Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Matthew pierde fuerza en el Caribe y baja a categoría 4 (+ Fotos)

| 23 |

huracan matteesEl huracán  ha disminuido ligeramente su intensidad durante la madrugada y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y ha aumentado su presión central a 942 hectoPascal, alcanzando nuevamente la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

De acuerdo con el Aviso numero 14 del Instituto de Meteorología al medio día de hoy, las provincias desde Cienfuegos y Villa Clara hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución del intenso huracán Matthew que representa un peligro para la región oriental de Cuba, desde el próximo lunes 3.

En las últimas horas Matthew ha perdido ligeramente en organización e intensidad aunque se mantiene como un intenso huracán, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos máximos sostenidos son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central aumentó hasta los 947 hectoPascal.

Al mediodía de hoy el centro del huracán Matthew se estimó en los 13.4 grados de latitud norte y los 73.5 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 610 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica y a unos 775 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba. Se mantiene con un rumbo próximo al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación que ahora es de 9 kilómetros por hora.

En las próximas 12 horas el huracán Matthew girará gradualmente su trayectoria al oeste noroeste, con algunas fluctuaciones en su intensidad y poco cambio en su velocidad de traslación, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.

En peligro Jamaica

imagen del satéite

Además, Matthew tiene particularmente preocupada a la población de Jamaica, pues es más poderoso que Gilbert, de 1988, el huracán más devastador en la historia reciente de la nación caribeña.

Los jamaicanos empezaron a vaciar los estantes de las tiendas haciendo acopio de productos de primera necesidad, mientras que el primer ministro, Andrew Holness, convocó a una sesión urgente del parlamento para discutir los preparativos para el huracán.

Los primeros efectos de Matthew podrían hacerse notar desde este sábado 1 de octubre, señaló Evan Thompson, director del Servicio Nacional de Meteorología de Jamaica.

“El huracán Matthew podría rivalizar o posiblemente superar a Gilbert si el centro de los vientos más fuertes avanza sobre Jamaica”, apuntó Dennis Feltgen, meteorólogo y portavoz del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. “No hay certeza de eso en este momento”.


Se prevé que el huracán Matthew descargue fuertes lluvias, en especial sobre el extremo este y las zonas más elevadas, lo que podría causar deslaves e inundaciones, agregó Thompson.

Se prevé que Kingston, registre inundaciones. El gobierno jamaicano emitió una alerta de huracán desde el viernes y se lanzó un aviso por tormenta tropical para la costa suroeste de Haití, desde la frontera sur con República Dominicana a la capital, Puerto Príncipe.

trayectoria cono

Alrededor de las 05:00 (tiempo local) de la madrugada de este sábado, el centro de la tormenta estaba a unos 675 kilómetros al sureste de Kingston y avanzaba en dirección oeste a 11 kph.

Los vientos huracanados del meteoro se extendían hasta un radio de 75 kilómetros (45 millas) y los vientos de fuerza de tormenta tropical hasta 335 kilómetros (205 millas) más.

En Colombia, la tormenta dejó fuerte oleaje y potentes lluvias, lo que llevó a las autoridades a decretar una alerta. Televisoras locales mostraron imágenes de autos y troncos de árboles surcando calles inundadas en zonas costeras. Medios locales de la provincia de La Guajira informaron de un fallecimiento por las crecidas.

Matthew causó al menos una muerte el entrar al Caribe el miércoles: un adolescente de 16 años en San Vicente quedó aplastado por una roca cuando trataba de desbloquear un drenaje.

Se espera que el peligroso oleaje generado por Matthew afecte a porciones de las costas de Puerto Rico, Jamaica, Haití, República Dominicana, Aruba, Bonaire, Curazao, Venezuela, Colombia, el este de Cuba y las costas caribeñas de América Central.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado 13 tormentas tropicales, de las cuales 5 se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

Se espera, además, una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.

(Con información de agencias y del Instituto de Meteorología de Cuba)

Categorías de Huracanes en la escala Saffir-Simpson

Categoría 1

160px-Tempête_Catégorie_1Velocidad del viento 119–153 km/h
Marea: 1.2–1.5 m 4–5 ft
Presión central: 980–994 mar
Nivel de daños: Sin daños en las estructuras de los edificios. Daños básicamente en casas flotantes no amarradas, arbustos y árboles. Inundaciones en zonas costeras y daños de poco alcance en puertos.
Ejemplos: Huracán Agnes – Huracán Boris - Huracán Carlota – Huracán Cosme – Huracán Danny – Huracán Vince - Huracán Joyce – Huracán Lorenzo - Huracán Manuel - Huracán Ingrid.

Categoría 2

160px-Tempête_Catégorie_2Velocidad del viento 154–177 km/h 83–95
Marea: 1.8–2,4 m 6–8 ft
Presión central: 965–979 mbar
Daños potenciales: Daños en tejados, puertas y ventanas. Importantes daños en la vegetación, casas móviles, etc. Inundaciones en puertos así como ruptura de pequeños amarres.
Ejemplos: Huracán Alex - Huracán Diana - Huracán Erin - Huracán Fabio - Huracán Irene - Huracán Catarina.

