Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Pancho Amat en "La Pupila Asombrada" en vivo este viernes

| + |
Pancho Amat en Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pancho Amat en Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Este viernes 4 de noviembre La Pupila está por todo lo alto, celebrando el 30 aniversario de la Asociación Hermanos Saiz, y el muy cercano Festival Patria Grande nada menos que con Pancho Amat y su Cabildo del Son.

La pasada Pupila, quedó colgada por la lluvia, de ahí que retoma la celebración por los 30 años de la Asociación Hermanos Saiz, a la que ahora suma la alegría por Patria Grande, un festival de la mayor importancia que reúne a notables bandas de la música más auténtica Latinoamericana. Tendremos la oportunidad de ver (entre el 18 y el 27 de noviembre) en Cuba a figuras de gran resonancia internacional como la chilena Ana Tijoux y la colombiana Andrea Echeverry con Atercioapelados; y de Argentina las agrupaciones Eruca Sativa de Argentina y Todos tus muertos.

Otras bandas emergentes que se unen al Patria Grande son: Endemia (Costa Rica) y Diafragma (Panamá). Entre los grupos cubanos que participarán figuran Stoner, Adictox, Sweet Lizzy Project, La Reyna y la Real y Tendencia.

Nuestra Pupila en vivo tendrá más información pues entrevistaremos a algunos de los organizadores del evento.

Y uno de los grandes músicos cubanos, el tresero Pancho Amat, estará de concierto con su Cabildo del Son en La Pupila Asombrada en vivo (este viernes 4 de noviembre a las 6 pm en el Hueco de 21 y G).

La Pupila Asombrada, espacio en vivo del programa homónimo de televisión (que sale al aire los jueves Cubavisión 10.00 pm y por Alba TV -para Venezuela- y los sábados 8.30 pm Canal Educativo 2); es un encuentro que hacemos el primer viernes de cada mes en el Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.30 pm. La entrada es gratis.

Allí contamos con servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales, también proyectamos en pantalla videos musicales, cortos de ficción, o fragmentos de entrevistas, reportajes, materiales periodísticos de interés. Gastronomía ofrece su servicio para quienes quieren refrescar en el mágico ambiente natural de la vieja cantera del Vedado.

Como centro de la propuesta La Pupila ofrece el concierto de Pancho Amat.

La Pupila cuenta con el auspicio de la Federación Estudiantil Universitaria y el Instituto Internacional de periodismo José Martí, en cuya sede se realizan los encuentros.

Las emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WIFI que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros así como varias aplicaciones de la empresa Geocuba para dispositivos móviles. Además de copiar lo que te ofrece La Pupila podrías aportar también materiales que te parezcan de interés para el programa.

Pancho Amat

En 1971 fundó el Grupo Manguaré, en el cual se mantuvo por 17 años, luego integró la agrupación Adalberto Álvarez y su Son.

Más tarde amplía estudios musicales en la República de Chile con los más importantes exponentes de la Nueva Canción Chilena, Inti-Illimani, Quilapayún e Isabel Parra entre otros, realizando múltiples grabaciones con Víctor Jara para el Canal 7 de la televisión chilena.

Todo este trabajo lo compaginaba con estudios de armonía y orquestación para los diferentes formatos de música popular cubana, asesorado por Rafael Lay (director y violinista de la Orquesta Aragón), Frank Fernández y Juan Elosegui, entre otros.

Ha trabajado junto a Óscar D’León, Papo Lucca, Joaquín Sabina, Cesaria Évora, Ry Cooder, The Chieftains, Yomo Toro, John Parsons, Mongo Santamaría, Andy Montañez, Giovanni Hidalgo, Dave Valentín, Alfredo de la Fe y Víctor Jara.

En los años noventa fundó El Cabildo del Son. Pancho ha dirigido prácticamente todos los formatos con que cuenta la música cubana, pasando desde agrupaciones soneras, tríos o cuartetos hasta conjuntos típicos, charangas llegando a realizar orquestaciones también para la Orquesta Sinfónica Nacional.

El Cabildo del Son Francisco Amat no es simplemente un ejecutante virtuoso ―El Rápido de Güira de Melena―, sino un estudioso, investigador y maestro del tres. Crea a partir del instrumento dentro del canon de la tradición, pero experimenta con acierto y originalidad fusionando ritmos, por ejemplo el jazz (Un bongosero en Nueva Orleans) o la bachata (Como un bolero).

La Pupila Asombrada, viernes 4 de noviembre en El Hueco de 21 y G de
6.00 a 9.00 pm.

Concierto de Pancho Amat y su Cabildo del son.

De esta manera La Pupila Asombrada celebra los 30 años que cumplirá la Asociación Hermanos Saiz este 18 de octubre. Y claro que las tandas de videos este viernes estarán matizadas por diversos materiales audiovisuales generados por la AHS y en los que intervienen sus creadores.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también