Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán Matthew: Comenzarán a sentirse fuertes vientos en oriente cubano

| 24 |
huracan matthew

Posible trayectoria del huracán Matthew. Su centro podría arribar a Guantánamo el martes a las 2pm. Fuente: INSMET.

Según divulga el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), vientos entre los 65 y 120 Km/h comenzarán a sentirse en el sur del oriente cubano a partir de la noche de este lunes. Esto se debe a que el huracán Matthew continuará moviéndose en dirección norte con posibilidades de que su centro llegue a la provincia de Guantánamo el martes a las 2pm.

Para ese día las lluvias y los vientos serán mucho más fuerte. La velocidad sostenida de los vientos de Matthew alcanzan los 215 Km/h y se espera que llegue a Cuba siendo todavía un huracán intenso. Su velocidad de tralación es bien lenta, de apenas nueve Km/h, aunque se espera que aumente.

Además de Cuba, otros países que se verán afectados por el fenómeno natural son Haití, Jamaica, República Dominicana y luego debe pasar por Bahamas aunque con menos intensidad.

La defensa civil y el INSMET alertan a los ciudanos del centro-oriente del país para que se preparen al máximo ante este ciclón categoría cuatro que a corto plazo comenzará a afectar esas regiones.

INSMET: Aviso de ciclón tropical No. 21 (6am – 3/10)

En esta vista del satélite dle domingo a las 6pm se observa lo cercana que están las bandas de nublados del huracán Matthew de afectar el territorio cubano. Fuente: INSMET.

En esta vista del satélite se observa lo cercana que están las bandas de nublados del huracán Matthew de afectar el territorio cubano. Fuente: INSMET.

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención de este organismo ciclónico tropical.

Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en su organización, disminuyendo ligeramente su intensidad, con vientos máximos sostenidos ahora de 215 kilómetro por hora, con rachas superiores, por lo que continua como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central continua siendo de 943 hectoPascal.

En las últimas horas, el rumbo de este peligroso huracán ha sido próximo al norte a solo 9 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana el centro de Matthew fue estimado en los 15.3 grados de latitud norte y los 74.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 540 kilómetros al sur de Santiago de Cuba, a 525 kilómetros al sur de Guantánamo y aproximadamente a 365 km al sudeste de Kingston, JamaicaEn las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo, incrementando gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde el final de la noche de hoy lunes, con un gradual incremento de las lluvias. Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera en el litoral sur oriental y al final de la noche en la costa norte de Guantánamo.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eusebio Castllo Marcial dijo:

    Nuestras gentes del Guantanamo, Santiago, todo el oriente y toda Cuba que se preparen para enfrentar ese poderoso Huracán. Toda medida es poca. Pero como siempre venceremos. Nos recuperaremos y creceremos

  • los cosos dijo:

    ya tu sabe mira a este

  • arnol dijo:

    A mi gente de Guantánamo y en especial a Yamiriam Ruiz y su familia,Valor y mucho cuidado.Todo lo material se repondrá la vida humana imposible

  • cadillac dijo:

    Por favor que cuando empeicen los espacios informtivos como el NTV, lo primero que tenen que poner es a Rubiera dando la importantisima informacion sobre el huracan, no dar noticias sobre evacuaciones y medidas que se toman, y luego poner el parte del tiempo. EL PARTE DLE TIEMPO DEBE SER LO PRIMERO

  • barbara fernandez castellanos dijo:

    Quisiera darle mucha fuerza a todos las personas del oriente del pais ; pero principalmente a la provincia de Granma donde tengo mucha familia y se que se ayudaran entre si; porque hechos son muy familiares ojala pudiera estar con ellos CUIDENSE MUCHO

  • Tania dijo:

    La solidaridad y la vida son lo màs importante, los afectados deben confiar en que no les faltarà la ayuda del estado y el apoyo de todos los cubanos, valentìa y confianza.

  • roger dijo:

    A toda la persona del oriente del país, la respuesta de los trabajadores del sector eléctrico de Cienfuegos es que tienen nuestro apoyo y ya estamos listos para prestas nuestro servicio, por la revolución y por nuestro país y hasta la victoria siempre.

