Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Continúan las bajas temperaturas en toda Cuba

En este artículo: Clima, Cuba, Meteorología, Temperaturas
| 26 |
Imagen del satélite de este lunes 9 de enero a las 8:40 am. Foto: NOAA/ INSMET.

Imagen del satélite de este lunes 9 de enero a las 8:40 am. Foto: NOAA/ INSMET.

La influencia de una masa de aire frío y seco de origen ártico mantendrá las condiciones invernales hoy lunes en la mayor parte del archipiélago cubano, con temperaturas máximas entre 20 y 23 grados Celsius en el occidente y centro, y de 24 a 27 en la zona oriental.

El máster en Ciencias Armando Caymares del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, dijo que según sugieren los modelos hasta el jueves 12 las madrugadas serán muy frías sobre todo en zonas del interior y sur de las regiones occidental y central, mientras que los días se comportarán frescos o ligeramente fríos.

También pueden ocurrir algunos chubascos y lluvias, en particular en zonas de la costa norte del oriente del país. A partir del viernes debe ocurrir un ascenso gradual de las temperaturas al girar el viento en dirección sudeste, aseveró el especialista.

El récord nacional de frío es de 0,6 grados Celsius, establecido en Bainoa el 18 de febrero de 1996.

Pronóstico del tiempo para el lunes 9 de enero

Enamorados desafían las bajas temperaturas, en Yaguajay, Sancti Spíritus, Cuba. AIN. Foto: Oscar Alfonso Sosa

Habrá bajas temperaturas en todo el país, pero en especial en el Occidente. Foto: ACN/ Oscar Alfonso Sosa/ Archivo.

Predominarán los nublados en zonas de la costa norte, con algunos chubascos y lluvias ocasionales que pueden ser más numerosos en la costa norte oriental. En el resto del país estará parcialmente nublado y nublado de forma ocasional con aisladas lluvias.

Las temperaturas máximas estarán entre 20 y 23 grados Celsius en el occidente y centro y entre 24 y 27 grados Celsius en la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 17 y 20 grados Celsius.

Soplarán vientos del nordeste entre 25 y 40 kilómetros por hora, hasta 45 kilómetros por hora en zonas de la costa norte de la región oriental, con rachas superiores.

Se mantendrán las fuertes marejadas en el litoral norte occidental y central, las que se extenderán a la costa norte oriental y al litoral sur de Guantánamo, con acumulaciones de agua en algunas zonas bajas del litoral norte de Baracoa. En el resto de los litorales habrá oleaje.

(Tomado de Granma/ INSMET)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasiel dijo:

    Este no es el frio que muchos esperabamos. Deberia apretar mas

    • solimar dijo:

      yo soy friolentaaaaaaaaaa y este airesito me tiene locaaaaaaaaa

  • rafael dijo:

    que rico el frio ,es una maravilla, ojala siempre haga frio en cuba i mas en holguin que es en donde vivo, diera lo que no tengo por el frio, digo esto por que la calor es mui insoportable , en el frio uno no suda no se coje peste , y para bañarse claro hay que calentar el agua , pero eso no importa,te bañas bien y no sudas en todo el dia eso si que es bida dios mio, mandame lño mio, el frio………………………………………………………………………………………..FRIO

    • jorge dijo:

      Perdonando la falta de acentos y mayúsculas -que tal vez se te dificultan escribirlos con un móvil- hay faltas ortográficas que molestan la vista:
      -la conjunción es y …no i
      -se escribe el calor y no.. la calor
      -se escribe muy y no se dice..mui
      -se escribe coge y no …coje
      -y lo que se nos da una sola vez, la vida, esa hay que aprenderla bien … no se escribe con b de burro por favor

      • Afrodyta dijo:

        que risa me ha dado tu comentario, super de acuerdo en todo

  • Niklaus dijo:

    Que bien se siente el tiempo así genial extrañaba mucho el frío.

  • spartan dijo:

    que ricooooo llego el invierno a cubaaaaa que feliz estoy esa es mi temporada .

