Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reclaman a Obama cese de transferencia de reos de Base Naval de Guantánamo

| 2 |

guantanamo-prisioneroEl senador republicano estadounidense Tom Cotton pidió hoy al presidente Barack Obama que ponga fin a la transferencia a otros países de los detenidos en la cárcel de la base naval de Guantánamo, en el sureste de Cuba.

Desde enero de 2002 bajo la administración de George W. Bush, Estados Unidos mantiene un centro de internamiento en ese enclave militar ubicado en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno y pueblo de la isla caribeña.

Hay que dejar allí a esos prisioneros porque son lo peor de lo peor, para que no puedan regresar al campo de batalla y atacarnos una vez más, señaló Cotton en una declaración en la que critica el traslado del yemenita Shawqi Awad Balzuhair, a Cabo Verde este fin de semana.

Cotton, quien encabeza el Comité de Servicios Armados de la Cámara alta, señaló que a Obama le preocupa más cumplir su promesa de campaña, que garantizar la seguridad nacional del país.

Al anunciar el domingo la transferencia de Balzuhair, el Pentágono aclaró que una comisión de representantes de esa agencia federal, así como de los departamentos de Justicia y Seguridad Interior y la Oficina Nacional de Inteligencia, determinó que dicho individuo no representaba un peligro significativo para la seguridad nacional del país.

Desde que asumió el primer mandato en 2009 Obama aseguró que cerraría dicha penitenciaría, pero el liderazgo republicano en el Congreso y grupos de ultraderecha obstaculizaron ese objetivo.

Después que el jefe de la Casa Blanca ordenó la salida de 15 detenidos en agosto, la mayor transferencia realizada hasta la fecha, el liderazgo del partido rojo aceleró sus esfuerzos por bloquear la clausura de la cárcel, donde quedan 59 reos, una veintena de los cuales están autorizados para ser trasladados a otros países.

El presidente electo, Donald Trump, prometió mantener abierta la instalación e incluso llenarla con más sospechosos de terrorismo, a pesar de las reiteradas denuncias de grupos defensores de los derechos civiles sobre el historial de torturas y vejaciones que en los últimos años se cometieron contra quienes estaban presos en ese centro.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pomares dijo:

    obama es un criminal de guerra,mas de un periodista en cuba le lanzo loas y una funcionaria publica llego a decir que tenia su foto en su bureau.yo la foto de un asesino no la tengo JAMAS

    • Alexis M dijo:

      Realmente sabes lo que significa criminal de guerra? Creo que ha hecho mucho por Cuba y no es que se lo tengamos que agradecer porque tiene propósitos que responden a los intereses de su país,pero lo criticamos porque podría hacer más sin darnos cuenta que no es nuestro presidente .Y quien ha de resolver nuestros problemas cuando nosotros mismos no lo hemos hecho!?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también