Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Persistirán intensas lluvias para hoy en centro y oriente de Cuba: Instituto de Meteorología (+ Video)

| 10 |

lluvias en oriente mattewEl movimiento del intenso huracán Matthew sobre los mares al norte de la región oriental mantendrá las bandas de alimentación del sistema sobre esta parte del país, las que se extenderán durante el día hasta las provincias de la región central. Se pronostican lluvias fuertes e intensas, con acumulados entre 100 y 200 milímetros, que pueden ser superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Al mediodía el centro del intenso huracán Matthew se estimó en los 21.9 grados de latitud norte y los 75.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 95 kilómetros al norte nordeste de Punta Lucrecia y a 210 kilómetros al este nordeste de Nuevitas, Camagüey.

En las últimas horas este sistema se ha movido al noroeste con un ligero incremento en la velocidad de traslación, a razón de 19 kilómetros por hora. El campo nuboso también se ha organizado mejor, los vientos máximos sostenidos se han incrementado a 195 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. La presión mínima central ha descendido hasta 962 hectoPascal.

Se mantendrán las marejadas en el litoral norte oriental, con una sobreelevación del nivel del mar de dos metros aproximadamente y la altura de las olas entre cuatro y seis metros al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, que se extenderán desde el final del día al litoral norte desde Las Tunas hasta Camagüey.

Desde punta de Maisí hasta la bahía de Santiago de Cuba, continuarán las marejadas con inundaciones costeras de fuertes a moderadas. Desde cabo Cruz hasta bahía de Santiago de Cuba continuarán las marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas.

En la costa oeste de Granma así como en la costa sur de Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila, habrá ligeras acumulaciones de agua. Se pronostican marejadas en la costa norte central con inundaciones ligeras desde el final del día. En la costa norte occidental habrá poco oleaje, que se incrementará a oleaje desde el final de la tarde. En el resto de la costa sur habrá poco oleaje.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las tres de la tarde de hoy miércoles cinco.

Los pronósticos para las próximas horas

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Matthew apenas dejó precipitaciones a los tuneros
    Por Juan Manuel Olivares Chávez
    Las Tunas, Cuba.- Aunque se mantiene una pertinaz llovizna a intervalos en casi toda la provincia e Las Tunas desde la noche de ayer, como promedio hasta este mediodía, solo se registraron 16 milímetros.
    El Especialista del Grupo del Agua del Consejo de Defensa, Reinaldo Paredes Peña, explicó que el registro más notable se notifica hasta ahora en la ciudad de Las Tunas con 53 milímetros, por lo que los embalses continúan con solo el 40 % ocupación de las capacidades.
    La presa más grande de la provincia, la Juan Sáez de Jesús Menéndez de 112 millones de metros cúbicos, solo acumula el 17 % de las capacidades, el Rincón que abastece a la ciudad de Las Tunas el 76,9 , Cayojo el 52 y Playuela de Majibacoa solo almacena el 26 % de las capacidades con solo 2 millones de metros Cúbicos.
    Tal y como lo precisó la Jefa del Grupo del Agua y delegada de los Recursos Hidráulicos en las Tunas, Mirta Rojas Guillen sostuvo que aquí solo vierten la Derivadora Sevilla de Amancio, Ciego de Manatí y Copo el Chato de Jesús Menéndez.
    Rojas Guillen subrayó que la presa Rincón solo capturó 400 000 metros cúbicos al igual que la Juan Sáez y que depende de las lluvias que puedan producirse entre hoy y mañana y de su escurrimiento, la variación favorable de los embalses.
    El sistema acompañante del poderoso Huracán Matthew apenas aportó a los tuneros 16 milímetros de precipitaciones, por lo que sus embalses solo acumulan ahora el 41% de sus capacidades equivalente a 144 millones de metros cúbicos.

  • yanaysy fuente suarez dijo:

    Que bueno que ya se alejo de nuestro pais ,ese fenomeno de nuestra naturaleza,porque no se cuantos daños mas hubiera ocasionado por muy poco que hizo ,graciaas a la preparacion de nuestra defensa civil no se reporto perdida de vidas humanas .lo lamento por las personas que se les dañaron sus viviendas ,pero nuestro pais no los va abandonar de eso estoy segura porque cuba es chiquita ,pero es cuba.

  • sila dijo:

    quisiera dar las gracias a cubadebate, a la tv cubana, a amigos y reporteros que han arriesgado sus vidas para mantener a los orientales minuto a minuto orientados, pedir por favor aclaren en el ntv de la noche aclaren el rumor que nos ha llegado de amigos y fliares de e.u que en puerto rico se ha formado nicole

    • Adelfa dijo:

      Bueno es que los cubanos somos una familia grande y nos sentimos muy seguros porque nos mantienen informados, además después que pase el mal rato sabemos que vendrán nuestros hermanos desde otras provincias a ayudarnos; pero yo quería decir que Nicole no se formó en Puerto Rico que venía desde lejos en el océano Atlántico, lo que sucede es que las autoridades nos informaron más de Matthew porque era del que había que protegerse y todavía vi en Cubadebate que después de la Florida hace un lazo y retrocede según pronóstico, que como dice Rubiera pueden cambiar las condiciones.

  • cARMEN lÓPEZ dijo:

    Considero que han mantenido al pueblo muy bien informado

  • Fernando González Guerra dijo:

    Pueden formarse huracanes fuerza 4 o 5, puede el cambio climático provocar desastres naturales, lo que no puede cambiar…como el clima, es la solidaridad, es esa capacidad formada por nuestra revolución de prever, organizarnos, tomar todas las medidas, de garantizar por encima de todo las vidas humanas.
    Ahora un huracán de solidaridad, un huracán de recursos, de trabajo para levantar una ciudad primada mucho más hermosa. Ayer Santiago, hoy Guantánamo.
    Gracias a nustra Defensa Civil, a nuestro Instituto de Metereología, a nuestra TV y prensa en general…..Gracias Raúl y sobre todo gracias Fidel

  • Raúl dijo:

    Gracias a Dios, porque una vez más escucho a tantos cubanos en sus plegarias para proteger a nuestras familias, gracias a los que de una forma u otra contribuyeron a organizar y salvaguardar las vidas humanas y de animales, gracias a los medios informativos, gracias a los gobiernos municipales y provinciales. En fin gracias Fidel y Raúl, pues como siempre están en la primera linea de batalla para orientar y hacer cumplir esas orientaciones.

  • Ann dijo:

    felicidades al sistema informativo, muchas horas de trabajo, pero el pueblo estuvo bien informado, gracias

  • Lisa dijo:

    Me preocupa Maisi no veo imagenes y se por noticias que en ese lugar pasao el Huracan

  • María dijo:

    Por qué en ningún comentario de la mesa redonda se hizo mención al ciclón Gustav del año 2008 categoria 5 que arrazó con la Isla de la Juventud.

    El Doctor Rubiera me pudiera responder.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también