Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recorrió Raúl zonas afectadas por el huracán Matthew en Baracoa (+ Video)

| 15 |
Raúl junto al GCE Ramón Espinosa en las márgenes del Toa, donde el rio crecido derribó puente de la carretera Moa-Baracoa . Foto: Estudios Revolución

Raúl junto al GCE Ramón Espinosa en las márgenes del Toa, donde el rio crecido derribó puente de la carretera Moa-Baracoa . Foto: Estudios Revolución

BARACOA, Guantánamo.- “Habrá que restaurar todas estas heridas”, dijo el General de Ejército Raúl Castro Ruz a un grupo de personas en las márgenes del río Toa, sobre uno de los extremos del puente que con cerca de 300 metros unía ambas orillas dando acceso desde Baracoa a la vecina provincia de Holguín.

Al quedar interrumpido el tránsito por esta importante vía de comunicación, se han implementado alternativas para posibilitar el traslado de la población, pues reconstruir el puente es una tarea que requerirá un poco más de tiempo.

Lo principal es que no hemos tenido que lamentar la pérdida de ninguna vida humana, les aseguró el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, acompañado por el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín.

“Estamos felices de tenerlo aquí con nosotros”, aseguró un damnificado, al tiempo que el resto daba vivas a Fidel, a Raúl y a la Revolución cubana.

“Ahora ¡a seguir trabajando!”, los convocó el General de Ejército antes de despedirse, mientras que entre palabras de aliento y reconocimiento por la resistencia demostradase fotografiaba junto al pueblo.

“¡Ese es Raúl!” “¡Vino a vernos!” Pronto se corrió la voz por la ciudad y el pueblo comenzó a acercarse, a colmar ambos extremos de la calle que bordea el malecón, para saludarlo y ratificar su confianza en la Revolución que nunca los ha abandonado.

“Gracias por su visita”, le gritó alguien desde el pueblo. “No, gracias a ustedes, por su resistencia”, le devolvió el General de Ejército. Y al tiempo que estrechaba manos de vecinos a su paso, se interesaba por conocer sobre las afectaciones que habían sufrido en sus hogares y qué estaban haciendo para comenzar a recuperarlos.

Besó y cargó a niños, se fotografió con ellos, sin dejar de insistirles en la premura de que vuelvan otra vez a las clases para recuperar el tiempo perdido. No importa cuán improvisadas sean las aulas, les decía, lo urgente es que regresen pronto a ellas.

Junto a la población estaba también el artista Alexis Leyva Machado, Kcho, quien ya se encuentra en Baracoa con integrantes de la brigada Marta Machado, para hacer lo de siempre, alegrar un poco al pueblo.

Cuando veo el espíritu de este pueblo me siento tranquilo; después de hablar con ustedes me voy satisfecho porque me han animado con su valor y resistencia, le aseguraba el Presidente cubano a la población, ansiosa por mirarlo de cerca y enviarle deseos de buena salud al Comandante en Jefe y al propio Raúl.

Casi dos kilómetros caminó Raúl bajo el sol abrasador del Oriente cubano… estrechando manos, dando aliento, preguntando, asegurándole al pueblo de Baracoa que no está solo, que todo el país ha querido participar en su recuperación y está ayudando.

Raúl con el pueblo en Baracoa. Foto: Estudios Revolución

Raúl con el pueblo en Baracoa. Foto: Estudios Revolución

Raúl con el pueblo en Baracoa. Foto: Estudios Revolución

Raúl con el pueblo en Baracoa. Foto: Estudios Revolución

Raúl con el pueblo en Baracoa. Foto: Estudios Revolución

Raúl con el pueblo en Baracoa. Foto: Estudios Revolución

Raúl con el pueblo en Baracoa. Foto: Estudios Revolución

Raúl con el pueblo en Baracoa. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Buen trabajo salvaron las vidas de cientos de cubanos
    Un ejemplo para el mundo

  • JJ dijo:

    nuestro pais tiene amplia experiencia en situaciones similares, la DC hace un buen trabajo con el apoyo del pueblo y la direccion del pais,

  • jorge morcillo gamez dijo:

    • tengo gran preocupación con la zona de Maisí, pues solamente se visualiza la parte del municipio que es la antigua gran tierra o sea la maquina llamada hoy , sin embargo la parte más importante es la verdadera punta donde se encuentra el faro en punta la hembra donde existe una comunidad , un aeropuerto desastrosamente olvidado que hoy hubiese sido de gran utilidad , además se caracteriza la región por sus ríos subterráneos , que desembocan en el mar , este rio llamado maya en una parte es seco , pero cuando llueve el lugar donde se sumerge en la tierra es muy estrecho y entonces es el problema , corre muy fuerte y además su nivel crece a una altura inesperada , alrededor de este rio existe asentamientos de campesinos , y en estos momentos existen en el campamento de haitianos una gran cantidad que llegaron antes del huracan , llegada de ellos que es muy normal y frecuente por esa zona , también se encuentra un instituto de meteorología , a pesar de no tomar medidas con radioaficionados para la zona o simplemente ubicar una plata de radio de vhf con baterías suficiente para aguantar algunos días ,esto demuestra el grado de abandono del lugar , que en realidad es quien le da el nombre al municipio, allí ocurren las cosas mas insólitas que nadie puede imaginar en cuanto a negligencias , las dunas de la playas han sido saqueadas etc etc ,. hoy en día la desforestación pulula, aumentando los grados de evaporación en el lugar , tengo gran cantidad de fotos que ilustran estos hechos incluido el paso del huracán ike por la zona además de algunos videos , les pido por favor si esta dentro de las posibilidades , que los reporteros lleguen hasta el faro y sus alrededores , presenten la realidad de ese lugar que un día fue hermoso y hoy me imagino sea un verdadero desastre , que fueron advertidos en el documental Maisí 50 años después , situado en internet en vimeo .com , es un error haber quitado ese aeropuerto , ya que la vía más segur y ha quedado demostrado , es la única vía de comunicación segura , por favor yo soy realizador , manden reporteros a ese lugar que todavía no hay comunicación con esa parte del país incluyendo poso azul , la rinconada , limones, san Lucas etc ,. existe una persona que vive en una cueva , también es un pueblo de pescadores , con un nivel de desempleo altísimo por las cosas que habían antes y que mucho antes del huracán de desaparecieron de allí , imagínese ahora como está el mambo , y unido a es los emigrantes haitianos que allí llegaron , colegas hagamos de la noticia una verdad absoluta , recuerda que esa gente están hecha de fibras como tú , como yo y sobre todos somos cubanos todos , ha QUE llegar al infinito pero con la luz de la razón , SE ME OLVIDABA , CASO CRITICO EL AGUA pero esa es otra historia que hoy paga las consecuencias Liborio por una mala decisión de alguien ,
    SI POR CUBA Y POR LA REVOLUCIÓN , ES HORA DE ESTRECHAR LAS MANOS , LES PUEDO ENVIAR ALGUNAS FOTOS . VISITE PAGINA DE FACEBOOK UN ABRAZO HERMANOS Y POR FAVOR SI PUEDEN RESPONDAN NO HAY PROBLEMA guardamos la compartimentación
    muchas gracias

  • Carmita dijo:

    Orgullosa de ser cubana, de mi pueblo, del Partido y de nuestro Presidente. Como en la Sierra Maestra, Raúl en la primera linea de combate. Gracias por tu ejemplo, por tus enseñanzas. Baracoa, una vez más mis respetos y admiración hacia ustedes que enfrentaron victoriosamente este huarán SIN UN FALLECIDO NI DESAPARECIDO, QUE CLASE DE PUEBLO. AHORA A TRABAJAR JUNTOS POR UNA SEGUNDA VICTORIA, AHORA EN LA RECUPERACION.

  • Angel Labrada Quiala dijo:

    Muy bueno ese recorrido, de nuestro máximo dirigente, eso le da confianza a los revolucionarios, al Partido y a la Revolución. Gracias Raúl.