Categoría 3

160px-Tempête_Catégorie_3Velocidad del viento: 178–209 km/h 
Marea: 2.7–3,7 m
Presión central: 945–964 mbar
Daños potenciales: Daños estructurales en edificios pequeños. Destrucción de casas móviles. Las inundaciones destruyen edificaciones pequeñas en zonas costeras y objetos a la deriva pueden causar daños en edificios mayores. Posibilidad de inundaciones tierra adentro.
Ejemplos: Huracán: Alberto - Huracán Alicia - Huracán Bonnie - Huracán Bud - Huracán Daniel - Huracán Isidore – Huracán Jeanne - Huracán Sandy - Huracán Kenna.

Categoría 4

160px-Tempête_Catégorie_4Velocidad del viento: 210–249 km/h
Marea: 4.0–5,5 m 13–18 ft
Presión central: 920–944 mbar 27.17–27.88 "Hg
Daños potenciales: Daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeños. Alta erosión de bancales y playas. Inundaciones en terrenos interiores.
Ejemplos: Huracán Danielle - Huracán Dennis - Huracán Earl - Huracán Emilia - Huracán Félix - Huracán Frances - Huracán Igor - Huracán Ike - Huracán Isaac - Huracán Joaquín - Huracán Katia - Huracán Norbert - Huracán Opal - Huracán Paulina - Tifón Soulik - Tifón Utor.

Categoría 5

160px-Tempête_Catégorie_5Velocidad del viento: ≥250 km/h
Marea: ≥5,5 m ≥19 ft
Presión central: <920 mbar
Daños potenciales: Destrucción de tejados completa en algunos edificios. Las inundaciones pueden llegar a las plantas bajas de los edificios cercanos a la costa. Puede ser requerida la evacuación masiva de áreas residenciales.
Ejemplos: Huracán Allen – Huracán Andrew - Huracán Dean - Huracán Emily - Huracán Gilbert - Huracán Isabel - Huracán Ioke - Huracán Iván – Huracán John – Huracán Katrina - Huracán Linda - Huracán Mitch - Huracán Rita – Huracán Wilma - Tifón Tip - Tifón Usagi - Tifón Haiyan - Huracán Patricia - Huracán Matthew. (Fuente: Wikipedia)

La imagen de satélite Próximo que ofrece la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), el jueves 29 de septiembre, 2016 a 14:45 EDT del GOES, muestra el huracán Mateo en el Mar Caribe, a unos 190 millas al noreste de Curazao. Mateo, uno de los más poderosos huracanes en el Atlántico en la historia reciente, se debilitó un poco el sábado 1 de Oct., 2016, ya que empapó costera Colombia y rugió a través del Caribe en un curso que todavía pone Jamaica, Haití y Cuba en el camino de la vientos potencialmente devastadoras y la lluvia. (NOAA a través de AP)

La imagen de satélite que ofrece la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el jueves 29 de septiembre de 2016 as 14:45 (hora en Cuba), muestra el huracán Matthew en el Mar Caribe, a unos 190 millas al noreste de Curazao. Matthew, uno de los más poderosos huracanes en el Atlántico en la historia reciente, se debilitó un poco el sábado 1 de Oct., 2016, después de atacar la zona costera Colombia y rugir a través del Caribe en un curso que todavía pone a Jamaica, Haití y Cuba en el camino de lluvias y vientos potencialmente devastadores. Foto: NOAA a través de AP.

Huracán Matthew causa fuertes lluvias en Venezuela. Foto: @HernanPorrasM / Twitter

Huracán Matthew causa fuertes lluvias en Venezuela. Foto: @HernanPorrasM / Twitter

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josevcl dijo:

    Atentos hermanos orientales, no comentan locuras y sigan todas la orientaciones, es mejor perder algo en la vida que perder la misma.

  • josevcl dijo:

    Aqui, en el centro, estamos dispuestos a ofrecer nuestra ayuda para recuperarlo todo cuando antes, cuidense mucho y protejanse

  • Victor SA dijo:

    Gracias por la solidaridad compatriotas, aquí en Holguín estamos cumpliendo con las medidas emitidas por el CD Provincial, el pueblo se prepara y cada organismo juega su papel, Gobierno, Partido, Salud, Comunales etc. No hay pueblo mejor preparado y organizado que el nuestro para enfrentar estos desafíos.

    • bladimir laborit infante dijo:

      Yo soy de Holguin, pero vivo en Canada, y estoy dispuesto a ayudar a mi familia y a todo el que pueda según mis recursos.

      • Victor SA dijo:

        Gracias bladimir, toda ayuda es necesaria, pero lo mas importante es el gesto de solidaridad de ustedes, reiteradas gracias.

