esos paises no usan ese termino politico-gastado…Ellos usan el termino….estamos creando …UN CAPITALISMO SOCIAL…..Salud, educacion, descanso planificado, practicas de deportes y otras cosas de gratis [ no de gratis…ESA FRASE tambien mal gastada por muchos de nuestros politicos ] …..Paga por las arcas de sus gobiernos locales….DE GRATIS…SOLO EXISTE EL QUESITO EN LA RATONERA….Nos explicaba nuestro abuelito [ EPD] de Ruspoli /Ceballos -Ciego de Avila

      • manolito1386 dijo:

        Sergio y Senelio ceballos, Están hablando de un país muy organizado, donde pagan por crear, donde desde chico te incitan a modelos de vida súper sustentables, la razón de vida y premisa es pensar en cómo pueden vivir más y mejor en equilibrio con la naturaleza, nada que ver con occidente, tienen cultura del ahorro y el reciclaje increíble, no solamente los Noruegos los Suizos son ídem, Países bajos en si todos son para tomar ejemplo un desarrollo muy parejo con muy ligeros retrocesos en los mercados son meticulosos y los estudian todo en fin una maravilla…..

    • Bell Canada dijo:

      Cuando yo leí el artículo anoche lo que me llamó la atención al momento es que son solo 5 millones de Noruegos viviendo en la región polar en uno de los climas peores del planeta aunque con bastante extensión territorial pero muy inhóspito y aun así para colmo están tan desarrollados que se dan el lujo de extraer HORIZONTALMENTE el petróleo de debajo del casco polar en las mis nariz es y mientras superponen citas de cientos de millones de habitantes como USA y Rusia más Canadá pierden su tiempo discutiendo en la ONU a quien legalmente le pertenece. Por cierto en realidad es el apagón radial analógico osea dejarán de Transmitir radio en analógico y solo usarán digital. Bye bye AM y FM aunque aquí sólo mencionan FM. La medida es muy controversial pues se estima todavía hay aprox 2 millones de vehículos que solo poseen radio analógica y quedarán sin servicio a no ser compren el adaptador.

  • cadillac dijo:

    aqui en Cuba hay FM y AM pá rato.

    • senelio ceballos dijo:

      Cadillac…No creo eso…a cuba..ya llegaron los bombillos electricos economicos!!!!…Como llegara el momento historico de construir mi hijita predilecta….LA CHAE-Pico San BLAS…sencillamente son necesidades para poder sobrevivir y desarrollarse…CUBA sin energia sera un CAPUT!!

      • Leo dijo:

        a Seneleio Ceballos
        Mi hermano tu siempre estas diciendo cada jerigonzas por no decir otra palabra, cunado vayas a poner algo explicate mejor

  • emmanuel rodriguez mtz dijo:

    por dios!!!!!!!!!!!!!

  • Porfirio dijo:

    Que interesante, no conocía nada al respecto de la radio digital; alguien me puede decir, por donde vamos con esta tecnología en Cuba, pues solo conozco lo que se viene haciendo en la televisión.

  • realidad dijo:

    Espero que en Cuba se resuelvan primero los problemas que tiene la tv digital como las guias que a veces no sale nada y otras salen cosas que no tienen sentido como una letra o una palabra extraña, para que despues vean como consiguen radios que capturen señales digitales a precios bajos para que la poblacion pueda acceder a ellos.

    • yo dijo:

      pues para eso hay q esperar a 2024… q termine la fase experimental para luego pasar a la fase de prueba en el terreno…

  • senelio ceballos dijo:

    ..Cuando los noruegos-suecos-y otros balticos…Inventaron alumbrar las calles de sus ciudades y falladas de sus edificios principals…TODA EUROPA//// decia..esos estan locos!!!….La historia se repite hoy ..jajaja

  • Caña dijo:

    jajaja no se ni de que hablan……

  • libanis dijo:

    Es muy bueno contar con tecnologías de punta, pero tambien es malo hacernos adictos y dependientes de ellas, no veo nada malo que en Cuba se mantenga la transmisión de AM y FM como hasta ahora.

  • enrique15 dijo:

    Contra eso de FM me trae muy gratos recuerdos. Yo me sentaba con algunos socios en el malecón habanero a escuchar música en FM allá por los años 70-80. Toda la buena música de aquella época la escuchábamos a traves de las transmisiones por FM en aquellos radios Rusos marca Selena que cogían una FM del c…, jajajajajaja. Como ha cambiado la tecnología que ya se está hablando de eliminar las transmisiones en Frecuencia Modulada.

    • Sergio dijo:

      Yo le hice comprar a mi abuelo, que EPD, un SELENA, que costaba muy caro para el salario que tenía como cocinero, pero ya sabes, la MAGIA de los ABUELOS que es algo inexplicable. Cuando yo salía de la Beca, me iba para el techo de la casa con una Sombrilla de Playa que tenía, unos socios del barrio,,, y alla´iba eso. Los mejores meses,,, MAYO, la señal se ponía potente, jajajaj, Que tiempos, America top “fori” con Cassey Casem,, jajajaja, naititu poin faif, o naitiseven yitiar,,,, o naitisis kiroc,,, o ya sabes, la más famosa de todas, la SUPER Q.

      En la Beca era en el techo del Albergue, ya que estabamos en el último piso, con el radio de un socio, hijo de diplomatico, por lo cual tenía “radiecito cómico”, jajajaj,

      Saludos,

      • AdolfoC dijo:

        ¿Se acuerdan del canal 4 en La Habana por radio? era el preferido de casi todos

      • robertomc dijo:

        …SUPER Q,,, ¡¡¡que tiempos aquellos!!!!…saludos…

      • Yoel FCB dijo:

        pero para mi la mejor de todas era una en AM pegadita al lado de radio reloj decia algo asi como siiiirock the most dangerus station in america, ahi si habia rock del bueno jaja que tiempos

  • Brown dijo:

    Ja, yo todavia oigo la 92.7 que es de Key West, muy buena musica del momento pero recuerdo con tremenda nostalgia los Casey’s Top 40!!!! Yo me los bajaba cada domingo a las 2 de la tarde por la antigua 92.5 (ahora 92.7), que tiempos aquellos, años 90!! Que ya no volverán, y que ahora en la FM nacional solo coges estaciones cubanas repetidas 4 y 5 veces en el dial para tapar no sé qué, a qué le tienen tanto miedo que uno escuche?? No sé qué será, porque en la FM de “los malos” lo único que ponen es música y comerciales, más nada ;-)

  • Chino dijo:

    Que atrazado estamos por dios……!A que esperamos…..Pensamos pasarnos la vida mirando los avences del vecino?

    • Chino dijo:

      Como dice el dicho….EL CUBANO SE RIE DE SUS DESGRACIAS…..JAJAJAJ

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también