Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX condena agresión física a delegaciones de Venezuela y Bolivia en reunión de MERCOSUR

| 33 |

cuba-minrexEl Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido con sorpresa e indignación las informaciones llegadas de Buenos Aires sobre las agresiones físicas de que fueron objeto las delegaciones de Venezuela y Bolivia, que asistían en el día de hoy 14 de diciembre de 2016 a una reunión del MERCOSUR, organización de la que el primer país es estado miembro y el segundo se encuentra en proceso de ingreso.

La fuerza policial y la violencia desmedida empleada contra los ministros de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez Gómez y David Choquehuanca Céspedes y sus acompañantes, constituyen un acto violatorio de las convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas. Nada justifica el empleo de la agresión física en una reunión internacional contra representantes oficiales de otros gobiernos, uno de los cuales, por demás, es mujer.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena estos hechos, que no habrían tenido lugar si se hubieran atendido los comprensibles reclamos de Venezuela; insta a las partes a buscar el diálogo y la negociación, y llama a impedir por todas las vías que las conductas propias del fascismo y las dictaduras militares puedan repetirse entre naciones hermanas de nuestra región.

La Habana, 14 de diciembre de 2016

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patria dijo:

    El odio viseral a la política de las naciones que luchan por los pueblos y naciones reciben este tratamiento de lacayos del imperio, que podrá esperar el pueblo argentino de este personaje, cuando por demás no tiene la mínima conducta ética que debe acompañar la humanidad. Seguiremos siendo dignos, fuertes y con la compañía eterna de nuestro Comandante en Jefe, invicto de todas los combates triunfaremos una vez más.

  • sardinas dijo:

    Este Macri con su doctorado en ser mentiroso y estúpido. Pobre Argentina

    • cubanisimo dijo:

      Como el pueblo argentino va a extrañar a Cristina Fernandez, una señora por la que siento un profundo respeto y admiración.

    • Franco Alonso dijo:

      Es cierto, pobre Argentina, pero no solamente porque tiene al cobarde de Macri, si no además porque tiene a un pueblo con mala memoria. Estaban tan recientes las heridas hechas por Menen, que Nestor y Cristina trataron de sanar, que parecía imposible que la derecha ganara las elecciones y ganó.

  • sergio dijo:

    el imperialismo yankee con obama a la cabeza ha ordenado sacar a venezuela del juego

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos comentarista..aqui en Rusia miles de personas vieron por la TV con ESPANTO y ASOMBRO la forma de actuar no de Argentina…de algunos de sus funcionarios y policias absurdos..PENA y Verguenza le debe dar a esos funcionarios de pais que se suele llamar el mas EUROPEO de latinoamerica…

  • Dr.C. Yolexy Gonzalez Alvarez dijo:

    Una vez más se evidencia la falta de diplomacia, ética, cultura o cualquier valor moral positivo de aquellos que nunca luchan por los pueblos, de los que agreden a la justicia, enfrentan a los que defienden los derechos humanos y hacen Revolución, los educadores cubanos en el marco de nuestra jornada, brindamos nuestro apoyo incondicional a las delegaciones y pueblos de Venezuela y Bolivia que fueron agredidos y los exhortamos a continuar su lucha y demostrar al mundo las bondades, transparencia y superioridad de las revoluciones socialistas.

  • Carlos Manuel dijo:

    Macri y con respeto a los lectores es tremendo HP. Bien por la declaración del Minrex, hay que denunciarlos en todos los escenarios posibles, por poco hombres que son de agredir a una mujer. Argentinos hermanos luchen contra el Macrismo o la era de las férreas dictaduras volverán, porque están a la vuelta de sus calles.

  • Santiago dijo:

    Que vergüenza, creo que vuelve en esos paises la epoca de persecuciones a la izquierda.

  • kenia dijo:

    Apoyamos esta declaracion de nuestro Gobierno revolucionario;alto y claro como siempre habla Cuba.Esta conducta del gobierno de Macri es también parte de la criminalizacion a la protesta social,el colmo es que no solo lo aplican a su pueblo sino que lo hacen extensivo,como un nuevo Plan Condor,a los representantes genuinos de procesos progresistas de la región como son Venezuela y Bolivia.Son unos cobardes esos policias y los que les amparan en esta aberrante actitud,incivilizada en medio de una region declarada como Zona de Paz.

  • Xiomara dijo:

    Debemos ver las declaraciones de la canciller argentina y después opinar. Gracias.

    • yojannier dijo:

      me importa poco lo que dijo la canciller argentina, digo, si es acaso correcto llamar así a un funcionario diplomático que permite o justifica el actuar improcedente contra una figura internacional. Delcy y sus compañeros: PA LANTE, CARAJO!!!

