Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco desayuna con ocho mendigos en su cumpleaños 80

| 34 |
Papa Francisco en desayuno con personas sin hogar en la Casa Santa Marta. Foto: L'Osservatore Romano.

Papa Francisco en desayuno con personas sin hogar en la Casa Santa Marta. Foto: L’Osservatore Romano.

El papa Francisco celebró este sábado su cumpleaños 80 con un desayunó en la Casa Santa Marta con ocho personas sin hogar, dos mujeres y seis hombres, que suelen dormir bajo la columnata de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

En el desayuno también participó Mons. Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad.

Entre las ocho personas sin hogar que desayunaron hoy con el Papa se encuentran cuatro italianos, un moldavo, dos rumanos y un peruano.

El Santo Padre saludó afectuosamente a cada uno, y ellos le regalaron tres ramos de girasoles que el Papa colocó inmediatamente en la capilla de la Casa Santa Marta.

Antes de concluir el desayuno, alrededor de las 7:45 a.m. (hora de Roma), el Santo Padre les regaló dulces argentinos.

En el transcurso del día, en muchos comedores de Roma, se servirá al finalizar el almuerzo o la cena un trozo de pastel de cumpleaños proporcionado por el Papa. Quienes se alojan en albergues recibirán una bolsa con una pequeña imagen en recuerdo de la Navidad y un pequeño regalo.

Durante los últimos días, el Papa Francisco recibió cerca de 50 mil felicitaciones y saludos por correo electrónico provenientes de todo el mundo. Los más numerosos son en inglés, español e italiano, y también le escribieron más de mil felicitaciones en latín.

(Tomado de Aciprensa)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bang dijo:

    Ya, desayunaron hoy…

    • alexis dijo:

      Bang:
      Anímate a hacer lo mismo que el Papa hizo hoy aunque sea un día. Seguro que si miras en tu entorno encontrarás muchos que están peor que tu, que tampoco pueden llevarse un desayuno a la boca. Y si muchos lse animan serán muchos días que se aliviarán otras personas.
      No conozco lugar ni época en que no hayan habido pobres por lo que no espero que ningún sistema político, social y económico, aun con las mejores intenciones, pueda revertir esa situación. Así que lo mejor es no esperar el maná del cielo o al hada madrina y ponerse a ayudar a los mas necesitados aunque sea con pequeños detalles.

  • Henry. dijo:

    Que grande eres santo padre. Dios te bendiga
    Feliz cumpleaños Francisco

  • Adrian Fuentes dijo:

    Hoy desayuné con mi hermana, mi perro y mi gato… ayer fue el cumpleaños de mi hermana…

  • Arsenio dijo:

    Dios te bendiga Francisco, por estar junto a los pobres de la tierra como Martí y Fidel.

  • Atilio dijo:

    Gloria a Dios en las alturas,
    recogieron las basuras
    de mi calle, ayer a oscuras
    y hoy sembrada de bombillas.

    Y colgaron de un cordel
    de esquina a esquina un cartel
    y banderas de papel
    verdes, rojas y amarillas.

    Y al darles el sol la espalda
    revolotean las faldas
    bajo un manto de guirnaldas
    para que el cielo no vea,

    en la noche de San Juan,
    cómo comparten su pan,
    su mujer y su gabán,
    gentes de cien mil raleas.

    Apurad
    que allí os espero si queréis venir
    pues cae la noche y ya se van
    nuestras miserias a dormir.

    Vamos subiendo la cuesta
    que arriba mi calle
    se vistió de fiesta.

    Y hoy el noble y el villano,
    el prohombre y el gusano
    bailan y se dan la mano
    sin importarles la facha.

    Juntos los encuentra el sol
    a la sombra de un farol
    empapados en alcohol
    abrazando (magreando) a una muchacha.

    Y con la resaca a cuestas
    vuelve el pobre a su pobreza,
    vuelve el rico a su riqueza
    y el señor cura a sus misas.

    Se despertó el bien y el mal
    la zorra pobre vuelve al portal,
    la zorra rica vuelve al rosal,
    y el avaro a las divisas.

