Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Legendaria bailarina Alicia Alonso cumple 96 años

| 21 |
Foto: Enrique de la Osa/Reuters.

Foto: Enrique de la Osa/Reuters.

La artista cubana más reconocida a nivel mundial, Alicia Alonso, cumple hoy 96 años de vida con la férrea voluntad de entregar a su país un llegado duradero mediante el Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Aunque parezca una redundancia merece reconocimiento, Alonso dedicó su vida a la danza, primero a formarse como una bailarina respetable, luego a conformar un estilo propio, y después a perpetuar el ballet dentro de la cultura cubana, como parte integrante y ya inseparable de esta.

Junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso, fundó la primera compañía profesional de ballet en Cuba, hace 60 años, cuando ese arte era escasamente comprendido en las sociedades latinas.

Pese a las contradicciones sociales, políticas y de salud que padeció, la decisión y valentía de esta mujer la hicieron persistir en elevar su rango de bailarina.

Alonso respaldó la revolución social en Cuba iniciada en 1959, y se alzó sobre prejuicios e ideologías burguesas para llevar su arte al pueblo, a las fábricas, los campos, un bosque, un valle, cualquier calle.

En el mundo de la danza cobró fama por sus prodigiosos giros y la manera particular de adueñarse de la técnica, se convirtió en protagonista de leyendas.

Todavía algunos hablan de la quinta Alonso para aludir una posición específica de los pies, mientras los viejos amantes del ballet atesoran especialmente las veces que la vieron transformarse en Giselle y en Carmen, entre varias protagonistas de obras clásicas.

A sus 96 años de edad, la artista continúa activa como maestra, coreógrafa, directora del BNC y del Festival Internacional de Ballet de La Habana, en cual participan los más renombrados bailarines del planeta.

Pocos calculan su amor por los animales, en especial, una gran pasión por los perros, y el extraordinario sentido del humor que la indujo a gastarle bromas a algunos de sus partenaires en escena.

En la juventud, pintó algunos cuadros y desde niña amó el color azul y la literatura universal.

Además, siempre rechaza la posibilidad de que los humanos habitemos solos este universo y cuenta entre sus añoranzas la de poder sentarse en el Malecón de La Habana a tomar el fresco y disfrutar un espectáculo de olas, pues la fama le impide pasar desapercibida.

Los aplausos y ovaciones con que el público cubano recibe a la Alonso a su llegada a cada teatro, también erigen historia difícil de igualar.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Calejo dijo:

    Felicidades..!!

  • Hermis dijo:

    Profesora de varias generaciones, no he tenido la suerte de estar cerca de su persona, le deseo un feliz cumpleaños

  • Indira dijo:

    Le deseamos Muchas Felicidades a Alicia por sus 96 años de vida esperando a que siga cumpliendo muchos más, un beso de una joven que le admira.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Muchas felicidades, Alicia! Que cumplas 96 más con mucha salud. Feliz nuevo 2017.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Alicia, la patria te agradecerá siempre el haber servido a ella de manera limpia y sostenida sin claudicar tus principios de mujer y de revolucionaria.

  • Carlos Albenis Rodríguez dijo:

    Alicia es orgullo nacional. Artitas de su talla abundan en nuestra patria, pero ella es la estrella. Felicidades en tus noventa y cuantos sean, porque el arte no envejece. La calidad es añorada en todas las épocas y la Alonso es la calidad del arte. Fidel, desde donde esté, os contempla orgulloso.

  • Moraima dijo:

    De nuevo: ¿por qué no se pone el nombre del autor del artículo? ¿Quién lo escribió, un robot o un marciano? ¿Para quién es el reconocimiento de este bonito y sencillo artículo? Gracias.

  • Yamaris Pedraza Correa dijo:

    Felicidades en tus 96 Alicia, gracias por regalarnos tu preciosa danza y hacer de nuestro país, un país de bailarines…… Feliz navidad y un 2017 lleno de amor, salud y cosas buenas…. Felicidades…..

  • pavel dijo:

    ojala que cumpla muchaos mas se lo merese por ser una gran cubana y vailarina muchas felisidades

  • Taran dijo:

    Hoy por TeleSur se presentara una entrevista con Alicia Alonso hecha por Rolando Segura, y por la noche un documental sobre la vida de Alicia, las horas de estos programas son (hora de Venezuela) 16 horas y 22 horas, es decir que en la hora de Cuba serian 3 de la tarde y 9 de la noche, asi que por suerte parece que podremos ver estos materiales, en estos horarios no estara el Educativo2, gracias.

  • Esperanza dijo:

    Mis mayores deseos deque tenga muy buen dia y se mantenga tan lucida y firme defendiendo nuestra cultura.

    Felicidades Alicia.

    Esperanza, Santiago de Cuba

  • nelson dijo:

    HAPPY BIRTHDAY ALICIA.

  • Noraida Galloso dijo:

    Es la más grande bailarina cubana de todos los tiempos, Felicidades por su cumpleaños y el agradecimiento del pueblo cubano por tanta entrega a la cultura y por poner el nombre de Cuba en lo más alto, su vida y Obra nos llena de orgullo a todos.

  • alina dijo:

    muchas felicidades para ud. y que dios la bendiga y proteja, siempre

    exitos y mucha salud para el venidero año 2017

  • Albert dijo:

    Felicidades Alicia, que cumplas muchos años más y buena salud.

  • mary dijo:

    Felicidades

  • Oriental dijo:

    Felicidades querida señora, emblema del altísimo nivel del arte cubano!!!
    Que los cumpla Ud. muy feliz rodeada de todos sus amores, y que la vida nos permita compartir con Ud. muchísimos años más!!

  • cristina llanes dijo:

    Felicidades, su arte social la distingue. Que la vida la bendiga.

  • Henry. dijo:

    Felicidades Alicia. Gracias por tú entrega , eres orgullo de la nacion
    Muchos años mas de vida!

  • Antonio Del Valle dijo:

    Muchas felicidades Alicia, eres una verdadera cubana, merece todo nuestro respeto y admiración, es un orgullo para esta pequeña isla estar habitada por tantos gigantes, adelante seguiremos tu ejemplo, “TODA LA GLORIA DEL MUNDO CAVEN EN UN GRANO DE MAÍZ “, cuantas sencillez encierra en tu vida, los cubanos tenemos una deuda y es conocer más de usted, unas de las personas más reconocida en cualquier parte del mundo, una verdadera hija de este pueblo amante de su patria la que siempre estuvo primero en cualquier escenario, cuatro letras CUBA que grande es Cuba, gracias Alicia por tanto satisfacción, amor, firmeza, Sabiduría, entrega y valor.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también