Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Cuba será el próximo líder de los Centros de Biotecnología en el mundo?

| 30 |

9921-vacuna-cancer-pulmonPor Rob Wright, editor jefe de Life Science Leader

La revista Life Science Leader fue recientemente invitada a participar en el foro de The Economist en el foro de salud War on Cancer, en Boston, el 28 de septiembre de 2016. A pesar de que todas las sesiones del día eran interesantes, la que me levantó de la silla para localizar a un altavoz se produjo a las 4 pm bajo el título “Globalizando: ejemplos de avances en los estudios del cáncer en el mundo”. La primera persona en hablar fue el Doctor en Medicina Kelvin Lee, presidente de Inmunología del Instituto del cáncer Roswell Park. El Dr. Lee dijo que su experiencia en el trabajo con Cuba comenzó casi por accidente en 2011.

A pesar de la creencia popular en Estados Undios, BioCubaFarma no está atascado en los años 1950.

“En ese momento, nosotros en el Roswell Park en Buffalo pensamos que Cuba se ha quedado atascado en los días ‘I Love Lucy’ -una serie de televisión de los años 60-“, admite el Dr. Lee. “Creíamos que no había ninguna posibilidad para la biotecnología en Cuba.” Pero una investigadora del Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) visitaba a un familiar en Pittsburgh. “Ella nos llamó y dijo: ‘Hey, he oído hablar de su reputación en los estudios del cáncer. ¿Puedo llegar e informarles sobre nuestra vacuna contra el cáncer?’ “, recuerda el Dr. Lee. “Se acercó a Roswell y nos contó de vacunas realmente innovadoras para el cáncer de pulmón (es decir, CIMAVAX) y algunas otras vacunas contra el cáncer que han desarrollado. Nos sorprendió que todo esto estaba ocurriendo en Cuba.” En el 2012, un equipo de Roswell Park fue a Cuba para iniciar una relación más significativa, lo que condujo a un esfuerzo por llevar vacunas contra el cáncer de Cuba a los EE.UU. para los ensayos clínicos.

El Dr. Lee conjetura que la innovación en el área biofarmacéutica que tiene lugar en Cuba es el resultado de dos factores:

  • El país ha convertido la salud pública en una prioridad nacional.
  • La nación, como resultado del embargo de EE.UU., está muy limitada económicamente, y tiene que desarrollar sus propios productos para dar respuesta a esa prioridad nacional.

“La esperanza de vida en Cuba es la misma que la de los Estados Unidos y Canadá, al igual que las tasas de mortalidad infantil”, da fe Lee. “Pero ellos gastan una quinta parte per cápita de lo que gastamos en la salud.” Según Lee, Cuba ha sido capaz de competir con las estadísticas de salud que tiene EE.UU. porque desarrolla productos innovadores y los aplica a su población a nivel de atención primaria.

“Este es un enfoque de la medicina muy preciso y personalizado”, asegura Lee. “Cuba genera innovación gracias a un conjunto único de industrias de biotecnología que funcionan como un lazo cerrado. El proceso de I+D (Innovación más Desarrollo) lo hace gente involucrada en el I + D que traslada sus productos a pie a través del pasillo a otros involucrados en el análisis preclínico, que luego se la lleva a su gente en la fábrica, etc.” El CIM sigue directamente el proceso que va de los estudios en la Fase 1 a la Fase 4, y una vez que la droga es aprobada por las diversas agencias reguladoras, el CIM produce entonces la droga para el consumo comercial, tanto para Cuba, como para otras partes del mundo. Debido a este circuito cerrado, no hay un “valle de la muerte” cuando se trata del desarrollo de fármacos cubanos. “Ellos son muy cuidadosos y tienen instalaciones de clase mundial”, afirma Lee. “En Cuba, hay alrededor de 8 a 10 compañías biofarmacéuticas del tamaño y calibre de Celgene/Millennium.”

Siento de pronto que he estado viviendo bajo una roca por no saber esto sobre Cuba. Después de la presentación de Lee, me presento y le digo que yo estoy sorprendido de no haber sabido que algo así estaba ocurriendo en Cuba. Él responde: “Nadie lo sabe”, y procede a contarme la historia de Cuba y el interferón.

