Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Según pronósticos, huracán Matthew podría atravesar oriente cubano

| 45 |
Posible trayectoria del huracán Matthew. Foto: INSMET.

Posible trayectoria del huracán Matthew. Foto: INSMET.

Según el cono de trayectoria que divulga el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), el huracán Matthew, actualmente categoría uno, podría llegar a la región oriental de esta nación el lunes 3 de octubre a las 8pm. De cumplirse los pronósticos, el centro de la tormenta pasaría cerca de los límites entre Santiago, Guantánamo y Holguín. Un día después, arribaría a las Bahamas.

Por ahora, se traslada de este a oeste por el Mar Caribe a una velocidad de 22 Km/h con vientos que llegan hasta los 130 Km/h. Existe la posibilidad de que este sábado cambie su rumbo y se diriga hacia el norte. Otros países que pueden verse afectados por el fenómeno natural son Jamaica, Haití, República Dominica, así como las regiones del norte de Venezuela y Colombia y la isla de Aruba.

Nota informativa del INSMET (30 de septiempre a la medianoche)

El huracán Matthew cuntinúa ganando en intensidad, ahora sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central le ha descendido hasta 983 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría uno, en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

En la pasada medianoche el centro de Matthew se estimó en los 14.1 grados de latitud norte y los 69.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 925 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica. Este huracán continúa con rumbo oeste pero ha disminuido su velocidad de traslación hasta los 22 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas, el huracán Matthew continuará con similar rumbo, disminuyendo su velocidad de traslación, lo que permitirá que continúe intensificándose en aguas del Mar Caribe central.

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

En alerta 10 provincias dominicanas

Ubicación del huracán Matthew a la medianoche de este viernes. Foto tomada de PL.

Ubicación del huracán Matthew a la medianoche de este viernes. Foto tomada de PL.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de República Dominicana, aumentó a 10 el número de provincias en alerta preventiva (verde) por la cercanía del huracán Matthew.

El COE dispuso alerta verde para los territorios de San Cristóbal, Pedernales, Peravia, Elías Piña, San José de Ocoa, Independencia, Azua, Bahoruco, Barahona y San Juan de la Maguana.

También instruyó a todas las embarcaciones que deben permanecer protegidas en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país y prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos.

Los meteorólogos estiman que de seguir su actual trayectoria el centro de Matthew estará al medio día de este viernes al sur de esta capital y se esperan intensas lluvias en el sur dominicano y la zona fronteriza con Haití.

El presidente dominicano, Danilo Medina, instruyó a los organismos de prevención y mitigación de desastres a mantenerse en sesión permanente para dar seguimiento al fenómeno y sus consecuencias.

(Con información de INSMET/ PL)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Pues a prepararse desde ahora, compatriotas, ante el inminente peligro. Que no quede nada por hace: , poda de árboles, almacenamiento de agua, víveres, seguir las instrucciones de la Defensa Civil, mantenerse informados. En fin, ZAFARRANCHO de COMBATE.

  • alex dijo:

    para seguir mejor la trayectoria de este evento visiten http//:www.insmet.cu debemos preparanos para que no nos pase igual que con Sandy en 2012

  • Jorsamo dijo:

    Pues a recibir a Matthew como él se lo merece: BIEN PREPARADOS Y ALERTAS!!!

  • Henry. dijo:

    Parte actualizado de las 6am:

    Fecha: 30 de septiembre de 2016, Hora: 6:00 am.

    AVISO DE CICLON TROPICAL No. 9.

    HURACAN MATTHEW.

    ... Matthew alcanza la categoría dos de la escala Saffir Simpson...

    Durante la madrugada el huracán Matthew continuó fortaleciéndose, ahora sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 155 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central ha descendido hasta los 979 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría dos, en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

    A las seis de esta mañana el centro de Matthew se estimó en los 14.0 grados de latitud norte y los 70.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 830 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica. Este huracán mantiene el rumbo próximo al oeste a unos 22 kilómetros por hora.

    En las próximas 12 a 24 horas, el huracán Matthew mantendrá similar rumbo, disminuyendo su velocidad de traslación, e inclinará su trayectoria al noroeste en la noche del sábado o el domingo, y continuará intensificándose, por lo que en la tarde hoy o la noche, pudiera convertirse en un huracán mayor.

    Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

    El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy.

  • Pompilio dijo:

    Por la supuesta trayectoria y velocidad debe llegar a Oriente con categoria 3 o 4. No podemos darnos el lujo de cometer los errores que por confianza sufrimos con Sandy y tampoco permitir un muerto mas, por lo que hay que tomar todas las medidas de prevención desde ya.

