Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En Fotos, el infierno de los niños esclavos en Birmania

| 18 |
Foto: AFP

Foto: AFP

Las manos de San Kay Khine, con quemaduras, cicatrices y dedos deformados, le recuerdan a cada instante los años que pasó como esclava infantil en un taller de sastrería en Rangún, la capital económica birmana.

La adolescente de 17 años regresó a su casa hace solo unos días después de pasar cinco años infernales durante los cuales, junto a otra chica de su pueblo, fue explotada, golpeada, apenas alimentada y autorizada a dormir solo algunas horas por noche.

Atraídos por el trabajo en las ciudades, que permite mantener a toda la familia, muchos niños y jóvenes birmanos se encuentran atrapados en un engaño y convertidos en esclavos.

Según el último registro realizado en 2014, en Birmania un niño de cada cinco de entre 10 y 17 años trabaja, es decir, 1,7 millones de personas. Según la empresa de análisis Verisk Maplecroft, respecto al trabajo infantil, el país se sitúa justo por delante de India y de Liberia, en la séptima peor posición.

“Tengo una cicatriz ahí donde pusieron un hierro en mi pierna y también una cicatriz en la cabeza”, explica su compañera Tha Zin, que también regresó a su pueblo natal, a pocas horas en coche al oeste de Rangún.

“Me hirieron con un cuchillo porque lo que cocinaba no era satisfactorio”, revela, enseñando una marca en su nariz.

Fue un amigo del pueblo quien las llevó a Rangún, prometiéndoles un buen trabajo.

Durante años, sus familias intentaron sacarlas de ahí. Solo después de una investigación de un periodista local que alertó a la comisión nacional de derechos humanos fueron puestas en libertad.

Durante estos años, los padres de San Kay Khaing y de Tha Zin no tuvieron ninguna ayuda de la policía. Declararon que obtuvieron 4.000 dólares de la familia del sastre como compensación. En estos últimos días, tres personas de esta familia fueron detenidas y acusadas por trata de personas.

“Los más vulnerables”

Por el momento, San Kay Khine parece demasiado traumatizada para hablar de lo que le sucedió y solo consigue murmurar unas palabras para decir que quiere quedarse en casa.

Nyo Nyo Win, su madre, está en cambio muy preocupada por las posible represalias. “Tengo mucho miedo, no duermo ni como”, dice, delante de su pequeña cabaña hecha de bambú y paja, donde vive con sus otros tres hijos.

“Dijeron que nos acusarían de haberles robado y que nos enviarían a la cárcel”, relata.

La lucha contra el trabajo infantil es uno de los principales objetivos del nuevo gobierno elegido democráticamente y liderado por la exdisidente y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que quiere reformar el país después de medio siglo de dominación militar.

La mayoría de los niños que trabajan en Birmania provienen de las zonas más aisladas del país o de regiones golpeadas por conflictos étnicos.

Muchos de ellos trabajan en los cafés de Rangún, en las carreteras, vendiendo baratijas, o en las fábricas. Miles de ellos son empleados domésticos encerrados en casas.

Estos son “los más vulnerables (…) porque están totalmente en la sombra”, estima Aung Myo Min, director ejecutivo de Equality Myanmar, una oenegé que ayuda a estos jóvenes.

“Los propietarios prefieren tener jóvenes que podrán controlar”, agrega. “Muchos niños viven sumidos en el miedo, se desvalorizan. Perdieron su infancia y no pueden recuperarla”, se lamenta.

(Con información de AFP)

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandra dijo:

    Es lamentable lo de los niños en Birmania, realmente no conocen lo que es tener infancia, ser feliz como niño o adolescente sin preocupaciones ni responsabiliades para sus cortas edades, deberian de tener un gobierno que realmente se preocupe por el bienestar y desarrollo infantil, que cumpla con los derechos que tienen, los proteja, alimente y eduque, que Dios proteja al inocente.

  • Irene dijo:

    Que horror en pleno siglo XXI , es por eso que cada dia quiero mas a mi Cuba , donde los niños son la prioridad del estado y la vida de un niño en Cuba no tiene precio.

  • salvatore300 dijo:

    Por favor , desde 1989 la ONU reconoce a este país por su nombre República de la Unión de Myanmar, Birmania están en desuso.

  • Nengue dijo:

    Pobre gente sin educacion y llena de necesidades, infelices y pendejj los q las utilizan!!

  • lisbecitabjm Granma dijo:

    Que tristeza, solo la muerte para sus captores pagaria tanta infancia, juventud y quisas adultes tronchada.

  • m dijo:

    Que cosa tan horrible, no puedo ni articular palabras, angelitos. Gracias presidente por cuidar a nuestros niño mil veces gracias

  • JOSE dijo:

    Así era Cuba antes de 1959 pero llegó el Comandante y mandó a parar.

  • Maria dijo:

    Eso es una verdadera tristeza, como pueden haber personas en el mundo capaces de hacer tales barbaries, espero que algún día tengan su merecido.

  • Papo dijo:

    Es Increible, ASQUEANTE, que existan miserables, capaces de cometer tamaña cobardía y esten vivos.

  • Fermin Rivas Sotomayor dijo:

    No puede ser. Me siento muy triste por esta noticia.

  • alp dijo:

    Dios mio!!!!!!!!!!!!!, que clase tragedia. El trabajo infantil es un estigma inborrable.

  • LicMiguel dijo:

    Lo escribo y lo reito, más alla de todos nuestros oroblemas y de una burocracia incompetente. “Cuba es un paraíso” aunque pueda no parecerlo, aquellos que saben lo que no tienen -yo a veces- y olvidamos lo que tenemos

  • susy dijo:

    Triste, muy triste esta noticia. Cuando leo cosas como estas me pongo a pensar en lo egoista que somos cuando nos quejamos porque no podemos comprarnos unos tenis nuevos, porque tenemos un BLU y no un IPhone 6 y por tantas otras tonterias… Y caballero, hay gente que tiene tan poco y que sufren tanto!!! :(

  • augustoc dijo:

    Salve dios a esos bastardos. Es repugnante que personas asi maltraten y exploten a niños.que sera del futuro de Birmania si no aseguran su futuro.

  • Henry. dijo:

    Terrible que pasen estas cosas, porque seremos asi los humanos

  • José Román dijo:

    Y a cosas como esta volveremos si dejamos que la Revolución y el estado socialista cubano caiga o se desvié de su objetivo.

  • raudel dijo:

    asi mismo gracias por la revolucion nuestro ninnos crecen sanos y saludables. lo que necesitamos ahora es definir y ejecutar un futuro mejor para ellos, cuando sean profesionales

  • AlexanderFC dijo:

    A mi no se me olvida una frase de Murillo en una reunion de la Asamblea donde publicamente dijo, durante un analisis de gastos y eso, con palabras parecidas a estas: “El dinero de la leche en polvo ustedes saben que es inviolable”. Me rei cantidad pero dice mucho sobre la postura de nuestro pais para con los niños, que posiblemente mas sagrado sea un niño en Cuba que todas las cosas sagradas del mundo. Esa es mi opinion y cuando leo esta noticia lo menos que puedo hacer es parafrasear al Coronel Andaluz de los animados de Elpidio Valdes…JOSU!!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también