Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gigante petrolero ruso participará en explotación de yacimiento en Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Petróleo, Rusia
| 29 |
Foto: Alexander Nemenov.

Foto: Alexander Nemenov.

El gigante petrolero ruso Rosneft anunció este miércoles la firma de un contrato con la compañía cubana Cuba Petróleo (Cupet) para mejorar la explotación de un yacimiento cubano.

Según el documento, las dos empresas “estudiarán juntas el desarrollo y las condiciones de explotación del bloque centro-este del yacimiento Varadero para identificar los medios (que permitan) mejorar la eficacia” de la producción y aplicarlos.

Este contrato forma parte del acuerdo firmado durante una visita de Vladimir Putin a Cuba en julio de 2014 en relación con el desarrollo de varios yacimientos explotados en Cuba.

En Rusia, la aplicación de nuevas técnicas de perforación, perfeccionadas en estos últimos años, ha permitido reanudar la producción de numerosos campos petroleros que se consideraban ya con poca actividad.

Según Rosneft, las reservas petroleras probadas de Cuba se estiman a 125 millones de barriles, repartidos en 35 campos de hidrocarburos. Las reservas potenciales offshore se situarían cerca de los 20.000 millones de barriles.

(Con información de AFP)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert dijo:

    Son buenas noticias.

  • Radical dijo:

    Algo me dice q cierra la Sherritt para dar apertura a Rusia….. o esto no tiene nada q ver con lo otro??

    • CUPET dijo:

      El área en que trabajará Rosneft no tiene nada que ver con los bloques contratados con Sherritt. La plataforma contratada por otra empresa Rusa que trabajo hace 4 años se fue después de completar los trabajos acordados y no era de Rosneft. La actividad petrolera en Cuba no se ha detenido en ningún momento, todo lo contrario, se realizan grandes esfuerzos para explorar y lograr nuevos descubrimientos, tanto en tierra como en el mar. Se estima cumplir el plan total de extracción equivalente al 101%. Es una actividad costosa, compleja y que requiere tiempo para que se materialice, signada siempre por diversos tipos de riesgos. Esa es la naturaleza de esta industria.

      • jorge dijo:

        No vi la respuesta que da CUPET en el informe económico en la Asamblea Nacional em la que se expuso que la producción de crudo nacional para el 2017decrecería un 4.3% con respecto al estimado del 2016
        Cuál era el estimado del 2016?
        Se cumpli+o el estimado?
        Se pasan el año hablando de éxitos productivos o sobrecumplimientos y al final son otros los resultados eso es poco serio y no tiene qu ever con el bloqueoi
        Sean tranparente y más claro en las informaciones,

  • LUIS dijo:

    BUENO,,, ESA ES BUENISIMA,,, ESO PRUEBA UNA VEZ MAS Q TENEMOS CASI DE TODO,, LO Q NUESTRA INFRAESTRUCTURA LE QUEDA MUCHO POR FORTALECER Y EXPLOTAR CON EFICIENCIA LO Q TENEMOS, AUNQUE EN MUCHOS DE LOS CASOS DEPENDAMOS DE AYUDA EXPERIMENTADA PARA LEVANTAR. NO IMPORTA PERDER UN POCO DE LO Q NO PODIAMOS TENER PARA ASI LGRARLO OBTENER Y DISFRUTAR DE LOS BENEFICIOS. SLDOS

  • senelio ceballos dijo:

    Estimado periodistas de cubadebate.cu…No pasara como 4 annos atras..Que cuando vinieron a darse cuenta ..YA LA PLATAFORMA RUSA..habia salidohacia otros rumbos con ..vIENTOS EN POPA Y A TODA VELA……

  • la lluvia dijo:

    Dale Cuba, dale que vamos palante.
    lo dijo nuestro lider FIDEL CASTRO RUZ,
    CUBA VENCERA. Y ASI SERA.

  • Henry. dijo:

    Me han dicho que Cuba ha parado la producción de petróleo y su refinación, por problemas económicos, no se cuanta verdad hay en esto
    de todas forma es buena noticia

  • Oniel dijo:

    Yo sigo preguntando….. Cuando bajaran la tarifa electrica ?? Que una vez se subio y mas nunca se ha bajado.

    • manuel mercado dijo:

      Oniel tu te quejas de lo alto que esta la tarifa electrica en Cuba, te pregunto, tu sabes como esta la tarifa electrica en Canada???? pais desarrollado, con grandes riquezas petrolereas y gasifera, pues te dire que esta un 45% por ciento de lo que tu pagas en Cuba y ademas en la provincia de Ontario la mas populosa y desarrollada del pais, desde el pasado mes de Enero y hasta el pasado mes de Noviembre del presente anos 7000 consumidores se les habia cortado el servicio electrico como resultado de sus impagos y todo como resultado del alto precio de las tarifas electricas en esa provincia de Canada, las mas desarrollada y la mas rica