  • cantinero dijo:

    Asi se hace comandante, bravo por ti. en el corazon de los problemas. no hay nada mas importante que este gesto con los afectados

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pues me parece muy oportuno seguirle el rastro a lo planteado por el forista jorge morcillo gamez. Me resisto a admitir que NADIE de los residentes en el lugar haya hecho llegar una nota a las autoridades locales con anterioridad al desastre denunciando las irregularidades y el abandono al que hace referencia acá en su comentario. Bien recuerdo las denuncias que se hicieron en su momento del saqueo a las dunas (tibaracón) en la desembocadura del río Toa y las medidas que se tomaron inmediatamente.
    Estoy muy lejos de ser especialista en la materia, pero por una experiencia que tuve en el lugar, me atrevo a agregar solamente que ese aeropuerto era de difícil operación técnica, por las brutales variaciones climatológicas de la región.
    Estamos a tiempo para exigir que cambie lo que tenga que ser cambiado allí. La palabra es de los pobladores del lugar, que cargan sobre sus hombros el abandono denunciado acá.

    • jorge morcillo gamez dijo:

      Agradezco infinitamente su comentario , pero créame tengo suficiente prueba para demostrar lo que allí sucede , si me envía una dirección pedo mandarles fotos etc , soy un fiel defensor del medio ambiente y del lugar , sobre el aeropuerto le comento que el primero fue construido por un español llamado alejando López, por los años 50 y desde entonces se tiraba pasaje con dos aviones particulares propiedad de Leme franco y Raúl Pereira , desde ese aeropuerto se forjo un piloto que combatió en playa girón , cuyo nombre es el que llevaba dicho aeropuerto , si esta ubicado en un lugar muy estratégico , pero no, imposible , pues tuve en la familia pilotos que operaban la ruta , además de trabajar durante 10 años en la base aérea de Holguín , soy ingeniero , le recomiendo el documental Maisí 50 años después el evacuara sus dudas créame . Esta en vimeo.com , en internet , facebook , gracias por todo
      Sobre los residentes del lugar si han planteado muchos de estos problemas e incluso solo el día del paso del huracán en compañero Roberto López López miembro de un consejo de defensa con un celular dio alguna información, pero me imagino se quedo sin baterías. Hasta hoy ni en el noticiero aparecen imágenes del lugar. Solo muestran la cabecera del municipio. Pero ya sé a través de un familiar que se comunico que se refugiaron dentro de algunas cuevas de la región y casi la mayoría de los pobladores se quedaron sin techos y algunos sin casas pro todos vivos que es lo más importante

    • jorge morcillo gamez dijo:

      Agradezco infinitamente su comentario , pero créame tengo suficiente prueba para demostrar lo que allí sucede , si me envía una dirección pedo mandarles fotos etc. Soy un fiel defensor del medio ambiente y del lugar , sobre el aeropuerto le comento que el primero fue construido por un español llamado alejando López, por los años 50 y desde entonces se tiraba pasaje con dos aviones particulares propiedad de Leme franco y Raúl Pereira, desde ese aeropuerto se forjo un piloto que combatió en playa girón, cuyo nombre es el que llevaba dicho aeropuerto, si está ubicado en un lugar muy estratégico, pero no, imposible , pues tuve en la familia pilotos que operaban la ruta, además de trabajar durante 10 años en la base aérea de Holguín, soy ingeniero, le recomiendo el documental Maisí 50 años después el evacuara sus dudas créame. Esta en internet en, vimeo.com, en facebook, gracias por todo.
      Sobre los residentes del lugar sí han planteado muchos de estos problemas e incluso solo el día del paso del huracán el compañero Roberto López López miembro del un consejo de defensa y jefe del consejo de poblado, con un celular dio alguna información, pero me imagino se quedo sin baterías. Hasta hoy ni en el noticiero aparecen imágenes del lugar. Solo muestran la cabecera del municipio. Pero ya sé a través de un familiar que se comunico que se refugiaron dentro de algunas cuevas de la región y casi la mayoría de los pobladores se quedaron sin techos y algunos sin casas pero todos vivos que es lo más importante. Solo queda desearles pronta recuperación a Baracoa porque con la ayuda de todos venceremos.

