Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Alza del precio de los combustibles provoca descontento en México

| 14 |
El gasolinazo preocupa a la mayoría de los mexicanos, que acostumbran a trasladarse por carretera. Foto: Luis Humberto González/ La Jornada.

El gasolinazo preocupa a la mayoría de los mexicanos, que acostumbran a trasladarse por carretera. Foto: Luis Humberto González/ La Jornada.

A cinco días del esperado incremento de los precios de las gasolinas y el diésel, adelantado por el gobierno mexicano para el año próximo, el rechazo de partidos políticos y empresarios mexicanos se hace patente.

Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados definieron como un golpe el llamado gasolinazo gubernamental y dijeron que solo profundizará la desigualdad social por su efecto inflacionario.

A partir del 1 de enero las gasolinas Magna y Premium aumentarán hasta el 20 por ciento en México.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez, auguró que se espera un aumento en el precio de la canasta básica y denunció que la política oficial "sigue sigue castigando a la población, lo que es inadmisible".

Recordó que el discurso para impulsar la Reforma Energética, bandera del presidente Enrique Peña Nieto, prometió mejorar la economía familiar al desestimar nuevos aumentos.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, expuso que el gobierno federal "se aprovecha de las circunstancias para seguir con su política recaudatoria a costa de los bolsillos de los mexicanos,.mente recaudatoria", señaló.

Al descontento se sumaron también los empresarios, afectados también por el desabasto de combustible en una docena de estados mexicanos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, dijo que los incrementos de los precios afectarán el desarrollo de la actividad turística.

La mayoría de los mexicanos se traslada por carretera, en transporte privado o público, y las alzas reducirán los viajes o, en el mejor de los casos, los turistas decidirán no realizar periplos tan largos, agregó en una entrevista telefónica.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CarlosCAV dijo:

    Pues en Cuba estamos descontentos hace tiempo por este mismo asunto

  • Rafa dijo:

    Ya el combustible en nuestro país está bien caro y no hay necesidad de subirlo aunque suba en la cotización internacional. Si lo hacen la medida será rechazada por todos al igual que en México, y al final el pueblo de a pie es el que sufrirá las consecuencias.

  • Luisa dijo:

    Menos mal que por Cuba estan muy contentos con los precios.

  • Yoel dijo:

    Necesitamos es un articulo sobre los precios de gasolina de Cuba, que tambien provocan mucho descontento.

  • Arturo dijo:

    Viendo la paja en el OJO AJENO.....

  • ssss dijo:

    seguro q es mas barato q aqui??

    • Bell Canada dijo:

      Según datos en internet el precio promedio en ciudad mexico este año ha oscilado por los 72 ctvos de USD por litro , pero este es el precio promedio. Lo otro a destacar es que la inmensa mayoría de los autos modernos utilizan gasolina regular , la de mas bajo octanaje, creo de 84 octanos aqui , pues aquí en PetroCanada que es una de las marcas de gasolineras que operan tiene 4 tipos de octanaje en cada bomba de gasoline (y 1 una sola manguera claro y tu mismo como chofer simplemente aprietas el botón de la que quieras comprar despues de pagar con la tarjeta en la bomba o si prefieres despues de tu mismo hecharle la gasolina a tu carro vas y entras a la gasolinera y pagas directamente adentro a uno de los dependientes). Lo digo por que el aumento de precio del 20% es solo a la gasolina premium y la magna que son las mas caras, y al menos aqui esa solo la compran los que poseen autos de lujo y muy caros como mercedez benz o bmw o exóticos y por supuesto esos consumidores ni se enteraran del aumento , ni se preocuparan , ni se molestaran , y ellos estan pagando asi el 3exceso de costo que no pagaría la gran mayoría. he ahi el capitalismo en acción.