El aislamiento de Cuba lleva a la innovación en Cuba

En 1980, cuando el mundo se asomó a la promesa del interferón como una cura potencial para el cáncer, también lo hizo la Cuba de Fidel Castro. Como resultado, seis científicos viajaron al extranjero para aprender cómo producir el medicamento. A su regreso, una pequeña instalación en el oeste de La Habana fue equipada como un laboratorio, y en sólo 42 días, se produjo interferón-α, y así nació la industria de la biotecnología cubana.

Debido al embargo de EE.UU., Cuba ha tenido que llegar a ser bastante autosuficiente y producir el 70 por ciento de la medicación que necesita, incluyendo vacunas para 21 enfermedades diferentes. Según la OMS, la industria de la biotecnología cubana posee alrededor de 1.200 patentes internacionales y comercializa productos farmacéuticos y vacunas en más de 50 países. Cuba se enorgullece de sus más de 300 centros de biotecnología. Solo el polo oeste de La Habana emplea a 12.000 trabajadores y más de 7.000 científicos e ingenieros. En todo el país, se estima que Cuba tiene alrededor de 1,8 científicos por cada 1.000 habitantes, un nivel comparable al de la UE (aunque con un PIB mucho más pequeño).

Algunos podrían pensar que es difícil imaginar a Cuba compitiendo con los conglomerados de Boston o de San Francisco por el liderazgo de la biotecnología en el mundo. Pero tal vez esto no es tan descabellado como usted podría pensar. Para empezar, el país es aproximadamente del tamaño de Pennsylvania, y tiene una población equivalente al estado de Ohio. Pero aún más importante los resultados biofarmacéuticos del país. Porque así como el Dr. Lee y sus colegas pueden dar fe, las iniciativas en los estudios del cáncer en Cuba han sido suficientemente reveladoras como para impulsar a Roswell Park a obtener una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para colaborar con el CIM cubano en el desarrollo de la vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón (es decir, CIMAVAX). Esto es suficiente para hacer que uno se pregunte ¿qué otra cosa Cuba podría tener en su cartera que vale la pena conocer más de cerca?, y además: ¿quién en estos 54 años de embargo de Estados Unidos realmente está sufriendo?

El cáncer de pulmón, el cáncer más letal (de lejos) en los EE.UU., sigue siendo una necesidad médica no cubierta, y CIMAVAX de Cuba podría proporcionar más que una mera esperanza.

Traducido por Cubadebate. Lea el artículo original: Will Cuba Be The World’s Next Leading Biotech Hub?

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis G dijo:

    Recuerdo que la revista Proceso (México) publicó en los 80s (¿?) un reportaje sobre la biotecnología cubana y decía que Cuba era el segundo país más avanzado en ese renglón, despues de Canadá.

    Debido a que han pasado tantos años no estoy seguro si fue en los 80s o 90s.

    Aveces he dicho que el bloqueo provocó que Cuba sacara la casta y mostrara al mundo que se puede poner a las patadas con sanzón y vencerlo.

    Mi añeja admiración por ese país me ha llevado a polemizar en ocasiones con gente que lo descalifica sin haberse informado antes. Son tantos y tan importantes sus logros que resulta imposible no felicitarlos.

    Me preocupa que cuando desaparezca el bloqueo sea inundado su país con la comida chatarra, los aparatos tecnológicos y demás cosas y la cubanía se vaya difuminando; si tal cosa ocurre EE.UU. habrá ganado.

    • leo dijo:

      Déjame aclarar tu duda con un pequeño fragmento de la canción “Cuba Isla bella” de Orisha:

      Yo nunca perdere mi identidad
      y de seguro ten presente de donde vengo
      quizas no puedas comprender
      por que a decir verdad mi tesoro
      estan en las raices que corren de bajo de mi piel
      son las que marcan su textura
      y esas mismas me hacen diferente hasta la sepultura
      por eso yo pues vengo patria
      a dejarte aqui mi movimiento lento de mi cintura

  • lskander dijo:

    Mis mas altos respetos para los investigadores y profesores cubanos.

  • Quindo dijo:

    Lo que es, es. (José Marti)

  • HDMI dijo:

    Si el mundo supiera de las innovaciones que el pueblo Cubano ha tenido que hacer no solo en el campo de la Biotecnología. Seriamos los lideres en unas cuantas cosas.

