Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Congreso estadounidense y Casa Blanca piden investigación sobre supuesto apoyo de Rusia a Trump

| 11
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Reuters

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Reuters

Líderes del Congreso estadounidense  y la Casa Blanca se unieron este lunes en favor de una investigación sobre una supuesta interferencia de Rusia en las recientes elecciones presidenciales para  beneficiar a Donald Trump, idea rechazada por el mandatario electo.

Si bien desde el primer momento políticos del Partido Demócrata pidieron que se investigara esta posibilidad, este lunes tanto el Congreso como la Casa Blanca se sumaron a las voces que apoyan la investigación.

No obstante, tanto el presidente electo de EEUU, Donald Trump, como Moscú a través del portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, han rechazado dichas acusaciones y las han cosiderado infundadas.

Según las conclusiones de una investigación de la Agencia Central de Inteligencia, Rusia realizó ataques cibernéticos para ayudar en la elección de Trump y para obstaculizar el desarrollo normal de las elecciones.

La idea ha sido apoyada también por Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes. Igualmente, otros dos influyentes legisladores republicanos -el excandidato presidencial John McCain y el senador Lindsey Graham- expresaron apoyo a la idea de realizar una investigación bipartidista.

Ryan y el presidente del mayoritario bloque republicano en el Senado, Mitch McConnell, sostuvieron no obstante que se oponen a la creación de una ‘súper comisión’ bicameral, como ocurrió con el escándalo de Watergate o los ataques de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, compuesta por legisladores de las dos cámaras.

Al conocerse las denuncias sobre el informe de la CIA, Donald Trump reaccionó airadamente y calificó de “ridícula” la posibilidad de haber
tenido ayuda rusa para ganar las elecciones.

“A menos que capturen a un ‘hacker’ en el acto, es muy difícil determinar
quien ha realizado la invasión cibernética”, apuntó el presiden te electo en
un mensaje en Twitter.

 (Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Un ejemplo más de quienes, por qué y para qué, tienen el ´´poder´´ en los EUA. ¿ Cómo explicar que ´´íideres republicanos promuevan esa investigació si salió elegido su candidato del Partido Republicano ? Puede ser para denostar a Rusia, en sus ambiciones de hegemonía mundial, no por honestidad, en un proceso que muestra claramente, que no lo es. Se mantienen las restricciones a la expresióbn real de la mayoría del pueblo que vota.

  • Rafael antonio Peña Rodriguez dijo:

    Como no lo quieren inventan cualquier cosa , ahora que se lo coman con papas

    • senelio ceballos dijo:

      Rafael…Ud se ha preguntado…POR QUE? ..No lo quieren las elites que han gobernado el mundo mas de 80 annos…….Por que este Sr.Trump no encaja en las elites norteamericanas y de la UE…..Yo pienso que dentro de 8 annos el mundo sera mas estable y sin tantas guerras….Los puestos de trabajo en EU semultiplicaran varias veces..Este senor esta organizando un equipo de profesiobnales-negociantes y menos bla,bla,bla

      • Matrioshka dijo:

        Priviet Senelio! Te veo muy entusiasmado con Trump, lo cual podría estar reflejando desde donde estás ¿acaso un entusiasta alineamiento de nacionalismos bajo el manto civilizatorio judeo-cristiano, para un nuevo reordenamiento de las fronteras del mundo frente a la emergente región asiática? ¡Cuidado! No son precisamente palomas de la paz las que revolotean en el discurso de Trump.

  • Patria dijo:

    Este no ha comenzado y ya está en rollo, esto muestra la esencia del águila.

  • micky dijo:

    UN PRESIDENTE ACEFALO.

