Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

No, los cubano-americanos no le costaron la Florida a Hillary

Por: Giancarlo Sopo, Guillermo J. Grenier
| 6 |

Donald Trump Secures Win over Hilary Clinton in Florida mainimage

Puntos clave

  • El desempeño de Hillary Clinton entre los votantes cubano-americanos en la Florida fue notable para los estándares históricos. Los demócratas vieron mejoras significativas a partir de 2012 en el Condado de Miami-Dade, así como en Hialeah y Westchester, las dos comunidades con la mayor concentración de votantes cubano-americanos.
  • No hay evidencia de que el voto cubano-estadounidense fuera decisivo en Florida o que la política hacia Cuba del Presidente Obama afectara las posibilidades de Clinton. La mayoría de los votantes cubano-americanos apoyan la nueva política de Estados Unidos y una parte significativa de los partidarios de la política son votantes de Trump.
  • Los votantes blancos no hispanos fueron la clave para la victoria de Donald Trump. Clinton habría perdido Florida incluso si hubiera ganado el voto cubano-americano por 10 puntos.

Cómo votaron los cubanoamericanos en 2016

La encuesta de salida de Edison Research utilizada por los canales de televisión y la encuesta de la víspera electoral de Latino Decisions, muestran que Hillary Clinton obtuvo el 41% y el 47%, respectivamente, del voto cubano-americano de la Florida[1]. Como muestra el siguiente cuadro, el desempeño de Clinton fue fuerte y el segundo mejor de todos para un candidato presidencial demócrata entre la comunidad tradicionalmente republicana cubano-americana de la Florida.

screen-shot-2016-11-14-at-4-05-34-pm

El estudio de Latinos Decisions también encontró que Clinton obtuvo la mayoría (50%) [2] de los votantes cubano-americanos del país, la mayor participación jamás registrada para un candidato presidencial demócrata. Aproximadamente tres de cada 10 (32%) cubano-americanos viven fuera de la Florida. [3]

Los Demócratas logran ganar en áreas con grandes poblaciones cubanas

Hillary Clinton superó el desempeño del presidente Obama en 2012 en Miami-Dade County, Hialeah y Westchester. Esto parece reforzar el argumento de que los cubanoamericanos están votando cada vez más demócratas y debilita el punto de vista de que la política para Cuba del presidente Obama suavizó el apoyo a Clinton.

  • En el condado de Miami-Dade, donde uno de cada tres residentes es cubano-americano, Clinton ganó casi 30 puntos  -63.7% a 34.1%-, una mejora de 81 126 votos para los demócratas a partir de 2012. [4]
  • ncuesta cuba usLos demócratas también se impusieron en la mayoría cubana [5] y en la ciudad tradicionalmente republicana [6] de Hialeah [7], donde Clinton excedió los votos totales del presidente Obama en el 2012, por 5.950 votos. Por el contrario, los republicanos retrocedieron en su margen de 9,1 puntos obtenidos en el 2012.

republicanos democratas

Además, los demócratas vieron una mejora de 14 puntos desde 2012 en el suburbio de Westchester [8], la comunidad de los EE.UU. con el mayor porcentaje de residentes nacidos en Cuba.

tercera tabal

El Papel de la Política de los Estados Unidos en la Elección

Algunos han afirmado que la política del Presidente Obama puede haberle costado a Clinton en Florida. No encontramos ninguna evidencia que apoye esto. No está claro cuál es el rol, si es que existe, de la política de Estados Unidos en Cuba para determinar cómo votan los cubano-americanos. Las fuertes mayorías de cubano-americanos y floridanos favorecen el compromiso con Cuba.

  • Según una encuesta realizada en agosto de 2016 por la Universidad Internacional de la Florida (FIU), el 64% de los cubano-americanos del condado de Miami-Dade apoyan las nuevas políticas de Cuba, incluyendo el 55% de los votantes cubano-americanos. El estudio también encontró que el 58% de los votantes cubano-americanos apoyan la política de Obama-Clinton de poner fin al embargo estadounidense, y el 61% apoya las relaciones diplomáticas con la isla.
  • La UIF también encontró que entre los votantes cubano-americanos que dijeron que apoyan la nueva política estadounidense, cuatro de 10 (41.6%) se identificaron como partidarios de Trump.
  • El apoyo a la nueva política cubana se extiende más allá de la comunidad cubanoamericana. La encuesta más reciente de Bloomberg mostró que el 67% de los probables votantes de Florida favorecen el compromiso con Cuba.

El voto cubano-americano no fue decisivo en Florida

Desde al menos 1980, los votantes cubano-americanos de la Florida se han inclinado republicano, pero han tendido hacia el Partido Demócrata en las elecciones recientes. Algunos sugieren que los cubano-americanos le costaron el Estado a Hillary Clinton.

