Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB: Modifican horarios de juegos y sancionan a director del equipo de Matanzas

| 188 |

béisbolLa Comisión Nacional de Béisbol informa que todos los juegos programados  en la provincia de Holguín en esta segunda fase se jugarán de lunes a viernes a las 7:15 pm, los sábados a las 4:15 pm y los domingos a las 2:00pm  por contar esta con disponibilidad de Energía Eléctrica para el desarrollo de  juegos nocturnos. Entre tanto los que planificados para la sede granmense se efectuaran en los siguientes horarios:

DIA                 Hora            HC                               VIST

13/11 D          14:00        Granma                        Matanzas

14/11 L           19:15        Granma                        Matanzas

15/11 M          19:15         Granma                       Matanzas

17/11 J (doble) 10:00       Granma                        Holguín

18/11 V           19:15         Granma                        Holguín

Igualmente se dio a conocer que se inhabilita por tres subseries  (9 juegos) al Director Equipo de Matanzas  Víctor Mesa Martínez por conducta inapropiada en el juego 382 entre Hol y MTZ del día 7 de Noviembre  a cumplir desde hoy día 9 de Noviembre del presente año.

Según el diario Granma, dicho encuentro fue dado por terminado en ese episodio, pues el grupo arbitral y el comisario técnico decidieron, en virtud del artículo 8 del Reglamento de la Serie, que el terreno no tenía las condiciones requeridas para continuar el desafío, según nos informó la DNB. La conducta inapropiada del directivo, al parecer sobreviene tras ese desenlace.

El Parte No. 6 de la DNB, al que también tiene acceso la prensa, apunta, en relación con el hecho lo siguiente: “El juego del Victoria de Girón se terminó en el 7mo inning a causa de las malas condiciones de terreno al aplicarse el Reglamento de esperar por dos horas después de la suspensión. Expulsado el director del equipo Matanzas Víctor Mesa por falta de respeto al grupo de árbitros y al comisario técnico por Felipe Casañas Jefe de Grupo”. Acotamos igualmente que la cita es literal, tal cual nos llegó.

Si bien el reglamento faculta a Comisario y árbitros en esta etapa, es decir la del calendario regular, para determinar si se reanuda o no un juego o si este puede comenzar, atendiendo a las condiciones del escenario de juego, el propio texto regulatorio, tiene una diferencia para los choques de postemporadas, los que están de cara a la decisión del campeón nacional.

En los playoff que enrolarán a los cuatro primeros después de esta segunda manga, el Reglamento dice en su Artículo 5: “En caso de suspensión por cualquier causa, el juego se sellará, sea oficial o no”. Es decir, si lo que ocurrió el lunes pasado entre Holguín y Matanzas, sucede en la fase de cuatro equipos, el desafío habría que continuarlo en otra fecha.

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinaldo dijo:

    Sería bueno saber que significa conducta inapropiada. Hasta cuando Victor Mesa puede tener este tipo de conducta y la comisió nacional pasandole mano. Como pelotero una estrella, como director tremendo malcriado.¿ Nunca aprenderá a comportarse?

  • nerio tadeo dijo:

    Amigos mio creo que es bueno que en el deporte se este tomando la diciplina que debe de reinar lo que paso con Victor nunca lo entendi, porque Victor reclamo, cuando el mejor que todos sabe que las leyes hay que respetarla si por ejemplo si hubiera sido lo contrario como el reaccionaria creo que muy conforme no cren esto es muy malo para su carrera porque esta creando antesedentes muy negativo de su gran persona que es lo cual no lo entiendo un dia lluvioso es malo para sus mismo atletas un ejemplo de suceder pueden lescionarse pueden padeser de catarro de neumonia y otros males que lamentar luego piense Vicor atenta contra tus pujiles

  • yodalis dijo:

    Es verdad que fue un gran jugador en su tiempo y que gracias a el se tuvimos muchas victoria pero hasta cuando van a seguir aguantando sus indisciplina si fuera otro jugador no le pasaban tanto la mano.Por favor.