  • Rey dijo:

    Hola todos
    Mi preocupación es que veo todo muy tranquilo, no hay nota informativa dando a conocer si hay alguna provincia de las que están dentro del cono de trayectoria que pudiera ser afectada por este fenómeno, que este en cualquiera de las fases que se dan para estos eventos atmosféricos. Sé que aún está lejos y demás, pero con respecto a otros fenómenos de estos que ya se sabía que por su trayectoria nos afectaría, ya se habían activado unas de estas fases. Ojo con esto que a TIEMPO se gana TIEMPO y así poder minimizar los daños que nos pueda ocasionar.
    Saludos

  • El Chino dijo:

    BD. No tenemos acceso a la página de meteorología http://www.met.inf.cu/ cuando más hace falta mantenernos informados. Por favor cubadebate, mantener seguimiento esta noticia.
    Tengan Buen Día.

  • Guille dijo:

    Parece que el ciclón cruzara por el oriente cubano, malas noticias principalmente para los santiagueros y los municipios granmenses de pilón y Niquero, fundamentalmente estos últimos que hace 11 años sufrieron fuertes embates del Dennis y aún no se han recuperado del todo, hace falta que ahora los medios de información sean mucho más constantes que en aquella trágica situación donde perdieron la vida algunas personas (5).

  • Pablito dijo:

    No se, si se sabe que es el lunes cuando va a pasar, si se sabe que será mas de categoria II, si se sabe que es inminente el impacto a la region oriental, si se sabe ademas que desde el domingo se comienza a deteriorar el tiempo en esa region, si Rubiera ha explicado desde que soy niño que un huracán no es un punto sino una extensa area, por qué no se decreta alguna fase en oriente. Vamos a esperar que sea domingo? vamos a empezar a tomar medidas el lunes? es mejor prepararnos y que no pase que no estar preparados y pase como Tormenta Tropical.
    Eso lo he aprendido de haber seguido varios por la TV. pero en el caso de Sandy y este Mathew, se ha divulgado muy poco el peligro, por lo que la Percepción del riesgo allá en Oriente es baja. asi lo considero a partir de mensajes que he intercambiado con colegas mios de esa tierra.

  • maikelLT dijo:

    Hace falta que no coja la curvita y siga recto, se que estamos necesitados de agua, pero de esa manera es mejor no aceptar esa ayuda

  • Blaster dijo:

    Y como viene para el Oriente y no afecta al Occidente cubano, seguro se espera a que ya esté entrando a suelo cubano para declarar la fase informativa. Si hubiese ido para Occidente, desde que se formó por Africa ya lo tuvieran alertando. Asi somos

  • orientallllllllll dijo:

    Se regala un huracán categoría 2 arribaaaa si es para pinar se lo regalamos con 2 músicos y 3 cómicos de contra jajaja

  • RHB dijo:

    Este huracan va a dividir lo que es cuba de haiti, se ve que cojera fuerza y lo lindo e que como somos cubanos seguimos sin prepararnos aun teniendo la amarga experiencia de Sandy

  • Dubier Caña Pereira dijo:

    quisieramos saber en que posicion queda matanzas con respecto al ciclon

  • Jess2016 dijo:

    Sin palabras, lo de la zona oriental

  • roberton dijo:

    La verdad estoy maravillado con la situación que se está generando entorno al huracan Matthew, que ya es un poderoso huracan categoria 2 en la escala Saffir-Simson de un maximo de 5, y que es muy probable que obtenga la categoria 3 antes de entrar por el oriente del pais, y AUN no se ha decretado ni una fase, o sea la informativa que es la que corresponde.. Todo esto lo digo, pues teniendo en cuenta la evidente trayectoria de este fenomeno climatológico, la epoca del año, y su intensidad, o sea el pronostico, era para que ya se halla decretado alguna fase... CLAROOOO, como no es la Capital del pais que se verá afectada... que importa verdad? No es menos cierto que tenemos ya curriculum en esto de los ciclones, y que cada quien sabe lo que tiene que hacer.. Pero no está demás que se orienten las cosas como deben ser... Saludos...

    • rafael dijo:

      PARECE MENTIRA QUE LA GENTE EMITA ESOS CRITERIOS TAN INJUSTO. NO EXISTE OTRO PAIS EN EL MUNDO, QUE SE PREOCUPE TANTO Y TOME LAS MEDIDAS NECESARIAS CUANDO SE TRATA DE ESTE TIPO DE EVENTOS COMO EL GOBIERNO DE CUBA.ESO EL MUNDO ENTERO LO RECONOCE,NO SEAMOS TAN INJUSTO!!, NO MEZCLEMOS LAS POSTURAS POLITICAS CON EL DESCREDITO.

