Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Gira de Silvio por los Barrios llega a Plaza del Cristo junto a chilena Ana Tijoux

| 3 |
Será el concierto número 77 de la Gira de Silvio Rodriguez por los Barrios. Foto: Iván Soca / Cubadebate

Será el concierto número 77 de la Gira de Silvio Rodriguez por los Barrios. Foto: Iván Soca / Cubadebate

Este viernes 18 de noviembre Silvio Rodríguez hará su concierto 77 de la Gira por los Barrios y tendrá a una invitada muy especial, una de las más notables cantautoras de la cultura chilena por estos días Ana Tijoux. El encuentro será en la Plaza del Cristo en La Habana Vieja a las 6.00 pm.

El concierto tendrá en la Plaza del Cristo, Lamparilla esq. a Villegas, Consejo Popular Plaza Vieja, municipio Habana Vieja, a las 6:00 pm.

Esta vez estará dedicado a los 18 años del espacio A guitarra limpia y al mismo tiempo recordará el 80 aniversario de la caída en combate de Pablo de la Torriente Brau en la Guerra Civil Española.

Estará acompañado por el Trío Trovarroco, integrado por Rachid López, Maykel Elizarde y César Bacaró, Niurka González (flauta y clarinete) y Oliver Valdés (batería y percusión).

Ana Tijoux

La rapera chilena Ana Tijoux acompañará a Silvio en el concierto en la Plaza del Cristo.

La rapera chilena Ana Tijoux acompañará a Silvio en el concierto en la Plaza del Cristo.

Ana Tijoux, es una de las notables figuras de la música del continente invitada al Festival Patria Grande, que comienza desde este jueves.

Nacida en Francia en 1977 la Tijoux es hija de exiliados chilenos que tuvieron que salir tras el golpe de estado fascista liderado por Augusto Pinochet contra el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende en septiembre de 1973.
Comenzó a expresar su rebeldía y espiritualidad, inspirada en los ambientes culturales diversos de los suburbios de emigrados en Paris, y siendo casi una adolescente, con 15 años partió hacia Chile a encontrarse con su cultura latinoamericana. Allí bebió de sus raíces hurgando en Violeta Parra, Víctor Jara, Inti Illimani… y las renovaciones del folklore chileno con aires de rock y de hip hop; emprendió entonces un camino formando las agrupaciones Los Gemelos, hasta 1997 en que formó con otros músicos la banda Makiza.

Tras una etapa de varios discos con fuerte contenido social emprende su ruta en solitario que incluye la participación en discos y conciertos de destacados exponentes de la música nuestroamericana de disimiles sonoridades, como pueden ser el uruguayo Luciano Supervielle, la mexicana Julieta Venegas, el Inti Inti-Illimani Histórico y Quilapayún, entre otros, en los que habría que resaltar el trabajo con Jorge Drexler y el video clip Sacar la voz. Múltiples premios y nominaciones, giras por múltiples países así como subrayados de la crítica especializada en diversos rincones del mundo la colocan en un lugar privilegiado del hip hop en habla hispana.

Más allá de los reconocimientos Ana Tijoux es una sólida personalidad, de postura cultural auténtica con una poética y un activismo de hondo calado y sello nuestroamericano, combativa por las causas humanas, sociales y políticas, desde un compromiso pleno con los pobres de la tierra.

No es el para nada ajena nuestra isla pues pasó una larga temporada hace unos años en Alamar integrada al hip hop cubano.

En el 2007, sale a la luz su primer disco personal, Kaos, y le siguen en el 2009: el CD 1977 (año en que nació), en el 2011: La bala en el 2014: Vengo y en el 2016: Calaveritas.

De subrayar su participación en homenajes a Violeta Parra y video clips como “Sacar la voz” llamando al activismo social en los pueblos, “Shock” sobre las protestas estudiantiles en Chile por la educación para todos y gratuita, “Antipatriarca” video de lucha por los derechos e igualdad de la mujer, de acento latinoamericanista, “Luchín” sobre una canción de Víctor Jara, donde ubica al niño pobre del mártir cantor en nuestros días, y “Somos sur” con la rapera palestina Shadia Mansour, todo un himno de identidad más que continental desde la voz del sur del mundo y de los pueblos. En todos los casos se trata de videos de alto valor estético, sin poses, ni maniqueísmos, con alto vuelo poético, lo que por supuesto viene con la música de Aana Tijoux de esencia rapera que asume fuentes diversas del folklore, del rock y la canción no únicamente chilena, si no de la América Nuestra.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Graciela Pozzolo dijo:

    Buenísimo, Silvio, siempre joven y al pie del cañón. Desde Uruguay un gran saludo y admiración eterna a ese gran maestro de la música y la vida.

  • Magdalena Alcocer dijo:

    ¿Cuando viene a Cabo San Lucas, Baja California Sur, México? Mi sueño es escucharlo cantar en vivo.

  • Convencida dijo:

    Cuando y donde es la proxima de Gira por los Barrios de Silvio? Hay algo en diciembre?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también