  • Mila dijo:

    No creo sea tan importante describir la conducta imporpia sino cómo acabar de darse cuenta que es le hemos consentido tanto y ante cada hecho lo que hacen es promoverlo y permitirle ser nustra imagen en el mundo al frente del equipo Cuba, se cree el super director. Por su equipo siento admiración, se merecen triunfar porque lleva tres campeonatos que los dejan con la chambelona en la boca, a lo mejor en estos nueve partidos se sientan alividos sus jugadores que reitero, sí se merecen el campeonato por como juegan y por soportarlo. Si es dirigente y falta a la ética ofendiendo o protestando inadecuadamente como acostumbra pues bien hecho, que le apliquel lo que le toca por el reglsamento y por le código de ética.

  • asdrubal dijo:

    Es increible las cosas que la Comisión Nacional de Beisbol le tolera a Victor Mesa (Compay Segundo ) este acabando con el expectaculo nacional que con la deficiencias que tiene y tambien hay que soportarle que el siga haciendo lo que le parece en la pelota no les da pena tener que reunirse tanto para anlisar al mismo compa;ero, saquen una cueta cuantas veces han sancionado a ese falta de respeto , les voy a ser sincero el levantó a Matanzas eso es verdad pero nunca se ha ganado con nadie y ahora se dedica a robarse los peloteros hasta los que sonregulares en sus provincias y se los permitimos , ese equipo hoy tiene 25 peloteros que no son de Matanzas , les voy a ser sincero no es ejemplo y despues criticamos los jovenes cuando se equivocan y el que , lo mejor que se balla para su casa y que disfrute los titulos que tiene como jugador por como director no tiene

  • Silvio dijo:

    Abel Derivet, los arbitros se equivocan , los peloteros tambien, los maneger tambien se equivocan , tu , yo , pero lo que paso aqui es que Victor queria que no se cumpliera el reglamento y el juego pasado de la 5ta entrada que ya era valido perdiendo matanzas, Victor queria que se reanudara al otro dia , ah si hubiera sido al reves y el fuera el benficiado , seguro que no reclamaba , , yo no estaba ahi , pero de seguro que fue a reclamar en mala forma , la noticia no va dar los detalles , se aplico el reglamento y lo tiene que aceptar y en el juego de Villa Clara, salio al terreno a entregar la alinecion y no lo podia hacer porque se le habia notificado ya la sancion

  • Daniel dijo:

    El problema mayor no es la sanción de VM, que siempre tiene "conductas inapropiadas", perdonadas o no por el que sanciona. El problema es que Matanzas está perdiendo más de loq ue se esperaba y eso saca de quicio a VM.
    me imagino, porque realmente no lo se, que los refuerzos obligaron a sacar deportistas del equipo, que en la banca o en el terreno, estaban en el equipo.
    Al llegar el refuerzo, ellos quedaron desplazados, y con ello se perdió la maquinaria de juego del equipo. Los refuerzos en ocasiones no refuerzan, debilitan, pues los nuevos deben entrar en esa maquinaria engrasada.Eso siempre ha sacado del juego a CM, por eso nunca es ganador: no solo el equipo se aconstumbra a él; él se acostumbra al equipo.
    Si es por indisciplian, por conducta inapropiada, VM debía estar siempre sancionado

  • asdrubal dijo:

    por favor

  • Daniel dijo:

    Siempre dicen conductas inapropiadas, cuando me imagino –porque con esa definición etérea comienza la especulación, simple: `por no hablar claro quien tiene que hacerlo: verbigracia: no explicar las cosas, no dar información, no poner el punto en la i sino en la n- que fue falta de respeto, no respetar las autoridades, no subordinarse, querer que se haga lo que él entiende es lo correcto- .
    Si fue por eso sancionado, VM debía estar sancionado siempre. Pero ahora eso no es lo ´principal´ lo cual es : El equipo de Matanzas, en contra de lo que hace en esta SNB, está perdiendo, lo cual es probable que tenga algunas causas, quizás, algunas de las siguientes:
    1. Al entrar los “refuerzos”, estos en vez de fortalecer el equipo, como se esperaba, lo debilitaron: imagino –porque no tengo información sobre ello- que estos refuerzos sacaron del equipo a peloteros ya acostumbrados a la voz de mando de VM, sea o no correcto su estilo de dirección, estuviesen al campo o en la banca, jugaran o no jugaran. Los nuevos deben acostumbrarse a este equipo, lo que lleva tiempo.
    2. La psicología estable de equipo se alteró, tanto de los nuevos como de los viejos. Junto al equipo, se alteró VM: eso lo demuestra la historia de VM y del equipo que dirija: nunca ha logrado una corona
    3. El refuerzo, no siempre refuerza: en ocasiones debilita

  • Pelotera dijo:

    Según he escuchado lo que hizo fue escupir al árbitro, por ponerle fin al partido, no se si será verdad pero de VM espero cualquier cosa.....

