Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Eusebio Leal: Cumplamos la voluntad de un vivo

| 90
Eusebio Leal. Foto: Alexis Rodríguez.

Eusebio Leal. Foto: Alexis Rodríguez.

Cubadebate publica las palabras de Eusebio Leal al discutirse el proyecto de ley sobre el uso del nombre y la figura del compañero Fidel Castro Ruz, en la Asamblea Nacional.

No crean que resulta fácil en una sesión como esta y ante un dictamen de ley como la que vamos a analizar -y que como dice el Presidente Don Esteban (Lazo Hernández), hemos leído estudiado y analizado-, emitir otro juicio. No estamos ante el análisis de unas palabras cualesquiera, sino ante la voluntad póstuma de una de las grandes figuras de la Historia.

Y ante esa voluntad expresada de manera contundente a su amado hermano y a sus familiares y que quedan como un legado ante el mundo el retrato y el perfil de un revolucionario verdadero, no tenemos otra cosa que suscribirla con la convicción profunda de que ese es su pensamiento y su legado.

Tenía confianza absoluta en el triunfo de las ideas, y creyó que ellas eran el mejor legado; tenía una convicción profunda en la unidad. Detrás del concepto magistralmente expresado en el momento quizás más maduro de su pensamiento político, estaban las experiencias que hicieron de él el autor de la unidad nacional. No podemos olvidarlo.

Cuando él miraba el pasado, veía el sacrificio de los precursores que no lograron alcanzar jamás su victoria, porque no la alcanzaron; pensaba en los que solitariamente se levantaron y perecieron sin alcanzarla; pensaba en aquel dramático 27 de febrero de 1874 en que, víctima de la desunión y quizás de la traición, fue sacrificado el Padre del Patria; pensaba en Mariana (Grajales), muerta en el exilio, madre de una nación; pensaba en la obra inconclusa de los que se atrevieron a luchar en 1868, que pusieron en jaque al colonialismo para que al final, quebrantados por la desunión y por el combate fiero largamente sostenido, sucumbieran al empeño; pensaba que no pudo realizarse tampoco en 1878 y en el 79, ni en el 84 por idénticas razones, y que en el 95, con una guerra victoriosamente liberada, se frustrara todo al final.

No ya por esa desunión, sino por algo mucho más grave y terrible, la sentencia anticipada por Martí en palabras breves: “impedir a tiempo”. No se pudo impedir a tiempo. Pensaba en los revolucionarios de los años 30, en los precursores de las ideas políticas, en los precursores más avanzados; pensaba en Mella, “muero por la Revolución”, mas lejos de la patria.

Todo esto le inquietó profundamente y le llevó a concebir un proyecto político que tuvo la virtud de alcanzar por única vez una victoria en este continente, y por primera vez en el mundo, de un pequeño puñado de hombres contra un ejército al que batió, golpeó y liquidó. Pensó en que antes y después en el poder había que galvanizar la Revolución en un Partido, que representara la unidad de un pueblo, de una nación, lo que Martí definió como "el alma invisible de Cuba".

Después de haber logrado tan magnos objetivos y haber vivido largamente como ningún otro revolucionario que yo recuerde; después de haber visto desde el poder político de las clases más revolucionarias, la consolidación de la Revolución, su sobrevivencia a un asedio heroico y terrible; después de haber vivido todo eso y considerarse invicto, creyó que no era posible vivir más y, simple y sencillamente, se fue.

Ahora nos queda un gran desafío. No podemos convertir en consigna, ni vaciar en bronce, ni en mármol, ni en palabras huecas, ni en alharaca, ni algarabía, ni en jolgorio su pensamiento. Durante nueve días el pueblo guardó un luto espontáneo. El que ordenó la nación fue solo el marco. El pueblo en masa fue por toda Cuba repitiendo su victoria y debo decir que, con su muerte, se atravesó en el camino del adversario y en el de nuestras propias flaquezas, un enemigo terrible. Como lo fue en vida, lo será más allá de ella. Fue, además, un último y gran servicio a la unidad de la nación cubana.

