- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Congreso estadounidense y Casa Blanca piden investigación sobre supuesto apoyo de Rusia a Trump

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Reuters

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Reuters

Líderes del Congreso estadounidense  y la Casa Blanca se unieron este lunes en favor de una investigación sobre una supuesta interferencia de Rusia en las recientes elecciones presidenciales para  beneficiar a Donald Trump, idea rechazada por el mandatario electo.

Si bien desde el primer momento políticos del Partido Demócrata pidieron que se investigara esta posibilidad, este lunes tanto el Congreso como la Casa Blanca se sumaron a las voces que apoyan la investigación.

No obstante, tanto el presidente electo de EEUU, Donald Trump, como Moscú a través del portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, han rechazado dichas acusaciones y las han cosiderado infundadas.

Según las conclusiones de una investigación de la Agencia Central de Inteligencia, Rusia realizó ataques cibernéticos para ayudar en la elección de Trump y para obstaculizar el desarrollo normal de las elecciones.

La idea ha sido apoyada también por Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes. Igualmente, otros dos influyentes legisladores republicanos -el excandidato presidencial John McCain y el senador Lindsey Graham- expresaron apoyo a la idea de realizar una investigación bipartidista.

Ryan y el presidente del mayoritario bloque republicano en el Senado, Mitch McConnell, sostuvieron no obstante que se oponen a la creación de una 'súper comisión' bicameral, como ocurrió con el escándalo de Watergate o los ataques de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, compuesta por legisladores de las dos cámaras.

Al conocerse las denuncias sobre el informe de la CIA, Donald Trump reaccionó airadamente y calificó de "ridícula" la posibilidad de haber
tenido ayuda rusa para ganar las elecciones.

"A menos que capturen a un 'hacker' en el acto, es muy difícil determinar
quien ha realizado la invasión cibernética", apuntó el presiden te electo en
un mensaje en Twitter.

 (Con información de AFP)