  • estre dijo:

    si se corre el anticiclon un poco a la izquierda el ciclon sigue al oeste y la zona occidental no se ve con ninguna preparacion, le estan dando la importancia que lleva al oriente pero aqui hay experiencia de vueltas y nudos y hay una paz y tranquilidad total en el occidente

  • YOLY dijo:

    11:00 AM Y NO HAN DECLARADO LA FASE INFORMATIVA PARA LAS PROVINCIAS ORIENTALES....POR QUE?

    • N@RDO_UCI dijo:

      Yoly, la fase informativa se establece cuando la inminente llegada del fenómeno meteorológico ronda las 72 horas, o sea que debe declararse probablemente en la tarde-noche de hoy. Así sucede también con la Alerta ciclónica (alrededor de 48 horas) y la Emergencia ciclónica (alrededor de 24 horas)

    • Pepe dijo:

      Yoly,

      Ya lo dijiste, tus palabras te responden.
      "Provincias Orientales"
      Y no digo mas, que me recuerda algo parecido cuando el Sandy...

  • Yoana dijo:

    Cuándo puede precisar el Instituto de Meteorología el lugar de entrada del Huracán y qué provincias serán afectadas con lluvias y vientos fuertes? Saludos.

  • alcoro dijo:

    Me da que eso pasa sobre cabo crus y entra por camaguey en categoria uno.

    • Pepe dijo:

      Viste eso, hermano?

      Categoría 4.

      Y parado horas y horas sobre el extremo oriental....

  • tio dijo:

    estamos perdiendo tiempo...

  • Alejandro H H dijo:

    Mucho cuidado, recuerden el ultimo que penetro en Santiago y este es tambien muy potente...

  • Gerard Piqué dijo:

    es un poco temprano todavia, tal vez pa las 6pm si ya entren en esa fase el oriente

  • Desde Granma dijo:

    Hola amigos, nosotros por desgracia o por no se sabe que cosa tenemos este fatalismo geográfico tan grande, recuerdo que cuando el huracán Denni categoría 4 que atravesó la provincia Granma y en especial Niquero y Pilón el comandante en jefe siempre tan previsor de las cosas fue quien le dijo a Ruviera que dijera el lugar exacto por donde pasaría y lamentablemente en ese mismo momento se fue el fluido eléctrico en nuestros municipios y ya el huracán estaba encima de nosotros. Ahora me está pareciendo que pasará la mismo, dios quiera y no suceda nada pues el peligro se hace inminente.

  • DrC. Esequiel dijo:

    Pobre mi Manzanillo querido, con su estructura , que la suerte nos acompañe

  • blu dijo:

    por favor rubiera pon información mas reciente ya que desde las 6 de la mañana que salí de mi casa no se nada , estoy en el trabajo done solo tengo acceso a cuba debate y lo que hay es viejo .

  • REO dijo:

    Espero q el ciclón no venga como el sandy de 2012 q afectó intensamente a la región oriental, principalmente a Santiago.

  • ariel maturell salina dijo:

    buenas tardes soy estudiante de geografia 5to año en la universidad de la habana luego de ver las imagenes satelitales de las 11 de la mañana y revizar los últimos modelos de trayectoria todo parece indicar que Matthew entrará el lunes en la tarde noche al sur de santiago de cuba, aun es temprano para saber si mantendra esta trayectoria pero es lo que indican los modelos ahora mismo, espero les sirva la informacion y espero ya esten tomando medidas las personas en oriente pues este huracan ahora categoria 2 continuara fortaleciendoce aun mas

  • sec dijo:

    Quiera la madre naturalrza y este fenomeno no pasa por Nuevitas, ya que de verdad muchas personas se quedaran sin casas, por que el estado constructivo en este pueblo esta muy mal y si pasara estaremos peor. Aqui hay personas evacuadas desde el ciclon del 98, asi que inaginence y por lo que se puede apreciar por el cono de traslacion nos dejara habundante agua y viento

  • Cubano dijo:

    No puede ser otra vez se repite la historia de sandy en el 2012, ojala no haga ese giro hacia el norte, pero casi todos los pronósticos indican a que si lo va hacer este fin de semana, entonces solo quedaría prepararse y que la defensa civil tome las precauciones para resguardar la vida humana ante todo, mucha suerte al querido pueblo de santiago y del oriente en general, porque a esta hora ya el National Hurricane Center lo da como Categoria 3.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también