    Se acabó,
    el sol nos dice que llegó el final,
    por una noche se olvidó
    que cada uno es cada cual.

    Vamos bajando la cuesta
    que arriba en mi calle
    se acabó la fiesta.

    • RAMANOCO dijo:

      Genial.

    • Magy Ceci dijo:

      gracias por recordarnos esta estupenda canción de Joan Manuel Serrat, y ojala que no se acabe la fiesta!!!!!, y que los más desfavorecidos no les falte el Pan……

  • la lluvia dijo:

    Muchas felicidades papa francesco por su cumpleano
    solo le voy a decir asi. gracias por su buen corazon por pensar en los pobres de la tierra
    por pensar en todos los problemas que afligen al mundo.quiera dios que oiga sus pedidos para un mundo mejor.
    gracias padre argentino de una america latina que lo necesita mucho
    porque debemos todos juntos con usted luchar por la paz. no mas guerras en ninguna parte del mundo. saludos.

  • Dardo Ribas dijo:

    “…Limosnero de Su Santidad.” Uno lee esta expresión y siente vergüenza ajena. ¿”Limosnero de Su Santidad”?… ¡Pobre el Cristo, si es que existió! ¿Qué clase de Iglesia cristiana es esta que acepta esas calificaciones?

    ¿Desayunó con ocho mendigos que duermen bajo las columnas del Vaticano?… Francamente, no sé cómo calificar esa actitud. Hubiera preferido que sacara a esos indigentes de la triste condición en que se encuentran. Eso es lo que hubiera hecho Jesús… o el Che y Fidel.

    No quiero opinar mucho sobre este asunto, pues ya en el pasado me saltaron a la garganta fanáticos religiosos acusándome de “talibán del ateísmo” y otras lindezas.

    Desde mi punto de vista y habiendo leído mucho sobre temas bíblicos en el Viejo y Nuevo Testamento, me cuesta entender estas limosnas que el papa le arroja a gente en situación de calle y hundida en la miseria. Hipocresía y de la más espesa.

    ¿Es encomiable ese desayuno? La pobre gente que fue “homenajeada” por el pontífice, después del desayuno habrá vuelto a su franciscana pobreza… de la más extrema.

    Me causa asco esta circunstancia. El Vaticano nadando en oro y en bancos usureros y sospechosos… pero, eso sí, una mañana desayunó con ocho mendigos. Luego, seguramente, habrán desinfectado el lugar con “agua bendita” e hipoclorito de sodio.

    Después de casi dos milenios, la Iglesia católica -adoptada por el imperio romano como astuta maniobra para dominar pueblos enteros- sigue traicionando al “mesías” bajo el cual mimetiza todas sus malignidades y mentiras.

    Nada que ver aquel pobrecito de San Francisco de Asís con este farsante inabarcable.

    ¡Desayunó con ocho mendigos que duermen bajo unas columnatas vaticanas!

    Para la antología del disparate y la hipocresía llevada al borde de la perfección.

    • RAMANOCO dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted, salvo en algunas referencias políticas.
      El Papa Francisco parece ignorar que ser pobre en los portales del vaticano es como ser rico en otros miles de lugares de este mundo.
      Necesita dejar de preocuparse tanto por promover su imagen para dedicarse a los gravísimos problemas de la Iglesia Católica que cada día se parece menos a la Iglesia que Jesús pidió construir a Pedro.

      • Felicia DM Padron dijo:

        Entonces estoy justificada Dardo Ribas?!

    • Jorge dijo:

      Tiene razón Ud. cuando dice: No quiero opinar mucho sobre este asunto.
      Es lo mejor que hace…

  • Candela dijo:

    Sé que el Papa Francisco está haciendo una labor loable en los marcos de la tradición eclesiástica. El gesto es mediáticamente altruista y hermoso, mas en la práctica ¿qué? ¿Le dieron trabajo o acogida a los mendigos para que dejaran de serlo?

