- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aumenta procesamiento de crudo nacional en refinería espirituana a más de 72 mil toneladas

La refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, única planta del país que trabaja exclusivamente con pe­tróleo nacional. Foto: Escambray.

La refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, única planta del país que trabaja exclusivamente con pe­tróleo nacional. Foto: Escambray.

El procesamiento de crudo cubano sobrepasó este año las 72 mil 200 toneladas en la planta Sergio Soto de la provincia de Sancti Spíritus, única del país que refina exclusivamente petróleo nacional.

Según explicó a la prensa el director de dicha industria, Lester Alain Alemán, esta cifra representa la más alta conseguida en una década, desde que la planta procesa mayormente crudo proveniente del occidente del país.

Entre los mayores índices de esa etapa sobresale el de 2014, cuando la Sergio Soto consiguió refinar más 50 mil 500 toneladas de crudo, por lo que la producción de este año representa un crecimiento significativo.

Antes del cierre de 2016, la planta se propone concluir satisfactoriamente sus producciones que incluyen además líquido asfáltico, aceite dieléctrico para transformadores de hasta 13.8 kilovoltios y otros derivados como nafta, diésel, fuel oil y kerosina.

Durante este año la producción fue beneficiada por la estabilidad de las entregas de crudo, principalmente extraído en el occidente del país, así como por el incremento de las capacidades de almacenamiento de la materia prima con que cuenta la planta, explicó Alemán.

La refinería Sergio Soto se encuentra ubicada en el municipio de Cabaiguán, en el centro de Cuba, a unos 360 kilómetros al este de La Habana y procesa crudo cubano desde la década del 40 del pasado siglo.

(Con información de Prensa Latina)