Dos condiciones serían necesarias para que esto sea cierto:

(1) el desempeño de Clinton entre cubano-americanos tendría que ser inusualmente bajo y

(2) Clinton habría ganado el Estado si hubiera reflejado las actuaciones pasadas entre los cubano-americanos.

Pero ambos argumentos son falsos.

  • Los votantes cubanoamericanos fueron aproximadamente el seis por ciento (570.878) de los 9.415.638 electores de la Florida [9] que votaron por el presidente y el 6,7% de los partidarios de Trump en ese Estado.
  • A pesar de las tendencias más fuertes hacia los demócratas en el Condado de Miami-Dade y en los vecindarios cubano-americanos, algunos podrían citar encuestas que sostienen que Clinton perdió entre uno y 7 puntos del electorado que votó por Obama en el 2012. Sin embargo, una brecha de uno a siete puntos entre los votantes cubano-americanos de Clinton y Obama sólo representaría aproximadamente entre 5.708 y 39.962 votos, muy por debajo del déficit a nivel estatal de Clinton, que es de 114.455 votos.
  • De hecho, ceteris paribus, Clinton aún habría perdido Florida (y la elección) incluso si hubiera derrotado a Trump por cinco, 10 o incluso 15 puntos entre los votantes cubano-americanos. Por lo tanto, es claro que los votantes cubano-americanos no fueron el factor decisivo en la victoria del presidente electo Trump.

Los blancos no hispanos impulsaron el triunfo a la victoria en Florida

Como fue el caso en todo el país, el desempeño de Trump entre los votantes blancos no hispanos fue, de lejos, el factor más importante para su victoria en la Florida.

  • En 2016, los votantes blancos no hispanos eran el 62% del electorado; sin embargo, constituyeron el 81% de la coalición estatal de Trump. Los republicanos obtuvieron ganancias en condados predominantemente blancos no hispanos. Por ejemplo: el margen de ventaja de Trump sobre Clinton en el condado de Pasco fue 51.945 votos, una mejora de 14.164 votos para el Partido Republicano en comparación con 2012. En el Condado de Lake, el margen de victoria de Trump tuvo un incremento de 13.447 votos para los republicanos desde las últimas elecciones presidenciales.
  • El 64 % por ciento de los votantes blancos no hispanos de la Florida apoyaron a Donald Trump, mientras que el 32% apoyó a Hillary Clinton. En 2012, el presidente Obama y Mitt Romney recibieron 61% y 37%, respectivamente, de los votantes blancos no hispanos de la Florida. La ventaja de 32 puntos de Trump fue una mejora de ocho puntos para el Partido Republicano en relación con lo ocurrido en el 2012.

Entonces, si Clinton hubiese tenido el mismo resultado de Obama entre los votantes blancos no hispanos de la Florida y si Trump hubiera mantenido los niveles de apoyo que tuvo Romney en el 2012, el Partido Republicano habría reducido su brecha de 2016 entre este grupo demográfico por aproximadamente 467.015 votos. Solo así la Florida se habría podido mantener en la barra demócrata.

Sobre los autores

Giancarlo Sopo es estratega de comunicación y fundador de la Fundación CubaOne. Anteriormente fue director de marketing y consultor de comunicaciones de Benenson Strategy Group, así como profesor de Liderazgo y Política Presidencial en la Harvard University Extension School.

Guillermo J. Grenier, es Doctor en Ciencias,  profesor de sociología y director de programas de posgrado en el Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Escuela Steven J. Green de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Internacional de la Florida. El Dr. Grenier es autor y coautor de seis libros y decenas de artículos sobre trabajo, migración, incorporación de inmigrantes y perfiles ideológicos cubano-americanos.

Notas

[1] La encuesta Latino Decisions tiene un tamaño de muestra de 250 votantes cubanoamericanos, un margen de error del +/- 6.2%. La encuesta de investigación de Edison tomó una muestra de aproximadamente 240 votantes cubanoamericanos con una margen de error de +/- 6.3%. Los dos resultados son estadísticamente consistentes dado sus márgenes de error.

[2] n = 300 con una margen de error de +/- 5,7%

[3] Fuente: López, Gustavo. (2015, 15 de septiembre). “hispanos de origen cubano en los estados unidos, 2013”. Pew Research Center. Recuperado: 11/13/16 at 10:11 am (http://www.pewhispanic.org/2015/09/15/hispanics-of-cuban-origin-in-th–itates-2013/)

[4] Fuente: Elecciones del condado de Miami-Dade. Recuperado: 11/11/16 a las 4:10 pm. (http://results.enr.clarityelections.com/fl/dade/64620/182932/en/summary.html)

[5] Fuente: Encuesta de la Comunidad Estadounidense de 2015, EEUU. Recuperado: 11/13/16 a las 10:47 am. (http://factfinder.census.gov)

