Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Beijing crea cuerpo policial especializado en medio ambiente

| 6
Una mujer que viste una mascarilla facial pasa por delante de una obra bajo la persistente smog que cubre Beijing, el 6 de enero de 2017. Foto: AP.

Una mujer que viste una mascarilla facial pasa por delante de una obra bajo la persistente smog que cubre Beijing, el 6 de enero de 2017. Foto: AP.

Beijing anunció la creación de una nueva unidad medioambiental de la policía para erradicar la quema ilegal; se trata del más reciente esfuerzo del gobierno de China ante los problemas que genera una persistente niebla contaminante en el país.

La nueva fuerza policial se centrará en las barbacoas al aire libre, la incineración de basuras y la quema de madera y otras biomasas, dijo el alcalde interino de la capital, Cai Qi, en una reunión el sábado, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

Cai anunció otras medidas el sábado, incluyendo el objetivo de reducir el uso de carbón en un 30% en 2017 y el cierre de las 500 fábricas más contaminantes y la mejora de otras 2.500. Unos 300.000 vehículos altamente contaminantes no podrán entrar en la capital china a partir del próximo mes, agregó.

Durante el invierno, Beijing y docenas de ciudades chinas pasan muchos días cubiertas por una espesa niebla gris, con niveles de polución aérea que superan habitualmente las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Beijing estuvo parte de la semana pasada en “alerta naranja”, el segundo nivel más grave de los cuatro del sistema de alertas chino. Más de 20 ciudades alcanzaron el más alto, la “alerta roja”.

La contaminación atmosférica es un problema muy grave en las ciudades chinas, donde la “alerta roja” puede suponer el cierre de escuelas y empresas, cancelaciones de vuelos y la clausura de autopistas para evitar la circulación. Durante el periodo que pasó Beijing en el nivel máximo de alerta el mes pasado, las autoridades prohibieron que los operarios de obras pintasen con espray e incluso incautaron las parrillas de carbón de algunos restaurantes.

Pero la aplicación de estas medidas sigue siendo un problema. El Ministerio de Medio Ambiente chino reconoció que en la alerta roja de la semana pasada sus equipos de inspección hallaron empresas que reanudaron la producción pese a la prohibición gubernamental. Muchas factorías están sometidas a una intensa presión para cumplir sus objetivos de producción con independencia de la contaminación del aire.

Cai dijo el sábado que actividades contaminantes como la quema de basuras o madera eran “el resultado de una supervisión laxa y la débil aplicación de la ley”.

Pero la contaminación en China está causada principalmente por sus miles de fábricas de carbón y un exceso de vehículos viejos y poco eficientes. Mientras intenta responder a los intensos llamados públicos para reducir la contaminación, el gobierno lidia también con una desaceleración económica y con el reto de mantener el crecimiento.

China es el mayor productor y consumidor de carbón del mundo, y medidas como limitar los días de producción o cerrar las minas más viejas podrían aumentar el precio de la energía y ralentizar más aún la economía.

(Con información de AP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    Se han fijado en el aumento que existe aquí en Cuba de casos de cáncer de pulmón y de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)?
    Por que motivo no toman también esta iniciativa las autoridades del país y le hacen la guerra a la contaminación ambiental y al humo negro de los almendrones y otros vehículos que ya se hace insoportable, porque leyes hay para eso, o si no pregúntenle a los compañeros del CITMA.
    Lo que pasa es que al parecer todas esas leyes y normativas son letra muerta mientras los ciudadanos nos asfixiamos y las autoridades competentes se dedican a ver la piedra en el ojo ajeno.

    • Nexus dijo:

      De acuerdo 500 %, además, que pongan multas por botar basura en plena calle, desgraciadamente la mayoría de nuestra población lo hace y a nadie le importa nada…

    • m&m dijo:

      asi mismo, la contaminacion ambiental se esta disparando, fundamentalmente en las ciudades. en la habana, entre algunas industrias y los vehiculos, hay momentos y lugares irrespirables

  • Arturo dijo:

    El país más contaminante del MUNDO,,,, por mucho.

    Nada, que no van resolver el problema hasta que no cambien la politica de muchas cosas en CHINA. Ahora, como llega el inivierno, “encienden” todas Termoelectricas,,,,, de CARBON.

    Es lo que hay, ojala que resulevan este problema, pero llevan años en eso. Receurdo que pa´los juegos Olimpicos, en el 2008, tuvieron que “desconcetar” muchas cosas.

  • bioética dijo:

    A qué precio se cotiza el desarrollo?
    Cuánto dinero cuesta reparar el daño?
    Es reversible la contaminación?

  • Ruben Cobas Ortiz dijo:

    Al igual que otros países industrializados China es uno de los países contaminadores del medio ambiente a partir de la producción y consumo de carbón, las grandes industrias y como se especifica, mantener en activo grandes cantidades de vehículos viejos y otras, es por ello que considero que debe tomar todas las medidas para decontaminar el medio ambiente y con ello proteger a la población de enfermedades.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también