  • viquillon dijo:

    MUCHAS GRACIAS A RAÚL A FIDEL Y A ESTA REVOLUCIÓN TAN GRANDE QUE JAMAS NOS A DESAMPARADO Y MENOS EN UNA SITUACIÓN COMO ESTA , AHORA LO QUE NOS QUEDA ES LEVANTARNOS , Y DEBIERA LA DIRECCIÓN DEL PAIS DEJAR A ,,, LAZARO ÉXPOSITO CANTO….. EN BARACOA POR UN MINIMO DE 6 MESES PARA EVITAR ESO MISMO QUE EL DECIA , EL DESVIO DE RECURSOS , VIVO EN BAYAMO PERO SOY BARACOESO DE PURA SEPA , Y LOS MIOS SON TODOS LOS BARACOESOS ESO QUE ELLOS ESTAN SINTIENDO AHORA YO LO SIENTO IGUAL , LOS QUIERO A TODOS Y SIGAN CON ESE ESPIRITU QUE SIEMPRE LOS A CARACTERIZADO , QUE VIVAN FIDEL Y RAUL Y ……ADELANTE…… BARACOESOS….

  • Victor SA dijo:

    Si no digo esto no me sentiré tranquilo. Vemos como nuestro Gobierno en la medida de las posibilidades económicas de país dispone los recursos humanos y materiales necesarios para restablecer la normalidad en los territorios afectados y de eso nos sentimos orgullosos porque para eso Fidel hizo la revolución. Pero, y aquí viene mi incomodidad, dónde está la acción de nuestras organizaciones de masas y por qué no, políticas, para llamar a sus miembros a movilizarse y como no todos podemos ir a Guantánamos físicamente, imposible; pero si podemos hacer donaciones, colectas, abrir una cuenta bancaria y aportar un por-ciento de salario o dinero en efectivo y reafirmar nuestra solidaridad con nuestros compatriotas. Lo importante no son los recursos que logremos enviar, sino ese movimiento de solidaridad y altruismo alrededor de algo que toca el alma del cubano; recuerdo cuando era pionero moncadista y las cosas lindas que hicimos por Viet Nam, me imagino ahora a nuestros pioneros con su dinamismo característico empujando a sus padres, vecinos , amigos y compañeritos de escuela para dar su aporte, eso es SEMBRAR VALORES y me pregunto ¿qué esperamos para hacer lo que nos corresponde como sociedad civil?, el Estado juega su papel y la sociedad civil, esta que defendemos y representamos esperando que alguien se le encienda el bombillo para que nos convoque. Y no se trata de politizar esta situación, el que piense que ese es el sentido de este comentario desconoce entonces la historia de Cuba, se trata de darle sentido a nuestros Comité de Defensa de la Revolución CDR, a la Federación de Mujeres Cubanas FMC, a los pioneros OPJM, la FEEM , FEU, UJC y el PCC al frente orientando, a veces nos desgastamos en finanzas y actas y olvidamos lo más importante. VIVA CUBA LIBRE Y SOCIALISTA!!!

  • Arodis dijo:

    En esa fotos se ve reflejado la humildad y respecto que siente el Presidente Raúl hacia el pueblo, digno de admirar . Eso me hace feliz es un ejemplo.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    -Qué es lo que tienen Fidel y Raúl que los yanquis no pueden con ellos -La respuesta es sencilla-lo que tienen es que son muy cubanos , que saben ponerle el corazón a lo que hacen y dicen, por eso se ganan el afecto y el cariño de la gente buena y le tapan la boca a los gusanos dándole de esa forma una bofetada sin mano a los mal intensionados , a los pesimistas y a los excépticos.Y qué es lo que tiene el pueblo cubano que lo mantiene firme contra viento y marea, lo que tiene el pueblo cubano en general y el guantanamero en especial es confianza en su Revolución y en sus líderes, porque bien ganada la tienen en las buenas y en las malas.Al césar lo que es del césar.Ni catástrofes naturales, ni amenazas,ni cantos de sirenas, ni abrazos de judas, podrán acabar con la unidad del pueblo y su Revolución.Y al que lo le guste que le eche azúcar para ver si lo digiere mejor.Un beso a los pobladores de Baracoa , Imías y Maisí.Cuenten con nosotros para lo que sea.VIVA CUBA UNIDA , LIBRE Y SOBERANA.

  • Vladimir Iván León R dijo:

    Que bueno,nuestros líderes siempre al frente y en combate en defensa de nuestro pueblo. Así es como es.

  • jorge morcillo gamez dijo:

    Solo queda desearles pronta recuperación a Baracoa porque con la ayuda de todos venceremos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también