[6] Fuente: Elecciones de Miami Dade-County. Recuperado: 11/13/16 at 12:22 pm (http://www.miamidade.gov/elections/voter-registration-statistics.asp)

[7] Los totales de votación de Hialeah y Westchester son de las elecciones del condado de Miami-Dade y se pueden encontrar enhttp://goo.gl/kufy33

[8] Westchester está definido por el área al sur de SW 8th Street a SW 40th Street, y al oeste de SW 77th Avenue a SW 97th Avenue

[9] Fuente: División de Elecciones de la Florida. Recuperado: 11/13/16 a las 3:47 pm. (http://enight.elections.myflorida.com/federaloffices/presidential/)

(Publicado originalmente como No, Cuban-Americans Did Not Cost Hillary Florida. Versión de Cubadebate)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    La unica razon del porque el Partido Democrata perdio es por haber escogido un candidato muy malo
    Ellos querian que la primera mujer en el cargo fuera una Democrata, sin importar todos los errores que ella llevaba en sus hombros y eso le costo la eleccion.

    Elizabeth Warren (Senadora ) era mil veces mejor candidata a la presidencia

  • jose antonio dijo:

    Un gran trabajo de Giancarlo Sopo, por supuesto que los cubanoamericanos son el 6% del electorado de la Florida (570.878) y que no decidieron el triunfo de Trump, fue todo lo contrario las estadisticas demostraron que La candidata demócrata Clinton. recibió un gran apoyo de esta comunidad. Las fuertes mayorías de cubano-americanos y floridanos favorecen el compromiso con Cuba. Según una encuesta realizada en agosto de 2016 por la Universidad Internacional de la Florida (FIU), el 64% de los cubano-americanos del condado de Miami-Dade apoyan las nuevas políticas de Cuba, incluyendo el 55% de los votantes cubano-americanos. El estudio también encontró que el 58% de los votantes cubano-americanos apoyan la política de Obama-Clinton de poner fin al embargo estadounidense, y el 61% apoya las relaciones diplomáticas con la isla.Por supuesto que ese 61% desea tener relaciones normales con sus familiares, amigos y su país de origen y que no es lo mismo pagar 465 dolares por un pasaje de ida y regreso a Cuba que pagar 210, después que las diferentes aerolineas de los EEUU fueron autorizadas a realizar viajes a Cuba, que suman 110 vuelos diarios, es mas facil venir a Cuba y mucho más barato.Esperamos que Trump respete la voluntad de ese electorado y la posición bipartidista de seguir normalizando las relaciones Cuba EEUU.

  • YMT dijo:

    No creo en las encuestas. daban como amplia favorita a Hillary y ya ven lo que pasó. De todas formas ya da igual.

    • Baphomet dijo:

      El problema YMT es que no entiendes la “USA democracy”… y según se ha visto últimamente ellos tampoco…
      La cuestión es que la mayoría del pueblo USAmericano si voto por Clinton, pero fue Trump quien ganó los “estados clave”: en lugar de que cada estado valga un punto (que podría serlo perfectamente ya que es una cantidad impar), los estados valen una cantidad de puntos equivalentes a sus representantes en el senado.
      Conclusión del caso: Si tú ganas los diez “estados clave” (o sea, los que valen más puntos), te pasas por el forro (disculpen la grosería) lo que diga la mayoría… que irónicamente, es lo que significa democracia y lo que ellos dicen defender.

  • tony22 dijo:

    No entiendo cual es el mensaje del articulo pues al final cubanoamericano implica que abandonaron su pais sean democratyas o republicanos

  • Maura dijo:

    A mi me daba igual el triunfo de cualquiera de los dos candidatos porque al final ellos tienen una política que deben seguir y esa hostilidad contra nosotros es una enfermedad en ellos, además están los Senadores, el Congreso, mira Obama, Premio Nobel, ha podido hacer mucho más pero inició el restablecimiento de las relaciones entre nuestros países (algo muy bueno, claro) pero pudo abrir más el espectro y apelar a su autonomía como presidente pero hasta ahí prefirió dejarlo, ojalá me sorprenda en los días que le quedan para abandonar la Casa Blanca.
    Lo que siempre he anhelado es que el nuevo presidente electo, en este caso Trump no frene los pasos caminados hasta ahora con el restablecimiento de las relaciones y que con su visión de hombre de negocio y economista valore que el Bloqueo es algo injusto y que priva al pueblo cubano de muchos derechos y oportunidades, así como también limitan a los ciudadanos Cubanos americanos residentes en EEUU que tienen aquí sus familiares y amigos, que en su mandato de fin a esto.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Giancarlo Sopo

Es estratega de comunicación y fundador de la Fundación CubaOne

Guillermo J. Grenier

Es profesor de sociología y director de programas de posgrado en el Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Escuela Steven J. Green de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Internacional de la Florida.

Vea también