      Te sorprende la noticia ????, pues en Cuiba no te cortan la luz, te hablan y te piden que hagas un plan para pagos comodos, ademas tu no pagas alquiler, no pagas por la educacion de tus hijos, no pagas por la salud, no estas preocupado por la seguridad de tu familia en su conjunto, pues no hay matanzas en las escuelas y lugares publicos, gozas de un total respeto a tus derecho ciudadanos y humanos, en fin pudiese senalarte otras muchas cosas, pero confio que tu inteligencia y sabiduria de cubano de a pie te ayudara a pensar con mas detenimiento y objetivo al escribir tu comentario, por supuesto al

      • Tenesmo dijo:

        Manuel Mercado: Tiene usted razon en su segundo parrafo. En el primero, sin embargo, se le olvido sacar cuentas en proporcion al salario medio (o minimo, si quiere) y cuanto de ese salario (medio o minimo) se gasta en la alimentacion. Haga la cuenta mas justa que no todos los cubanos se quejan por gusto. Ademas, debia haber esclarecido cuales eran las condiciones de vida tenian esos 7000 consumidores que no pagaron en Canada (sera los que estaban “en la tea” por casualidad? inmigrantes?). Seamos justos y le doy gran parte de la razon en su segundo parrafo … pero quizas debia haber precisado que si bien o no se paga alquiler o se paga muy poco es muy dificil arreglar las viviendas que estan en mal estado (y la Habana mete miedo en ese sentido), amen de los problemas con otras gratuidades que todos sabemos existen pero que no viene al caso discutir aqui. Si, seamos justos e inteligentes; estoy de acuerdo con usted.

      • Extasis dijo:

        jajaja en que municipio es eso??? trabajo en la OBE y si no pagas tu importe se te retirar el servicio hasta que no pagues, dejémonos de populismo si, y afrontemos la realidad que es la misma para el capitalismo o socialismo, el petroleo esta caro y aquí no hay muchos yacimientos que digamos

      • Gerber dijo:

        Manuel Mercado, ya tenesmo te respondió algo que a mí me venía a la mente según iba leyendo su comentario me refiero al salario de un cubano de a pie, pero le digo más amigo mío no miremos para los lados que por estar mirando para el lado estamos como estamos, a mi no me importa Canada ni como este Canada, a mi me importa yo y como estoy yo. Saque cuenta y dígame si los precios de la tarifa eléctrica de Cuba está en correspondencia con un salió de a pie. Y si estoy de acuerdo con Ud. y consciente de las gratuidades

  • Gerber dijo:

    En noviembre de 2010 fue que cambio la tarifa electrica en Cuba lo cual fue producto de la subida del precio del barril de petroleo que era de 56 dolares y subio a 78 dolares por tal motivo se decidio subir la tarifa a aquellos que consumian mas de 300 kWh, en estos momentos el precio del barril esta a 52 dolares, menos que cuando se decidio subir la tarifa….. ahora pregunto yo cuando se haran ajustes de nuevo a esas tarifas…… no se ha hablado nada al respecto sobre eso…… parece que la tarifa llego en el 2010 para quedarse.

    • Alberto dijo:

      Aunque no está bien es una práctica regular en Cuba y el Mundo. Yo recuerdo que fue a Venezuela hace un tiempo y para fin de año suben los precios de muchos productos en las tiendas y luego la mayoría de esos precios se mantienen. así pasó en Cuba también con el procio de los combustibles en los servicentros en una subida de precio del mercado internacional y luego aunque han fluctuado los precios, han seguido altos.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Todo eso está muy bien pero no aparece por ningun lado el petróleo, deberían dedicarse a buscar Prú y estoy seguro que encuentran millones de botellas en cada esquina de cuba sin tanto esfuerzo ni recursos.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    No se asombre que cuando el barril estaba cerca de los 20 dolares en cuba tomaron medidas de ahorro energético y todavía hoy las tenemos y sufrimos; acá los precios, los salarios y esas cosas llegan para quedarse porque lo que para el mundo funciona y se hace rapido según los escenarios cambiantes acá ni funciona y nunca se adaptan a nuevas situaciones, en eso somos o muy malos o lo hacemos todo a conveniencia. Todos saben que cuando el petróleo baja su precio es una magnifica oportunidad para los países pobres economicamente. Mientras el PIB sigue creciendo pero mi bolsillo sigue decreciendo en su poder adquisitivo…no le pasa a Uds también?

    • manuel mercado dijo:

      Domingo Dia Feriado te respeto tu comentario y tu derecho a realizarlo, pero te has lanzado de un avion a 30000 pies de altura y sin paracaidas, tus comparaciones no son aplicables en la Cuba que tu conoces desde el primero de Enero de 1959 y es mas te dire con mucho gusto el por que???

      Estamos bajo una guerra brutal, genocida, criminal y terrorista contra el comercio, las finanzas, la economia y el desarrollo del pueblo de Cuba por parte del Imperio del Nortew Revuelto y Brutal como lo calificara acertadamente nuestroi Apostol Jose Marti hace mas de 100 anos, guerra que nos ha afectado y nos afecta a todos por igual, pues solo paises como Rusia, China y Viet Nam no son afectados y ni les importa por las politicas de guerra economica contra Cuba es decir son paises libres, soberanos, independientes y solidarios con la Cuba revolucionaria, marxista, martiana y fidelista

      Yo podria como cubano de a pie que soy decirte algunas otras cosas, pues sufro igual que tu las condiciones de la guerra de todo tipo contra nosotros el pueblo de Cuba por parte de ese pais que se denomina asi mismo como el Campeon de la Libertad y el Campeon de los derechos humanos, pero que en realidad no respeta ambos conceptos para con el pueblo de Cuba, es por ello que tenemos que seguir luchando con nuestros esfuerzos para seguir adelante y siempre alerta pues ellos con todos sus recursos piensan que pueden comprarnos, olvidandose de que este pueblo no se compra ni se vende.