  • sagitario16 dijo:

    Seguimos dando noticias abiertas para que los lectores pongan a volar su imaginacion, hablamos de lo negativo de Victor al parecer gusta ese lado no claro de este manager sin embargo lo positivo, los logros que tambien son muchos pues son MUY OSCURO que NADIE quiere ver y para citar algunos puedo decir que gracias a el MI EQUIPO, porque soy COCDRILA, se disciplino, tomo en serie la pelota, salio del lugar 14 y se ha mantenido en los primeros lugares que eso no lo ha logrado ningun equipo. Perdemos como cualquier equipo y sin embargo opacamos la victoria de los rivales por tal de resaltar la derrota de Matanzas ejemplo como fueron las noticias de los dos ultimos juegos con Holguin: Matanzas perdio el juego con Holguin cuando se deberia pues resaltar la victoria de Holguin contra Matanzas. Tambien estan los arbitros con sus desiciones que opacan la seriedad de los juegos. No entiendo porque sin previa advertencia se puede expulsar a un pichert (que mayormente ocurre con Matanzas) por dar un pelotaso cuando esto pasa con otros que lo han proporcionado en muchas ocaciones y no son capaces de ni tan siquiera hacerles un señalamiento. El ultimo juego de pelota en Matanzas cuando en el 6to inning empezo a llover, se INFORMO por la TV que este se iba a reanudar cuando escampara, pero que no iba a hacer televisado porque la TV tenia sus programaciones. En varias ocaciones se habia detenido el juego antes del 5to y los compañeros de mantenimiento dieron su aporte para la preparacion del terreno para que no se viera afectado el juego me pregunto porque no pudo ser asi en el 6to. Porque no aplicamos el reglamento en todo momento y no cuando este sea conveniente? Primero se debe limpiar bien nuestra casa para poder exigir limpieza en la casa del vecino. VM no es perfecto pero cuando tiramos piedra constantemente en el mismo lugar llega el momento que se rompe, se quiebra. Al final solo le estamos haciendo daño a nuestra pelota. Critiquemos para mejorar. Ayudemos porque eso nos beneficia a TODOS. Al final quien gana es el pueblo. Dejen ya las omisiones, dejen de hacer el cuento a conveniencia y realmente publiquen la VERDAD 100% la VERDAD. Espero que realmente esto se publique, esta es la segunda vez que lo hago y parece que caen mal las verdades porque no vi la primera, espero que esta si la pueda ver SDS y por favor respeten para que sean respetados

  • Pelotera dijo:

    Oye pero que cosa es esto, yo se porque a VM lo sancionaron y no me publican el comentario cuando lo escribo. Por qué no me dejan decir la verdad? Por eso estamos como estamos.

  • francisco dijo:

    Ah............ y luego me dicen que yo soy anti- VM32. Fíjense eso está clarito clarito; VM32 seguirá haciendo y deshaciendo en nuestra pelota hasta que alguien que no es pelotero, ni político, ni directivo del béisbol lo denuncie a todo lo largo y ancho del país y al mundo invadiendo medios de comunicación o con medios extranjeros que se prestan para eso, porque es vergonzoso que un DT que lleva mas de 15 años dirigiendo nuestro béisbol continúe abochornando la historia de nuestra pelota con indisciplinas reiteradas y continue siendo un INTOCABLE siendo participe la prensa de expresiones que nada tiene que ver con nuestros principios y y convicciones.

  • sola dijo:

    Será muy buen manager, pero hay que ponerle un alto ya que lo que hizo en Pinar del Río de cachetear a un joven cubano y revolucionario es inobjetable y en aquella ocasión no pasó nada, la justicia llega tarde pero llega, no esperen a que les caiga a batazos para tomar medidas.

