Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo reitera voluntad de diálogo con Chile sobre diferendo marítimo

En este artículo: Bolivia, Chile, Evo Morales Ayma, Justicia, mar
| 3 |
UNASUR, UNION DE NACIONES SUDAMERICANAS REALIZADAS, REUNION DE JEFES DE ESTADO REALIZADA EN QUITO, ECUADOR, MICHELLE BACHELET, PRESIDENTA DE CHILE;  EVO MORALES, PRESIDENTE BOLIVIA. HORIZONTAL.

Evo recordó que en 2006 viajó a Santiago a la toma de posesión del primer periodo de gobierno (2006-2010) de su par Michelle Bachelet, quien “sigue siendo una compañera, una hermana, somos latinoamericanos”.

El presidente Evo Morales reiteró este sábado al gobierno de Chile la propuesta de diálogo para resolver el diferendo marítimo entre ambos países y concretar una solución al reclamo de Bolivia para una salida soberana al océano Pacífico.

Aseguró que el 24 de septiembre es un día histórico, pues hace un año la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Países Bajos, dictaminó su competencia para resolver las diferencias respecto al tema.

El 24 de abril de 2013, La Paz presentó un recurso para que la CIJ obligue a Santiago a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar.

Por su parte, la administración de la mandataria chilena Michelle Bachelet expuso en julio último la contramemoria donde rechaza cualquier obligación al respecto.

Durante un acto en el central departamento de Cochabamba, el mandatario agradeció al pueblo chileno por sus muestras de solidaridad y respaldo a la causa marítima boliviana.

Recordó que en 2006 viajó a Santiago a la toma de posesión del primer periodo de gobierno (2006-2010) de su par Michelle Bachelet, quien “sigue siendo una compañera, una hermana, somos latinoamericanos”.

Visité en aquella oportunidad un coliseo y todos los chilenos allí reunidos nos coreaban “mar para Bolivia”, agregó.

Resaltó Morales que días atrás ventiló el tema en su discurso durante el septuagésimo primer periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, al igual que en las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que transcurre en la ciudad suiza de Ginebra.

Rechazó que su intención haya sido apostar por la confrontación, como aseguran autoridades chilenas “y miembros de la derecha proimperialista y procapitalista” boliviana.

Nos dicen que estamos sembrando odio o humillando y ofendiendo a Chile. Ellos nos quitaron el mar, nos quitan el agua del Silala y de paso desvían el río Lauca. Repito, no es el pueblo chileno, sino grupos que no entienden la situación de los pobres de Bolivia o Chile, sino que sirven al imperio norteamericano, subrayó.

Asimismo, recordó que “por Constitución somos un país pacifista, de diálogo, y ellos no quieren diálogo. ¿Qué pedimos en Naciones Unidas? Que, al margen de la demanda, por qué no sentarnos y resolver el tema del mar.

Existen compromisos con anteriores gobiernos, acuerdos que nunca cumplieron. La demanda ante La Haya es para que se cumplan esos convenios y Bolivia vuelva al océano Pacífico, precisó el gobernante.

La nación andina-amazónica nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, de lo cual deriva su actual condición mediterránea.

Volver al mar es un sentimiento, una voluntad reforzada en el pueblo boliviano después de la llegada al poder en 2006 del presidente Evo Morales, quien ha hecho de este tema un punto central de su política exterior.

Fuentes oficiales reflejan que esta privación causa incalculables daños comerciales y financieros, sobre todo porque limita las capacidades de desarrollo nacionales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maritza dijo:

    chile no cedera ni un apice en su soberania.dificilmente se pongan de acuerdo.QUE DIVIDIDA ESTA LA AMERICA

  • Andrés España dijo:

    ¿De qué invasión chilena habla este artículo? Bolivia y Perú le declararon la guerra a Chile, país que ganó la guerra y conquistó Lima, pero sus tropas no llegaron a adentrarse en territorio boliviano porque los altiplánicos se rindieron antes. La historia debe contarse tal cual fue.

    • Teodoro dijo:

      Estimado Andres
      Tal como usted cuenta así fue, Bolivia y Perú se unieron y declararon la guerra a Chile, despues del “primer disparo en Antofagasta” los peruamos quedaron solos, los bolivianos cruzaron la coordillera al este, posterior a esto Bolivia acepto lo siguientes tratados donde Chile pagó (muy caro) por esos territorios.
      Ahora bien tambien debemos aclarar en honor a la verdad, que las encuestas en Chile dicen que mas del 95% de la población no está de acuerdo con devolver soberanía a Bolivia, asi que no esntiendo a que “pueblo” se refieren.

      Saludos desde Santiago.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también