Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

IV Comisión Bilateral Cuba-US: Hay avances en vínculos diplomáticos, pero pocos en lo comercial

| 8 |
Delegaciones en el Departamento de Estado, donde se celebrar la IV reunión de la Comisión Bilateral Cuba-US. Foto: Twitter

Delegaciones oficiales a la IV reunión de la Comisión Bilateral Cuba-US: de izquierda a derecha, John Creamer, Subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado (DOS); el encargado de negocios de EEUU en La Habana, Jeffrey De Laurentis, y Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, del DOS. La delegación cubana: Josefina Vidal, directora general de EEUU de la Cancillería, el Embajador en Washington, José Ramón Cabañas, y Abel Enrique González Santamaría, viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional. Foto: @JosefinaVidalF / Twitter

Delegaciones presididas respectivamente por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la secretaria adjunta de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte y el Jefe de Gabinete y Director de Planificación Política del Secretario de Estado, Jonathan Finer, se reunieron el 30 de septiembre en Washington, en ocasión de la cuarta edición de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU.

Durante el encuentro, se revisó el estado de los acuerdos alcanzados en la tercera reunión de la Comisión, realizada en mayo en La Habana, y se definieron los nuevos pasos que ambas partes se proponen dar en el ámbito bilateral hasta fines del presente año.

Se constató que ha habido avances en los vínculos diplomáticos y en la esfera de la cooperación en temas de interés mutuo, entre ellos:

  • el intercambio de visitas de alto nivel;
  • la reanudación de los vuelos regulares entre los dos países; la adopción de acuerdos sobre cooperación en materia de salud, el enfrentamiento al narcotráfico y el despliegue de oficiales de seguridad en los vuelos chárter y regulares;
  • la realización de encuentros técnicos sobre medio ambiente, geodesia e hidrografía, seguridad aérea y de la aviación, terrorismo, narcotráfico, tráfico de personas y fraude migratorio, asistencia judicial en materia penal, seguridad del flujo de viajeros y bienes, y ciberseguridad;
  • la implementación del programa de colaboración para la enseñanza del idioma inglés en Cuba.

En el período se dio continuidad a los diálogos regulatorio y sobre compensaciones mutuas y se iniciaron las negociaciones Cuba-EE.UU.-México para la delimitación del Polígono Oriental del Golfo de México.

La parte cubana enfatizó que siguen siendo pocos los resultados en la esfera económica, debido a la vigencia del bloqueo, y reafirmó que para avanzar en las relaciones económicas, comerciales y financieras, es esencial que se elimine esta política, tal como fue expresado por los representantes de Cuba durante la celebración, el pasado 12 de septiembre, de la primera reunión del Diálogo Económico, mecanismo de la Comisión Bilateral para abordar estos temas.

De igual forma, insistió en que para avanzar en la mejoría de las relaciones, será necesario además que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo y sean eliminadas otras políticas injerencistas y lesivas a nuestra soberanía que aún están en vigor, como la implementación de programas dirigidos a promover cambios internos en Cuba y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines políticos.

También tendrá que modificarse la actual política migratoria preferencial de los Estados Unidos, expresada en la vigencia de la “Ley de Ajuste Cubano”, la política de “pies secos-pies mojados” y el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, que no solo estimulan la emigración ilegal e insegura de nuestros ciudadanos y privan a Cuba de recursos humanos vitales, sino que crean dificultades crecientes a otros países.

Para los próximos meses, ambas delegaciones acordaron continuar promoviendo visitas de alto nivel; avanzar en las negociaciones de nuevos acuerdos en temas como sismología, meteorología, áreas terrestres protegidas, contaminación marina por derrames de hidrocarburos y otras sustancias, aplicación y cumplimiento de la ley, y búsqueda y salvamento; celebrar encuentros técnicos sobre ciberdelitos y lavado de activos, y entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de EE.UU.; así como sostener diálogos sobre desarme y no proliferación, y derechos humanos.

La parte cubana ratificó la voluntad del Gobierno de Cuba de seguir avanzando en la relación bilateral en los próximos meses y propuso celebrar la quinta reunión de la Comisión Bilateral en diciembre de 2016, en La Habana.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • medardo m rivero p dijo:

