Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Pronostican domingo y lunes muy fríos en el occidente y centro del país

| 17 |
Jóvenes saludan mientras pasean bajo las temperaturas mínimas provocadas por el primer frente frio del año en La Habana, Cuba, el 7 de enero de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/oca

Jóvenes saludan mientras pasean bajo las temperaturas mínimas. Foto: AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/oca

Tras un mes de diciembre que fue el quinto más cálido en nuestro país desde 1951 y durante el cual se establecieron un total de 17 récords de temperatura má­xima, desde la noche de hoy sábado comenzarán a establecerse marcadas condiciones invernales en la región occidental debido a la llegada de un nuevo frente frío, seguido de una masa de aire de origen ártico.

La doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indicó a Granma que ese notable cambio de tiempo se extenderá gradualmente hacia la zona central y luego a la oriental, donde la permanencia del frente aumentará la probabilidad de lluvia.

Según manifestó la especialista, el domingo y el lunes serán días muy fríos sobre todo en el occidente y centro, pues la persistencia de fuertes vientos de componente norte acentuará aún más dicha sensación térmica. Ello hará que puedan apreciarse valores de temperatura varios grados inferiores a la real prevaleciente.

De ahí la conveniencia de proteger a los niños, ancianos y personas aquejadas por determinadas enfermedades crónicas, las más vulnerables a los cambios de la mencionada variable meteorológica.

Como dato de interés vale destacar que de acuerdo con los datos ofrecidos por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, el 2016 resultó el cuarto año más cálido en Cuba de 1951 a la fecha, comportamiento que ratifica la tendencia al incremento de la temperatura media observada en la Mayor de las Antillas en las últimas seis décadas.

(Con información de Granma)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michellm dijo:

    que bueno, ya era hora, hace un calor insoportable.

  • Jose R Oro dijo:

    Bueno para la zafra azucarera!

  • cadillac dijo:

    que ricoooooo...legoo el frio, al FINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN !!oajla enero y febreros ean asi todo el tiempo

    • senelio ceballos dijo:

      Cadillac..Si quieres yo te puedo mandar un poco de NIEVE y frio desde aqui...La nieve a la rodilla y en algunas noches ha bajado hasta menos 18-25....Se espera que para despues del 15 de Enero baje hasta menos 27-30 grados bajo cero..

  • robertoartemisa dijo:

    que bueno que vamos a tener un frio decente el domingo y lunes,porque las esperanzas se estaban esfumando,a mi me gusta el invierno,pero no el que tenemos actualmente con el calentamiento global y el dichoso agugerito de la capa de ozono.este tiempo fresco es bueno hasta para el rendimiento de la caña y el cultivo de la papa.bienvenido sea.

  • Bell Canada dijo:

    Ni papa, ni caña!!!!. Esa masa polar ártica lleva días azotandonos a los que vivimos y trabajamos en exteriores por encima del paralelo 43, así que se las regalo!!!!. Hoy por suerte está soleado y amanecimos con 15 grados bajo cero lo cual no está mal si no fuera por el viento y la humedad relativa que disparan la sensación térmica a casi 25 bajo cero!!! y por supuesto crea una fina capa de hielo al amanecer que hasta bloquea los mecanismos de las puertas en cercas o equipos o estructuras no climatizadas en exteriores. Las baterías de los autos sufren y los colores de las pantallas de los sistemas de navegación de los mismos se alteran un poco pero todavía funcionan bien Hasta que el termómetro llegue a los 25 a 30 grados bajo cero y ahi si se empiezan a presentar algunos problemas. Por suerte la masa polar ya sigue al Sur y a partir del martes subirán por encima de 0 grados por unos días para mantenerse estables entre 0 y 4 grados la máxima. Y mejor aun al fin llegaran mis 2 dias de descanso semanales, tarde , pero llegaron!!!