  • rafael g. dijo:

    esa es la politica neoliberar como ha sido en argentina y brasiy que implantarian en CUBA para los ilusos eignoantes que sueñan en cuba por el sistema capitalistal

  • Jose dijo:

    La cosa es peor de lo que dice el artículo; en realidad lo que ocurre es que se va a liberar el precio del petróleo, ahora las franquicias expendedoras (que están en manos de particulares) podrán poner los precios que quieran, dentro de una franja de máximo y mínimo.
    Pero, los dueños de las gasolineras han cerrado la venta hasta que llegue el día de la liberación para vender más caro el combustible que ya tienen en sus tanques y compraron (a PEMEX) a precios bajos, y así ganar millones de pesos...
    Eso ha provocado un caos tremendo, pues, en muchos estados, la gente se ha quedado sin gasolina y no hay donde comprar; imaginen que en estas fechas muchos salen de vacaciones; hay gente varada en todos lados.

  • rosita dijo:

    nosotros estamos
    estamos muy contentos con los presios de cuba ????????????
    como siempre mirando la paja en el ojo ajeno

  • Amaury II dijo:

    Menos mal que yo no tengo ni bicicleta

  • Armando Reyes dijo:

    Es muy sencillo este asunto. PEMEX siendo una de las 10 empresas petroleras mas grandes del mundo, nunca llego a cristalizar el hecho de construir las refinerias suficientes para abastecer a un pais como mexico en cuanto a gasolina se refiere. No porque no pudiera, sensillamente porque no es esa la pilitica que desde el gobierno se ha mantenido. La politica es entreguista a intereses Norteamericanos y sobre todo a intereses de poder que se concentra en una pequeña camarilla de sinbergüensas que nada tienen que ver con aquellos ideales del Generalizimo, Don Lazaro Cardenas Del Rio. A esa clase politica los felicito, hecharon por tierra todos los ezfuerzos, toda una historia de lucha obrera y conocimiento petrolero. Si fueron ustedes los Pristas, quien si no, tenian que ser ustedes. Pero tambien señalo a esos que hoy se dan golpes de pecho ( PAN y PRD). Recuerdo su pacto por Mexico y sus logros son estos. Por eso dice el dicho "tanto peca como el que mata la vaca, asi tambien como el que le agarra la pata".
    Saludos desde Mexico a todo el hermoso pueblo cubano, siempre en nuestra querencia y ADN como un pueblo hermano.

  • barbara dijo:

    Gente mexico es el 9 productor mundial de petroleo ,las comparaciones no caben aca, supuestamente si produces petroleo para autoabastecerte y exportar , deberia ser barato
    para los mexicanos, como en venezuela que la gasolina cuesta actualamente el equivalente a 0,001 dolar el litro , la gasolina en cuba es cara y seguira cara porque hay que importar el petroleo , refinarlo, ect, ect, nada que ver los precios de los paises productores y mayores exportadores con los precios de cuba, cuando se ca a comparar hay que tener en cuentas variables, parametros las cosas no son tan simples como parecen

  • Kji dijo:

    En materia de economía las personas comúnmente valoran lo que les afecta directamente, pero hay que ver los implicaciones en todos los aspectos de la vida de un ciudadano, yo no tengo que comprar directamente ni gasolina ni petróleo, pero soy un trabajador que igualmente se ve afectado porque se me comunica en un matutino que los precios de los artículos e insumos de la producción subirán, ejemplo: la ropa de trabajo cuyo precio no llegaba a 30 pesos ahora cuesta mas de 90 pesos...Viéndolo así, quienes sufren estos cambios siempre serán aquellos ciudadanos asalariados en la base; sin embargo, el alza del precio del petróleo siempre ha sido una lucha pera los países exportadores que no les conviene la caída de los precios cuando hay superproducción...En los últimos tiempos ha sido una batalla de la OPEP lograr que los precios del petróleo sean estables en un valor que beneficie a sus miembros.
    Lo que si nuestros dirigentes siempre estarán alertas para que esta situación no resquebraje la moral de nuestro pueblo, evitando que no se afecten los principales objetivos de la Revolución.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también