Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Kodak se reinventa con su nueva “cámara-teléfono”

| 18 |
Este no es un teléfono con una cámara incorporada. Es una cámara con celular incorporado. Foto: Press Association/ BBC.

Este no es un teléfono con una cámara incorporada. Es una cámara con celular incorporado. Foto: Press Association/ BBC.

Esta es la estrategia con la que la empresa Kodak, que dominó el mercado de la fotografía por más de un siglo y se declaró en bancarrota hace cuatro años, quiere plantarle cara a gigantes como Apple, Samsung y Google.

El objetivo de Kodak es ambicioso: revivir su marca en el competitivo y feroz mundo de la telefonía celular.

Pero fiel a sus orígenes, la legendaria empresa con sede en Nueva York lo apuesta todo por la fotografía.

Dice que su nuevo teléfono, Ektra, es una cámara extremadamente potente con funciones de celular y un diseño que recuerda sus antiguas épocas de gloria analógica. Es una propuesta arriesgada, porque fue justamente esa fidelidad a su naturaleza la que selló la caída de Kodak.

La empresa no supo adaptarse a la tecnología digital que convirtió en obsoletos sus famosos rollos fotográficos.

Cámara superpotente

Para comparar, el recientemente lanzado iPhone 7 cuenta con una cámara principal de 12 megapixeles mientras que el celular de Kodak tiene 21 megapixeles.

Es la cámara frontal de Ektra, llamada popularmente la cámara de los selfies, la que hace fotos de hasta 12 megapíxeles.

En cambio, la cámara frontal del Samsung Galaxy S7 es de 5 megapíxeles.

El número de megapíxeles representa la cantidad de puntos en la imagen gráfica. A mayor cantidad, mayor calidad.

“El celular está diseñado para entusiastas de la fotografía”, dice Charlie Henderson, representante de Bullitt Group, la empresa asociada de Kodak en el proyecto de Ektra.

Y esos apasionados de la imagen no siempre llevan un equipo profesional con ellos.

“Dicen que la mejor cámara es la cámara que tienes contigo. Así que este celular es una gran oportunidad de tener una gran cámara contigo”, añade Henderson.

El equipo cuenta con opciones avanzadas para ajustar los disparos, los filtros y el zoom, un programa de edición, la capacidad de grabar video en calidad 4K y hasta un botón externo para tomar fotos que recuerda a las cámaras antiguas.

Es más, hasta el diseño de cuero negro con el sutil logo de Kodak estampado en bajo relieve es similar al de la icónica cámara con la que la empresa revolucionó el mercado en 1941.

No es coincidencia que aquella legendaria cámara también se llamara Ektra.

Una de las grandes preguntas que se hacen los expertos en tecnología es si, para el mercado masivo, una cámara con tanta resolución es realmente necesaria, ya que en definitiva las imágenes se suben a internet y acaban compriimidas.

Características del celular

Los expertos coinciden en que Ektra es un producto de nicho más que un producto masivo.

La misma empresa Bullit, socia de Kodak, es conocida por sus diseños para públicos específicos.

“Este celular destacará en un mar de teléfonos blancos y negros de metal”, afirma Henderson.

Pero más allá de sus capacidades fotográficas, las características propias del equipo no se diferencian demasiado de los nuevos modelos de Apple o Samsung.

La pantalla es de 5 pulgadas, cuenta con 32 gigabytes de memoria y un procesador de 3 gigabytes de RAM. Su sistema operativo será el Android 6.0 Marshmallow.

¿La tercera es la vencida?

Con Ektra, la legendaria Kodak hace una tercera apuesta luego de dos equivocaciones que derrumbaron su imperio.

La primera fue subestimar el desarrollo de las cámaras digitales cuando ellos mismos fueron los pioneros. En 1978, Kodak patentó su primera cámara digital pero no la popularizó para no afectar su negocio de venta de rollos fotográficos.