Y debo decir que desde el alba hasta el poniente se hizo una salva de cañón, manteniendo en vilo a la opinión pública. Debo aclarar que esto solo ocurrió una vez en la Historia de Cuba, cuando murió Máximo Gómez y se ordenó tal duelo para que se supiera que caía uno de los últimos grandes libertadores, si no el último libertador del continente americano.

En la tumba de Máximo Gómez no se escribió ningún nombre expresamente, porque se dijo que todo cubano que llegase ante aquella piedra granítica debía saber que aquel perfil pertenecía a un libertador. Exactamente igual en la piedra de Oriente está un solo nombre, Fidel, que quiere decir fiel. Y cuando se evoca que en el glorioso cementerio Santa Ifigenia están enterrado los padres y precursores de la Patria, falta uno: Antonio Maceo. Está enterrado en La Habana, porque quiso el destino y la providencia que para marcar el destino de la unidad nacional, Martí cayera en Oriente y Maceo en La Habana, y ese equilibrio marca nuestra vocación y nuestro deber.

Yo pido a los diputados que no nos agotemos de ninguna manera en poner punto y coma en esto que está escrito. Cumplamos la voluntad de un vivo, no de un muerto: No me rindan culto de palabra, ríndanme culto de obras: que se levante la producción, que se levante el campo, que se levante el trabajo, que no nos avergüence el robo; que se sienta orgullo en nacer en esta República, que no emigren, que permanezcan, que trabajen, que se unan, y entonces estoy seguro que —como dice la canción— ese caballo blanco que ahora va descabalgado permanecerá eternamente y sobre él irá invisible pero cierta su figura.

Muchas gracias.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Vázquez dijo:

    Sencillamente MAGISTRAL las palabras de Don Eusebio, como nos tiene acostumbrado.

  • Arodis dijo:

    Impresionante palabra la de nuestro ilustree historiador Eusebio leal,asíi debe ser

  • Jose a wilson dijo:

    Muy elocuente y sentidas palabras de las que siempre nos tiene acostumbrado somplemente magistral

  • Arodis dijo:

    Impresionante palabra la de nuestro ilustree historiador Eusebio leal,así debe ser

  • Fran Ledo dijo:

    He podido constatar, en cada intervención de Eusebio, al cubano orgulloso de su patria, que conoce y sabe aquilatar cada detalle de la historia, que nos enseña con su verbo encendido que cada pasaje histórico es importante y a que sepamos valorar en todo su peso todos los aspectos que insidieron en la nacionalidad cubana.

    Veo en él, ala cubano ilustrado, valiente que, desde un patriotismo sincero, nos habla de lo bueno, lo que debemos defender como cubano, y que sensura lo malo, lo negativo que debemos desterrar.
    Recuerdo sus palabras en la Iglesia de Baracoa, cuando expresó que los cubanos de hoy no podemos mirar a los españoles, a pesar de la barbarie de la colonia, como eternos enemigos sino como componentes de nuestra ideosincrasia; se refirió a Maceo, del respeto que sentía por sus eternos enemigos, y ellos por él, el cubano valiente, inteligente pero que nunca fue sanguinario.
    Lo recuerdo dándonos una lección sobre el problema migratorio que vive nuestra patria, como debemos entenderlo y no satanizar a los que emigran que, teniendo a la situación económica como motor, dejan atrás a los suyos, a su tierra natal, a la que nunca olvidan aunque en su andar por el mundo logren sus metas, las que nunca serán completas pues nadie es feliz de morir en otras tierras,. rodeado de gente extraña, para los que incluso podriamos ser invisibles, sin saber de aquellos junto a los que creció.
    Ojalá que podamos contar por muchos años con un compañero que es ejemplo y guía, que nos orienta y nos anima desde la cultura y el intelecto.
    Gracias Leal, en ti tiene fidel, como a su vez lo tuvo en él Martí a un discípulo.

