Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente de Costa Rica destaca avances en relaciones con Cuba

| 1 |
Presidente Luis Guillermo Solís recibe al embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez Vázquez.

Presidente Luis Guillermo Solís recibe al embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez Vázquez.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recibió al embajador de Cuba, Danilo Sánchez, para analizar la marcha de los acuerdos firmados hace un año entre los dos países durante una visita del mandatario tico a La Habana.

Entre los avances alcanzados se destaca el permanente intercambio de delegaciones comerciales, la promoción e identificación de áreas para la inversión, especialmente en el sector del turismo en Cuba, la negociación de un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica y el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Además se promueven acciones para fortalecer el intercambio en la esfera de la biotecnología. En estos momentos, se prepara una delegación de ocho investigadores costarricenses que participarán en un evento internacional de biotecnología en la Isla y visitarán centros del complejo BIOCUBAFARMA, en la primera semana de diciembre.

Se produjeron intercambios en la esfera agropecuaria, destacándose la visita de investigadores cubanos a centros científicos y universidades costarricenses y se avanza en negociaciones mutuamente ventajosas, en el sector de la producción ganadera y la adquisición de nuevos medicamentos cubanos, como es el caso del Gavac (vacuna garrapaticida).

Han sido particularmente importantes los intercambios realizados en el sector bancario, destacándose la visita de una delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica a Cuba, por iniciativa de la Dirección de Costa Rica de es esta entidad financiera regional y la del Presidente del Banco Central de Cuba a San José, en septiembre pasado.

Está en proceso de consulta la firma de un acuerdo de colaboración entre los respectivos Bancos Centrales y la creación de facilidades y mecanismos de pago entre bancos comerciales de los dos países, lo cual beneficiará notablemente el intercambio de bienes y servicios mutuos.

Se apreciaron avances en los intercambios de los sectores del deporte, la cultura, el turismo, la salud y la educación, constatándose a su vez que existen potencialidades en ellos que debemos seguir aprovechando. Se proyecta intensificar la labor de promoción para que haya una presencia significativa de educadores costarricenses en la próxima edición del evento internacional Pedagogía 2017.

El Presidente Solís se refirió a los positivos resultados de la celebración de la Jornada de la Cultura Cubana en Costa Rica, el pasado mes de octubre, como aporte a la amistad entre ambos pueblos y sugirió la organización de un acto el día 7 de diciembre con motivo del 120 aniversario de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo, que tendría como sede la escuela que lleva su nombre, en la Mansión de Nicoya, población fundada por familias cubanas a finales del siglo XIX, bajo el liderazgo del legendario Lugarteniente General del Ejército Libertador de Cuba.

El embajador Sánchez agradeció el apoyo del gobierno de Costa Rica a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba y la alusión al tema que hiciera el Presidente Solís en su intervención ante la Asamblea General de las ONU, el pasado mes de octubre.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Vladimir Fernández dijo:

    Excelente noticia para los ciudadanos y residentes de origen cubano, también para nuestros familiares en la Isla.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también