Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aumenta procesamiento de crudo nacional en refinería espirituana a más de 72 mil toneladas

En este artículo: Cuba, Economía, Petróleo, Sancti Spiritus
| 7 |
La refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, única planta del país que trabaja exclusivamente con pe­tróleo nacional. Foto: Escambray.

La refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, única planta del país que trabaja exclusivamente con pe­tróleo nacional. Foto: Escambray.

El procesamiento de crudo cubano sobrepasó este año las 72 mil 200 toneladas en la planta Sergio Soto de la provincia de Sancti Spíritus, única del país que refina exclusivamente petróleo nacional.

Según explicó a la prensa el director de dicha industria, Lester Alain Alemán, esta cifra representa la más alta conseguida en una década, desde que la planta procesa mayormente crudo proveniente del occidente del país.

Entre los mayores índices de esa etapa sobresale el de 2014, cuando la Sergio Soto consiguió refinar más 50 mil 500 toneladas de crudo, por lo que la producción de este año representa un crecimiento significativo.

Antes del cierre de 2016, la planta se propone concluir satisfactoriamente sus producciones que incluyen además líquido asfáltico, aceite dieléctrico para transformadores de hasta 13.8 kilovoltios y otros derivados como nafta, diésel, fuel oil y kerosina.

Durante este año la producción fue beneficiada por la estabilidad de las entregas de crudo, principalmente extraído en el occidente del país, así como por el incremento de las capacidades de almacenamiento de la materia prima con que cuenta la planta, explicó Alemán.

La refinería Sergio Soto se encuentra ubicada en el municipio de Cabaiguán, en el centro de Cuba, a unos 360 kilómetros al este de La Habana y procesa crudo cubano desde la década del 40 del pasado siglo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • serrgio dijo:

    ojala que sigan aumentando las producciones pues la que existe evidentemente no cubre la demanda.en algun momento los cubanos tenemosque dejar deandar a remolque con el petroleo

  • Oniel dijo:

    cuando bajaran las tariafas electricas ?

  • Angel dijo:

    Muy bien por la refinería. Felicidades

  • paco dijo:

    bueno

  • Rolando dijo:

    No hagamos así para ver como vamos a seguir. Este año será un año más de retos y tropiezos.

  • Eduardo dijo:

    Sería bueno invertir en ella para poder obtener gasolina y GLP, a partir del Crudo cubano

  • Orlando del centro del país dijo:

    Yo realmente no entiendo como nuestro país, que tanto hace por su pueblo permite que se produzca contaminación sin antes tomar las medidas. Yo vivo en Cabaiguán y muchas veces en la semana me levanto en la noche con casi la garganta trancada del olor a azufre que se come la vida realmente de las personas. No sé qué parámetros se habla aquí pero si yo que estoy casi a un km de la refinería me levanto con falta de aire sin ser asmático, y con imposibilidad para respirar correctamente, no entiendo que mentira son los parámetros o los estudios o las inversiones que están haciéndose en el país para amortiguar esto, Se está matando a la población por un poco de asfalto que el director dice en el producto estrella y cabaiguan no tiene una calle sana. No creo que el dinero sea más importante que la salud de un pueblo, menos si es cubano, El estado ha de tomar medidas en función de la salud y no del ingreso que esté dando esta producción, los escapes de contaminantes van a la presa Zaza y después esta agua contaminada es bobeada a los hogares. Cabaiguán tiene los índices más elevados de enfermedades alérgicas, cáncer y muerte por población en cuba, No entiendo la postura de la máxima dirección del país con esto o será que no alcanzan a saber que está pasando. Recientemente se realizó las asambleas de rendición de cuanta y fue l único planteamiento de todo el pueblo, planteamiento que no tiene solución porque está aportando ingresos, porque es estratégico, entonces es el dinero lo que es más importante aquí o no??

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también