Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asamblea General de la ONU rinde especial tributo a Fidel

| 8 |
cuba-onu

Asamblea General de las Naciones Unidas rinde tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. Foto: @cubaonu

La Asamblea General de las Naciones Unidas dedicó hoy un minuto de silencio al líder Fidel Castro, cuyas luchas a favor de la justicia, la paz y la igualdad fueron recordadas por la organización.

En la primera intervención del evento especial para honrar al recién fallecido estadista cubano, el presidente de la Asamblea en su 71 Período de Sesiones, Peter Thomson, lo llamó uno de los íconos y líderes más influyentes del siglo XX.

Fidel Castro, para muchos, resumió durante casi cinco décadas las luchas del Sur Global por la independencia, la justicia y el desarrollo, afirmó antes de solicitar el minuto de silencio al principal órgano deliberativo de la ONU, que reúne en igualdad de condiciones a los 193 Estados miembros de la organización.

Thomson calificó al líder histórico de la Revolución Cubana de hábil orador, capaz de atraer la atención de multitudes, que colocó a la isla en el escenario mundial, por su compromiso contra un orden mundial desigual.

Para la mayoría de los cubanos, Fidel Castro fue y será recordado como el hombre que llevó dignidad y niveles de progreso social que despiertan envidia en el planeta, dijo el diplomático fijiano, quien destacó los indicadores de la mayor de las Antillas en educación y salud.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea General, los logros sociales de Cuba demuestran que aún con escasos recursos pueden garantizarse las necesidades de los más vulnerables.

Las restricciones existentes (la Isla enfrenta desde hace más de medio siglo el bloqueo estadounidense) hacen todavía más impresionantes esos avances, los cuales reflejan el espíritu inquebrantable de resistencia de los cubanos, simbolizado tal vez mejor que nadie por Fidel Castro, subrayó.

Thomson resaltó la visión del líder revolucionario, con su llamado a salvar al mundo de la guerra, el subdesarrollo, el hambre, la pobreza y la destrucción de los recursos naturales indispensables para la supervivencia de la humanidad.

En su última intervención en la ONU, durante la Cumbre del Milenio de 2000, esbozó los desafíos que la comunidad internacional recogería 15 años después en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, precisó.

Thomson agregó que recordando a esta figura única e influyente se destacan sus ideales a favor de la solidaridad, la paz y el desarrollo.

Durante el homenaje en la Asamblea General, embajadores de varios continentes destacaron en su capacidad nacional o en nombre de organizaciones globales y regionales el legado de Fidel Castro.

El Grupo de los 77 más China, el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Grupo Africano, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Comunidad del Caribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América honraron al líder cubano, quien falleció el 25 de noviembre.

También rindieron tributo a Fidel países como Rusia, Venezuela, la India, China, Sudáfrica, Vietnam, Angola, Belarús e Irán.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Bien por la Asamblea General de la ONU,Fidel es Fidel ya lo hemos dicho, cómo no brindarle homenaje al hombre más universal del siglo XX.El Grupo de los 77 más China, el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Grupo Africano, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Comunidad del Caribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y todos los países del mundo, debieran cumplir con el llamado de nuestro invicto Comandante en Jefe, de salvar al mundo de la guerra, el subdesarrollo, el hambre, la pobreza y la destrucción de los recursos naturales indispensables para la supervivencia de la humanidad.Si todos sabemos su visión de futuro por qué no hacer un mundo mejor posible, si está en manos de los propios hombres que habitamos al planeta Tierra.Pensemos y actuemos en bien de la humanidad, que es salvarnos a nosotros mismos.

  • Isabel dijo:

    Que le otorguen el PREMIO NOBEL DE LA PAZ a Fidel por luchar a favor de la justicia, la paz y la igualdad.

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    el legado que nos deja fidel es tan grande que palabras serán muy difícil que describan toda su valía.no solo los cubanos, el mundo nunca olvidara a FIDEL.

  • mary dijo:

    El mundo reconoce cuanto hizo Fidel por la paz mundial, pero esta cubana siente dolor profundo no solo por la pérdida de Fidel, hombre de estatura inalcanzable, pero igual de grande es mi dolor púes le han concedido premio por la Paz a figura que a mi criterio NO hicieron nunca más por la Paz que Fidel, Ej. Obama, y ahora para más Santo………… ha mi si me duele, pues nadie hizo más por la paz que ese hombre de armadura de acerró.

  • Prudencio dijo:

    Y así mismo debemos rendir homenaje todos los cubanos de buena voluntad.

  • la lluvia dijo:

    GRACIAS , VIVA FIDEL. NO LO VAMOS A OLVIDAR NUNCA.

  • Pedry Montano. dijo:

    Isabel, Esa misma pregunta siempre me la hago y na hay respuesta que ne convensa y más cuando lo comparo con otros. Su espiritu de reberdía y desafiante al imperialismo seguro que lo vetó.

  • Horacio Raúl Quevedo - Argentina dijo:

    Bien, apoyo la medida por el respeto s un luchador.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también