  • Ariel dijo:

    Siempre lo ha dijo nuestro co mandante en jefe y lo ha ratificado Raúl, los dos partidos son lo mismo, una es responsable de toda la primavera Arabe( Libia, Siria, Yemen…) y el que viene ahora es un Mannate, que lo que prima es el dinero, y para nosotros es el que existe. ¿Como lo veo?, Quiere potenciar a EUA desde adentro, con un desarrollo interno que va en contra de la política de China, del acuerdo transpacifico, algo del neoliberalismo, de los tratados con la UE por un lado y el otro es no mas personas en los Estados Unidos y esos son los que han hecho su dinero,¿quién es? un camaleón, quiere dinereo…..

  • Radical dijo:

    Voy a incorporarme a los analíticos del tema……Una cosa me queda bien claro y es q en cuestiones de política nunca algo queda claro!!!…..así pues, propongo no hacer conjeturas antes de tiempo.

    Y si puede ser q Senelio tenga toda la razón o parte de ella, querida Matrioshka. Lo q sucede es q fue muy breve pero a la vez dijo una gran cantidad de verdades….su cámara de asesores se está conviertiendo en amigotes de negocios y tal vez, fíjate como digo…..tal vez, su gran ilusión es trabajar para dentro, sin tantas políticas exteriores q al parecer no le interesa el mundo q le rodea. Sobre el tema fronteras, como es lógico, ningún país del mundo las deja libres ni quiere indocumentados. Tampoco estoy diciendo q es un hombre bueno, porque no hay uno!!….y de sobra se sabe q en el congreso todavía no se lo creen y no lo aceptan, es la cruda realidad…..alguien sabe cuánto dinero perderán congresistas cuando el Sr Trump, comience recortes de políticas exteriores u otras?, con la cual se llenaban bolsillos……Pero nada……..pienso q no se debe especular todavía como lo estamos haciendo y debemos esperar preparados para lo q sea y sobretodo a partir del 20 de enero próximo.

    Un saludo a todos acá

  • Candela dijo:

    Evidentemente, el triunfo de Trump marca el fin de la etapa del poder hegemónico absoluto de EEUU en el mundo desde el colapso de la URSS y el campo socialista europeo.

    Durante más de dos décadas sus guerras insuflaron el poder del complejo militar industrial con una gran influencia del lobby judío para desarrollar guerras en el Oriente Medio; pero esta vez no ocurrió como cuando la derrota de Vietnam, tras la cual se vivió a nivel de población norteamericanana una cierta bonanza económica.

    Mientras EEUU lanzaba guerras en el Oriente Medio, una China fue absorbiendo la economía real de la potencia, esa de la que depende la vida de las personas y no de los juegos de casino de la banca; le copó el mercado y empezó a extenderse como potencia emergente, en pos de los recursos en su área, pero también al Sur del continente americano. Al mismo tiempo, la Rusia de Putin trataba de levantarse de sus cenizas para volver a desempeñar un rol en la arena internacional.

    El eje atlántico del comercio mundial en estos años se ha ido desplazando hacia el Pacífico y un tercer mundo de desempleados y empobrecimiento avanza en las entrañas del imperio, en los propios EEUU, sacudiendo la estabilidad interna de ese país, por no mencionar la ola antineoliberal de gobiernos progresistas que han estremecido desde la última década el llamado patio trasero de EEUU y que éste está empeñado en revertir a su favor con toda una suerte de golpes suaves…

    Al parecer, dos posiciones encontradas de poder se enfrentaron en estas elecciones de EEUU: el complejo millitar-industrial y la banca respaldando a la Clinton y el sector de la economía real y los petroleros que podrían estar respaldando a Trump cansados de guerras que al final no dejan los dividendos que ellos esperaban para sus inversiones.

    Traer las industrias de vuelta como aspira el pueblo norteamericano, es en efecto, reanimar la economía interna, pero para ello, tendrían que bajar los salarios de la población para que sus producciones fueran competitivas en relación con la zona de mayor crecimiento poblacional, productiva y de mercados que es Asia.