  • augustoc dijo:

    Realmente las contradicciones generan desarrollo y a los cubanos nos han obligado a superarlas hay muchos ejemplos que demuestran los avances en la biotecnología en cuba. que demuestran la fe de fidel Castro en un pais de hombres de ciencia, hoy en dia queda demostrado que esta pequeña isla de apena 12 millones y tantos habitantes a podido superar el bloqueo ¨embargo¨, con mucha solidaridad internacional y muchos de sus profecionales, investigadores, inovadores son ejemplo en muchos paises hay donde la solidaridad y el humanismo desborda trabajando en la prevencion, en la atencion primaria de salud que es donde se le gana espacio a la muerte. digo esto porque mi propia madre a sido veneficiada con los avances en materia oncologica, con la vacuna esperimental y aunque carese de la cadena ganglionar goza de muy buena salud y lo más importante disfruta de una vida agradable a sus 76 años de edad, que más que agradecer a los que se desvelan no por guerras sino por alarga la vida de los seres humanos.considero a mi cuba como un faro y guia para el bien de los cubanos y de la humanidad. por eso vale la pena seguir defendiendo lo que creemos es bien para todos.
    a los cubanos no nos asombran los vances que se han logrado en la salud que indicutiblemente se encuentran a la altura de los paises más desarrollados tambien soy del criterio que ¨los que han querido estar ciegos son los que estan sufriendo en estos 54 años¨. Dr. Lee

  • Eduardo González S. dijo:

    Algún día deberemos agradecerle al bloqueo la forma en que nos ayudó a usar nuestras células grises siguiendo ese postulado campesino de que “la necesidad hace parir machos”. ¿Podría alguien imaginar que la ausencia de piezas para todo tipo de vehículos nos enseñaría a diseñarlas, fabricarlas, innovarlas y demostrarlas como buenas – a veces mejores – que las originales, y hoy tendríamos el parque rodante de autos clásicos más grande del mundo, verdaderas joyas del ingenio del patio? Y ahí están. “Los mejores mecánicos automotrices del mundo están en Cuba” me dijo un norteamericano que aparte de ser un elegante cumplido, es una verdad incontrastable. Resulta que hoy es una atracción turística autóctona, única, monopolizada por esta islita que puede presumir de tener una historia en cada piedra. Repito, ¿quién pudo imaginar esto hace cincuenta años?

  • Opinion personal dijo:

    ¿Y ahora fue que se cayeron de la mata?

    Lo que dice el artículo es más viejo que andar a pie, con perdón del científico que lo escribió, están atrás del palo, y les pega la expresión.

  • Y@i dijo:

    Lo positivo del embargo económico: los cubanos unidos y marchando adelante, superando los obstáculos de cualquier índole.

  • cr12 dijo:

    Inspirador trabajo, este es el tipo de reportaje que nos da bofetadas de orgullo nacional y nos convence del exotismo de esta isla que ha vivido en una encerrona internacional durante gran parte de su historia post 1959.

  • Alina dijo:

    Que bueno que por fin se levantan las voces en defensa de nuestros cientificos que de verdad tienen un valor incalculable por lo que hacen a favor de la salud ………….
    Como dijeron anteriormente somos un país que para la cantidad de habitantes de tenemos y las condiciones en que vivimos por vivir bloqueados y …… tenemos una potencia cientifica no solo en la salud sino también en otros sectores de la económia donde existen también profesionales con un alto valor y conocimientos que aún todavía no se han reconocido ni por nuestros medios y mucho menos por los medios o revistas extranjeros , solo buscando se encuentra y rápido sin desgastarse mucho……….

  • Loco dijo:

    Realmente es un pribilegio que el Dr Lee reconozca que la biotecnologia en Cuba es de las mejores y mas organizadas del mundo y mas aun que haga ese comentario en su pais, felicidades para todos nuestros cientificos por sus logros.

  • O.S.H. dijo:

    Esta claro que Cuba ha tenido que hacer mucho para poder mantenerse con la frente en alto con semejante enemigo, son incontables las ideas tacticas y estrategicas que ha habido que desarrollar tanto por el estado como las propias personas para poder sobrevivir a toda la gama de acciones que el enemigo a utilizado, eso nos ha costado sacrificio, sudor, recurzos, hasta sangre se ha derramado a lo largo de estos años, hay muchos ejemplos de lo que se ha logrado y lo que se esta logrando, en cierta medida tenemos que decirle al enemigo gracias por el Bloqueo ahora somos mas independientes, mas libres, no dependemos de ustedes para nada. Queremos la convivencia pacifica y el restablecimiento de relaciones normales entre los dos paises, pero sabemos como vivir luchando contra las medidas que nos impone el bloqueo y tener logros. El tiempo lo ha demostrado. Busque a cualquier pais del mundo, no importa el tamaño que tenga, ni la poblacion, ni el nivel cientifico, China, EEUU, India, el que usted quiera y analice cual ha dado muestras mas congretas y valientes de solidaridad, preguntente a los paises africanos, suramericanos, caribeños etc y todo eso luchando contra el Bloqueo.
    un saludo.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Como acostumbra a dicir el cartero de pánfilo: Traigo dos noticias, una buena y una mala.