  • Dr Nelson Castillo Moreno dijo:

    Deseo mucho ecuanimidad y solidaridad para mi gente de Niquero en la provincia Granma, a todos los quiero mucho, yo estaré con ustedes desde mi puesto de trabajo en el Hospital Celia Sanchez de Manzanillo.

  • JoseCuba dijo:

    En Bayamo, Granma estamos preparados para enfrentar a este evento, tanto en los centros laborales como en nuestras casas. Aunque toda medida que se tome es poca. Tengamos mucha disciplina.

  • Irina Bistel Massó dijo:

    Rezaré para q los cubanos nos mantengamos tan fuertes y unidos como antes, y podamos salir adelante. Este sitio es muy bueno para peronas como nosotros q estamos tan lejos de nuestros seres queridos y aún asi podemos estar atentos e informados.

  • Arian dijo:

    Desde Brasil todo el apoyo al pueblo de Cuba y la region oriental a mantenerse alerta y con cuidado SALUDOS Mision Mais Medicos do Brasil .

  • Abraham Figueroa dijo:

    Que Nuestro Dios todo poderoso libre a nuestros hermanos de este fenómeno unamos nuestras oraciones Dios los proteja.

  • Soraya Mila Zuñiga dijo:

    ESTAMOS UNIDO TODOS LOS COLABORADORES DE LA MISIÓN MEDICA CUBANA EN ARGELIA, A LA PREOCUPACIÓN QUE HOY TIENE NUESTRO PUEBLO CUBANO, TRAS EL PASO DEL HURACAN MATTHEW. MANTENGANSE UNIDOS, ORGANIZADOS Y CUMPLAN CON LAS RECOMENDACIONES DE LA DEFENSA CIVIL DE NUESTRO PAÍS. CUIDEN SUS VIDA QUE ESAS VIDAS SON NUESTRAS.

  • jimmy Hernández dijo:

    Saludos amigos Cubanos mucha fuerza y prevención para enfrentar este femenino natural muy pendiente y preocupados desde Trujillo Venezuela

  • Lynette dijo:

    Desde México, hacemos oración de protección para todos los Cubanos, Mil Bendiciones.

  • aleon dijo:

    Lo más importamte es preservar las vidas humanas, sin dejar de cuidar los recursos de la economía. El pueble debe mantenerse informado y cumplir con cada una de las rientaciones de la Defenza Civil. Ahora solo queda esperar y confiar en que todo saldrá bien. Debemos confiar en la dirección de la Revolución que nunca deja desamparado al pueblo de Cuba.

  • Clara Martínez Enríquez dijo:

    Fuertes y vigilantes zona oriental.

  • ROSA dijo:

    POR FAVOR TENGAN MUCHO CUIDADO Y NO COMETAN NINGUNA IMPRUDENCIA YA QUE LES PUEDE OCACIONAR DAÑOS PARA LA VIDA MUCHA SUERTE Y QUE DIOS PONGA SU MANO PODEROSA Y NO OCURRA NADA

  • Oscar Castañeda Almeida dijo:

    Estamos con ustedes hermanos cubanos.Dios proteja a mi familia en La Salada de Baire y a todos los cubanos que los considero mis hermanos.Mucha fuerza y fe y hacer caso a toda las informaciones del Instituto de Meteorología y la defensa civil.Desde Caracas Venezuela.

  • norma souteran Rodriguez dijo:

    A todos las provincias que se encuentra afectadas por este fenómeno natural que se mantenganse informados y cumplan con las orientaciones de la defensa civil, soy guantanamera pero en estos momentos me encuentro cumpliendo misión en África tengo a mi hijo y mi nuera y demás familias en yateras le ruego a todos el que lea este comentario que sean diciplinado la vida es lo primero lo material se optiene somos un pueblo de lucha y hemos enfrentados momentos difíciles y sabemos salir adelante que Dios proteja a todas las personas de ese fenómeno confiamos en la dirección de nuestro país que nadie va estar desamparado mucha disciplina mi pueblo

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también