    • alexis dijo:

      Estimado Candela :
      Evidentemente no le dieron trabajo a esos mendigos.
      Para todos los foristas:
      La Iglesia no es una empresa o una ONG. Por otro lado no basta con el banco que tiene, las donaciones que recibe, los ingresos que percibe por el numeroso turismo que visita los museos del Vaticano con valiosísimas obras de arte para terminar con la pobreza en el mundo. De hecho, nada ni nadie ha podido, desde que los hombres salieron de las cavernas eliminar la pobreza. Si alguien conoce algún lugar y época en que se haya eliminado la pobreza que me responda. Si alguien cree que existe una vía factible para terminar con la pobreza que la exponga y la argumente. Creo que se convertiría en un grande de la Humanidad.
      Ciertamente la ayuda a los pobres es parte de la doctrina social de la Iglesia en concordancia con Jesucristo. Esta noticia de Cubadebate, leída sin buscar mas información, puede dar a pensar a no pocos, que lo único que ha hecho Francisco y la Iglesia en general en materia de ayuda a los pobres, enfermos, vulnerables, etc, etc es el desayuno de la noticia. Nada mas alejado de la verdad. Hablando de desayunos, por ejemplo, la pequeña comunidad católica de mi pequeño pueblo, ahora en el siglo XXI, le ofrece los mismos gratuítamente a 20 personas de lunes a viernes y un almuerzo a esas mismas personas los sábados. Los 24 de Diciembre(NocheBuena) reparte una pequeña factura con algunos productos comestibles y de aseo. Un poco mas global: La Iglesia Católica atiende en sus instituciones al 25 % de los enfermos de SIDA en el planeta, cifra esta de unos 4 o 5 años atrás que quizás haya variado algo, no mucho. Este mismo Papa ha hecho numerosas donaciones a pueblos que han sufrido calamidades como guerras y fenómenos naturales. No voy hablar de la acogida dos veces milenaria de la Iglesia a enfermos, ancianos, pobres y huérfanos, etc. Cualquiera que conozca un poco de historia y sea medianamente honesto debe reconocerlo. No obstante debo aclarar y esto es algo muy importante, que la PRINCIPAL MISION DE LA IGLESIA DADA POR EL MISMO JESUS ES EVENGELIZAR, es decir, dar a conocer a Cristo a las personas.
      A aquellos que criticaron con todo su derecho la invitación del Papa a ocho pobres por considerarla insuficiente, ridícula, mediática, hipócrita, etc los animo a que de vez en cuando tengan detalles, aunque sean pequeños, con las personas mas pobres que seguramente tendrán a su alrededor mientras llega la “¿¿¿solución definitiva a la pobreza???” .
      Inspírémonos en la frase de la Madre Teresa de Calcuta que mas o menos dice:
      ” Una gota no hace al mar pero el mar está hecho de gotas”
      QUE DIOS LOS BENDIGA

  • Linda dijo:

    ¿Y el resto del año, dónde desayunan?

  • Felicia DM Padron dijo:

    Al leer esta noticia informandonos de la atencion del Papa Francisco para con quienes
    “…suelen dormir bajo la columnata de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano” .mi reaccion inicial fue igual a la expresada por Dardo Ribas, pero al instante me dije,
    NO SEAS HIPOCRITA FELICIA, a cuantos desamparados has invitado tu a desayunar, o le has brindado techo para cubrirse del sol, sombrilla para que se cubra de la lluvia, o al menos una cobija para cubrirse del sereno de la noche?
    Ninguno DIOS, entonces en lugar de criticarlo intent imitarlo, pues en verdad te digo Felicia, que el Sr. Papa esta hacienda mas que tu, y si, ciertamente no le ofrecera desayuno y techo a estos aestas criaturas por el resto del aneo, pero al menos se tomo la delicadeza y dispuso de su tiempo para mostrar al mundo
    LA HIPOCRESIA DE LOS “JUSTOS”.
    Saludos cubadebate,
    Queden con DIOS
    Feliz noche!

    • Jorge dijo:

      Felicia, que lindo ha hablado Ud. El Dardo jamás en su vida ha hecho algo, criticar eso sí.
      hay gente tonta que piensa que despojandose el vaticano de sus riquezas, que son un Patrimonio de la Historia, se soluciona el problema….