  • TITAN dijo:

    gracias por la solidaridad, esperemos que tal precipitación enrumbe al noreste una vez bordee la hermana nacion de Jamica, dandonos buena lluvia que es lo que se necesita aca. de todos modos tomamos todas las medidas pertinentes en stgo, gracias una vez mas.

  • asahay dijo:

    solo esperamos que no hayan daños humanos porque los materiales los podemos recuperar ya estamos adaptados a venir de abajo, mi mas grande solidaridad a los ciudadanos de la región oriental y decir que ahi tengo muy buenos amigos que se cuiden mucho y que hagan caso en todo momento a las orientaciones de la defensa civil que en este pais si funciona.

  • nsp dijo:

    Les puedo decir que desde ayer en Pinar del rio la OBE tiene sus veiculos en posicion de arranque y a tanque lleno para partir hacia donde sea el desastre porque que anadie le quepa dudas por donde opase esa lijadora sera desastrozo , solo nos que da estar preparados y ....ojala ocurra un milagro.

  • Michel dijo:

    Dios bendiga a las regiones de oriente que su manto protector se derrrame sobre toda nuestra tierra.

  • LULU dijo:

    CUIDARSE Y UNIRSE ES LO MÁS IMPORTANTE .DESDE VILLACLARA OFRECEMOS NUESTRO APOYO INCONDICIONAL AQUI ESTAMOS PARA LO QUE SE NOS LLAME

  • felipe dijo:

    Por favor amigos mucha disciplina que muchas perdidas de vidas suceden por no cumplir con eso, gracias Cubadebate

  • Rober Luis dijo:

    Hola. Gracias por los comentarios de todos. Nos dan mucha fuerza. estamos convecidos que los cubanos en momentos como estos nos unimos más que nunca. Recemos a Dios para que nos bendiga y aleje lo más posible este fenómeno natural.

  • gallero 100% dijo:

    Aunque los avileños estamos también incluidos dentro de la lista de amenazas del Huracán MATTHEW, los pronósticos indican que la mayor parte del cake les tocará comersela a los hermanos del oriente del país, así que para ellos, desde aquí la tierra de la piña, los insitamos a que cumplan con todas las medidas de protección establecidas, pues nada es más importante que cuidar de las vidas humanas, sepan que desde aquí se les quiere y se les apoya, CUENTEN CON CIEGO DE AVILA Y SU GENTE, que ese fenómeno natural no puede más que nosotros: LOS CUBANOS.......... SALUDOS

  • Ana dijo:

    Muchas gracias compatriotas, por acá por Guantánamo ya estamos tomando las medidas, no obstante, hay personas que todavía están muy tranquilas, debe ser que por acá nunca nos ha pasado por encima un fenómeno como este.
    Elevar la percepción del riesgo de desastres es ahora mismo, lo más importante, el motor que impulsa la eliminación de vulnerabilidades. Jehová Dios, que nos ayude, porque Matthew ya está cerquita de nosotros.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Muchas gracias a todos. Nuestro pueblo siempre solidario. Estamos preparados aunque sabemos que hay personas que no tienen las mejores condiciones de vivienda y no se quieren evacuar algunos.

  • Soria perez dijo:

    Que esperamos en dios que se vaye esa tormenta muy rápido y que no pase

  • Abelardo dijo:

    Seria muy bueno que se publicara la imagen del satelite en vivo desde donde estoy solo puedo ver la prensa cubana , la pagina del insmet no se puede ver por restrinciones del proxy

  • consuelo dijo:

    Puelos Oriental y todos aquellos que sean afectado por este gran ciclon, unidad y disciplina es lo mas importante, Dios los proteja unido al manto de la Virgen de la Caridad del Cobre, la ayuda de todos lo cubanos sera incondicional

  • Delio Barbán Mendoza ( Yara,Granma) dijo:

    Nosotros los cubanos que vivimos en España estamos pendientes de toda la trayectoria. Firmes y disciplinados como siempre, este no nos derrotará.

  • yusnier dijo:

    A comprar velas

  • Adolfo la torre de la torre dijo:

    NO SOY CUBANO, SOY PERUANO, EN TODO CASO ME SIENTO TAN CUBANO COMO CUALQUIER OTRO CUBANO, VIVO EN MONTREAL CANADA Y EN LO QUE ESTE A MI ALCANCE ESTARE PRESENTE CON MI GRANITO DE ARENA PARA LO QUE FUERE, HERMANOS CUBANOS NO ESTAN SOLOS NUNCA LO HAN ESTADO MENOS EN ESTOS MOMENTOS.

  • aydelis dijo:

    hola soy de contramaestre y vivo en canada .y estoy super que preocupada por la situacion que enfrentara mi pueblo mi familia y mi pais en jeneral .estoy dispuesta a colaborar si fuera nesesario .por el momento le boy pidiendo a dios .que todo se pase positivamente bien.amen.

  • Deyani Lopez dijo:

    Por favor si alguien sensible y competente que tenga que ver con el desastre que viene pudiera hacer algo para que pongan el agua al pueblo de Santiago que necesitan prepararse!!!!!!!!!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también