      Un saludo revolucionario, marxista, martiano y fidelista confiando siempre en los dirigentes historicos, el partido y nuestras propias y corajudas fuerzas de pueblo digno y honesto.

      • Extasis dijo:

        Ahi va lo msimo con los mismo, no metan la politica con la economia, el otro usuario tiene razon, si baja el precio del petroleo, baja las tarifas electricas, porque no lo pueden hacer??? ahh si sube el precio se le explica al pueblo que hay que subir los precio para poder compara el combustible, pero no desde el 2010 con el mismo precio, inaceptable….

      • Gerber dijo:

        Compadre en un comentario asi ti te respondi muy diplomatico yo, pero ahora ya te veo con la misma trova de hace 58 años y no resuelve nada NO RESUELVE NADAAAA esa trova ahorresela y vivamos la realidad y critiquemos lo que esta mal y eso de las tarifas esta malllllllllllllllllllllllllll, aqui mas nunca desde 2010 nadieee a dicho pq se mantiene la tarifa, nadieeee, tengo un Aire acondicionado en mi cuarto que no lo pongoo, pq no puedo pagar todos los meses la cantidad de dinero que consume

  • barbara dijo:

    pasa que al cubano le gusta criticarlo todo, señores las tarifas se van a quedar si las bajas la gente lo que hace es despilfarrar , la idea es que se ahorre, cuando uno sale y vive en otro pais es que se da cuenta de como son las cosas aca estan los tarifazos , pasaron de pagar 100 pesos un ejemplo a pagar 300 de un golpe , subieron todoooo , los alimentos , las medicinas todoooo, un litro de leche en un pais que es eminentemente ganadero paso de costar 7 u 8 pesos ya va el mas barato por 15 , los hay mas caro depende de la marca, un simple helado tipo frozen pequeñíto cuesta 15 pesos ( mas o menos el equivalente a un dolar y centavos) , una tza de cafe pequeñita 20 pesossssssss , en fin , y nada que ganan bien no ganan bien un porciento un 30 y va y llega a un cuarenta el resto ,embarcados porque los alquileres estan por los cielos( solo un 30 0o 40 porciento tiene casa propia), un cuarto te cuesta al mes 3500 pesos el mas barato y el sueldo do minimo oscila entre 5000 y 6000 pesos, entonces Oniel y los demas quejumbrosos , saque cuenta , me olvidaba un pasaje en bus vale 6.25 ( alrededor de 50 ctc dolar) ese es mas barato dpende dle tramo , el subte 7. 50 y asi , ojo , regreso en abril aca ni por todo el oro del mundo , lo mio primero mi vino es amargo pero mi vino

  • xorxe dijo:

    y ya no recibimos petroleo a precios preferenciales de venezuela?

  • carl dijo:

    Esperemos que ,al menos no suban mas el precio de la ya ,encarecidisima gasolina (por cierto no de muy buena calidad), que vende la estatal CUPET.

  • ANGEL dijo:

    ¿Por fin lo de la empresa australiana era un fly?

  • SaulLV dijo:

    Tenesmo:
    Si tu consumo no sobrepasa los 150 Kw, tu cuenta a lo sumo sera de 9 pesos. Si no sobrepasas los 200 Kw estará alrededor de 20 pesos. Eso esta en completa correspondencia con el salario medio. 200 Kw es bastante para gastar. Otra cosa es si se trata de gastar de 300Kw para arriba. Es cuestión de ajustarse a lo que se puede y se tiene.

    • Gerber dijo:

      Ud no sabe lo que esta hablando. 200 kW/h son 44 cup y 200kW/h se gastan facil, aprenda a sacar cuentas

  • irma dijo:

    manuel mercado:

    se ve perfecto que no vive en Cuba.

  • Reinaldo Calás Montero dijo:

    Hace algún tiempo,le oí decir a uno de nuestros dirigentes que desearía que el cubano viajará,que conociera otros países y culturas del mundo de manera libre,para que pudiera darse cuenta de las diferencias. ya por fin, los cubanos comprendimos la política migratoria entre Estados Unidos y Cuba,en la que pesa y ya se sabe,por fin…

  • docbuenavista dijo:

    barbara, no seas ingenua, las comparaciones tienen que ser objetivas, miestras tu cobres en una moneda y todos tus gastos principales los hagas en otra 25 veces mas cara, de que hablas, en cualquier lugar cobras y vives de la misma moneda, AQUI ESO ES UN UTOPIA. El salario promedio de un cubano es de menos de 20 dolares, por favor no intentes justificar nada con esas comparaciones.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también