  • armando dijo:

    En Santa Clara ha esta hora hay bastante frio, pero que se mantenga chiflando el mono

  • Alexeis dijo:

    Que se matenga, así no nos arugamos mas.

  • Amaury II dijo:

    friiiiiooooo, friiiiioooo, como el agua del riiiiiiooooo, ojala y se mantenga, aunque eso implique que se me quiten los deseos de bañarme.

  • Regla Teresa dijo:

    Podemos formar el club VIVA EL FRIO, es que en Cuba hace tanto calor que cuando bajan unos grados nos convertimos en los seres más felices de la tierra.
    QUE SIGA BAJANDO, cuidaremos a los niños y los ancianos.

  • cubasisssssssssss dijo:

    Rafael el frio es muy rico, pero creo que te debe gustar también tener buena ortografía por lo que debes leer bien lo que escribes. Tienes confundidas la Y con la i , y vida es con v no con b

  • emo dijo:

    Que rico ojala caiga nieve.Yo digo que el frio es mejor que el calor.Si nevo en el desierto puede nevar en Camagüey

    • Bell Canada dijo:

      jejejejejeje, que iluso chico!!!!!!!!!!, quien lo viera paleando 40 cm de nieve acumulada a las 6 am antes de ir a trabajar!!!! Usted será muy Cubano , pero bien se ve que nunca ha estado en Pennsylvania !!!!!. y he aqui la carta “autocensurada” del célebre Cubano en el mencionado estado de la unión Americana.

      *******************************************************************************************************

      DIARIO DE UN CUBANO EN PENSILVANIA…

      EL BLOG MAS DIVERTIDO DEL MUNDO
      Diario de un cubano Relatos divertidos

      Agosto 12
      Hoy me mudé a mi nueva casa en el estado de Pennsylvania. ¡Qué paz! Todo es tan bonito aquí… Las montañas son tan majestuosas. Casi que no puedo esperar para verlas cubiertas de nieve. Qué bueno haber dejado atrás el calor, la humedad, el tráfico, los huracanes y el cubaneo de Miami. Esto sí que es vida.

      Octubre 14
      Pensylvania es el lugar más bonito que he visto en mi vida. Las hojas han pasado por todos los tonos de color entre rojo y naranja. Qué bueno tener las cuatro estaciones. Salí a pasear por los bosques y por primera vez vi un ciervo. Son tan ágiles, tan elegantes, es uno de los animales más vistosos que jamás he visto. Esto tiene que ser el paraíso. Espero que nieve pronto. Esto sí es vida.

      Noviembre 11
      Pronto comenzará la temporada de caza de ciervos. No me puedo imaginar a nadie que quiera matar una de esas criaturas de Dios. Ya llegó el invierno. Espero que nieve pronto. Esto sí es vida.

      Diciembre 2
      Anoche nevó. Me desperté y encontré todo cubierto de una capa blanca. Parece una postal… una película. Salí a quitar la nieve de los escalones y a dar pala en la entrada. Me restregué en ella y luego tuve una pelea de bolas de nieve con los vecinos (yo gané), y cuando la niveladora de nieve pasó, tuve que volver a dar pala. ¡Qué bonita nieve! Parecen moticas de algodón esparcidas por todos lados. ¡Qué lugar tan bonito! Pennsylvania sí que es vida.

      Diciembre 12
      Anoche volvió a nevar. Me encanta. La niveladora me volvió a ensuciar la entrada, pero bueno . . . qué le vamos a hacer, de todas maneras, esto sí es vida.

      Diciembre 19
      Anoche nevó otra vez. No pude limpiar la entrada por completo porque antes que acabara, ya había pasado la niveladora, así que hoy no pude ir al trabajo. Estoy un poco cansado de dar pala en esa nieve. Cab…na niveladora! ¡Qué vida!