    De algún modo esto podría estar significando una contracción del imperio hacia zonas específicas de influencia y un nuevo reparto del mundo entre las potencias que como es lógico, llevaría otro título para enmascarar sus esencias. Este reordenamiento podría estar marcando el tránsito hacia la multipolaridad del mundo, con dos polos más pronunciados al estilo de una nueva guerra fría o como quiera llamársele: el polo occidental esgrimiendo un tema civilizatorio -y es ahí donde podrían estarse produciendo alianzas nacionalistas con la peligrosa participación de la ultraderecha- y otro polo asiático con China e Irán a la cabeza con sus respectivas zonas de influencia al igual que el oponente; de ahí que otroras enemigos podrían de pronto, estar en el mismo bando, como se está tratando de presentar con una presunta alianza entre Putin y Trump.

    Quizás todo el absurdo que vemos en la elección de Trump responda justamente a eso: a la ruptura de un orden mundial para dar paso a otro que no necesariamente sería más justo o mejor como quisiéramos.

    En esas turbias aguas toca navegar a Cuba como nación, con inteligencia, flexibilidad y sabiduría infinitas para tratar de preservar nuestra condición cubana y latinoamericana como zona de paz para el desarrollo que aspiramos alcanzar en el país y la región. Por eso es muy bueno que nuestra población sea abierta, culta, sin prejuicios religiosos ni civilizatorios -no por gusto Fidel habló de la necesidad de un diálogo entre civilizaciones-, que serán las armas ideológicas que se esgrimirán por los imperialistas -y ya se están esgrimiendo- en la nueva coyuntura para delinear sus nuevas formas de guerras.

    La cultura será nuestra defensa como nación y nuestra garantía de paz.

    Disculpen la extensión. Todas estas ideas me vinieron a partir de los debates leídos en las páginas de Cubadebate de ayer a propósito de los aviones que Israel compró a EEUU y el tema Trump, Rusia, etc. Me resulta muy interesante -y también me preocupa- ver el reflejo de las líneas de mensaje de la prensa internacional en los criteriores de los foristas cubanos de todas las orillas y en los que no lo son pero llegan a debatir al sitio, lo que también es una buena señal del nivel que está adquiriendo Cubadebate como un espacio alternativo a esa media internacional. Ojalá esté equivocada en mis percepciones geopolíticas de café con leche (no soy ninguna experta) y que todos ustedes, por absurda, me den candela. Sueño desde siempre con un mundo mejor y más justo para todos y que la especie humana sobreviva el tiempo que le toque por la naturaleza y no porque se autodestruya.

    Gracias.

  • R GC dijo:

    están buscando como quitarlo, ahora se justifican con Rusia, los rusos son muy inteligentes y no se meten en esos asuntos, realmente ellos creen que el resto del mundo es ignorante y estúpido, ya no saben cómo lavar sus sábanas si no involucran a un tercer país

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Lo peor que puede hacer uno es crearse expectativas sobre los presidentes de los EEUU, secillamente porque el llamado pregmatismo político, comercial y hasta moral que los domina y caracteriza los hace actuar con eso de que si es bueno para los intereses de los EEUU entonces no es malo o no tan malo y pueden ser hasta bueno o como amigos si no aliados.
    Vean a Obama su campaña, su discurso y sus actos, acérrimo antiruso y trump mucho más a la derecha y más conciliador con estos.
    Para ellos los verdaderos dictadores son unos hp pero al fin sus necesarios hp porque contribuyen a los interes estadounidenses, así a los líderes populares que alcanzan el poder incluso por la vía de la democracia burguesa los satanizan porque no convienen a sus interes y así y así y así….. no se puede predecir ni hacer ilusiones, todo redunda en que si hará más o menos guerras, más o menos proteccionismo, más o menos flexibilidad migratoria, más o menos presión y sanciones contra gobiernos que consideren no afines etc, etc y de ese circulo vicioso de pragmatismo muy estadounidense nunca saldrán

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también