  • Osbel dijo:

    Verdaderamente ya no es sorpresa las faltas de respeto y malcriadeses de Víctor Mesa, pero no sera esta la última, estará se inhabilitado por tres subseries (9 juegos) ya luego lo vuelve hacer, sin embargo lo que él le hizo a Alarcón que lo inhabilitó por toda la Serie para no llevarlo al Clásico, por haberle ganado el juego (con Jonrón) de la serie pasada cuando estaba de refuerzo en Pinar del Río. aclaro que no soy tunero pero si estoy en contra de la injusticia.

  • yannierCN dijo:

    se sabe que Victor mesa es un pedante pero para todos estos que se la pasan hablando m/.';',>? de el, que de seguro el 90% son Industrialistas(que pena x ellos): es tan malo el hombre que ya tiene conformado un equipo Cuba con todos los peloteros buenos de este país que estan emigrando poco a poco para Matanzas, no entiendo. Si es verdad que el hombre en sus actos se pasa aveces pero porfavor aprendan de pelota y sabran que hoy x hoy el único equipo que juega la pelota viva es ese, cosa que este hacía cuando estaba en el terreno, si existieran unos 4 o 5 Victor Mesa en Cuba estuvieramos x encima de las grandes ligas y casi nadie quisiera ver mejor el partido de Futboll del equipo mas malo de la 2da división de la liga española . Conclusión, no se como en esta portada le dan la libertad a ustedes comentaristas o foristas de pacotilla a expresar tan semejantes vovadas, cosas estas que un 50% de la población de este país lee, y el 45% solo mueve la cabeza como yo y dice pero y esta puercada de fanaticos empedernidos que no saben lo que hablan y tratan de manchar el nombre de alguien tan grande como el que soñaron ser y hoy solo son un grupo de sanacos que se pasan la vida chismeando y hablando sandeces detras de un teclado y el otro 5% son ustedes, porfavor seamos cultos, asi Marti lo dejo escrito.

  • LuisRaimund dijo:

    Como todo lo que se escribe en pelota sobre v Mesa no explica nada y crea dudas, ¿por que causa, que motiva, se expulsa a VM. ¿por suspension de juego?, ¿por guaperia?, ¿por caerle mal un arbrito? o porque quiso, de verdad que es enigmatico el tratamiento, cual es y de quien el problema de timides, compay.

  • Amaury II dijo:

    Que sancionaron a compay segundo por 9 juegos, por indisciplina, que extraño, sin duda ha pasado de héroe a villano

  • alejo dijo:

    viene siendo el Trum de la pelota cubana

  • Raul G. dijo:

    En menos de un año agresion a 2 adolescentes en PR por lo que fue multado por las autoridades locales , suspension de 3 juegos por tirarle agua al publico en Ciego de Avila y ahora los insultos graves a los arbitros . O es algo patologico (que ojala no sea asi ) o esta tan protegido que se siente por encima de la ley y de las autoridades a cualquier nivel . Todavia tenemos que aguantar a un periodista que habla del Victor bueno y del Victor malo. Compañero periodista hay un solo Victor con las virtudes y defectos que tenemos todos los seres humanos , pero en este caso como lo de Victor parece no tener fin considero no tiene las condiciones para seguir dirigiendo a ningun equipo de provincia y mucho menos al equipo nacional.

  • isadora dijo:

    Ya una vez en otro articulo sugerí que cuando publicaran una sanción a un deportista, sea cual fuera el deporte en que juega, se explicara en detalles cual era la causa de la sanción, porque muchas veces se refieren a "indisciplinas" sin mas detalles y el lector no puede aquilatar que disciplina fue. Decía que cuando ocurre una indisciplina en una transmisión de TV se conoce la misma, pero cuando no es así

  • isadora dijo:

    Se ne fue mi conentario antes de terminar, y sigo: pero cuando no es pir TV no nos enteramos. Si a VM lo hubiesen sancionado en la primera ocasion en que ofendio, falto el respeto u otro incidente hubiese sido un correctivo a tiempo, pero ha sido una indisciplina tras otra y muchas veces pasadas por alto. Pienso que por su historia en el beisbol. Ya es hora se tomen medidas enérgicas con el. Una posible sanción educativa sería no dirigir otra vez el equipo Cuba. No comparto un comentario hecho sobre que se debía esperar a terminar la serie. En ese caso no sentiría el el peso y la vergüenza de la sanción. Por otra parte, el periodista tenia el deber de indagar a profundidad que paso con VM en ese juego, para eso no tenia que estar en el estadio, seguramente otras autoridades del beisbol le hubiesen informado, por ejemplo la misma comisión que lo sanciono. Lo de VM pasa ya "de castaño oscuro".

