Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cumbre Iberoamericana: Correa propone un fondo regional de solidaridad con Haití

| 4 |

Correa-Cumbre iberoamericana

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy en la Cumbre de Cartagena que cada país de este foro contribuya a un fondo común de ayuda para Haití, devastada a principios de octubre por el violento huracán Matthew, que dejó casi 600 muertos y 1 890 millones de dólares en pérdidas.

Correa pidió durante su intervención en el plenario de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que ese fondo lo maneje la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y que cada país aporte una cienmilésima parte de su Producto Interior Bruto (PIB).

"La mejor forma de ayuda es en efectivo y que el país receptor decida dónde y cómo se invierte", sostuvo Correa, quien agradeció la solidaridad internacional recibida cuando en abril pasado un terremoto asoló la costa norte de Ecuador dejando 663 fallecidos y cerca de 29.000 damnificados.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FRANCCISCO ORTEGA dijo:

    es plausible la capacidad política y liderazgo de Rafael correa, quien frente a la manipulación mediática de los enemigos de Venezuela, quienes intentaron usar la cumbre iberoamericana como tribuna para atacar al gobierno revolucionario de Venezuela, les salió al paso ante sus pretensiones de direccionar intenciones promovidas por el imperio para intentar deslegitimar nuestro gobierno.

  • rccc dijo:

    !Coño que bien! Cuando Matews pasaba por Cuba yo sentía desde mi casa, muy lejos del paso del huracán, un pesar muy fuerte por los haitianos. Claro que que como todo cubano sabe que el sector derecho del meteoro es el que devasta y porque sé que nuestros conciudadanos están protegidos por la revolución pase lo que pase. Pero ¿y los haitianos? No se quitaban de la cabeza. Pensaba que iban a ser un desastre las consecuencias, Las noticias diarias lo confirman, Y no se oye un apoyo acorde de la comunidad internacional. Bolt hizo un aporte. Bien por él Pero y el resto del mundo ¿qué?
    Ahorita, mientras me bañaba, estaba pensando en que la cumbre iberoamericana se pronunciara aunque Haití sea francófono. Bien por Correa, movilizando voluntades como siempre. Un hombre sensible que sabe cuanta ayuda precisa ese hermano país. Parece increíble que exista un lugar tan necesitado cuando se derrocha tanto en en muchos países.
    También pensé en Bill Clinton que era no se qué de no sé órgano, para Haití. Parece que está muy ocupado con la campaña de jeva para las presidenciales de la semana próxima. Él dirá pues que Haití espere a que él termine su traqueteo.
    Gracias Correa por su iniciativa

  • Cofresi Ramirez dijo:

    A los pobres haitianos,le a caido un tren de desgracia,desde su independencia en 1804,las desgracias de haiti,comienzan con la actitud crimnal de francia,de gravarlos a pagar una cantidad enorme de dinero y el abuso de otras potencias.Pero ademas,las invasiones e intervenciones norteamericanas,que nada positivo han dejado.
    Pero otro complento de esa desgracia es la oligarquia haitiana,que no le importa su propio pueblo,solo peinsan en enriquecerse y leugo abandonan haiti y se van a europa o estados unidos a gozar la pachanga,hay que decirlas cosas como van.
    Cuando el terremoto,entro mucho dinero para la ayuda,la cruz roja,le dieron 500 millones y solo construyeron cinco o seis casas,donde esta el otro dinero?Por otro lado,los clintons,hicieron su agosto alli tambien,junto a mafiosos haitianos,comenzando por el corrupto martelly,presidente en ese entonces y mafiosos politicos de mi pais(republica dominicana)para nuestra verguenza;Haiti a sido el laboratorio de finanzas de grnades delincuentes,que solo han empobrecido a esas pobres gentes,abandonados por el destino,si no fuera por cuba,no se que carajo fuera de ellos.Eso explica en gran exodo masivo de personas pobres,buscando otro nivel de vida.
    Ojala la clase politica haitiana,tome conciencia de la situacion de su poblacion y no roben tanto,por dios.y que los clinton,y francia,le devuelvan al pobre pueblo haitiano lo que le jan robado.......Por lo demas,como dominicano,le deseo lo mejor a esas pobres gentes,victimas detantas injusticias.

  • barbara dijo:

    Excelente intervención, ya nos tiene acostumbrados su sensibilidad y sabiduría, Rafael Correa pasará a la historia, siempre al lado de los pobres de la tierra.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también