Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El rey y la dama en la calle: Cuba popularizó el ajedrez

| 12 |
Fidel y el Che impulsaron la masificación del ajedrez desde el mismo triunfo de la Revolución. Foto: Archivo.

Fidel y el Che impulsaron la masificación del ajedrez desde el mismo triunfo de la Revolución. Foto: Archivo.

¿Y hoy, mamá: baile o ajedrez? A los cuatro años, Ana Paula apenas distingue los números, aún no sabe leer ni es considerada un prodigio, pero ya está en clase frente al tablero y las piezas en un modesto salón de La Habana. Ana Paula Aguiar está en uno de los pocos países del mundo, y quizá el único en América Latina, donde se masificó el ajedrez.

A la par con la campaña que universalizó la escuela y la educación gratuitas, la Revolución cubana introdujo el juego ciencia en la cotidianidad. Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara se inmortalizaron en fotos que los muestran en uniforme militar frente al tablero.

Aquí el rey y la dama son los más populares después del baloncesto, el béisbol, el fútbol y el atletismo, según se desprende de las estadísticas oficiales por competiciones escolares y juveniles de 2014.

“En las tardes, después del círculo infantil (guardería), mi hija Ana Paula pregunta si le toca baile o ajedrez. Eso me hace sentir muy orgullosa”, dice Mónica Barroso, una socióloga de 30 años.

El prestigioso juego de mesa, en el que también se escenificó la Guerra Fría en memorables duelos como el del soviético Boris Spassky con el estadounidense Bobby Fischer, atraviesa como alfil la historia de esta isla de 11,3 millones de habitantes.

El ajedrez fue asignatura obligatoria en la escuela desde los ochenta hasta 2013. Hoy es opcional, pero se juega con igual destreza en los clubes o en los bajos de los edificios.

Ni la estrechez económica disuade su práctica. Al ceder el día, en el centro de La Habana, hombres en camisa sin mangas mueven frenéticamente las piezas sobre una lona descolorida. Abstraídos del rumor de las calles, juegan blitz, partidas a contrarreloj de máximo cinco minutos.

“No se permite beber, ni hacer escándalos, ni apuestas”, afirma Rolando Ramos. Como con el balón, en el fútbol callejero, el dueño del tablero y el reloj impone las reglas.

Este exprofesor de matemáticas y pintor de cuadros, de 61 años, juega hasta cinco horas diarias, de lunes a viernes. Solo a él le está permitido “el exabrupto”: estallar en cólera por la derrota.

Cazatalentos

En cualquier esquina de La Habana se coloca un tablero, se juega y se debate sobre ajedrez. Foto: Adalberto Roque/ AFP.

En cualquier esquina de La Habana se coloca un tablero, se juega y se debate sobre ajedrez. Foto: Adalberto Roque/ AFP.

Incluso el ajedrez tiene su espacio en la televisión. Sí, en Cuba, desde hace 13 años, se pueden seguir clases del juego ciencia o conocer su historia a través de la pantalla. También, por menos de un centavo de dólar, se venden folletos especializados en blanco y negro.

Danilo Buela, directivo del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), donde Ana Paula aprende a mover las fichas antes que a leer, imparte cursos televisados. “Cuba ha formado 43 Grandes Maestros (nueve de ellos mujeres). Hay países que tienen más maestros, pero no tienen 11 millones de habitantes”, señala orgulloso Buela.

Creado en 1992 por el Estado cubano, el ISLA imparte lecciones gratuitas para cubanos, organiza torneos y “exporta” entrenadores para su enseñanza a países como Venezuela.

Leinier Domínguez está en el puesto 17 del escalafón de la FIDE, la Federación Internacional de Ajedrez. Único latinoamericano clasificado entre los 100 primeros, Domínguez, de 33 años, es el mejor ajedrecista cubano después del legendario José Raúl Capablanca, campeón mundial entre 1921 y 1927.

El güinero recuerda que aprendió a jugar en la escuela adonde llegaban los profesores cazatalentos. “Eso siempre ha sido ventajoso en Cuba con respecto a otros países: el programa de masificación que llevó el ajedrez a todos (…) Te das cuenta que en la calle la gente conoce mucho de ajedrez”, señala.

En el paseo del Prado, hombres en overol de trabajo extienden la lona ajedrezada para el duelo diario bajo la vigilancia intermitente de la policía.

