Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Convocan al octavo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

| 19 |
Asamblea-Nacional-del-Poder-Popular-de-Cuba13-580x370

Foto: Archivo.

JUAN ESTEBAN LAZO HERNÁNDEZ, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En uso de las atribuciones que me están conferidas en la Constitución de la República en su Artículo 81, inciso b),

CONVOCO

Para el día 27 de diciembre del año en curso, a las 9:00 a.m., en el Palacio de  Convenciones, a los efectos de celebrar el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Circúlese a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como entre los órganos y organismos estatales, según proceda, y publíquese en la Gaceta Oficial de la República, para general conocimiento.

DADA, en la ciudad de La Habana, el 7 de diciembre del dos mil dieciséis. "Año 58 de la Revolución".

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • meril dijo:

    Hace falta que se analice la posibilidad de darle marcha atrás a los cinco años que le aumentaron a la edad para la jubilación o por lo menos, aprobar que las mujeres que pasen de 55 años y tengan más de 30 años de labor, puedan jubilarse si lo desean.

    • lenovo dijo:

      ojalá... (como Silvio Rodriguez)

    • mary dijo:

      MUY DE ACUERDO

    • Marcela dijo:

      Meril, no es serio lo que dices. La esperanza de vida en Cuba ha aumentado y en contraste, la natalidad es bajísima. ¿Quiénes van a trabajar para sostener el pago a tantos jubilados? Lo que hay que hacer es mejorar los salarios, los servicios a la población en general y con ello, la calidad de vida de las personas, para que su tiempo útil real sea más prolongado y que se sientan más felices.

      • meril dijo:

        Marcela, no cree ud. que con haber trabajado más de 30 años y hemos contribuido a la Seguridad Social no tenemos con eso más que pago nuestro derecho a jubilarnos? Si antes llamábamos viejas y estábamos locas porque se jubilaran las que tenían cerca de 55 años, dígame ud. con 60. Simplemente no todas tenemos la misma salud y estamos ocupando plazas que son más que codiciadas por personas jóvenes que están sin trabajo, como es el caso de oficinistas, secretarias, contadoras, recepcionistas, etc y que esta juventud o menos jóvenes no pueden ocupar porque nosotras, las veteranas que estamos trabajando desde jóvenes, tenemos que seguir hasta que soltemos los huesos en ese puesto de trabajo, ya achacosas, enfermas, con falta de visión, destrezas, etc y no todas pensamos que tenemos esa esperanza de vida con tanto estrés, cansancio, agotamiento,.. Además, digo que lo dejen opcional y que las que se sientan en condiciones de seguir trabajando, pues que lo hagan, pero las que ya hemos cumplido con los años de labor que se exige en el Código de Trabajo, tenemos el derecho a descansar.

      • Preocupao dijo:

        Marcela, quisiera que, si no es muy molesto, me explicara de qué manera aumentar la edad de jubilación resuelve el asunto de la baja natalidad (que es el verdadero problema, dado que no permite el reemplazo generacional). En mi opinión, lo único que hace es diferir por cinco años lo inevitable, al nacer menos personas que las que se jubilan, no se dispone de la cantidad de cubanos necesaria para mantener la cantidad de individuos laborando. Eso sin contar la tensión adicional que representa la emigración, que no es nada despreciable, sobre todo después del 17D.

  • EddySS dijo:

    El Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, será sin dudas, de un simbolismo patriótico excepcional, donde la voluntad póstuma de nuestro eterno líder Fidel Castro Ruz, se hará valer como expresión de su sencillez y modestia, desinterés y altruismo.

    Quizá en la historia moderna de la humanidad, sea el primer gran líder que después de alcanzar la gloria entre sus contemporáneos y por derecho propio, haya pedido para su posteridad, que no se eleven monumentos, efigies ni memoriales que lleven su nombre, y tiene razón: los grandes hombre y sus grandes obras siempre llevan su propio monumento en la sociedad que lo revive.

    Respeto el criterio de los que reclaman para todos un obelisco público par recordatorios y tributos, respeto el criterio de aquellos que encontrarán para sus rezos y alabanzas, un rinconcito privado para conversar con su líder amado, respeto para los que santificarán inevitablemente su nombre al lado de nuestros mártires; pero mayor respeto siento por aquel que supo entregarlo todo y que siendo fiel al legado martiano de que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, hagamos el monumento a sus ideales, en el templo del cuerpo que guardará el alma de las nuevas generaciones.