    Temperaturas por debajo de cero grado con viento congelan la piel expuesta o húmeda muy fácilmente lo cual se muy peligroso y sino pregúntenle a los de la Siberia Rusa!!!. Esto me recuerda el otro día, el cliente tenía un perro Husky Siberiano pero con los ojos del mismo color pues no es del tipo con los genes alterados? yo pensé era Malamouth pero me aseguró era Husky Siberiano no la versión de Alaska. Pues bien yo , como es costumbre estaba preocupado por la puerta y que el perro no saliera o se quedará afuera hasta que el cliente se percató y medio riéndose me dijo José, no te preocupes por el perro que recuerda es Husky y al contrario en el invierno el prefiere estar caminando en la nieve en el frente de
    la casa!!!!. Y tremendo frío hacia ese día!!!!, las baterías del equipo de medición se gastaba rapidisimo!!!. El principal consejo aquí es vestirse apropiadamente y por capas osea en vez de 1 sólo abrigo muy grueso es preferible usar varias capas de ropa de varios tipos pues el cuerpo regula mejor la temp así especialmente cuando se entra y sale de interiores muy seguido. Obviamente consumir líquidos es bueno preferiblemente calientes pero no alcoholes ni con cafeína pues realmente dilatan los vasos sanguíneos y se pierde más calor a la larga. Así que como he dicho antes, Stay Warm People!!!

  • paz dijo:

    que rico a mi tambien me gusta el frio y la ropa de invierno es muy linda

  • ns dijo:

    el calor estaba un poco pesado, pero el frío es insoportable uffffff

    • Ruperto dijo:

      ns: Tú debes ser oriental, nagüe, ¿eh? Los orientales dicen que en La Habana hace mucho frío, jajajajajaja...

  • ns dijo:

    a ponernos los abrigos entonces jajaja

  • solofutbol dijo:

    Dos dias de frio y despues volvemos al calor como de costumbre y ahi la cosa para un monton de asmaticos,personas con problemas en lo huesos y un millon de dolencias mas que no se quitan con abrigos pero que le va uno hacer, pero como dice mi abuela Mijo pide SALUD que lo demas se resuelve

  • yoel dijo:

    Yo trabajo al exterior a - 1 grado y ya es difícil, y estoy en el sur de España, me da gracia la alegría de los cubanos por la llegada de su frío jajaja
    Saludos a todos

  • DISCOVERY dijo:

    Ya estaba haciendo falta un buen frio para refrescar los animos caldeados por el calor del año pasado y ver si mejora la situacion agricola ya que el frio siempre es bueno para los vegetales y para la hierba con la que se alimenta el ganado.

  • jeny dijo:

    Bell Canada lamento que sientan tanto frio alla donde vives pero aqui al menos a mi me alegra el alma y el cuerpo cuando baja la temperatura, realmente este frente frio nos viene bien porque pasamos casi todo el año con mucho calor, esto se ha agravado al pasar de los años y es muestra clara del cambio climático, aqui cuando sopla un vientecito la gente saca los abrigos, las calles se llenan de colores rojos, azules, negros en fin al menor abiso... sacan los abrigos ja,ja,ja. a mi me gusta muchisimo el invierno y no me arropo tanto porque disfruto el roce del aire frio contra mi piel. A consecuencia del oleaje que acompaña la entrada de los frentes frios el malecón se pone que es un sueño, cuando miras al mar parece que Yemaya tiene un bello vestido azul en varias tonalidades y con una cenefa blanca que agita al viento(las olas) es como si el mar bailara, realmente maravilloso y muy relajante, !Que linda en mi Cuba!
    Lamentablemente la alegria nos dura poco porque en uno o dos dias estamos de regreso con nuestro eterno verano.
    A los que como a mi nos gusta el invierno les deseo que disfruten este ratico que nos regala la madre naturaleza.

  • JE espirituano dijo:

    Por el yayabo hace viento fuerte y ligera llovisna, vamos a ver qué frío llega. Abrigos en posición uno.

  • tereshangoo dijo:

    me encanta el frio ,asi los uniformes blancos se mantienen limpios y no ajado ...me ENCANTA el FRIOOooo

  • minerva dijo:

    que bueno q venga el frio para q se vayan los mosquitos y con el el dengue y el zika

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también