Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Argentina: 48 mil personas han recuperado la vista a través de la “Operación Milagro”

| 7 |
Operación Milagro.

Operación Milagro.

Los programas “Yo sí puedo” y la “Operación Milagro” se llevan adelante hoy en día en varios países de Latinoamérica, África y Asia y tienen como motor la solidaridad del pueblo y gobierno de la República de Cuba, que financia estos emprendimientos.

En Argentina, una ONG asumió el desafío de llevar adelante estas iniciativas. La licenciada Mariela Pinza es una de las coordinadoras de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible y cuenta que “se viene trabajando en Argentina desde 2003 implementando los dos programas: el programa de alfabetización de adultos ´Yo sí Puedo´ junto a organizaciones de base y movimientos sociales; y desde 2005 el programa de salud visual ´Operación Milagro´, el cual lleva realizadas más de 48 mil cirugías y que hoy funciona en nuestro Centro Oftalmológico de la ciudad de Córdoba”.

La experiencia nació a partir del trabajo territorial con el programa de alfabetización en Venezuela, donde la realidad los puso de frente a las necesidades más crueles. “Cuando se sale al territorio a trabajar, a los lugares más alejados donde el Estado no llega, nos encontramos con un montón de personas adultas mayores que querían alfabetizarse pero no veian, a causa de cataratas que es la primer causa de ceguera prevenible en nuestro continente” relata la licenciada Pinza. “A partir de eso, surge la Operación Milagro en más de 50 países”  por iniciativa de los expresidentes Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela).

“La Operación Milagro busca erradicar la ceguera prevenible, la que con una cirugía la gente vuelve a ver” explica. La Ong UMMEP “realiza acuerdos con municipios, sindicatos y gobiernos para poder llevar adelante el programa”.

Actualmente, se atiende a alrededor de 50 pacientes diarios en forma gratuita y se llevan realizadas miles de intervenciones quirúrgicas. La mayoría de los pacientes son de distintos pueblos del interior del país y por eso se está construyendo un albergue en las instalaciones del Hospital Escuela y Centro Oftalmológico para una mejor atención pre y post-operatoria.

(Tomado de Resumen Latinoamericano)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Khendal dijo:

    QUE BIEN QUE SE LE AYDEN A GENTE BUENA DEL MUNDO CUBA SIEMPRE ARRIBA
    VIVV FIDEL Y RAUL

  • Yo soy fideeeeeeeellllllll!!!!! (Hidalgo) dijo:

    La obra de gigante Fidel y el comunismo cubano a la vista de 48 mil personas más…

  • Gabo dijo:

    A ver si los capitalistas pueden formar medicos de todo el mundo,operacion milagro,alfabetizar como lo hace cuba y tantos seres solidarios, acaso eso no engrandece y eterniza al comandante de los pobres,yo si soy fidel y creo en un mundo de solidaridad.saludos desde el africa de uno de los miles que pasamos de pobres en conocimientos para ricos de conocimientos sin pagar un centavo.

  • Heriberto dijo:

    A cuantos más habra que alfabetizar y OPERAR de la VISTA en America Latina, para que los pueblos LUCHEN por mantener las CONQUISTAS SOCIALES logradas y no se dejen ROBAR el DERECHO A UNA VIDA DIGNA.
    Desgraciadamente la DERECHA OLIGARQUICA Y REACCIONARIA los engaña, con bonitas palabras MUY DEMOCRATAS de un FUTURO de BOLSILLOS LLENOS DE DINERO y de un probable ESTOMAGO lleno.
    Pero para mayor infortunio de los POBRES, el MILAGRO de los RICOS que COMPARTEN lo que tienen solo lo podrán VER en las TELENOVELAS que nos SUMBAN por los MEDIOS MASIVOS (privados en su inmensa mayoría).
    Y hasta la fecha los MEDICOS CUBANOS no hemos descubierto la posibilidad de OPERAR EL CEREBRO.

  • nahuel dijo:

    el estado argentino paga por esas operaciones,no es de gratis…

    • mayda dijo:

      Estimado ,parece que no sabes que significan las siglas de ONG,cuando lo sepas ya sabras la validez de tus palabras

  • laura beatriz pola dijo:

    No hay palabras de agradecimiento para tanta bondad,, solidaridad,, eso es Cuba,,,,,

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también