- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

No, los cubano-americanos no le costaron la Florida a Hillary

Donald Trump Secures Win over Hilary Clinton in Florida mainimage

Puntos clave

Cómo votaron los cubanoamericanos en 2016

La encuesta de salida de Edison Research utilizada por los canales de televisión y la encuesta de la víspera electoral de Latino Decisions, muestran que Hillary Clinton obtuvo el 41% y el 47%, respectivamente, del voto cubano-americano de la Florida[1]. Como muestra el siguiente cuadro, el desempeño de Clinton fue fuerte y el segundo mejor de todos para un candidato presidencial demócrata entre la comunidad tradicionalmente republicana cubano-americana de la Florida.

screen-shot-2016-11-14-at-4-05-34-pm

El estudio de Latinos Decisions también encontró que Clinton obtuvo la mayoría (50%) [2] de los votantes cubano-americanos del país, la mayor participación jamás registrada para un candidato presidencial demócrata. Aproximadamente tres de cada 10 (32%) cubano-americanos viven fuera de la Florida. [3]

Los Demócratas logran ganar en áreas con grandes poblaciones cubanas

Hillary Clinton superó el desempeño del presidente Obama en 2012 en Miami-Dade County, Hialeah y Westchester. Esto parece reforzar el argumento de que los cubanoamericanos están votando cada vez más demócratas y debilita el punto de vista de que la política para Cuba del presidente Obama suavizó el apoyo a Clinton.

republicanos democratas

Además, los demócratas vieron una mejora de 14 puntos desde 2012 en el suburbio de Westchester [8], la comunidad de los EE.UU. con el mayor porcentaje de residentes nacidos en Cuba.

tercera tabal

El Papel de la Política de los Estados Unidos en la Elección

Algunos han afirmado que la política del Presidente Obama puede haberle costado a Clinton en Florida. No encontramos ninguna evidencia que apoye esto. No está claro cuál es el rol, si es que existe, de la política de Estados Unidos en Cuba para determinar cómo votan los cubano-americanos. Las fuertes mayorías de cubano-americanos y floridanos favorecen el compromiso con Cuba.

El voto cubano-americano no fue decisivo en Florida

Desde al menos 1980, los votantes cubano-americanos de la Florida se han inclinado republicano, pero han tendido hacia el Partido Demócrata en las elecciones recientes. Algunos sugieren que los cubano-americanos le costaron el Estado a Hillary Clinton.

Dos condiciones serían necesarias para que esto sea cierto:

(1) el desempeño de Clinton entre cubano-americanos tendría que ser inusualmente bajo y

(2) Clinton habría ganado el Estado si hubiera reflejado las actuaciones pasadas entre los cubano-americanos.

Pero ambos argumentos son falsos.

Los blancos no hispanos impulsaron el triunfo a la victoria en Florida

Como fue el caso en todo el país, el desempeño de Trump entre los votantes blancos no hispanos fue, de lejos, el factor más importante para su victoria en la Florida.

Entonces, si Clinton hubiese tenido el mismo resultado de Obama entre los votantes blancos no hispanos de la Florida y si Trump hubiera mantenido los niveles de apoyo que tuvo Romney en el 2012, el Partido Republicano habría reducido su brecha de 2016 entre este grupo demográfico por aproximadamente 467.015 votos. Solo así la Florida se habría podido mantener en la barra demócrata.

Sobre los autores

Giancarlo Sopo es estratega de comunicación y fundador de la Fundación CubaOne. Anteriormente fue director de marketing y consultor de comunicaciones de Benenson Strategy Group, así como profesor de Liderazgo y Política Presidencial en la Harvard University Extension School.

Guillermo J. Grenier, es Doctor en Ciencias,  profesor de sociología y director de programas de posgrado en el Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Escuela Steven J. Green de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Internacional de la Florida. El Dr. Grenier es autor y coautor de seis libros y decenas de artículos sobre trabajo, migración, incorporación de inmigrantes y perfiles ideológicos cubano-americanos.

Notas

[1] La encuesta Latino Decisions tiene un tamaño de muestra de 250 votantes cubanoamericanos, un margen de error del +/- 6.2%. La encuesta de investigación de Edison tomó una muestra de aproximadamente 240 votantes cubanoamericanos con una margen de error de +/- 6.3%. Los dos resultados son estadísticamente consistentes dado sus márgenes de error.

[2] n = 300 con una margen de error de +/- 5,7%

[3] Fuente: López, Gustavo. (2015, 15 de septiembre). "hispanos de origen cubano en los estados unidos, 2013". Pew Research Center. Recuperado: 11/13/16 at 10:11 am (http://www.pewhispanic.org/2015/09/15/hispanics-of-cuban-origin-in-th--itates-2013/)

[4] Fuente: Elecciones del condado de Miami-Dade. Recuperado: 11/11/16 a las 4:10 pm. (http://results.enr.clarityelections.com/fl/dade/64620/182932/en/summary.html)

[5] Fuente: Encuesta de la Comunidad Estadounidense de 2015, EEUU. Recuperado: 11/13/16 a las 10:47 am. (http://factfinder.census.gov)

[6] Fuente: Elecciones de Miami Dade-County. Recuperado: 11/13/16 at 12:22 pm (http://www.miamidade.gov/elections/voter-registration-statistics.asp)

[7] Los totales de votación de Hialeah y Westchester son de las elecciones del condado de Miami-Dade y se pueden encontrar enhttp://goo.gl/kufy33

[8] Westchester está definido por el área al sur de SW 8th Street a SW 40th Street, y al oeste de SW 77th Avenue a SW 97th Avenue

[9] Fuente: División de Elecciones de la Florida. Recuperado: 11/13/16 a las 3:47 pm. (http://enight.elections.myflorida.com/federaloffices/presidential/)

(Publicado originalmente como No, Cuban-Americans Did Not Cost Hillary Florida. Versión de Cubadebate)