  • samito dijo:

    Hasta cuando tendremos que soportar las indisciplinas del señor víctor meza es que acaso el no se be que esta muí viejo para esas payasadas .

  • OroFan dijo:

    Nada nuevo, esa es la cara del hombre que destruyo nuestro béisbol.

  • Cienfueguero dijo:

    Comprendo que Víctor tiene su carácter. Sabemos que su señora madre fue también su padre, y que hubo días en que no tenía que comer. Con su talento y con mucho sacrificio se impuso en nuestra pelota y llegó a ser un superestrella, en mi modesta opinión entre los más grandes de todos los tiempos en nuestro país. Es hoy también un gran técnico de béisbol, ve en un terreno de juego lo que otros no ven y ha hecho de jugadores descartados buenos jugadores.
    Siempre aparece en la noticia él como protagonista en el echo feo, pero nunca aparece la contraparte: el umpire que se equivoca dos o tres veces, el fanático que solo va el estadio a provocar, ofender, agredir a los jugadores, árbitros o managers. ¿Qué medidas se tomaron en Pinar del Rio el año pasado contra los jóvenes que fueron a ofenderle en el hotel donde estaba el equipo? ¿Qué medidas se tomaron contra los que en Holguín lo amenazaron con arma blanca? ¿Qué medidas se han tomado contra los que lo han agredido de palabras o físicamente aun cuando no está en un terreno de pelota?
    Desde mi infancia fui a los estadios: los de manigua, al de mi central azucarero en donde nací hace ya más de 61 años. También asistí mucho al “Sandino” de Santa Clara en los años 70 durante mis estudios universitarios y después al “5 de septiembre” hasta el día de hoy y hay que haber escuchado las cosas que se les han dicho a grandes atletas como a Vinent, a Kindelán o a Vargas, por solo citar algunos ejemplos. Han sido ofendidos incluso con asuntos personales que nada tienen que ver con el juego. Yo he vivido eso en todos los estadios. Hay personajes de estos que van al estadio y solo se dedican a esa actividad infame. Sin embargo, tipos abundan en nuestras instalaciones deportivas con toda impunidad y nunca son ni detenidos ni salen en las noticias. Es siempre Víctor el villano de la película.
    Creo que nuestros medios también tienen su cuota de culpa en cuanto al tema VM. Todos sabemos la influencia que tienen en la mente y en la forma de actuar de los seres humanos en este mundo de hoy. Observen el “spot” de Telerebelde donde se anuncia la programación de los próximos juegos a transmitir por el canal; entre las imágenes aparece una de Víctor como regañando a alguien. En la propia transmisión de los juegos en vivo las cámaras lo ponen en cada situación como esa en el douout y se le ha creado una imagen de ogro, todo un estereotipo. Lo mismo ocurre en nuestros sitios digitales con las fotos que de él se ponen.
    ¿Por qué tanto ensañamiento de tantas personas contra él que incluso no siguen ni la pelota? Olvidamos que como superestrella que fue, como jugador (y lo vi jugar desde que empezó su carrera porque soy villaclareño) Representó dignamente y dio (y da) todo de si por el triunfo, no solo de su provincia sino de los equipos Cuba que tanta felicidad, alegría y gloria le han dado a este pais. Él ha manifestado públicamente su disposición de dirigir en cualquier provincia y ayudar en lo que pueda.
    Él es un hombre de béisbol: vive por el y sueña por el.
    Cuando otros se fueron buscando dinero y fama él se quedó, en las verdes y en las maduras. Pudiera ser hoy millonario y vivir en una isla solitaria junto con su familia, sin embargo, sigue aquí demostrando su patriotismo e interés en apoyar con su trabajo el desarrollo del béisbol en Cuba y llevar la alegría los parciales de su equipo, junto a su pueblo.
    Todos además sabemos que es muy exigente con sus jugadores, pero también un gran defensor de sus derechos y lucha por el bienestar y la mejoría material de estos.
    Comprendo también que es un ser humano y como tal tiene defectos; todos los tenemos. Tengo la impresión que debido a la extrema presión que le ha puesto a sus jugadores en los juegos difíciles en playoff o finales los lleva a cometer errores con los que se pierden juegos. Se pueden revisar las estadísticas y lo confirman (por ejemplo, último juego Ind-VC 2010). Pero también tiene se virtudes y aciertos.
    Ojalá y supere esas limitaciones, pero por sobre todas las cosas tenemos el deber todos de ayudarlo y respetarlo: los aficionados que vamos a los estadios, los vecinos, sus amigos, los periodistas, los medios, todos porque por sobre todas las cosas es un compatriota y un ser humano.

