Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Santos crea comisión para comenzar diálogo “a la mayor brevedad”

| 6 |
Juan Manuel Santos. Foto: AFP.

Juan Manuel Santos creó este lunes una comisión “para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz”. Foto: AFP.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, creó hoy una comisión para que “a la mayor brevedad” comience un diálogo que permita la implementación del acuerdo de paz con las FARC-EP, frenado de momento tras el rechazo del pacto en el plebiscito del domingo.

Durante una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano, Santos designó en la comisión a la canciller, María Ángela Holguín; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, quien fue ratificado en ese cargo.

“(Los he designado) para que, a la mayor brevedad, comiencen los diálogos que nos permitan abordar todos los temas necesarios para tener un acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las FARC-EP”, dijo Santos al insistir en que “el país necesita unidad”.

“Tendremos que actuar con prontitud y poner límites de tiempo, pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido”, aseveró el mandatario quien pidió dejar “atrás las rencillas, los odios y la polarización que tanto daño hacen”.

Horas antes, el presidente se reunió con delegados de los partidos Social de Unidad Nacional, Liberal y Cambio Radical, que forman parte de la coalición centroderechista de Gobierno, así como del Partido Conservador, de la izquierdista Unión Patriótica y de la independiente Alianza Verde.

El Presidente, que recibió el respaldo de los partidos asistentes, hizo la invitación a las fuerzas políticas que estuvo dirigida principalmente al partido de derecha radical Centro Democrático, cuyo máximo líder es el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe.

El ex mandatario lideró la campaña para rechazar el acuerdo de paz que fue firmado hace una semana en Cartagena de Indias por Santos y el comandante de las FARC-EP, Rodrigo Londoño.

Aunque Uribe respondió a la invitación de Santos diciendo que quiere “aportar a un gran pacto nacional” por la paz que corrija los “errores” del acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP, su formación política no acudió hoy al llamado a la Casa de Nariño.

Sin embargo, el Centro Democrático reiteró que está dispuesto al diálogo y que sus representantes en esos contactos serán Oscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque, perfilados por ese sector como pre-candidatos presidenciales para la campaña de 2018.

Santos recibió con “entusiasmo la designación de tres voceros del Centro Democrático para sentarse a dialogar” y confió en que “con la voluntad de paz de todas las partes” se pueda “llegar pronto a soluciones satisfactorias para todos”.

Además de proponer un diálogo con los opositores del acuerdo para salvar el proceso de paz, Santos anunció tras el plebiscito que la comisión viajó a La Habana para discutir allí lo ocurrido con los miembros de las FARC-EP.

Asimismo, anunció que el Gobierno mantiene el alto el fuego acordado con las FARC-EP, postura que también adoptó el grupo guerrillero en un pronunciamiento de Londoño en la Isla caribeña, quien además insistió en que el resultado del plebiscito no tiene efectos jurídicos sino políticos.

El presidente agradeció además a los Gobiernos de al menos una decena de países, además de los líderes de los principales organismos multilaterales, que reiteraron su respaldo al proceso con las FARC-EP e hicieron un llamado a las partes a mantener los diálogos.

Uno de los más sorprendidos con el resultado del plebiscito fue el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, cuya administración apostó personalmente por el acuerdo de paz y mantiene su apoyo económico para la etapa del pos-conflicto.

“La expectativa era que el acuerdo de paz fuera ratificado por los votantes colombianos y eso no es lo que ha ocurrido”, manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. “A todo el mundo le ha sorprendido este resultado”, aseguró.

Por su parte, el Secretario General de Naciones Unidas, organismo encargado de la verificación e implementación del acuerdo de paz, Ban Ki-moon, envió “con urgencia” a La Habana a un representante especial para apoyar al Gobierno y a las FARC-EP en la eventual continuidad de las negociaciones.

La alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, se comunicó con Santos para discutir el camino a seguir tras el fracaso en las urnas.

“La UE respeta la elección soberana de los colombianos. Corresponde ahora a las partes en Colombia a unirse y encontrar el sendero que pueda llevar al país a la paz”, señaló un comunicado de Mogherini emitido en Bruselas.

Los Gobiernos de Chile y Venezuela, países acompañantes en el proceso de paz que inició en 2012, así como de Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, México, España y Alemania manifestaron también su disponibilidad para seguir acompañando a Colombia en la nueva etapa que se abrirá.

Ante la incertidumbre que se ha generado tras los resultados en el plebiscito, miles de colombianos marcharon por las principales calles de Bogotá para pedirle a los promotores del “no” las propuestas que presentarán para reabrir los diálogos con las FARC-EP.

El acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP fue rechazado por un 50,21 por ciento de los votos en el plebiscito del domingo, frente a un 49,78 por ciento que se pronunció por su refrendación.