    Fidel vivirá eternamente en el recuerdo y la acción constante de su pueblo, y el mejor monumento es aquel que edifiquemos en nuestras mentes y nuestros corazones, en el cumplimiento de sus enseñanzas y en seguir su ejemplo, realizando con nuestras manos los sueños que nos ha legado, los que debemos convertir en realidades, y conservar los sueños que ya son realidades, resumidos en las que nos llamó a: Salvar la Patria, la Revolución y las Conquistas del Socialismo.

    La gran obra de la revolución cubana y el desarrollo del futuro de la humanidad basado en su profundo humanismo, a mi juicio, será sin duda el mejor memorial de todos de los que podamos construir en el mundo.

    • husasu dijo:

      Me parece que no debe hacerse ley esa útima voluntad del comandante,porque, primeramente el merece todo el tributo del mundo por su aporte a lo que es hoy el pueblo cubano. Pero además de eso porque esa decisión puede tener lecturas equivocadas, sobre todo por aquellos que estan en contra de nuestra revolución. He escuchado mas de una expresión en medios extranjeros, incluso en personas dentro de cuba que dicen, y cito: "Si él (fidel) no quiere culto a la personalidad como va a ser posible que se dicte una ley prohibiendo algo que tiene que ver con su persona. ¿Acaso tener el poder de dictar una ley que quedará para siempre en la constitución de un país, no es la mayor demostración de poder?"

  • Jorsamo dijo:

    ¿En el Palacio de las Convenciones? Y por qué no en el Capitolio?

  • edmundo dijo:

    y analizar la puesta en marcha de los lineamientos.

  • el luisi dijo:

    De acuerdo con el comentario de meril porque mira que hay gente en la calle sin hacer nada

    • jpuentes dijo:

      bueno, si rebajan la edad del retiro, pienso que habrá mas gente en la calle sin hacer nada. Y si hay mas gente sin hacer nada, que le esperará al desarrollo?. Esa es una caracteristicas de los paises con alto indice de desarrollo humano.

      • meril dijo:

        Jpuentes el desarrollo en nuestro país no va a crecer solamente gracias a las personas viejas. Es a la juventud a la que le toca sacar al país adelante luego de que las personas ya mayores le han entregado al desarrollo del país más de la mitad de su vida. Además, no todas las personas al cumplir la edad de la jubilación como estaba antes (55-60) tienen que jubilarse; de hecho, muchos no lo hacen por problemas económicos o porque se sienten bien de salud y quieren seguir trabajando. Por eso he dicho que bien que pudieran dejarlo opcional. Yo por ejemplo tengo 56 años y 35 años de servicio y he contribuido con la Seguridad Social, aporte a la salud, aporte a la Patria, etc. todos estos años. ¿No cree Ud. que tenga todo el derecho a querer descansar? ¿No ha visto Ud, cuánta juventud hay en la calle sin hacer nada? No sabe Ud. cuántas personas están sin trabajo queriendo ocupar plazas que están ocupadas por personas que ya rebasan más de 55 años –en el caso de las mujeres- y que no pueden ocupar porque las que nos sentimos con deseos de jubilarnos no podemos hacerlo porque le subieron la edad de la jubilación hasta los 60? Cuando una persona decide jubilarse es porque tiene un respaldo monetario o una familia que contribuirá con su sustento, amén de la bien ganada chequera que se merecen después de aportar su sudor por tantos años.

      • Preocupao dijo:

        En todo caso, ese aumento que menciona usted sería por una mayor cantidad de jubilados, o sea, personas que se rompieron el lomo durante una pila de años trabajando. En ese caso, estar "sin hacer nada" (que no hay tal, no conozco un jubilado que viva en el ocio) está más que merecido. Por tanto, no cabe la comparación con los verdaderos holgazanes.

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    La Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular publico la Convocatoria del
    Presidente para el 8vo Periodo de Sesiones de la 8va Legislatura, pero no se hace publico el Orden del Día de las Comisiones Permanentes y del Plenario, extremo de importancia que debe ser del conocimiento y dominio ciudadano.
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado,
    08.12.2016

  • epsilon dijo:

    Propongase: "El voto directo". Que la asamblea proponga los candidatos a la presidencia del pais, pero que sea el pueblo directamente quien vote por ellos".

