Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Raúl en Guantánamo: Lo principal en esta fase es prepararse

| 11 |
El General de Ejército participó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército participó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo. Foto: Estudios Revolución

Acompañado por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, conducida por su presidente, Denny Legrá Azaharez, quien puntualizó que se han puesto en marcha las medidas correspondientes a la fase de alerta ciclónica, encaminadas en esencia, a la protección de la población y a minimizar las pérdidas económicas tanto como sea posible.

Igualmente, explicó que en la jornada del sábado un grupo del Consejo de Defensa Provincial recorrió varios lugares donde pudieran producirse las mayores afectaciones, sobre todo las zonas costeras, dado el riesgo de inundaciones y penetraciones del mar.

El General de Ejército se interesó por conocer las acciones que se han llevado a cabo para mantener informada a la población guantanamera, que al no haberse enfrentado a un evento climatológico semejante, no tiene una idea real de su peligro y magnitud.

En tal sentido, se precisó que se han puesto en práctica diversas acciones, apoyadas fundamentalmente por los medios de comunicación masiva del territorio.Se conoció también sobre la realización de programas especiales, tanto en la radio como en la televisión, así como el desplazamiento de altoparlantes por las calles para dar a conocer las medidas y decisiones que oportunamente debe dominar el pueblo, al tiempo que se ha insistido en la importancia y necesidad de cumplir con las orientaciones de la Defensa Civil.

Asimismo, durante la reunión se explicaron, entre otros aspectos, el proceso de evacuación de la población, al tener previsto trasladar a centros estatales y viviendas algo más de 179 mil personas, ubicadas en su mayoría en zonas proclives a deslizamientos de tierra e inundaciones.

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional reiteró la necesidad de aprovechar hasta el más mínimo detalle las experiencias obtenidas en eventos similares. Siempre se presentarán situaciones nuevas e imprevisibles, pero de mucho sirven las ya vividas para hacer frente a los más diversos escenarios, enfatizó.

Al concluir esta reunión, el General de Ejército visitó la Región Militar de Guantánamo, donde su jefe, el general de brigada Luis Coureaux Navea, explicó las posibles afectaciones que se han identificado y las acciones puestas en práctica para la protección de los recursos humanos y materiales.

“Ahora la gran tarea es prepararse, para asumir luego la reconstrucción”, valoró el General de Ejército.

Poco después, se dirigió al Estado Mayor de la Brigada de la Frontera, donde el coronel Erasmo Méndez Fernández, jefe de esta unidad militar, puntualizó las principales afectaciones que pudieran ocurrir. Igualmente, explicó las medidas previas de evacuación del personal, el armamento y los medios técnicos.

Acompañar, Orientar y Ayudar

Simultáneamente a estas actividades, los ministros del Transporte, de Energía y Minas, de la Construcción, de Comunicaciones, de la Agricultura y de Comercio Interior, así como la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Viceministro primero de Salud Pública, se dividieron en dos grupos de trabajo para acompañar, orientar y ayudar a los consejos de defensa provinciales de Granma y Guantánamo.

En la reunión vespertina realizada en la tierra del Guaso, los dirigentes aquí presentes fueron actualizados sobre la situación existente y conocieron en detalles las decisiones adoptadas por los diferentes subgrupos de trabajo de ambas provincias.

Al comentar a la prensa sus apreciaciones sobre el recorrido desarrollado por algunas entidades en la mañana de este domingo, Mary Blanca Ortega Barredo, ministra de Comercio Interior, dijo que pudo comprobar que el comercio garantizó llevar al pueblo la canasta básica, la cual se comenzó a vender desde el pasado día primero extendiendo los horarios de expendio para facilitar su acceso a la población.

Añadió, además, que lograron identificar la totalidad de materiales de la construcción existentes, tanto en la red mayorista como minorista, lo cual permite conocer las cifras reales existentes y así poder hacer uso de ellos inmediatamente que se decrete la etapa de recuperación.

Por su parte, Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, explicó que, teniendo en cuenta las experiencias adquiridas luego del paso del huracán Sandy en el año 2012, en esta ocasión,en las provincias de Guantánamo y Granma, se pondrán en marcha subsistemas eléctricos, es decir, grupos electrógenos que estarán aislados del sistema electroenergético nacional para que ofrezcan servicio inmediatamente que la red lo permita, lo cual constituye una gran ventaja.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor SA dijo:

    Así es, nuestro General Presidente al frente del pueblo, chequeando cada detalle, tiene un gran maestro, el COMANDANTE EN JEFE !

    • Cubano 100% dijo:

      ALERTAMOS A LA ADUANA !!!

      RESTAURE y RESTABLEZCA la Ley de LIBRE DE ARANCEL para 10 Kg de ALIMENTOS.

      En momentos NECESITAMOS Agilidad e Inteligencia, PRIMANDO EL SENTIDO COMÚN, para ayudar al pueblo.

      Patria o Muerte, VENCEREMOS!
      Cubano 100%

  • Carlos Rojas dijo:

    Por las acciones de nuestros lideres confiamos en nuestra revolución, dando muestra que nuestro sistema es Inmortal confiamos en usted ¨General presidente¨

  • JE espirituano dijo:

    Solidarios y preocupados por lo que pueda pasar con Matthew. Arriba orientales que uds. son una trinchera heroica frente a lo adverso.

  • OGH dijo:

    Siempre nuestros lideres al frente de las situaciones críticas en nuestro país gracias General Gracias Comandante

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Ante esta peligrosa situación: Información, Atención y Acción, que son claves de la PREVENCIÓN. ¡Que no se pierda un minuto en la preparación! ¡Vida, Salud y Éxitos, compatriotas!

  • Gulle dijo:

    Felicidades co.Raul , esto es lo que el pueblo espera de la maxima direccion del gobierno. Ahora que el ciclon se ha demorado en llegar hemos tenido sufuciente tiempo para prepararnos y no hay ninguna justificacion para dejar cabos sueltos.

  • dsanchez dijo:

    todo esta muy bien , difunden las noticias, aseguramiento positivo etc, pero no hablan nada sobre la evacuación de las personas recluidas en guantanamo, muchas familias que viven en diferentes partes de nuestro pais, tienen familiares recluidos en esas provincias , seria bueno que informaran donde estan evacuados, saber si estan seguros.

  • Gizeh dijo:

    Con experiencia y valentía los orientales cubanos sabrán enfrentar el fenómeno natural, que ya tiene categoría 4 cumpliendo las normas para enfrentar las catastrofes naturales

  • CARLOS dijo:

    EL HURACAN NOS ATACA

  • juan alvariño armenteros dijo:

    Para los agoreros de aquí y de allá: nunca podrán derrotar a un pueblo organizado, valiente, solidario, unido y con jefes históricos como Fidel y Raúl, dando ejemplo a raudales y los que vendrán después, que harán lo mismo. !El pueblo de Cuba es, sencillamente, invencible!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma. Su blog es tintineos.wordpress.com/author/tintineos

Vea también