  • Sonia dijo:

    Grandes, Bellas y Sabias sus palabras Eusebio , que VIVA FIDEL!!!! por siempre.

  • alina dijo:

    Y si alguien ha venerado los pensamientos y acción de Fidel con su quehacer cotidiano, palpable, visible y vívida para todos los cubanos, ha sido justamente Eusebio Leal, orquestando con excelencia la reconstrucción de lo que fueran casi ruinas, de la capital de los cubanos. Se trata de un homenaje sincero, desde cada cubano, eso y más merece Fidel por todo lo que representamos en el mundo, quiénes somos y por enseñarnos a mantener nuestra dignidad sin retrocesos.

  • Alex dijo:

    Creo que es el sentir de la mayoría de los cubanos dentro fuera, solo que dicho de una forma poética y muy revolucionaria.

  • Ramón R.Álvarez Sánchez dijo:

    Levo horas leyendo y releyendo la intervención de ese intelectual, hombre brillante y sobre todo sencillo, sobre la voluntad de nuestro querido Fidel, confieso que tenía una opinión diferente y explico: pensaba que para las nuevas generaciones, para mis nietos, para sus hijos, tener la oportunidad de llevar un ramo de flores, cantar una poesía, hacer un minuto de silencio, ante su figura en un sencillo busto en bronce, en la escuela, al lado del busto del apóstol, sería una manera adecuada a su sencillez, pero a la vez útil en la educación de las nuevas generaciones, ............nada de nombre en plazas, calles, instituciones, pero si su busto en bronce, en la escuela al lado de Martí,............eso pensaba, pero mientras leo y sigo leyendo la opinión de ese gran Maestro de todos que es Leal, finalmente creo que es correcto cumplir con esa voluntad y esforzarnos todos para que su ejemplo, sus ideas perduren, no solo en nosotros, sino también en mis nietos ,en sus hijos…………………….

    Descanse en paz Comandante, en su piedra, hasta ahí llevaré a mis nietos, sencillamente a pasar revista a mis compromisos y los de mi familia.
    Ramoncito de Cemento

  • yaquelin dijo:

    Ridamos culto siendo más productivos, mejores trabajadores, más eficientes, cumplidores y capaces, honor a quien honor merece.

  • Jose Eduardo dijo:

    tenemos que luchar por construir una sociedad mejor, más entregada a la causa, más honesta, más humilde, más incluyente, más recta, con un alto porciento de valores de todo tipo, con menos violencia, con menos delincuencia, con más tranqulidad ciudadana: ese es el mejor homenaje a Fidel

  • Sofia Vallejo dijo:

    Bellas y hermosas sus palabras, pido mucha salud para Ud sr. Leal, para poder seguir
    oir el ritmo y gran caudal de palabras inteligentes desde su corazon.
    Admiro su lenguaje, feliz navidad para el pueblo cubano.

  • Baby dijo:

    Gracias, Eusebio. Nos hace falta un Leal en cada municipio de Cuba.

  • Cubano de a pie dijo:

    EL MAYOR HOMENAJE ES CUIDAR POR SIEMPRE LA REVOLUCION

  • Haydee pc dijo: dijo:

    VIVA NUESTRO ETERNO COMANDANTE

  • odalys dijo:

    EXCELENTE INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO EUSEBIO LEAL, UN HOMBRE CULTO, SABIO Y SOBRE TODAS LAS COSAS UN CUBANO REVOLUCIONARIO, POR ESO PUEDE HABLAR DE ESA FORMA DE NUESTRO FIDEL E INTERPRETAR SU LEGADO.

