Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Washington retira de su lista de sanciones a 28 empresas e individuos que comercian con Cuba

| 18 |
Edificio sede del Departamento del Tesoro en Washington. Foto: EFE.

Edificio sede del Departamento del Tesoro en Washington. Foto: EFE.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de su lista de sanciones a 28 empresas e individuos que actuaban como intermediarios en el comercio con Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, anunció el viernes último la salida de 17 empresas y 11 individuos de esta lista, que prohíbe realizar negocios con entidades estadounidenses, según establece el  bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a Cuba desde 1962.

Ahora, la OFAC decidió eliminar las prohibiciones a empresas y personas individuales que radican en México, Argentina, Panamá, Japón, Reino Unido y Holanda, aunque la medida no provoque cambios sustanciales en la política de bloqueo económico que Estados Unidos aplica a Cuba.

Entre las 17 entidades mencionadas figuran las empresas Caribsugar con sede en Londres; Nippon-Caribbean, en Tokio; Corporación Argentina de Ingeniería y Arquitectura, en Buenos Aires; Curef Metal, en Rotterdam; Exportadora del Caribe, Ciudad de México, y Mariscos de Farallón, en Panamá.

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, firmaron el pasado 17 de diciembre de 2014 un acuerdo para iniciar un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. .A pesar de los múltiples acuerdos firmados por los dos gobiernos, y los intercambios de alto nivel de uno y otro lado del estrecho de la Florida, aun no se han estabilizado las relaciones bancarias.

Hasta el momento resulta imposible realizar transacciones directas en dólares entre las dos naciones.

Esta misma oficina -la OFAC- que ahora decide sacar de su ‘lista negra’ a un grupo de empresas e individuos vinculados a Cuba, ha sido responsable de un sinnúmero de sanciones, multas y acoso a entidades internacionales que osaron ir contra los pronunciamientos de Washington y obviar el bloqueo contra la isla caribeña.

En agosto de 2015, la OFAC multó a la compañía estadounidense de seguros marítimos Navigators por una suma de 271 mil 815 dólares, mientras que en febrero de 2016 sancionó a la empresa francesa CGG Services S.A. con un total de 614 mil 250 dólares.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, otra de las principales instancias que hacen valer las regulaciones del bloqueo, aplicó en 2015 y 2016 varias multas a entidades internacionales como el banco francés Crédit Agricole y la compañía de diseño norteamericana WATG Holdings Inc.

A consecuencia de la aplicación del bloqueo, numerosas instituciones financieras rechazaron procesar transacciones bancarias cubanas, entre ellas la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, el Banco de las Bahamas, el Royal Bank de Canadá, el Mitsui Sumitomo SMBC de Japón, y los bancos españoles Santander y Caixa Bank.

Hace apenas unos días Cuba anunció la exportación carbón vegetal, el primer producto en más de cinco décadas que la isla venderá a Estados Unidos, en medio del férreo bloqueo que se mantiene vigente.

(Con información de PL)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DAGO dijo:

    Igual que nada el bloqueo sigue igual.

  • Jose R Oro dijo:

    La medida es buena, por supuesto y afecta una parte de lo más negativo del cruel Bloqueo, que es su extraterritorialidad, que junto con otras cosas constituye lo que me atrevo a llamar “el Bloqueo profundo”. Como en la propia noticia se expresa, muchas instituciones no-estadounidenses temen el realizar transacciones con Cuba, lo que nos crea mucho perjuicio. Con esta medida, al retirar sanciones (que fueron ilegales e injustas desde un principio, tanto por ser una agresión contra Cuba, como por su carácter extraterritorial) se disminuye el nivel de intimidación a otras entidades no-estadounidenses para operar con Cuba.
    No podemos esperar a que el mundo sea perfecto y que del ilegal Bloqueo no quede ni la sombra para decir que algo que se hizo fue positivo. En la noticia de PL se critica más y se dedica más espacio a todo lo malo del Bloqueo, que a la noticia misma, que es buena. Honestamente creo que eso no nos ayuda. Los lectores honestos que en muchos lugares del mundo cada vez que se desgaja algo del Bloqueo se sienten felices (y en cambio a la ultraderecha cubano-americana de Miami se le retuercen los intestinos), no entienden por qué tanta reticencia cuando una porción, no importa cuán pequeña, de esa gran injustica que es el Bloqueo haya sido erradicada. Yo discurro que es mejor que quiten sanciones, que dejarlas en vida ¡De lobo un pelo!

