Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Mil 73 médicos guatemaltecos graduados en Cuba aportan a sistema de salud en su país

En este artículo: Cuba, ELAM, Guatemala, Medicina, Salud
| 2 |
Escuela Latinoamericana de Medicina. Foto: Archivo.

Escuela Latinoamericana de Medicina. Foto: Archivo.

Los cerca de mil 73 médicos guatemaltecos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM) prevén contribuir con la aplicación del Modelo Incluyente de Salud, dirigido a fortalecer el sistema nacional de salud pública.

“‘Esta es una estrategia que vamos a asumir como política nacional para el fortalecimiento de toda la red de servicios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), empezando por el primer nivel de atención”, explicó la titular de esa cartera, Lucrecia Hernández, en respuesta a Prensa Latina.

Esta estrategia también contempla “mantener un apoyo de los hospitales hacia el segundo nivel de atención, para poder integrar los distintos niveles y también para empezar a sembrar y definir las bases para un acceso universal a la salud de toda la población”, abundó.

Hernández reconoció lo mucho que pueden aportar a este programa guatemaltecos que se formaron en la escuela cubana de medicina, creada hace 17 años por Fidel Castro, con la perspectiva de formar médicos no sólo de ciencias, sino también de consciencia.

“Los médicos egresados de la ELAM, así como los 413 colaboradores de la Brigada Médica Cubana en Guatemala, son muy afines con la idea del derecho a la salud y que el Mspas se fortalezca para poder atender a todos de una manera integral”, declaró.

Informó que muchos de estos profesionales ya laboran dentro de ese ministerio “y ahora sólo falta tener su total apoyo, para ser parte de los equipos de trabajo que permitan implementar, y también para respaldarnos en sus diferentes espacios, en la implementación de este modelo”.

“El Estado guatemalteco ha cometido demasiados errores en términos de salud”, afirmó el viceministro de ese sector Adrián Chávez, para quien este es un momento histórico y muy significativo.

Las generaciones de médicos cubanos y guatemaltecos graduados en esa isla están viniendo al país “a demostrar que es posible otro tipo de salud y otro tipo de atención a la población, a demostrar que la dignidad de las personas debe ser una prioridad, y que es posible tratarlas como personas y no sólo como números”, opinó.

Acorde con esto adelantó que las autoridades sanitarias desarrollarán capacitaciones con base en esos principios, tratarán de recuperar la rectoría de la escuela de medicina de la estatal Universidad de San Carlos para lograr la homologación de títulos y buscarán crear condiciones de trabajo mejores para los médicos.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R GC dijo:

    felicidades, ya pueden abrir su propia escuela de medicina

  • senelio ceballos dijo:

    Felicidades…Guatemaltecos!!..Felicidades profs..personal auxiliar y administraciones cubanas…FELICIDADES GUAJIROS , A TODOS LOS CUBANOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS…dias ATRAS..Escribi un comentario..PARECE que no le gusto al colectivo o mas Bien a algunos…Muy revolucionarios entre comillas del colectivo de cubadebate.cu…Hoy tratare de ser menos..RADICAL….LLevo o mas Bien llevaba muchos annos trabajando en las esferas de intercambios de jovenes /exportacion-importaciones..En castellano se traduciria como…… Contratos de intercambios de jovenes de diferentes paises hispanoparlantes con universidades de STALINGARDO….uDS saben cuanto cuesta formar un medico…Entre 38- 48 mil dolares segun la Universidad, la provincia y policlinicos donde hagan sus practicas….Saquen uds mismos la cuenta economica…Cuanta plata nuestros cuentapropistas y cubanos simples le han Regalado a ese pais..Sin contar otros?….No creen uds que es hora de REANALIZAR esas cuentas? O yo no entiendo nada en estas esferas que he dedicado parte de mi vida..Rusia entrega de gratis de un 10-20%hasta un 30 en caso especiales de becas pero un 70-80 % cualquier pais que mande a preparer sus jovenrs aqui tienen que pasar por CAJA….Ademas les puedo explicar los porque y otras cosas….RGC…Lo reto a un debate serio sobre el Tema…pero aqui en cubadebate.cu..Por favor no usar mi Email…..El guajiro de Gelpi.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también