(Con información de DPA)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cdmc dijo:

    Es realmente inudito, inconcebible, que la mayoria de un pueblo no quiera la paz, eso no ocurre expontaneamente en la era moderna, esos resultados le duelen a la humanidad entera, esos resultados son una triste derrota para el pueblo de Colombia

  • Jose dijo:

    En Colombia el NO ganó con el 50.2% de los que votaron, el SI sacó el 49.7% de los que votaron…
    Pero más del 60% de los ciudadanos con derecho a voto decidieron no votar, abstenerse.
    Abstenerse es una forma de oponerse; lo cual quiere decir que el NO ganó con más del 80% de la voluntad del Pueblo colombiano, expresada o no en las urnas y, menos del 20% de los colombianos con derecho al voto, votaron por el SI.

  • Fernando José dijo:

    Es increible, los pueblos todavía tenemos mucho que aprender pues la reacción nos engaña con facilidad.

  • onix dijo:

    El 60% que no botó seguro recuerda lo pasaso anteriormente y teme por el futuro. A eso súmenle las “propuestas” del narco Uribe y su campaña contra las paz. Recuerden que los medios de derecha son muy fuertes y el bombardeo desinformativo es constante e inenterrumpido. Al abstenerse no votaron por el no como dice alguien, sino que no sabían que hacer al estar desinformados y no querían hacerlo por el no.

  • EFRAIN PARDO COLON dijo:

    REFLEXIONES PARA PROFUNDIZAR EN LA REVOLUCION SOCIALISTA DEL FUTURO

    Ahora precisamente que me encuentro ocupado en tres grandes iniciativas, suele ocurrir el hecho de que el pueblo colombiano fue nuevamente víctima del engaño, la manipulación, la mentira y la tramoya, con respecto a la tan anhelada PAZ, que siempre ha andado buscando nuestro pueblo. Solo bastó un tramposo y manipulado PLEBISCITO en cabeza del actual narcoparapresidente JUAN MANUEL SANTOS y su sequito de colaboradores tramposos de su VICEPRESIDENTE, ministros y partidos políticos que lo respaldan. Sobre esta visión sobre las denominadas “negociaciones de PAZ, ME PRONUNCIARÉ MAS ADELANTE. Porque esta FARSA, solo llevó a la insurgencia a un CALLEJÓN SIN SALIDA, sobre la que tiene dos opciones. O aceptar las condiciones que le imponga la más brutal y criminal reacción fascista política, empresarial transnacional de Colombia, o el retiro total de las frustrantes negociaciones. De todas maneras para el FUTURO de la insurgencia colombiana, ninguna de las dos, la exime de un brutal exterminio criminal narcoparamilitar, urdido por el gobierno y sus las Fuerzas Armadas oficiales narcoparamilitares, aliadas al sequito fascista narcoparamilitar de la denominada “oposición” política de lo que se llama “CENTRO DEMOCRÁTICO”. En cualquier escenario en que se debata hacia el futuro una PAZ duradera y estable para el pueblo colombiano, la INSURGENCIA difícilmente podrá salir airosa de la TRAMPA Y LA ENCRICIJADA, que le fue tendida por el régimen político social fascista narcoparamilitar colombiano, en el que personalmente, también caí. A no ser que haya una “UNIDAD DE ACCIÓN INMEDIATA”, por parte de las fuerzas revolucionarias de “IZQUIERDA”, que trabajen por construir la PAZ, en Colombia y por las reivindicaciones de desarrollo social y económicas que reclama con urgencia la inmensa mayoría de sectores sociales deprimidos de Colombia.
    Otra ocupación la dedico a la importancia que tiene un BEBATE, sobre la aplicación equivocada de instrumentos del socialismo científico, como métodos que son totalmente opuestos a los métodos capitalistas para el manejo económico y el daño ideológico y político que algunos teóricos intelectuales que se autoproclaman “socialistas” o marxistas leninistas y que han ocupado altos cargos en gobiernos progresistas del mundo. Contribuyen a crear un manto de confusión en las nuevas generaciones revolucionarias marxistas leninistas. Como es el caso de la UTILIZACIÓN CIENTIFICA DE LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA EN EL MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA. Sobre esta esta necesidad de un DEBATE ideológico por la defensa de los métodos científicos del socialismo para la aplicación de sus políticas por el bienestar social de toda la humanidad también estoy trabajando para para ser publicada en los próximos días.
    Y por último porque estoy metido en dar respuesta a una promesa que hice al COMANDANTE CHÁVEZ, cuando nos acompañaba con su presencia física, por hacer todo lo posible y remover cielo y tierra, por mantener a la revolución Bolivariana, como estandarte revolucionario del presente en toda América Latina, con desarrollo social, económico, cultural, ambiental y político. Ha sido muy difícil precisamente por la mezcolanza ideológica y política que utiliza el gobierno revolucionario Bolivariano, para construir el socialismo, bajo un contexto práctico aplicado del modo de producción capitalista. Una contradicción que debe ser superada para orientar el proceso revolucionario Bolivariano de Venezuela por el cauce del socialismo, como siempre lo quiso el Comandante CHAVEZ, en vida, para el verdadero bien del pueblo venezolano.
    Son tres iniciativas nada fácil para saber al monstruo fascista moderno imperialista al cual nos enfrentamos en los actuales momentos de la historia de la humanidad.