  • Roberto Gil Ontivero dijo:

    Me siento honrado de saber que en nuestro palamento hayan hombres como el Dr Eusebio Leal, guarde la trancripción de la entrevista que le hiciera el periodista Randy Alonso y ahora guarde sus palabras en sus palabras y les dire que en el proximo matutinoi de mi trabajo las leeré, porque de manera magistral hace un panegirico de la obra del hombre mas grande e importante de este siglo.Gloria eterna para el padre de todos los cubanos.gracias.

  • Adalberto dijo:

    Sabias palabras. Cumplamos el compromiso firmado, de por vida.

  • Isabel dijo:

    Grande , muy grande ese otro genio Eusebio hombre tambien imprescidible de la nacion.El al igual que Fidel hacen reflexionar con grandilocuentes argumentos, sin politica vacia.
    Gracias maestro por existir!!!!!

  • Miguel Esquivel dijo:

    "Hacer es la mejor manera de decir", pensamiento martiano que el Dr. Eusebio Leal nos ha recordado en el dia de hoy. Gracias Profesor!

  • Manuel dijo:

    FIDEL," LOS AGRADECIDOS TE ACOMPAÑAN"
    Ya el Pueblo te hizo suyo. Perdura lo que un pueblo Quiere.
    Gracias a Eusebio una vez màs por su enseñanza.

  • Ciro Oyarzún dijo:

    En absoluto acuerdo. El año 1961 llegué a Cuba a trabajar como un modesto profesional chileno. Entre mis recuerdos de entonces está el siguiente: cuando uno pasaba por la calle donde a un lado está el hospital Clixto García y al otro la demarcación del estadio de la Universidad de La Habana, en este lado rercuerdo unos grandes retratos de Fidel.
    Un día desaparecieron todos. Se informó que Fidel había ordenado quitarlos. Nunca me he olvidado de eso en los años que trabajé en Cuba. En ese entoces me quedó claro que Fidel estaba en contra del "culto a la personalidad". Lo dejó establecido en su decisión de que una vez muerto no ubiera nada a su nombre. Grande Fidel el de las
    ideas notables de siempre

  • Sonia dijo:

    Excelentes palabras!!!!! Cada milésima de segundo más feliz de ser cubana, sin dudas, es un honor, gracias por hablar también en nuestro nombre. ¡Viva Fidel!

  • Luisa Alvarado dijo:

    Brillante lo que dijo. "No me rindan culto de palabras rindame culto de obras". Está dicho todo.

  • alex dijo:

    yo lo unico que pregunto ahora, y sin fanatismo, los que decian que al el gustaba el culto a su personalidad ,¿DIGANME AHORA?

  • Gustavo Jadur Castañet dijo:

    Gracias leal, usted como siempre fiel a sus principios y leal a sus amigos.Asi sera por siempre CUMPLAMOS LA VOLUNTAD DE UN VIVO.

  • Antonio M. dijo:

    Esa manera tan magistral de nuestro Eusebio -que me perdone por llamarlo así sin su consentimiento- para argumentar y profundizar en las cosas, tiene el privilegio de convencer a cualquier confundido que se deje guiar por calenturas sentimentales. Cumpliendo con lo expresado en ese último parrafo estaríamos brindando el mejor culto posible a nuestro eterno Comandante en Jefe.

  • Daniel dijo:

    Brillantes palabras de Eusebio Leal; Viva Fidel y Raul,Viva la generación del centenario y los Mártires de la Patria Viva la Revolución Cubana, Viva mi Cuba por siempre y que viva eternamente mi glorioso pueblo cubano.

  • capricornio07 dijo:

    BRILLANTES PALABRAS QUE ENCIERRAN SU NOMBRE FIDEL.
    GRACIAS EUSEBIO, POR ESAS EXCELENTES PALABRAS PARA NUESTRO LIDER.
    CADA CUBANA DEBE HACER O QUE NOS CORRESPONDE Y TOOD VEREMOS NUESTRA GRAN OBRA.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eusebio Leal

Eusebio Leal

Escritor y ensayista cubano. Historiador de La Habana..

Vea también