Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Sistema solar fue originado por supernova de baja masa, afirman científicos

En este artículo: Estrellas, explosión, Sistema Solar
| 13 |
Supernova. Foto tomada de  The Atlantic.

Supernova. Foto tomada de The Atlantic.

Una supernova de baja masa podría haber originado el sistema solar, dio a conocer hoy la revista Nature Communications.

La investigación, llevada a cabo por un equipo internacional de científicos, reveló que la formación del sistema solar tuvo lugar a partir de una explosión al final de la vida de una estrella.

Según el trabajo -divulgado en Nature Communications- una nube de gas y polvo que fortuitamente formó el sistema solar fue alterada hace más de cuatro mil millones de años y ese trastorno creó la masa cósmica que dio origen al sistema planetario.

Los expertos vaticinaron que sólo una supernova podía provocar ese hecho.

En tal sentido, para demostrar esa hipótesis, el equipo, dirigido por el académico Yong-Zhong Qian, de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, se concentró en los núcleos radiactivos de corta existencia presentes solamente en el sistema solar temprano.

Al decir de uno de los autores, Alexander Heger, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad Monash (Australia), identificar estas ‘huellas dactilares de la supernova final es lo que necesitábamos para ayudarnos a entender cómo se inició la formación del sistema solar.’

Los rastros señalan únicamente a una supernova de baja masa como el detonador, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Toledo dijo:

    No lo hice antes pues no tenia la oportunidad, pero mas vale llegar tarde que nunca, quiero darle las gracias a nuestro COMANDANTE por todas las cosas que hizo y por el legado historico que esta presente en nuestras vida FIDEL HOY Y SIEMPRE

    • lenovo dijo:

      NO CREO EN ESTA HIPOTESIS CIENTIFICA

      Sencillo, segun la 2da Ley de la Termodinámica la cantidad de entropía (desorden, homogeniedad) del universo tiende a incrementarse en el tiempo. Si analizamos los planetas del Sistema Solar estos tienen un determinado orden en su materia (y muchisimo mas La Tierra). Una explosion de supernova lo que crea es más desorden y mayor entropia.

      En otras palabras, ninguna explosion genera orden, mas bien desorden (caos en sistemas dinamicos).

      Y no soy cientifico ni nada de eso, soy de los de apié

      • m&m dijo:

        lenovo, la cosa no es asi, creo que deberia informarse mejor de las relaciones que plantea.
        Una supernova genera muchisimos elementos nuevos y los dispersa . Su onda de choque puede comprimir nubes de gas y polvo y inducir a nueva genesis estelar, es decir formacion de estrellas. Esto se ve en varias partes de nuestra galaxia por ejemplo. Estas puede generar discos protoplanetarios a su alrededor con los materiales que se van acreetando, donde puede y suelen surgir nuevos planetas. Es necesario que leea y comprenda un poco mejor el tema. Esta hipotesis esta basada en la fisica y la forma en que funciona las cosas que se conocen del universo.

      • Andres dijo:

        En el desorden también hay orden, estudia un poquito más sobre la fisica moderna o no crees que los cientificos han analizado tu supuesta teoría de negacion y mucho más.LA Fisica apenas esta descubierta y muchas de las leyes que hoy existen mañana serán refutadas con elementos concretos.

      • m&m dijo:

        a, la imagen no es una supernova, es la nebulosa del Cangrejo, son los restos de una supernova, la materia expulsada por la extrella. En el centro de la nebulosa quedo el nucleo de la estrella originaria en forma de una estrella de neutrones

      • Silvestre. dijo:

        Ienovo: De las explosiones de supernovas surgen los elementos químicos que forman los planetas y el resto de las galaxias y por ende cada uno de los átomos de nuestros cuerpos. Metafóricamente hablando somos solamente polvo de estrellas.

        En los primeros segundos luego de iniciarse el Big Bang o explosion primordial que dio origen al universo solamente existía la materia en forma de plasma, luego el hidrógeno y el litio.

        Cuando la gran masa de polvo cósmico y gas se aglutinó por efecto de la gravedad mutua se formaron las galaxias y las estrellas. Cuando una estrella crece si su masa sobrepasa la masa critica se pueden formar orificios negros o explosiones de supernovas..
        En un sistema cerrado cuando la entropía aumenta en un lado puede disminuir en otro.
        Saudos.

  • tejeda dijo:

    con permiso, pero creo que el término “creó la masa” no es del todo correcto, la materia ni se crea ni se destrulle

    • Silvestre. dijo:

      Tejeda, de acuerdo, pero eso solamente es válido en un sistema cerrado. Antes del Big bang, cuando todo el universo estaba concentrado en un punto infinitesimal, no existía ni el espacio ni el tiempo.
      Cuando todas las partículas que forman en universo estén a la misma temperatura cesara todo intercambio de energía entre ellas y a eso se conoces comúnmente como la inevitable muerte térmica del universo.

  • m&m dijo:

    por fabor, al titulo ponerl el “podria”. Esto una hipostesis, y con ese titulo parece dejarlo por sentado. Por lo demas, esto puede ser, la onda de choque de una nova o supernova puede haber comprimido o acelerado la compresion de la nube de gas y polvo del que se formo a nuestro sistema solar, empezando por el sol. El asunto es que las nova y supernovas dejan tremendas huellas, y alrederod del sistema no se conoce nada que lo asemeje, pero en 4500 millones de años puede haberse disipado muchisimo, y eso es lo que hay que buscar

    • m&m dijo:

      perdonen el “fabor”

  • Carlos dijo:

    Los diferentes estados de opinión es una forma de enriquecer el conocimiento, buscar posibles soluciones a los problemas y otros aspectos más que nos hacen seres mejor preparados integralmente para la vida. No vivimos los periodos de formación del universo como tampoco de nuestro planeta para poder decir cómo fue; no conocemos de muchas cosas que existen y que resulta un misterio para nuestro conocimiento y quizás moriremos sin conocerlas. Las hipótesis son válidas, pues de ellas se forman criterios que son analizados sobre la base de la lógica y la razón. Nadie tiene la verdad absoluta, pero solo el hecho de buscar una explicación que se acerque tan solo un poquito a la “verdad”, ya eso es un logro inmenso comparado con lo poco que viviremos y lo mucho que queda por descubrir.

  • Armando dijo:

    De acuerdo con lenovo en un 100%, segùn la 2da Ley de la Termodinàmica esto serìa imposible. O manipularon la informaciòn o Alguièn manipulò la Ley de la Termodinàmica. Si algùn profesor de fìsica lee esto , por favor que nos aclaren.

  • Braco dijo:

    miren he estudiado bastante y me encanta el tema sobre el universo y su desarrollo, pero no me acabo de tragar el cuento de que todo surge a partir de un punto infinitesimal. practicamente invisible con toda la masa y energía del futuro universo o universos dentro. ese cuento es mas largo. aqui en esta historia antes del big bam falta un clavo suelto.

    saludos Braco

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también