  • EFRAIN PARDO COLON dijo:

    REFLEXIONES PARA PROFUNDIZAR EN LA REVOLUCION SOCIALISTA DEL FUTURO

    Ahora precisamente que me encuentro ocupado en tres grandes iniciativas, suele ocurrir el hecho de que el pueblo colombiano fue nuevamente víctima del engaño, la manipulación, la mentira y la tramoya, con respecto a la tan anhelada PAZ, que siempre ha andado buscando nuestro pueblo. Solo bastó un tramposo y manipulado PLEBISCITO en cabeza del actual narcoparapresidente JUAN MANUEL SANTOS y su sequito de colaboradores tramposos de su VICEPRESIDENTE, ministros y partidos políticos que lo respaldan. Sobre esta visión sobre las denominadas “negociaciones de PAZ, ME PRONUNCIARÉ MAS ADELANTE. Porque esta FARSA, solo llevó a la insurgencia a un CALLEJÓN SIN SALIDA, sobre la que tiene dos opciones. O aceptar las condiciones que le imponga la más brutal y criminal reacción fascista política, empresarial transnacional de Colombia, o el retiro total de las frustrantes negociaciones. De todas maneras para el FUTURO de la insurgencia colombiana, ninguna de las dos, la exime de un brutal exterminio criminal narcoparamilitar, urdido por el gobierno y sus las Fuerzas Armadas oficiales narcoparamilitares, aliadas al sequito fascista narcoparamilitar de la denominada “oposición” política de lo que se llama “CENTRO DEMOCRÁTICO”. En cualquier escenario en que se debata hacia el futuro una PAZ duradera y estable para el pueblo colombiano, la INSURGENCIA difícilmente podrá salir airosa de la TRAMPA Y LA ENCRICIJADA, que le fue tendida por el régimen político social fascista narcoparamilitar colombiano, en el que personalmente, también caí. A no ser que haya una “UNIDAD DE ACCIÓN INMEDIATA”, por parte de las fuerzas revolucionarias de “IZQUIERDA”, que trabajen por construir la PAZ, en Colombia y por las reivindicaciones de desarrollo social y económicas que reclama con urgencia la inmensa mayoría de sectores sociales deprimidos de Colombia.

    Otra ocupación la dedico a la importancia que tiene un BEBATE, sobre la aplicación equivocada de instrumentos del socialismo científico, como métodos que son totalmente opuestos a los métodos capitalistas para el manejo económico y el daño ideológico y político que algunos teóricos intelectuales que se autoproclaman “socialistas” o marxistas leninistas y que han ocupado altos cargos en gobiernos progresistas del mundo. Contribuyen a crear un manto de confusión en las nuevas generaciones revolucionarias marxistas leninistas. Como es el caso de la UTILIZACIÓN CIENTIFICA DE LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA EN EL MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA. Sobre esta esta necesidad de un DEBATE ideológico por la defensa de los métodos científicos del socialismo para la aplicación de sus políticas por el bienestar social de toda la humanidad también estoy trabajando para para ser publicada en los próximos días.

    Y por último porque estoy metido en dar respuesta a una promesa que hice al COMANDANTE CHÁVEZ, cuando nos acompañaba con su presencia física, por hacer todo lo posible y remover cielo y tierra, por mantener a la revolución Bolivariana, como estandarte revolucionario del presente en toda América Latina, con desarrollo social, económico, cultural, ambiental y político. Ha sido muy difícil precisamente por la mezcolanza ideológica y política que utiliza el gobierno revolucionario Bolivariano, para construir el socialismo, bajo un contexto práctico aplicado del modo de producción capitalista. Una contradicción que debe ser superada para orientar el proceso revolucionario Bolivariano de Venezuela por el cauce del socialismo, como siempre lo quiso el Comandante CHAVEZ, en vida, para el verdadero bien del pueblo venezolano.

    Son tres iniciativas nada fácil para saber al monstruo fascista moderno imperialista al cual nos enfrentamos en los actuales momentos de la historia de la humanidad.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también