  • YAQUELIN dijo:

    COMPADESCO A LOS ARGENTINOS,POR ESTE MACRI QUE NO SABE LO QUE ES LA DIGNIDAD Y EL RESPETO A OTRAS NACIONES

  • ASERI dijo:

    Mi repudio a los hechos ocurridos y mi solidaridad con Delsi y el canciller boliviano y los pueblos que representan. Nuestra América es como la estaca, mientras más golpes recibe, más se encaja. Seguimos en Combate.

  • Fernando Perdomo Quesada dijo:

    Condeno enérgicamente tamaño atropello contra representantes diplomáticos de dos países nuestroamericanos y apoyo plenamente la declaración del MINREX. Esperamos que el gobierno argentino se desligue de esa aberración, pida disculpas y castigue a los culpables. De lo contrario estaría convalidando la acción y demostrando estar implicado en esos hechos bochornosos.

  • augustoc dijo:

    Si, así tratan a representantes Legales de Estados Soberanos.. que podra esperar su propio pueblo…se siemten impune , FIELES VIOLADORES DE LAS CONVENCIONES Y TRATADOS INTERNACIONALES.. la america tiene que estar unida

  • maria dijo:

    que trizteza un pais como argentina que con Cristina logro tanto y que hoy no tenga nada.

  • sergio dijo:

    el imperio ha dado ordenes precisas de sacar a venezuela del mercosur.ahi tienen los que creen en relaciones de respeto,no se engañen,nunca las hubo,ni las habra….

  • Yo dijo:

    Es interesante como se ignora el hecho de que Venezuela no fue invitada a la reunion.
    Idependientemente de las circustancias, un representante oficial de un pais debe evitar comportarse de la manera que la canciller actuo. Fue advertida en multiples ocasiones de no intentar entrar y aun asi su repuesta fue contradecir a las autoridades argentinas. No me mal interpreten, no estoy de acuerdo con el uso de la fuerza fisica, pero considero que existen otras vias para solucionar las diferencias del bloque. Intentando “colarse” a una reunion que no fue invitada porque Venezuela fue suspendidad del MERCOSUR parece mas una movida mediatica que un intento diplomatico de encontrar una solucion.

    • manuel mercado dijo:

      Yo cuando hay que pedir permiso para reclamar un derecho ganado legal, moral, de principios y sobre todo de defensa de los pueblos que se representan en las personas de la canciller de Venezuela y de Bolivia, desde cuando se impide que el presidente at tempore de Mercosur tenga que pedir permiso para una reunion donde si no esta el presidente no debe ni puede celebrarse.

      El respeto de Ve nezuela y para Ve nezuela, se ha ganado por el pueblo de ese pais, con el sacfrificio, la sangre, el sufrimiento de ese maravilloso y corajudo pueblo, por tanto no hay que pedir permiso para entrar en una reunion que ella esta en el derecho a presidir y que no debe ni puede celebrarse si el pais que funge como presidente no la ha citado, pero bueno es el imperio y sus lacayos actuan como guapos de barrio, mafioso al estilo norteamericano, delincuentes al estilo de los que hoy presiden el pais del Norte Revuelto y Brutal por tanto no estamos de acuerdo con Yo y si con Venezuela y Bolivia.

  • Miguel dijo:

    Los argentinos se lo buscaron, nadie los mandó a votar por Macri, desde el incio se sabía quién era y lo que iba a hacer. Se dejaron engañar o comprar. Ahora están pagando las consecuencias, lanzándose a las calles a protestar, siendo reprimidos violentamente por la polícía.
    Qué curioso, la gran prensa internacional no habla de eso, para esa prensa esa represión, al igual que la que ocurre en Brasil, no es violación de derechos humanos, no es violación de la libertad de expresión.
    Si eso se hace en solo un 1% en Venezuela, Cuba, Bolivia o Ecuador, lo llevan hasta el planeta Marte y esos mismos medios que hoy se callan, forman tremenda algarabía.

  • Jose dijo:

    ¿Podrían poner fotos y videos de la agresión o de sus secuelas?, para callar a la derecha que dice que es mentira

  • guillermo lázaro dijo:

    Una buena batalla ganada por la ministra Delcy,¡Que ejemplo de valor! Estoy seguro que nuestro Raúl Roa se sentiría orgulloso de ella.

  • Messana Valdés dijo:

    Condenamos firmemente el acto de ataque fascista contra líderes de Venezuela y Bolivia, alentados por el actual gobierno de Macri, fiel servidor de la oligarquía latinoamericana y del imperio yanqui.
    Exhortamos a todos los revolucionarios a combatir actos brutales como este. El pueblo argentino tiene que apretar filas y continuar su lucha en todos los frentes contra la actual administración fascista y criminal que impera hoy en la hermana Argentina.
    Se impone apoyar las causas justas por las que lucharon Néstor y Cristina Fernández en beneficio del pueblo y que hoy se tratan de derrumbar a pasos agigantados a favor de la burguesía imperante.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también