  • Pedro Emilio dijo:

    Hace falta que declaren el 25 de noviembre de cada año duelo nacional
    para ofrecer tributo a ntro lider historico Fidel. Es un dia muy señalado en ntra historia patria ( duelo nac, no feriado) ok

  • Marcela dijo:

    Preocupado, no soy una especialista en la materia y sé que este tema es supercomplejo, mucho más cuando no vivimos en un país altamente tecnificado y rico que pueda darse el lujo de sostener con menos personas trabajando, las riquezas que puedan darle una vejez decorosa y feliz a sus mayores. Soy una persona que está viviendo el drama en su casa de cuatro generaciones confluyendo en un mismo espacio, de adultos mayores que se retiraron en la plenitud de sus capacidades "para descansar" y que han vivido más años en el "descanso" de los que trabajaron, que ahora no puede hacer nada y que los únicos que trabajamos no alcanzamos para satisfacer las necesidades de ellos, ni siquiera de nosotros mismos; que estamos enloquecidos. Yo simplemente expresé lo que desearía para mí: que la fuerza y el talento me acompañe muchos años más para seguir trabajando más tiempo, sentirme activa y socialmente útil y no una carga familiar y que cuando escuche en cada Asamblea Nacional que la pirámide etaria es casi un rectángulo, que se aumentó el presupuesto para los gastos sociales, no esté erizada pensando en que tocaremos a menos con nuestros salarios porque mientras no levanten el bloqueo, mientras no lleguen inversiones y tecnologías que relancen nuestra industria y agroindustria ¿de dónde sale el dinero de ese presupuesto social si no de los que trabajan y crean los bienes en la economía real? Si la gente se retira más temprano, ¿cuántas personas más estarían gravitando sobre el que crea la riqueza material? Los estamos ahogando y eso, Preocupado, tal vez esté incidiendo en la migración de la fuerza joven, porque los que se nos están yendo no son escoria, son jóvenes emprendedores que están buscando camino en otras partes donde perciban mejores remuneraciones, incluso, hasta para ayudarnos...

    • observer dijo:

      Marcela, cuando de emigrar se trata, no es solamente la juventud la que quiere buscar un mejor nivel de vida. Cualquier persona desea eso para sí y su familia. Y son muchos los contratiempos que se han ido amontonando con el tiempo. Por ejemplo, antes, cuando poder viajar era un sueño y que no todo el mundo podía hacerlo, al trabajador le autorizaban hasta 6 meses de licencia sin sueldo para que viajara y ahora, que “cualquiera” puede hacerlo, solamente autorizan 2 meses más el tiempo que tenga de vacaciones acumuladas (tiempo que pasa volando). Y quién no sabe que el que viaja tiene entre sus planes poder ayudar a su familia y reincorporarse de nuevo a su vida laboral? Porque que yo sepa, cuando uno está de licencia sin sueldo y ponen a otro por contrato, la empresa no pierde nada. Y de allí se desprende también la cantidad de personas con más de 55 años que tienen la posibilidad de viajar ahora que todavía tienen fuerza y sin embargo tienen que seguir remando hasta cumplir la condena de los 60 años, a pesar de que han trabajado a veces más de la cantidad de años que plantea el Código de Trabajo? Además, lo que plantea meril es que sea opcional, pero que no sea obligado trabajar hasta los 60 años, porque estoy seguro que muchos trabajadores (as) cuando pasen de los 55 o 60 respectivamente, seguirán trabajando si lo desean, porque en las empresas no los obligan para que se jubilen; ellos lo hacen si quieren. Bueno, y los que se jubilan y vuelven a reincorporarse al trabajo y están cobrando un salario doble –que tampoco le dan un chance a la juventud a que ocupe esa plaza? Es más de lo mismo, los jubilados siguen acomodados en buenos trabajos y los que tienen necesidad de trabajar o bien no encuentran trabajo o tienen que limpiar pisos aunque sean técnicos o licenciados ¿eso es justo? Entonces, según usted, ¿cómo vamos a ayudar a esa fuerza joven si los viejos están ocupando muchas de esas plazas?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también