    Entonces, la buena primero: El resultado obtenido por la biotecnología cubana solo está a la altura de una revolución socialista.

    Ahora la mala: No hemos sido capaces de estar ni medianamente, a la altura de la biotecnología en el resto de los sectores de la economía, tanto o más importantes para el desarrollo del país.

    Ojalá que palabras como las leídas en este artículo, sirvan de acicate urgente para todos los debemos hacer algo por el desarrollo de la nación, con o sin bloqueos.

    Saludos;-)

    • De todo un poco como los locos dijo:

      “Lo que no te mata, te hace fuerte” dice el dicho y pareciera verdad en cuanto a la relación Cuba-USA en los últimos 57 años. Y dice la canción “con una lata y un palo hace la fiesta el cubano…” y doy fé que se podría decir “…hace la ciencia el cubano”.
      Aun a riesgo de sonar chovinista, digo que nos hemos vuelto especialistas en buscar la solución a los problemas con los elementos más imaginados. Nuestro cerebro se ha adaptado a trazar estrategias por los caminos más impensados (los que nos dejan). En Buena lid el haber logrado esta capacidad de sobrevivir se la debemos “agradecer” justo a quienes nos quisieron ver muriendo de enfermedades, y hambre.
      Ahora bien, honor a quien honor merece. Que en la historia de nuestra islita nunca han faltado quienes nos han querido ver padeciendo calamidades e incluso lo lograron por siglos hasta que… SE ACABO LA DIVERSION, LLEGO EL COMANDANTE Y MANDO A PARAR…”. Estas habilidades de las que nos enorgullecemos hoy las comenzamos a adquirir un 1ro de enero de 1959. El día en que un pequeñito país, liderado por un hombre inmenso, se paró frente al gigante de las 7 leguas y decidió pagar al precio que fuese necesario por su derecho a ser digno. La osadía nos costó cara, nos costó 57 años para que llegase el día en que un honesto representante de la ciencia del poderoso vecino equiparase nuestro nivel científico con el de las potencias más desarrolladas del mundo. Y que su gobierno considerase la posibilidad de abrir un pequeño agujerito en la férrea red de acero con que nos cerca, para poder beneficiarse de productos que hoy tenemos y ellos no.
      Pero bueno, que no nos cieguen las alabanzas y pensemos también donde estriamos ahora si hubiésemos sido más efectivos con nuestros menguados recursos. Tuvimos una década de los 80s, que si bien dejó buenos recuerdos de abundancias, también dejo lecciones de cuanto despilfarramos entonces. Pero si es cierto que no vale llorar sobre la leche derramada, pues pongamos ahora a ser buenos ahí, donde siempre ha estado nuestro talón, en poner los recursos donde más se aporte a la economía y en velar por que no se despilfarren. Trabajo en la ciencia, y puedo decir que sería inimaginable el lugar en que estaríamos si hubiéramos sido un tilín mejores en la administración de nuestra economía.

      • Elio Antonio dijo:

        No hay que ir tan lejos —hasta los 80—, aún el estado dedica cuantiosos recursos para el desarrollo del país y el mantenimiento de la vida; sin embargo, se dilapidan. Nuestras autoridades —en la concreta— nunca han llamado la atención por cuanto botamos de nuestra economía anualmente; solo algunos artículos o programas de televisión que solo quedan para comentar: ¡Excelente trabajo!; ¡Coincido con usted!; ¡Así se hace!; ¡Valiente periodista!, etc.

        Saludos;-)

  • eduardo... dijo:

    gracias por supuesto a la visión estratégica de Fidel y a su capacidad de llevar a la práctica sus ideas, involucrando a quienes desarrollaron estos avances.