      • Dardo Ribas dijo:

        Un tal “Jorge” me apostrofa diciendo que yo solo hablo pero nunca hice nada y que no es justo pretender que elVaticano se desprenda de sus riquezas “por que son patrimonio de la historia”.

        ¿Patrimonio de la historia? ¡Ah, qué bien! ¿Pero qué historia? ¿La del saqueo y la muerte que impusieron en nuestra América con una Biblia en una mano y una espada en la otra? ¿O se refiere a los negociados sucios del Banco Ambrosiano que hasta Coppola -el director de cine norteamericano- denunció claramente en su película “El Padrino III” y que jamás fue cuestionada por el Estado pontificio?

        Tal vez el destacado comentarista se refiere a la complicidad del Vaticano con los nazis en épocas de la segunda Guerra Mundial o la fue archi evidente con todas las dictaduras en Latinoamérica.

        ¿De dónde proviene tanta riquezas? Miles de templos religiosos, algunos ultra costosos, colegios y universidades privadas que divulgan su doctrina manipulando cerebros por doquier o negociados diversos en los que jamás se puede detectar el origen de las fortunas que originan.

        El alto clero, incluyendo a los obispos y a los Papas, no es más que una cofradía de víboras que sigue engañando a millones con creencias anti científicas y estos gestos hipócritas delatan a la vista de cualquier persona con dos dedos de frente cómo ejerce sus políticas esa organización que siempre estuvo al servicio de las clases ricas y los gobiernos despóticos.

        A mí no me conmueve para nada el “desayuno” de Su Santidad con mendigos callejeros que duermen bajo las columnatas del Vaticano. Una muestra clara del concepto que tienen sobre la verdadera ayuda al prójimo. No soy yo -ciudadano común- quien puede remediar la situación de esa pobre gente. Pero ellos están obligados a cumplir con las enseñanzas del “mesías” que narran los Evangelistas en los libros del Nuevo Testamento. Y en vez de hacerlo, se visten con ropas lujosas de ceremonias, fundan bancos, evaden impuestos y, por si fuera poco, pretenden que los pueblos financien sus actividades.

        Pensar y reflexionar cuesta poco y es gratis, pero para los fanáticos eso es un esfuerzo monumental. La calificación de “fanáticos” les cabe perfecta. Viene del griego -“phanatos”- es decir… sacar el templo afuera, imponer a la gente sus creencias sobrenaturales mientras las jerarquías viven en el ocio, quemando incienso, absolviendo a los más “pecadores” siempre y cuando se confiesen. En épocas del medioevo ni siquiera eso… directamente a la,hoguera con el pecador, como hicieron con el pobre Giordano Bruno -uno de ellos- que sabía de ciencia y negaba las estupideces anti científicas que propagaba la Santa Sede.

        Este Francisco será muy simpático y hasta fue a visitarlo a Fidel. Muy bien, es un cambio extraño en las conductas de estos jerarcas eclesiásticos, pero en lo personal desconfío de estos gestos que huelen a maniobras demagógicas llevadas a cabo con fines inconfesables. Bien por Fidel en haberlo recibido, desde la misma forma que recibió a otros en el pasado, pero yo estoy convencido que en lo profundo de su conciencia pensaba lo mismo que estoy exponiendo.

        La Iglesia católica y los fanáticos de otras formaciones religiosas fueron y son un obstáculo para el progreso filosófico y orgánico de la especie humana.

        Mejor que desayunos e inmediato regreso a la indigencia de los pobres mendigos hubiera sido conseguirles techo, comida, salud y trabajo.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¡Graciosamente! La apostilla de Felicia me causa no poca hilaridad. Comparar el desayuno que ofrece el Vaticano con lo que yo podría aportar a los más desposeídos. Toda mi vida fui un “laburante” (trabajador en la Argentina). Ayudé, en lo que pude, a amigo en desgracia y no pocas veces a “homeless” en la calle. Hice lo que pude o lo que estuvo a mi alcance.

    Pero, Felicia compara mi circunstancia de ciudadano común y proletario con el ostentoso “Rey” del Vaticano.

