Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aumentan las víctimas tras atentado en Alepo

En este artículo: Medio Oriente, Siria, Terrorismo
| + |
Atentado en la ciudad de Azaz. Foto: Archivo.

Atentado en la ciudad de Azaz. Foto: Archivo.

A casi 70 muertos y 120 heridos aumentó el número de víctimas tras la explosión de un coche bomba en la localidad de Azaz, a siete kilómetros de la frontera con Turquía y en el norte de la provincia de Alepo, según noticias recientes del gobierno sirio.

Videos de la televisión captados en la capital siria indicaron que todas las evidencias conducen a que ese trágico hecho es el resultado de pugnas internas entre grupos terroristas como el Frente para la Conquista del Levante, antes Al Nusra, Nureddin al Zinki y el Estado Islámico o Daesh.

El vehículo provocó una enorme explosión en un céntrico lugar de esa población de cerca de 35 mil habitantes, justo frente a un tribunal de la Sharia, centro para la lectura y meditación de las leyes islámicas y se temen más muertes entre los heridos por el abarrotamiento del único hospital de la localidad.

Azaz, sitio de continuos y de sangrientos enfrentamientos entre grupos rivales, está ocupada desde 2012 por efectivos de las organizaciones de Al Zinki y otrora Al Nusra, en pugna con el Daesh, cuyas fuerzas no han logrado penetrar en la zona pero la atacan en ocasiones.

La población fue la segunda que ocuparon las fuerzas del Ejército turco luego de Jarablus, desde agosto último, cuando incursionaron y se mantienen en territorio sirio del norte de la provincia de Alepo, las cuales la entregaron a los grupos antes mencionados tras expulsar a integrantes de las llamadas Fuerzas Kurdas de Autodefensa (FKA).

Tanto desde Jarablus y hacia Azaz, el régimen turco promueve el respaldo en armas, hombres y logística a Nureddin al Zinki y al ExAl Nusra, acciones reiteradamente denunciadas por el Gobierno sirio.

Abdul Qadir Azzouz, asesor del Gobierno sirio, declaró recientemente que Azaz ‘es

un punto importante en el camino de Turquía a Siria, que permite a Recep Tayyip Erdogan, el presidente, intervenir en los asuntos internos de nuestro país.’

‘Ankara está ayudando a los grupos terroristas a través de puestos de control en la frontera con Alepo. Su control permite al Gobierno de Turquía proveer a los terroristas y tratar a los militantes heridos en los hospitales del país’, precisó.

Con estos hechos, el papel de garante asumido por Turquía para el nuevo cese el fuego decretado desde el pasado 30 de diciembre queda en entredicho, todo lo cual se une a que esa tregua y hasta este domingo, ha sido rota por los grupos terroristas en más de 40 ocasiones.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también