      Diciembre 22
      Anoche volvió a caer nieve, o mejor dicho . . . mie…. blanca. Tengo las manos hechas mie… y llenas de callos de la pala. Creo que la niveladora me vigila desde la esquina y espera a que acabe con la pala para pasar. ¡Put…. madre que la parió!

      Diciembre 25
      Felices Navidades blancas, pero blancas de verdad, porque están llenas de mie…. blanca. ¡Coñ…! . . . ¡Caraj…! Si cojo al hijo de la gran put… que maneja la niveladora, te juro que lo mato. No entiendo por qué no usan más sal en las calles para que se derrita más rápido este cabró… hielo de mier…..

      Diciembre 27
      Anoche todavía cayó más mier… blanca de ésa. Ya llevo tres días encerrado. Salgo nada más cuando tengo que dar pala en la nieve después de que pasa la niveladora. No puedo ir a ningún sitio. El coche está enterrado bajo una montaña de nieve negra. El noticiero dice que esta noche van a caer 10 pulgadas más de nieve. No lo puedo creer.

      Enero 4
      Al fin, hoy pude salir de casa. Fui a buscar comida y un ciervo de mie…. se metió delante del coche y lo maté. ¡Caraj..! El arreglo del coche me va a salir como en tres mil dólares. Estos animales de mier… deberían ser envenenados. Ojalá los cazadores hubieran acabado con ellos el año pasado. La temporada de caza debería durar el año entero.

      Marzo 15
      Me resbalé en el hielo que todavía hay en esta put… ciudad y me partí una pierna. Anoche soñé que sembraba una palma real.

      Mayo 3
      Cuando me quitaron el yeso, llevé el coche al mecánico. Me dijo que por debajo estaba todo oxidado por culpa de la sal de mie… que echaron en la calle. ¿A quién coñ… se le ocurre? ¿Es que no hay otra forma de derretir el hielo?

      Mayo 10
      Me mudé otra vez a Miami. ¡Esto sí es vida! ¡Qué delicia! Calor, humedad, tráfico, huracanes y cubaneo. La verdad es que cualquiera que se le ocurra vivir en esa Pennsylvania de mier…. tan solitaria y fría es un comemier… y tiene que estar, no solo ca..listroso, sino loco para el caraj…. ¡Esto sí es vida!!

  • Hugo Quintana Azcuy. dijo:

    Hugo,dijo. Hojala se mantenga asi la temperatura.

  • Tania dijo:

    La verdad es que esta época se disfruta mucho!!!! Te puedes vestir un poco mejor, el maquillaje no se corre y el pelo agradece unos cuantos grados inferiores a lo usual!!! A mi me gusta mucho el frío….la vida tiene otro sabor: Helado! jaja.

  • Ichigo dijo:

    20 grados no son suficientes,q baje más

  • Mariay dijo:

    Bienvenido el frío.

  • cadillac dijo:

    que siga el frio, ME ENCANTAAAAAAAAA…ojala enero y febrero sean autenticos congeladores… pues nos metemos casi todo el año con calor, el pokito de frio que nos toca…pues que chifle el mono !!!

  • Frankfurt dijo:

    haha concuerdo totalmente con Bell Canada, no vivo tan al norte pues vivo en Alemania pero aquí se siente también el frío(hoy max 0 y nevada todo el dia), de hecho 20-23 grados es para estos lares verano.

    @jorge por favor me corrige las faltas de ortografía. Gracias.

  • minervafmc dijo:

    Que bueno el frio , pero realmente esto no lo es , aunque las temperaturas son frescas y agradables el verdadero frio te imposibilita de hacer muchas cosas , eso si muy bueno para los asesinos mosquitos causantes del dengue y el zika , que ahora tienen que recogerse.

  • barbara fernandez castellanos dijo:

    estoy congelada esto si es frio para mi

  • Daniel dijo:

    Mucho frio

  • Marlene Rodriguez Fundora dijo:

    El frio es muy rico pero hay personas que le hace mucho daño para las vias respiratoria,otras no pero el clima es muy agradable no crees.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también