  • Pedro dijo:

    Lo suficiente de la nota es para entender que fue de una forma inanpropiada a reclamar lo que no tenia derecho a reclamar, lo que pieden los forista que se publiquen en detalles no lo va hacer ninugun medio de prensa y lo otro a analisar es si lo que dijo o hizo es publicable , algunos no quieren entender esa realidad , bueno que se va hacer
    pero si algo hay cierto es que Victor Mesa en mas de una vez a sido bastante indiciplinado , sus perretas son archiconocidas , falta de respeto a arbitros y directivos , otros maneger por menos no han dirigido mas, el caso de Alarcon el receptor tunero (que merecia una sancion) ,lo separaron la SN por el resto de la temporada y a Victor solo 9 juegos ,ojala que un dia no haya que lamentar algo mas serio de este Sr y su forma descompuesta y poco educativa solo quede en una sencilla sancion

  • GHOST dijo:

    Victor Trump mesa jajajajajajaja

  • home dijo:

    tuve q dar click encima donde dice deportes para buscar la noticia q de forma tan escueta dijeron de forma subliminar y pálida en el NTV.
    sin embargo la noticia de Lazo perdura desde ayer en primera plana.
    buien por Lazo, pero ¿porqué siempre cuando se trata de informar al pueblo acerca de indisciplinas de dirigentes deportivos principalmente VM que no cesa de dar petates sobre todo cuando pierde, no informan con detalles al pueblo ávido de la noticia ? por eso es q despues circulan los bretes, los malos entendidos , las versiones que se trastocan de boca en boca.
    habia durado ese tipo (VM) en mostrar otra vez los cascos, bien se veia que ganaba, pero el no sabe perder y como chico malcriado pataletea ante cualquier adversidad, pero alli está y estará hasta q alguien le de unas buenas nalgadas que bien se merece.
    !que clase de tipo !!!!!!!
    ¿que puedo decir de la noticia? que es bastante mala, insuficiente , pobre, !hasta cuando!!!!

  • ¿ dijo:

    mi hermano estaba en el estadio, VM le mentó la madre a los arbitros y se puso tan descompuesto que incitó al publico a entrar en la discusion. su conducta ´´inaproipiada´´ fue mas q eso, no solo falto el respeto a los compañeros sino q fue agresivo de hechos.
    la verdad q por menos que eso expulsan a cualquiera , en la liga norteamericana, las sanciones van acompañadas de altas multas, eso seria bueno implantarlo aqui, asi se verian beneficiados con ese dinero instalaciones deportivas.

  • Pedro dijo:

    Que daño nos hecho el bloqueo! , todavia hay gente que preguntan porque lo sancionaro a Victor Mesa? y lo mas lindo el articulo lo expresa en pocas palabras
    Igualmente se dio a conocer que se inhabilita por tres subseries (9 juegos)
    al Director Equipo de Matanzas Víctor Mesa Martínez por conducta inapropiada en el juego 382 entre Hol y MTZ del día 7 de Noviembre a cumplir desde hoy día 9 de Noviembre del presente año.
    Lo sancionaron porque fue a reclamar algo que no tenia que hacerlo ,en forma descompuesta , como siempre lo hace el , esto no es nada nuevo
    Quieren los detalles? , a lo mejor lo que dijo y como lo dijo no se puede ni publicar
    lo que pueden estar seguro que lo que hizo era para sancionarlo

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también