El segundo error fue el de creer que su público nunca cambiaría.

Según destaca el diario The New York Times en una entrevista con el ingeniero de Kodak que desarrolló la tecnología digital, la empresa estaba “convencida” de que nadie querría ver sus fotos en una pantalla de televisor.

Cuando Kodak se declaró en bancarrota en 2012, más de 2 mil 500 millones de personas en el mundo tenían una cámara digital.

Ektra se pondrá a venta en diciembre de 2016 a un costo aproximado de 550 dólares.

Depende por donde se mire al modelo Ektra, puede ser un moderno celular o asemejar una antigua cámara fotográfica. Foto: Kodak.

Depende por donde se mire al modelo Ektra, puede ser un moderno celular o asemejar una antigua cámara fotográfica. Foto: Kodak.

Aquellos viejos tiempos de gloria. La Kodak, fundada por George Eastman en 1888 fue sinónimo de fotografía durante todo el siglo XX. Foto: Getty Images.

Aquellos viejos tiempos de gloria. La Kodak, fundada por George Eastman en 1888 fue sinónimo de fotografía durante todo el siglo XX. Foto: Getty Images.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Spirituano dijo:

    Que marabilla para los amantes de la buena fotografía, 21 megapixeles no es cosa de juego, sera la posibilidad de tomar fotos tremendas, conjugadas con la tegnologia celular, esas fotos aunque se compacten para enviarlas seran muy buenas, solo les falta revolucionar el sistema de compactación de fotos para que se puedan restaurar a un mayor tamaño al descomprimir, hoy todo es posible y mas cuando hay tanto dinero y tegnología de punta en el empeño, Kodak, creo que aun dara muchas sorpresas, tienen historia y tradición para eso. Es de esperar tambien que al pasar el tiempo logren hacerlas mas baratas. Creo que esto es solo el comienzo del retorno de Kodak al mundo de la fotografía y la tegnología celular.

  • Volodia dijo:

    Muy feo el diseño, habría que ver la capa de personalizacion de Android, pero a primera vista, un trabajo bien flaco, con un movil asi no te aseguras mas de 500 000 compradores, y eso no basta para sacarte de la bancarrota.

    Me gustaria conocer de su procesador….a quien le compraron…Mediatek??? Qualcomm???

    un obturador tan grande creo que es innecesario para movil, aparte es muy incomodo

    • Azul dijo:

      El CPU es un Helio X20 de MediaTek y la batería tiene una capacidad de 3000mAh. Aunque las características de hardware son buenas, no destaca en gran medida sobre otros similares en el mercado. La gran diferencia esta en la cámara, es esto lo que lo hace único en su tipo.

    • Realidad dijo:

      Aun asi me encanta la marca Kodak sabes por que , porque es una de las mejores camaras del mundo y para los adorarodes de fotos es como el dice las personas no siempren andan con camaras , pero si tienen el celular arriba asi que es una gran oportunidad para tener las 2 cosas en un solo equipo, aunque lo que utiliza es bastante normal kodak tendra que bajar el precio, porque los procesadores mediatek no son tan caros, si debe cara ser su camara, me gusta su diseño, pero aun asi un poco cara.

    • diego vega dijo:

      con clientes como tu,kodak irremediablemente ira de nuevo al fracaso.

  • m&m dijo:

    un sensor puede tener mas resolucion, pero mas importante para la calidad es el tamaño de cada elemento del sensor, pero esto lo sabe Kodak asi que espero lo hallan hecho bien

  • Alberto dijo:

    Que bien por Kodak, pero aca comparan con Iphone y Samsum… pero Sony ya tiene varios telefono con 16 MP de camara frontal y 23 en la trasera, ademas desde hace varias generaciones de Sony ya son IP 68, es decir que aguantan agua, polvo y golpes

    • Realidad dijo:

      Concuerdo contigo Alberto, es verdad Xperia es un batazo y es cara pero por favor es a prueba de agua y polvo supercamaras de alta calidad en ambos lados, estabilizador dijital y optico y pantalla resistente a golpes, son caras , pero si pagaria si los tuviera claro 550 dolares por ella, ademas es de Japon y me encanta ese pais y su tecnologia que funciona bastante bien.