  • El peseta dijo:

    Así que cuba del mismo tamaño que Pensilvania buajajajajaja sabrá mucho de biotecnología pero de geografía es un burro

    • Lindar dijo:

      El burro es usted. Cuba tiene una superficie de 109.884 km² y Pensilvania de 116 075 km²

  • osbel dijo:

    Cuando comenzo el Periodo especial, yo apenas tenía 18 años y comenzaba a estudiar en el ISP Felix Varela, una vez conversando con mi abuelo viendo el notivciero, le dije: tu vas a ver como ahora sin nada aqui se va a desarrollar mas la ciencia, porque tenemos los cientificos y tendremos que buscar como hacer las cosas…… y aqui esta el resultado., y se seguira desarrollando en otros campos, pero poco a poco, y no importa que en el mundo muchos no conozcan esto sobre Cuba, solo los ciegos y los que se creen que lo tienen todo no quieren verlo. Gracias al Comandante y a la dirección del país que puso fé en el pueblo se ha podido lograr.

  • rolo dijo:

    HAY TANTAS COSAS QUE LOS CUBANOS HEMOS TENIDO QUE INVERTARNOSLA, QUE SI NOS DIERAN LA POSIBILIDAD EN QUIEN SABE CUANTAS COSAS FUERAMOS LIDERES MUNDIALES, LOS REYES DE INVENTO

  • plasmido dijo:

    OJALA QUE LLUEVA CAFE EN EL CAMPO……

  • medardo m rivero p dijo:

    LA COMUNIDAD CIENTIFICA INTERNACIONAL, HA ESTADO CARENTE EN TODOS LOS AÑOS DE BLOQUEO ECONOMICO, FINANCIERO Y COMERCIAL CONTRA CUBA, NO SOLO DE LOS RESULTADOS CIENTIFICOS OBTENIDOS EN UNA SERIE DE RENGLONES QUE PODRIAN RESOLVER PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA SALUD HUMANA EN LOS MISMOS, PERO NO SABEN QUE ESTOS EXISTIAN.
    ¿Por qué?
    UNA SENCILLA ECUACION: CUBA HA SIDO ENCERRADA EN LOS BUROES DE LOS DUEÑOS Y EJECUTIVOS DE LAS GRANDES CORPORACIONES QUE VIVEN DE LA SALUD DE LAS PERSONAS Y DEL DINERO DE LOS QUE MAS TIENEN Y POR SUPUESTO, TIENEN TAMBIEN PODER DE DECISION SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LOS COMUNICADORES Y LOS CENTROS DE ESTUDIOS POLITICOS Y ECONOMICOS, QUE LES ASESORAN.
    LOS MEDIOS NO PUBLICAN NADA QUE SUS DUEÑOS NO APRUEBEN.
    EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS Y DE OTRAS POTENCIAS OCCIDENTALES, HACEN MUTIS CUANDO SABEN DE LOS LOGROS DE CUBA, NO SOLO EN BIOTECNOLOGIAS, SERVICIOS MEDICOS Y PRODUCCION DE MEDICINAS; EN LA PRODUCCION MATERIAL DE LOS DIVERSOS SECTORES PRODUCTIVOS CUBANOS, PORQUE LA ESENCIA ES DESCONOCER QUE ESO ES OBRA DE TODO UN PUEBLO, GRACIAS AL SISTEMA POLITICO ELEGIDO, QUE ADEMAS HA SIDO BLOQUEADO FINANCIERAMENTE, ECONOMICAMENTE Y COMERCIALMENTE.
    HAN CONVENCIDO AL MUNDO DE QUE SOLO HAY UN EMBARGO EN LAS RELACIONES CON CUBA; SIN EMBARGO HAN EDITADO LEYES, DONDE LE PROHIBEN AL RESTO DEL MUNDO, COMERCIAR, INVERTIR Y BENEFICIARSE MUTUAMENTE EN LA RELACION CON CUBA. ¿NO DICE NADA ESTA SITUACION QUE DURA YA MAS DE 50 AÑOS?
    ¡PERO EL PUEBLO DE CUBA, APRENDIO HACE MUCHO, QUE LA POSIBILIDAD DE DESARROLLO, NO ES SOLO CON LAS INVERSIONES Y LAS RELACIONES CON EE.UU Y SUS SEGUIDORES, ES UN PROBLEMA NUESTRO.¡
    ESO,LO ESTAMOS CUMP0LIENDO.

  • José Safrany Filho dijo:

    Despues de esta noticia sobre biotecnologia en Cuba, aun resta alguna duda de que en
    Cuba se prioriza más el ser humano que los negócios?…

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también