    Yo le diría a felicia que averigüe bien quién fue, qué hizo, este “franciscano” que invita con desayunos a los más empobrecidos en Argentina. Una pista, que vea lo que dije en “la Pupila Insomne” con vídeo incluidos sobre el “manso cordero del señor”. No es difícil, basta paciencia y ganas de indagar. En el campo de búsqueda de Google, poner “Dardo Ribas, La pupila Insomne, Bergoglio, Verbitski”.

    También se puede buscar por “A Francisco el beneficio de la duda, Verbitski, La Pupila Insomne”. Sugiero ver los vídeos, pues hablan por sí solos y antes que “Francisco” fuera nombrado como pontífice por la cofradía de hipócritas que bajo la túnica de obispos se ocultan con gran astucia.

    Comparar lo que puede ofrecer y brindar un proletario con una organización ultra millonaria, mafiosa e hipócrita, es algo absurdo, oportunista y falaz.

  • GNU dijo:

    Sin contar los exterminios masivos de indios en las américas de esta iglesia católica y otras cositas más sucias por ahí lo que a hecho es una obra de SANTIDAD desayunando con estos pobres, no hay que sentirse ofendido por criticar porque cualquiera le ha dado alguna vez un vaso de agua o algo a alguien por ahí, y eso sin contar que nosotros la llevamos una lucha diaria difícil ( se entiende lo que digo) pero Dios haga justo juicio en todo. los cristianos ven las cosas diferentes y se dan cuenta lo que todo esto significa..ah y muchos que no son.

  • Soy de donde crece la Palma dijo:

    Mejor y mas agradecido estuvieran si les regalara una casa de bajo costo.

    • respetuosa dijo:

      Dios mío, claro está que la caridad y la limosna no lo resuelven todo pero esos probllemas nos toca resolverlos a todos. De lo contrario hacemos como algunos: criiticar al papa y mantener los bolsillos a resguardo. Entre otras cosas, estos gestos de Francisco mueven conciencias. Que el no creyente dé ayuda a su vecino menesteroso o convide a una pizza a ese que no puede comprarla. Que nosotros los creyente, y sobre todo aquellos que más debemos sentirnos motivados por Francisco, los católicos, hagamos eso y más: contribuyamos más a los gastos de nuestras parroquias para que podamos seguir haciendo lo que se hace y mucho más. A los que tienen otras posiciones: el derecho al techo y a la alimentación es derecho fundamental de todo ciudadano, sigamos avanzando en eso.

  • JMG dijo:

    Que grande su santidad, debería desayunar con los pobres a diario.

  • Maydelis Gutiérrez García dijo:

    Felicidades Santo padre Francisco. Felices Navidades. Dios lo Bendiga

  • Aire+Limpio dijo:

    Y el resto del año dónde desayunarán??? vivirán del aire “bajo la columnata de la Plaza de San Pedro”…?

  • fidelds dijo:

    Sin llegar a los extremos, está más que claro cual ha sido el papel de la iglesia católica en la historia y que es aún en los tiempos actuales.Este gesto de Francisco está en correspondencia con la llamada ” caridad cristiana”, que como todo el humanismo burgues no resuelve nada, porque no va a la raíz del problema. Pero por otro lado Francisco ha ido más lejos que muchos en la condena al ” capitalismo salvaje” y ha puesto el dedo en la llaga al analizar las causas de tanta injustica como la que hoy existe en el mundo, es por eso que ha concitado tanta simpatía. Creo que , sin pedir peras al olmo, hay que justipreciar la actitud del Papa. saludos.

  • Robert White dijo:

    Dios lo bendiga. Para los criticos: alguna ves han desallunado con un mendigo? Que otro Papa ha hecho algo semejante. Por DIOS, que este Papa es único, él es un Papa bueno, al menos se acuerda de los POBRES, algo que muy pocos hacen,y quien lo hace lo acusan de comunista y PELIGROSO. Que Dios os bendiga, resemos por él….

  • JTM dijo:

    Estoy de acuerdo con que el papa Francisco ha hecho cosas muy buenas pero esos mendigos no sería mejor buscarles algún trabajo?

  • leo dijo:

    Dios te siga bendiciendo y usanndo y haciendo todas esas cosas que estas buenas por la novia de Cristo la iglesia

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también