      • diego vega dijo:

        amigo,ud lo dijo todo y no tengo nada que agragar,solo que lo comprare sin falta este diciembre

  • Ovidio dijo:

    Que buena noticia para los profesionales de la fotografía q a veces te aparece una buena escena y si sacas la cámara del bolso o de la gaveta la pierdes, y el teléfono es lo que te salva la situación.

  • Krly dijo:

    que me corrijan los que saben si me equivoco…pero para mi esa cámara-móvil es una verdadera bestia e incluso creo que hasta puede codearse con los titanes como Apple,Samsung y LG o Huawei,solo piensen…21 MEGAPIXELES de cámara trasera y 12 MEGAPIXELES en la frontal!!!!!!Ya no tendré que tirarme selfies con la cámara trasera sorteando a darle al disparador sin ver(no se rian,se que ustedes lo hacen,no todos tenemos un bastón de selfie).En total a quien le interesa que las fotos y los videos se compriman al subirlos a Internet si los vas a tener en tu teléfono en Full HD y en 4K

  • Sergio dijo:

    El procesador es un mediatek helio x20, soy mas de qualcomm por el tema de la liberación de los drivers y las actualizaciones, pero el x20 es de lo mejorcito de mediatek.

  • youp dijo:

    puedo asegurarles científica e informaticamente que la cantidad de mega pixeles no es proporcional a la calidad de la imagen

    • Azul dijo:

      Claro que si es proporcional, la resolución de la imagen es directamente proporcional a su calidad! Lo que sucede es que por si mismo no es suficiente, existen otros parámetros tales como la apertura focal, el sistema de enfoque, el ISO, el tamaño de los sensores, etc, los cuales, de conjunto con la resolución (cantidad de Mp), son determinantes en la calidad de la imagen. Sin embargo, la cantidad de Mp se usa más desde un punto de vista comercial, lo cual lleva a muchas personas a pensar que este es el único parámetro importante en una cámara. El iPhone, con su cámara de 12Mp, es muy superior a muchos teléfonos mas baratos que incorporan cámaras de 16Mp, porque su calidad reside en cuidar también el resto de los parámetros, no tan visibles desde el punto de vista del marketing, pero que bien optimizados producen fotos de gran calidad sin necesidad de tanta resolución. En una cámara de mala muerte, más Mp puede servir solo para amplificar los problemas de la cámara, pero en una cámara bien diseñada, mas Mp es siempre directamente proporcional a la calidad de la imagen!

      • diego vega dijo:

        ojo, kodak no nos a dicho sus bondades a la hora de abrir la resolucion o ajustes dentro de la camara,de seguro tambien tiene sorpresas ,ellos no volveran a poner en riesgo sus dolares o euros en una maquina sencilla,ellos entran para competir con los grandes.

    • cadillac dijo:

      ♫☺♫☺ no me digas !!!!

  • AleX dijo:

    No le veo mucho futuro a esto… y menos con ese diseño arcaico…

  • blu dash m dijo:

    que bueno que kodak se levanto dentro de la texnologia , y pronto va hacer cosas asombrosas esperemos y veran . no me explico, no se dan cuenta que cuando apple y samsung no existian ya kodak venia i venia no se dan cuenta que es mejor la exsperiencia que la misma juventud de eso no cabe duda . Ojala siga progresando, eso espero eso espero . en estos dias e visto grandes noticias asombrosas que me han dejado contento y es el nuevo telefono pixell de google y ahora el nuevo kodak ,grandes jigantes .que apuestos que tienen mas calidad que la samsung i el iphon o apple este es mi comentario gracias

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también