  • Khendal dijo:

    KE BIEN

  • raiko dijo:

    Perseverancia. Un dia ese bloqueo ellos mismos lo van a eliminar. Solo es cuestion de Tiempo. Cada dia hay muchos empresários estadounidenses interesados en hacer negocio con Cuba.

    • Roberto dijo:

      claro lo que pasa es que el tiempo es infinito y la vida no, que lo levanten YA.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Raiko. Su criterio es muy acertado, a mi juicio. Hay muchos empresarios estadounidenses que desean hacer negocios en Cuba y que el cruel Bloqueo se los impide. En el contexto actual de los EE.UU. el decir que no se va a crear un empleo porque está prohibido comerciar con Cuba es políticamente muy difícil. Además, al empresariado estadounidense les afecta en su amor propio e individualismo el que su propio gobierno les impida tener actividades económicas con otro país. Por nuestra parte es importante agilizar todos los procesos para las visitas, visas de exploración de negocios, contestar solicitudes, etc., que es lo que podemos hacer para motivar a esos empresarios, nunca dar la callada por respuesta. Como usted acertadamente escribe “Perseverancia. Un día ese bloqueo ellos mismos lo van a eliminar”, más aun, solo ellos lo pueden eliminar. Contamos con el apoyo del mundo entero en la lucha contra ese gran desafuero, pero al fin de la jornada, solo ellos lo pueden acabar.
      El injusto Bloqueo será destruido poco a poco, paso a paso, y hechos como el que nos ocupa deben ser considerados útiles para Cuba. En Miami, la ultraderecha cubana-americana sufre y escandaliza cada vez que pasa algo que disminuye el enfrentamiento entre los EE.UU. y Cuba.

  • Sobrio dijo:

    Buena noticia!, seguimos adelante..

  • Leo dijo:

    Buena noticia, quiera dios este equivocado pero esto es lo ultimo q veremos bueno del gobierno americano en un buen tiempo… ojala me equivoque… las cosas con el trump van a ser diferentes, saludos

  • Rem dijo:

    es algo, no lo suficiente como para restablecer las relaciones de ambos lados. Aunque será un proceso lento, quizás dentro de poco (5 años) las cosas den un giro y entonces podamos escribir otra historia. YO SOY FIDEL!!!!!

  • Ernesto Reyes dijo:

    Es un paso de avance, espero que pronto se elimine el bloqueo, ya que no dio, da, ni dara resultado.

  • Elyovi89 dijo:

    Una pregunta…. Para pagar la compra del carbón vegetal cubano … Cómo lo van a hacer? De eso no han dicho nada… Si aún no se pueden realizar transacciones en dolares?

  • Lucy dijo:

    Esta bien la medida aunque lo q mas necesitamos es que acaben de irse de la Ilegal Base de Guantanamo, territorio ursupado s nuestro pais desde hace mas de 100 años,la verdad esta por decir ahora desde otra nueva administracion…paso a paso

  • juan dijo:

    Estamos adelantando camino,espero que en la proxima gobernatura americana mejoraremos

  • francesco monterisi dijo:

    El bloqueo que, desde hace más de medio siglo, impone EEUU contra Cuba es injusto, ilegal, anacrónico y C R I M I N A L.
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=20613

  • ppprofesional dijo:

    Claro que querrán hacer negocios con cuba, sobre todo, un pais muy proximo, y con una población con un nivel cultural bien alto, y un mercado virgen, con muchas necesidades.

  • REDISAN dijo:

    Algo hiceron…. aunque bien poco…..Lo que hace falta es que se llenen de valor y acaben de quitar el Bloqueo y La Base Naval de Guantánamo….para que vean lo que puede Cuba.

  • Jorge Troya García dijo:

    J R Oro muy atinado y objetivo. Al mismo tiempo de esta buena noticia para nosotros, dieron una mala para Iran pues Incrementaron el numeros de empresas e individuos sancionados por comerciar con ese pais.

  • Armando dijo:

    Creo que la prisa es mala, si usted encuentra una persona en medio del desierto y deshidratada por la sed y le dà un buen vaso de agua de un tiròn, mata a la persona.
    Hay un refràn que dice: “visteme despacio que estoy apurado”.
    Los norteamericanos estàn cambiando poco a poco, son bastante cautelosos. Tambièn nosotros deberìamos cambiar algunas cosas que nos quedan del pasado, debemos poner mas orden en nuestra economìa, todavìa sufrimos de planes incumplidos por burocratismos y tecnisismos, de estudios econòmicos fracasados, de desvìos de recursos,de faltas de control,etc. Creo que en esas condiciones cualquiera que negocie con Cuba es bien osado. Ya ellos estàn cambiando, ahora nos toca a nosotros.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también