Todos hablan con propiedad de jugadas y de grandes maestros. Cuando no se baten frente al tablero con los más viejos, los niños asoman entre los curiosos. Hay una peña aquí, otra allá, separadas por pocos metros.

“Aquí se masificó el deporte, y se prohibieron los juegos de azar, pero ya no hay los salones ni las academias de antes para practicar”, se queja Moisés Noa, un electricista de 60 años que maneja un bicitaxi.

En el ISLA, Ana Paula recibe junto a su madre la instrucción firme del profesor antes de volver a casa. “Hay que practicar con la niña el movimiento del caballo”.

En Cuba el ajedrez es parte de la cotidianidad. Por eso es el país con más desarrollo en el juego ciencia en América Latina. Foto: Adalberto Roque/ AFP.

En Cuba el ajedrez es parte de la cotidianidad. Por eso es el país con más desarrollo en el juego ciencia en América Latina. Foto: Adalberto Roque/ AFP.

(Con información de AFP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GNU dijo:

    A los amigos que les gusta el ajedrez les dejo una frase muy interesante de las muchas que tiene este juego cuando su esposas los recriminen por el juego como a mi

    ¿Saben por qué a las mujeres no les gusta el Ajedrez?, porque ellas no piensan… actúan. (Ana C. Hernández)

    • Felicia DM Padron dijo:

      Los hombres piensan?
      Cho, me entero ahora!

  • CARIBE dijo:

    Lástima que sea tan dificil encontrar un juego de ajedrez, los tableros los podemos hacer con cualquier carton, pero las piezas es mas dificil, no los venden en ningun establecimiento y por el INDER menos. Tendrá solucion la situacion algun dia,Hace falta para relacionar los niños con el juego desde pequeños.

    • carlos_vcl dijo:

      Se habla de masificacion del deporte pero donde se puede adquirir en todo el pais, no solo La Habana, balones de baloncesto, de fultbol, guantes de beisbol, etc?

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Felicidades a todos los ajedrecistas cubanos, hombres y mujeres, que siguen en la ruta del pensamiento deportivo heredada de Raúl Capablanca, maestro de maestros. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • Felicia DM Padron dijo:

    “El ajedrez fue asignatura obligatoria en la escuela desde los ochenta hasta 2013” ?
    Me entero ahora. Sali de Cuba en el 98, y nunca vi esta disciplina como asignatura obligatoria.
    Fue en Estados Unidos donde tuve nocio de como jugar ajedrez gracias a un amigo hondureno que se tomo el tiempo para ensenarme, pero en la vida real no se jugar, suelo jugar en la computer donde me muestran las distintas movidas que le esta permitido a cada ficha, y yo voy tanteando, a veces pego en jaque o tabla, pero si me quitan la computer, olvidate, seguro que pierdo ejejeje.

    • Felicia DM Padron dijo:

      Me falto poner la n a nocion, disculpen.

      • Felicia DM Padron dijo:

        Lo que me gustaba jugar desde pequena y solia ganar, (bueno, a veces), era las damas chinas, me encantaba ir preparando la jugada paso a paso para luego luego, de un salto, llegar hasta el agujero final del lado contrario, oh, eso me fascina, es algo que disfruto en verdad.

  • FITO dijo:

    Y esa gente….no trabaja??????

  • Chessmaster dijo:

    …. Y como dijo el GM Bent Larsen “El ajedrez es como una bella amante a la que volvemos una y otra vez sin importar las muchas veces que nos rechace”.

  • ana dijo:

    QUE PENA FELICIA,QUE TE ENTERES DE ESE MODO PERO, ES LA PURA REALIDAD.GRACIAS A ELLO MIS HIJOS MEJORARON MUCHO EN LA CONCENTRACION Y, AHORA LO JUEGAN MUY BIEN

  • el jose dijo:

    ….es una gran verdad…déjenme contarles mi anécdota….

    Recientemente me mudé de barrio…y para llegar al nuevo lugar he de atravesar, literalmente, uno que es visto como “marginal” en la ciudad de Holguín, supongo que por su levantamiento fuera de los órdenes urbanísticos…

    pero bueno, al caso…todos los días, lean, Todos Los Días a mi regreso del trabajo, me topo en el mismo, o varios lugares a lo largo de la calle (terraplén) que tomo, a uno o varios grupos de muchachos, señores etc sentados, incluso haciendo cola para echar una partidita de ajedrez…eso tiene muchas lecturas…se las dejo a ustedes….saludos y viva CUBA!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también