    ES BUENO Y JUSTO SABER QUE EN LAS CONVERSACIONES SE TRATAN LOS PROBLEMAS DEL BLOQUEO, LA BASE NAVAL ILEGAL, EL TERRORISMO, LOS CIBERDELITOS Y OTROS DE GRAN IMPORTANCIA ESTRATÉGICA.
    HEMOS VIVIDO UNA VIDA COMPLETA BAJO LOS EFECTOS DEL BLOQUEO, PERO ESTAMOS CON VIDA Y LUCHANDO PORQUE SE ELIMINE, PUES CON LOS QUE SE CONVERSA, NO TIENEN PRISA, NI LES IMPORTA MUCHO EL PUEBLO CUBANO QUE LUCHA; LA BASE ILEGAL QUE ESTA EMPLAZADA EN NUESTRO TERRITORIO, NI PIENSAN QUITARLA, TANTO LOS QUE CONVERSAN COMO LOS DEL CONGRESO, PUES “ESO, AFECTARÍA SU IMAGEN DE VENCEDOR”. A LO DEL TERRORISMO, QUE NUNCA LO PRACTICAMOS, YA NO ESTAMOS EN SU LISTA (Y QUE NUNCA DEBIMOS ESTAR). EL PROBLEMA DEL EMPLEO DEL CIBERESPACIO, TAMPOCO ES UN PROBLEMA TAN SERIO, SI CUBA, RODEADA DE CABLES SUBMARINOS Y ESTACIONES QUE EMITEN Y RECIBEN DE SATÉLITES, SON DE CONSORCIOS NORTEAMERICANOS Y OTROS ALIADOS DE LOS MISMO Y NO LOS PODEMOS EMPLEAR NI PAGANDO, NO ES TAN ESTRATÉGICO.
    LA PREGUNTA ES ¿Cuándo SE ENTRARA EN RAZONES SERIAS Y ESTRATÉGICAS SOBRE EL BOCHORNO POLÍTICO Y CORRUPCIÓN MORAL QUE SIGNIFICAN LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS DE EE.UU CONTRA CUBA? ¿ES ASÍ COMO CONSIDERAN MEJORAR LAS RELACIONES? ¿O DESEAN QUE CUBA DESMANTELE SU SISTEMA POLÍTICO PARA ENTONCES LLEGAR A CONCLUSIONES?

  • MANUEL MERCADO dijo:

    POCO Y NADA SE AVANZA.EL IMPERIO ODIA PROFUNDAMENTE A CUBA

  • José Román dijo:

    Asi...hablamos pero no dejamos de precisar lo que de verdad hace falta hablar y obrar. Eso se llama discutir con prinicipios.

  • Roberto Garcia Segarra dijo:

    Me siento mas contento en los pasos que se dan en aras de resolver los problemas aun latente en las relaciones entre ambos paises, lo que mas se necesita es que se resuelva los problemas de soberania, dignidad, respeto y devolucion de la basa naval de Guantanamo, y que de una vez y por todas se respete los derechos que tiene este pais de mantener sus conquistas logradas a lo largo de la revolucion .

  • Carlos dijo:

    Para avanzar hay que devolver Gusntansmo? Guste o no, no creo que USA se vaya de Guantansmo así por así, solo por qué alguien lo pida. Creo que Cuba debería ser más pragmática, está en sus intereses. Guantansmo es un problema legal, hay un documento por ahí que le da derecho a USA a estar ahí, documento que fue firmado por un gobierno constitucional de la isla. Entonces, en vez de demandar se negocia .

    • Candela dijo:

      Carlos, ¿usted es cubano? No me lo parece.

  • Candela dijo:

    Ay, Pablo, ¿a qué se refieres? ¿Acaso los crucificados por tantos años de bloqueo y penurias, los amenazados, los agredidos, los vilipendiados debemos bajar la cabeza en aras de una presunta "normalidad"? Se trata de crear las bases para una relación de respeto entre vecinos, pero de subordinación ¡jamás! Demasiada sangre, demasiado sudor, demasiado todo para rendirnos tan fácil.
    Discúlpeme si malinterpreté su pregunta; pero es que he oído otras veces ese mismo criterio: "Cuba debía ceder...." y yo me molesto muchísimo porque justamente estamos en la hora de los hornos, donde se funde el hierro que nos ha de sustentar. Si somos débiles, serían dos las alas que caerían al mar: Cuba y Puerto Rico.

  • luar dijo:

    Carlos, en primer lugar un gobierno bajo una enmienda que daba derecho a intervenir a los Estados Unidos en Cuba no es legal. Pero ¿Qué hay que negociar?. Nosotros no tenemos una base en EU que le podamos ofrecer devolver a cambio. La única conversación posible es que nos la devuelvan y estoy de acuerdo con "Candela" Ellos son los que tienen que quitar el bloqueo y no nos pueden poner condición alguna. El problema de las propiedades, si ellos nos deben más a nosotros que nosotros a ellos. Esta es una conversación entre victimas (nosotros) y victimarios (ellos) Pero aquí los victimas tienen mucha dignidad, mucho honor, mucho prestigio y mucho corraje y valentia. Girón es un ejemplo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también